Solamente universidades de élite otorgarán títulos a nombre de la Nación



Escribe: Los Andes | Nacional - 23 Oct 2010


En los próximos días el Gobierno emitirá algunos dispositivos legales para mejorar el nivel académico de las universidades del país, y que estas cumplan con estándares internacionales para otorgar títulos a nombre de la nación. Según informó presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang.

Lo que se busca es implementar una reforma educativa de las universidades del país, a fin de que esta eleve su nivel académico. Los demás centros superiores de estudios que no logren alcanzar el nivel requerido sólo otorgarán títulos a nombre de sus respectivas universidades.

“Creemos que los títulos universitarios y aquellos que se otorguen a nombre de la Nación, es decir el más alto grado que puede dar una nación de tipo académico, deben estar muy bien regulados”, indicó Antonio Chang.
Además, señaló que cuando un ciudadano peruano sale del país y muestra un título profesional debe garantizar la calidad y alto nivel del diploma que tiene.

“Los títulos profesionales a nombre de la Nación debe estar refrendados por algunos mecanismos de evaluación y de mejor calidad universitaria”.

Indicó que solo las universidades que alcancen los estándares internacionales con acreditaciones del más alto nivel académico podrán otorgar ese tipo de títulos profesionales.

“Hay muchas universidades que cumplen con todos los requisitos internacionales y vamos a garantizar a las que cumplen los estándares de calidad, mediante el Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad en la Educación, que puedan otorgar títulos a nombre de la Nación”.



33 comentarios

  • julian Tuesday 26 de October del 2010 a las 22:05

    QUE PASARIA SI A LA UNA LE HARIAN UNA EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES, CREO QUE REALMENTE QUEDARIA EN VERGUENZA, YO LO SE PORQUE HE ESTUDIADO EN ESA UNIVERSIDAD. UNA ESCUELA DE POSTGRADO CON SUS MAESTRIAS CHICHAS.UN GESTION HIPER CORRUPTA, DOCENTES QUE LES LLEGA ALTAMENTE ACTUALIZARSE, CON MUY POCAS EXCEPCIONES CLARO.

    SERA LA QUINTA DEL RANKING, PERO LA QUINTA MENOS MALA DEL PERU.

    CON EGRESADOS MEDIANAMENTE PAGADOS O TRABAJANDO PARA EL ESTADO.

    LA UNA PUNO NECESITA UNA ADMISTRACION PRIVADA URGENTE !!!! OJO ADMINISTRACION PRIVADA QUE GARANTIZE LA GRATUIDAD Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA. ASI COMO EN OTROS PAISES.

  • karlos Monday 25 de October del 2010 a las 20:36

    ADIÓS WINNER, ALAS PERUANAS, VILLARRELAX, TELESUP,LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE, YA ERA HORA DE MATAR A LOS QUE MATAN EL DESARROLLO DEL PAÍS

  • DIEGUITU Monday 25 de October del 2010 a las 09:33

    es una buena medida, la nacion somos todos nosotros entonces una gran parte estara de acuerdo en no dar titulos a estudiantes mediocres, Puno teniendo una Universidad hace años sigue siendo una de las regiones mas pobres,¿donde estan los miles de "profesionales" q salieron? eso dice de como esta la U, sus profesores alumnos y todos los demas, solo veamos la realidad de Puno para darnos cuenta de la calidad de egresados.

  • MIGUEL PACCO ARMA Sunday 24 de October del 2010 a las 15:28

    ES LO MEJOR KE AN HECHO POR KE EXISTEN UNIVERSIDADES KE DEJAN MUCHO KE DESEAR Y KE DAN TITULOS A NONBRE DE LA NACION COMO SI ESTARIAN VENDIENDO "PAN"EJM
    UNIVERSIDAD ANDINA DE JULIACA ES UNA BURLA DESDE EL EXAMEN DE INGRESO PARA INGRESAR SOLO NESESITAS TENER DINERO Y YA ERES ESTUDIANDE DE SISTEMAS ODONTOLGIA ETC ETC ÈRP AL FINAL PURO MEDIOCRE PRO KE ESTOY SEGURO KE SI A UNO DE ESOS ALUMNOS KE LOGRO INGRESAR A ESA UNIVERSIDAD LE PONES A DESARROLLAR UN EXAMEN DE LA UNI , SAN MARCOS O YA SAN AGUSTIN O SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO NO LOGRA INGRESAR POR KE ES BIEN SABIDO KE LOS ALUMNOS DE LA ANDINA SON GENTE SIN CAPASIDAD DE RESOLVER EXAMENES DE ELITE
    Y ME APRTECE CORRECTO LA MEDIDA KE TOMARON AHY MISMO TAMBIEN PODRIAMOS POENR A UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS UNIVERSIDAD SAN CARLOS UNIVERSIDAD ANDINA DE JULIACA KE MAS PARECE UN INSTITUTO SUPERIOR NO SOLO BASTA INFRAESTRUCTURA EN ESAS UNIVERSIDADES LOS ALUMNOS SON ENGAÑADOS LES HACEN JUGAR A LA ESCUELITA NO PROGUSTO SON LLAMADAS "ARCA DE NOE"

  • Mario Enrique La Riva Málaga Sunday 24 de October del 2010 a las 12:46

    LOS ELITISMO SOLO CONDUCEN A ASIMETRIAS QUE SE RESUELVEN DE MALAS MANERAS, MEJOR DEMOCRATICEN LA EDUCACION EN TODO INVEL SIN OLVIDAR INCLUSION PARA TODAS Y TODOS, EL RESTO ES SOLO UN ERROR TIPO BOMBA DE TIEMPO SOCIAL

  • angel Sunday 24 de October del 2010 a las 12:22

    De Acuerdo PERO PERO, LA VILLAREAL Y LA RICARDO PALMA Y SAN MARTIN.. ESTAN DENTRAS DE chang solo quiere disimular calidad para beneficiar a otras particualres que han lucrado y relagado titulos disimuladament ey ahora disque evaluar la calida ... veremos veremos..

  • MANUEL Sunday 24 de October del 2010 a las 12:22

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA MEDIDA

  • Nacho Sunday 24 de October del 2010 a las 11:36

    Es una medida que va a sacar roncha sobre todo en Puno, a ver veamos :
    ?Donde ha sacado su titulo el Sr. Fuentes?, si se lo regalaron pues es hora que rinda cuentas, manifiesto esta duda porque cada vez que lo han entrevistado en diarios de Arequipa y la Capital, el Sr. HF participa como si fuera un militante Chavista sin profesión ni opinion conocida y no como un Presidente de la Regíón por eso es que Puno está cada vez a la saga de otras regiones que si han tenido la suerte de nombrar autoridades que no piensan en sus bolsillos ni siguen consignas foraneas.

  • Jose Antonio Calderon Sunday 24 de October del 2010 a las 10:59

    Al fin algo nuevo, en vista que las Universidades no garantizan el nivel académico de sus egresados. DEBERIAN DESAPARECER LAS UNIVERSIDADES A DISTANCIA que solo deterioran el nivel profesional de los egresados y NO GARANTIZAN LA CALIDAD EDUCATIVA QUE DEBEN POSEER LOS EGRESADOS. Basta ya de comercializar con la educación universitaria..

  • cienpies Sunday 24 de October del 2010 a las 09:57

    Buenisimo, asi Puno solo será de acuerdo a su nivel era una verdadera vergüenza escuchar la palabra colega a verdaderos ignorantes, tambien deben acreditar a los maestristas y doctorados, que se dieron en la Andina de Juliaca, como favores y no como investigadores. rápido no mas porque se quieren graduar varios cuadrupedos en Puno y Juliaca.

  • hallasi Sunday 24 de October del 2010 a las 08:27

    eso me parece ok cerrar las universidades particulares que venden titulos, como por ejemplo la andina o llamado tambien arca de los animales jumentos y alas peruanas que tambien es igual venden titulos hasta de 10.00 soles y ellos son los primeros que trabajan comprando los cupos. el ministro chansito primero debe cerrar la corrupcion .

  • Luis Sunday 24 de October del 2010 a las 08:19

    Esta medida debió de darse hace mucho tiempo atrás, pero nunca es tarde para hacerlo. La gran mayoría de universidades en el Perú; son de mala calidad, sin embargo los profesores quieren ganar como los vocales, es tiempo de poner las cosas en su sitio, pera que los egresados de estas universidades estén preparados, para ayudar a resolver los problemas que aquejan al país.

  • Jose Luis Sunday 24 de October del 2010 a las 07:33

    Vean estas paginas y verán quien cocina cojudezas para hacernos inferiores ante el mundo con propuestas nefastas:
    http://laslorojas.com/las-notas-del-ministro-jose-antonio-chang/

    http://blog.pucp.edu.pe/item/19553/el-ministro-de-educacion-jose-antonio-chang-escobedo-y-el-tercio-superior

    http://dudayrazon.blogspot.com/2009/04/todo-acerca-de-jose-antonio-chan-el.html

  • VictorRaul Sunday 24 de October del 2010 a las 07:06

    Más Corrupción con la apariencia hipócrita de mejorar; Me parece otra forma de recursearse del Gobierno Aprista y algo goteará para el Estado Peruano, después de promulgada el decreto disfrazado de ley todas las Univerisdades quedan en la calle, prácticamnete sin Autorización de funcionamiento, Incostitucional VERDAD?, típico del Fuji-Aprismo, para correr las Universidades al Ministerio con dádivas y conseguir la apreciada certificación, como en el caso de los jugosos sueldos de algunos apristas conseguidos con el cuento de la carrera magisterial de meche.

  • PULEÑO Sunday 24 de October del 2010 a las 06:56

    La lacra del partido aprista secundado por el mediocre alumno José A. Chang que ni siquiera llego a un tercio superior quiere impartir moral, ja ja ja a otro lado con ese chiste primero solo diremos como fueron los exámenes docentes acaso no se prostituyo, entre apristas. En su primer gobierno acaso no nombro miles de profesores con quinto de media y que hoy por la ineptitud de ellos se paga todo, ya que estos profesores están en los mas ranqueados colegios con su famosa reasignación entonces pues gracias a la ineptitud de el sistema de gobierno de Alan sucedió todo eso, ahora si bien es cierto quien quiere impartir moral en educación vean la vida negra de chang y sus notas en Internet creemos que es publico. Pensamos que alguien le metió el bicho y ahora cree que con un titulo a nombre de la nación le van a dar chamba en el extranjero, todos saben que nuestros títulos en el exterior no sirven y si quieres trabajar hay que estudiar de nuevo o ser serviles ósea muchachitos o de servicio.
    Que es del famoso colegio presidente del Perú en que resalto en que fueron mejores, o en que sobresalieron si supieran es una pesadilla como tratan a esos muchachos con 10 minutos de Internet al día serán buenos.

  • Walter Alvarado Castillo Sunday 24 de October del 2010 a las 02:00

    Señor Ministro, en mi calidad de ciudadano, expreso a Ud. mis consideraciones por tan importante iniciativa, sólo por el bien de nuestra nación, que las decisiones sean serias, objetivas y que tengan sólo un gran objetivo, mejorar el nivel científico, humanístico de las universidades del país, no cabe duda que para lograr este anhelo tan esperado su portafolio, hará lo que resulte necesario para que los recursos aumenten para las universidades nacionales. Recuerde que para mjorar el nivel y mantenerlos se requiere de infraestructura y tecnología.
    Considero que el pueblo peruano, reconocerá los esfuerzos para mejorar a el nivel universitario y bajo ningún punto de vista este proyecto se deteriore con matices políticos que sería muy lamentable.
    Muchas gracias y felicitaciones por su reconocida gestión pública.

  • a Sunday 24 de October del 2010 a las 00:06

    me parece muy bien, pero que estos indicadores que analizarán y evaluarán a las universidades, sean los mismos que utilizan las grandes universidades de otros paises, como Brasil, Mexico, Francia, Japon,etc. Indicadores que tambien deben diferenciar carreras y no meter a todas las escuelas profesionales en el mismo saco; por ejemplo en la UNA, Medicina, que si tiene una calidad y selectividad de sus alumnos, pero que aún les falta laboratorios modernos y docentes especializados y de alto nivel. En esta misma universidad por ejemplo existen estudiantes de Sociales que no saben Matemática Basica; Y de la UANCV ya ni hablo mejor, ustedes ya saben, pobrísismo su nivel, creo esto está muy bueno, pero que la selectividad sea de la más alta, que verdaderamente ponga en jake aquellas universidades que se las han pasado mediocretizando a los jovenes,y tambien aquellos docentes muy pobres intelectualmente. Esto se nota en sus investigaciones que realizan; no hay ninguna novedad en sus temas de investigación, y muy pobre lo que producen, atte gracias

  • diego Saturday 23 de October del 2010 a las 22:39

    QU BUENO.. ... NO E SPOSIBLE Q HAYA UN DIFERENCIA ABISMAL ENTRE UN ING INDUSTRIAL DE UNMSM CON UNO DE LA ALAS PERUANAS... O UN MEDICO DE LA UNFV CON UNO DE LA SN JUAN BAUTISTA.... NO LO CREEN???? AL MENOS ESTO ACORTARIA UN POKITOOO LA TREMENDA DISTANCIA ACADEMICA CULTURAL

  • Juan Saturday 23 de October del 2010 a las 20:56

    APRA CREO UN COLEGIO SECUNDARIO ELITE CON NOMBRE DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DESPRESTIGIANDO A LOS DEMAS COLEGIOS A NIVEL NACIONAL, HABRA LE TOCA NOMINAR A UNO O DOS UNIVERSIDADES ELITES CON CATEGORIA INTERNACIONAL PARA QUE ELLOS SOLO OTORGUEN TITULO A NOMBRE DE LA NACION.

  • Jorge Saturday 23 de October del 2010 a las 20:10

    FIDEL ALEJO ERES O TE HACES EL TARADO, LA UNA PUNO ES LA QUINTA (5TA) MEJOR UNIVERSIDAD DEL PAIS, DE SEGURO QUE ERES DE LA ANDINA Y TE CAE ESCUCHAR ESA NOTICIA JAJAJAJA, JUSTO A TIEMPO SALDRA ESA LEY.

  • ARPA Saturday 23 de October del 2010 a las 18:34

    Me parece muy bien!

  • luis B Saturday 23 de October del 2010 a las 17:57

    me parece muy bien que se den estos mecanismos para que toda esa gente que pasa los cursos pagando y titulandose debajo de la mesa se queden donde siempre se debieron de quedar .....¡¡¡abajo¡¡¡¡

  • Carlos Saturday 23 de October del 2010 a las 17:53

    FELICITO AL MINISTRO CHANG, YA ERA HORA, SUGIERO QUE JUBILE A TODOS LOS QUE CUMPLIERON SUS ANOS DE SERVICO, Y LOS DEMAS DOCENTES SE CAPACITEN POR LO MENOS HACIENDO UNA MAESTRIA EN SU ESPECIALIDAD. EN LAS UNIVERSIDADES DE PERU HAY MUCHAS GENTE QUE SOLO ESTAN ESPERANDO LA HOMOLOGACION PARA JUBILARSE.

  • maria Saturday 23 de October del 2010 a las 17:49

    como quedara la andina, san carlos y Alas peruanas en esta ultima universidad venden los titulos

  • JAIME HALANOCA Saturday 23 de October del 2010 a las 17:32

    ESTOY DE ACUERDO YA ERA HORA DE CERRAR LA ANDINA DE JULIACA

  • JESUS Saturday 23 de October del 2010 a las 17:30

    AUQUE NO ME CAE BIEN EL CHINO CHANG, CREO QUE ES UNA BUENA MEDIDA HAY QUE DARLA EL CREDITO DE DUDA A ESTA SITUACION.
    UNA DE LAS FORMAS DE MEJORAR A UN PAIS ES A TRAVEZ DE LAS CAMBIOS EN EL PARADIGMA DE LA EDUCACION, YA QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL ES DE LA ERA INDUSTRIAL, EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO SE NECESITA DE MEJORES ESPECIALISTAS QUE PUEDAN NO SOLO TRANSFORMAR UNA COMUNIDAD SI NO EL MUNDO.

  • VICTOR Saturday 23 de October del 2010 a las 17:06

    Por fin habrá mas rigor en otorgar títulos a nombre de la nación, lamentablemente había un negociado de las universidades particulares. También deben estar evaluadas todas las universidades nacionales, les aseguro que habrá sorpresas. Por fin comprenden que estudiar en la universidad debe ser "ELITISTA" no es un colegio donde todos deben estudiar. De que sirve tener un montón de abogados si la mitad no ejerce y al final terminan de taxistas.

  • Mario Enrique La Riva Màlaga Saturday 23 de October del 2010 a las 16:45

    ¿Elitismo? ¿quieren garantizar las asimitrìas sociales per secula seculorum?

  • kattty Saturday 23 de October del 2010 a las 16:03

    ESTOY EN PARTE DE ACUERDO
    LO PRIMERO Q DEBE CERRAR SON AQUELLOS QUE DAN EDUCACION A DISTANCIA QUE BOTAN PROFESIONALES MEDIOCRES Y LO PEOR Y PA EL COLMO SON LOS PRIMEROS Q TRABAJAN TODAVIA ES EL COLMO ....

  • FIDEL AEJO Saturday 23 de October del 2010 a las 14:56

    creo k la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO NO ESTARA EN ESA LISTA DE ELITE NI MUCHO LA UANCV QUE PENA POR PUNO MUCHAS CARRERAS AUN NO ESTAS ACREDITADASS Y LA UNIVERSIDAD TAMPOKO

  • Luis Saturday 23 de October del 2010 a las 14:39

    Para mi que las universidades filiales estafan a los estudiantes debe cerrarse ni siquiera deben otorgar Titulo a nombre de la Universidad.

  • kiraq Saturday 23 de October del 2010 a las 14:22

    Estoy totalmente de acuerdo, ya era hora

  • Ticher Saturday 23 de October del 2010 a las 14:14

    ESTE MINISTRO CHANG DE QUINTO INFERIOR NO VAYA A DESCEPCIONAR A LOS ESTUDIANTES QUE VIENEN CURSANDO EN DISTINTAS UNIVERSIDADES PENSANDO OPTAR TITULO A NOMBRE DE LA NACION, TAL COMO HIZO CON LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL AFECTANDO A LOS DERECHOS PROFESORES ANTIGUOS DE LA LEY DE CPP. ESTAMOS DE ACUERDO QUE SEA PARA NUEVOS INGRESANTES Y PUEDAN POSTULAR A LOS TIPOS DE UNIVERSIDADES QUE SE DIFERENCIARAN EN OTORGAMIENTO DE TITULOS PROFESIONALES.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!