Universidades privadas encabezan ranking de 15 mejores del Perú



Escribe: Los Andes | Nacional - 25 Oct 2010


No todas las universidades del país, están en la senda de la excelencia académica, principalmente las denominadas universidades públicas. Según la revista América Economía en su edición No. 030, correspondiente al mes de octubre, las universidades particulares de Lima encabezan el ranking de las 15 mejores del Perú.

El estudio corresponde a una encuesta a 1,034 de sus lectores peruanos y a 84 headhunters, además de la información dada por las propias universidades y los que no enviaron fueron estimados de la última data que posee la Asamblea Nacional de Rectores año 2007 y otras fuentes parciales como sitios web de las casas de estudio.

Asimismo, la información se desglosa en tres indicadores: tamaño, que considera las cantidades de carreras, alumnos, profesores y profesores por alumno, además de los niveles de internacionalización de sus profesores, alumnos y convenios; la selectividad de los procesos de admisión, considerando la pruebas y etapas que un postulante debe cumplir para ingresar el desarrollo de investigación científica y el posicionamiento de cada universidad en el mercado.

El primer tercio de la tabla lo encabeza la Pontificia Universidad Católica del Perú, una de las pocas que entregó información a través del cuestionario. Un liderazgo que se ve refrendado no sólo por sus datos básicos y la percepción general, sino también en indicadores de reputación institucional a los que siguen en el índice. También por estar siempre entre los tres primeros lugares en los subrankings por carrera, siendo la primera en Derecho, Ingeniería Industrial y Psicología.

En el segundo lugar está la Universidad del Pacífico, un centro superior de sólo cinco carreras profesionales y 2,500 alumnos, cuyo foco está dado por profesiones asociadas al mundo de la gestión, y esto da pie a encabezar los subrankings de Administración, Contabilidad y Economía. Similar hecho ocurre con la Universidad de Lima, en la tercera posición, que con solo nueve carreras alcanza tres segundos lugares en los subrankings: Administración, Derecho e Ingeniería Agroindustrial.

Mientras que la centenaria Universidad de San Marcos, la más antigua de América (fundada 1551), ocupa el cuarto lugar en la tabla general y el primero a nivel de las universidades públicas, según los lectores sigue siendo la de mayores niveles de selectividad e investigación del sistema, siendo las más reconocidas las careras de Psicología y Derecho.

En el quinto lugar se ubica la Universidad Nacional de Ingeniería, imparte 25 careras profesionales logrando ser considerada la mejor en Ingeniería Civil, la segunda en Arquitectura y la tercera en Ingeniería Agroindustrial.

Entre tanto, el resto de las 10 universidades está conformado por Universidad Cayetano Heredia, Universidad de Piura, Universidad Agraria de La Molina, Universidad San Martín de Porres, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de ESAN, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Ricardo Palma y Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

OTRO SI Según Javier Sota Nadal, Decano del Colegio de Arquitectos del Perú y ex ministro de Educación, refirió que en el Perú existen 20 universidades llamarse de excelencia académica, mientras que el resto solo sirve para amortiguar el empleo juvenil.


14 comentarios

  • han Tuesday 26 de October del 2010 a las 15:12

    de todas las universidades definitivamente me quedo con la universidad de lima me parece ns si la mejor pero esta entre las mejores con un rango de educacion alto y oportunidades laborales apenas egresas sin duda si tubiera la oportunidad me meto a esta universidad sin lugar a dudad .

  • Antiuniversitario Tuesday 26 de October del 2010 a las 00:17

    Desde el punto de vista mercantilista, neoliberal se puede entender que las privadas estan adelante, pero desde el punto social, estan cero, estas Universidades son unas Islas que no aportan nada a la sociedad a la que pertenecen, solo saben lucrar.

  • Víctor Monday 25 de October del 2010 a las 23:32

    Evaluación de docentes para nivelación de sueldos, Martha Tapia nos mando donde estuvieron los 33 mineros chilenos 70 días, la única diferencia es que no saldremos del subsuelo en muchos años.

  • Jose Luis Monday 25 de October del 2010 a las 23:07

    La UNA de Puno con todos sus años sigue vegetando en lo mismo y pecando aúm de soberbios no pasa nada paran diciendo que son mejores de la de los caceristas pues tendran que conformarse con la Idea racista de Chang no son de Elite menos mal yo ya tengo mi titulo a nombre de la Nacion no siendo quinto superior como chang.

  • VICTOR Monday 25 de October del 2010 a las 22:55

    A resignarse, las Universidades de Puno solo podrán dar títulos a nombre de la Región Puno y no a nombre de la Nación.

  • alberto Monday 25 de October del 2010 a las 22:15

    Ok. mediocres y mamarrachos de prensa folklorica de los andes, a si que tienen miedo a usar la palabra mediocre. Si es la pura verdad, lo que se dice por que tienen miedo a usar la palabra mediore? Otra vez borren este comentario. Si lo borran, señal que me hacen caso.

  • fresita Monday 25 de October del 2010 a las 21:55

    PARA LOS QUE PREGUNTARON EN QUE LUGAR ESTA LA UANCV ANDINA DE JULIACA, PARA SORPRESA DE MUCHOS LES DIRE QUE ESTA EN EL MISMO NIVEL QUE LA CATOLICA DE AREQUIPA, ES MENESTER RECORDAR QUE EN POCO TIEMPO A AVANZADO MUCHO.

  • R.Flores Monday 25 de October del 2010 a las 20:13

    Bueno se hace lo que se puede, pero es necesario que nuestras autoridades, principalmente lucio avila el recor, pise tierra,basta de demaggogia, de soberbia, nuestra universidad es historica y ha generado muchos profesionales, ojala los actuales dirigentes no hechen por la borda todo lo avanzado, pogamonos a trabajar

  • maria Monday 25 de October del 2010 a las 19:39

    que dices Avila y el persecutor YABAR ahora como les quedo el ojo
    asi que en vez de estar amenazando sus docentes deben preocuparse por su Universidad

  • pedro c. Monday 25 de October del 2010 a las 19:27

    Con el nuevo sistema de acreditación, la universidad andina tendrá que resignarse a dar diplomas a nombre de la uancv y ya no títulos a nombre de la nación. Según Sota Nadal, solo 20 universidades, en todo el país, podrán dar titulo a nombre de la nación

  • alberto Monday 25 de October del 2010 a las 17:36

    Y dónde estan la UNA de Puno que tanto bulla hacen? no Decian que es una universidad de primera? y Los de la andina, tampoco se pasen como mejores... Ninguna aparece en la lista de universidades verdaderas y de calidad. Con razon nuestra región esta llena de prosionales medioc-....

  • Carlos Ch. Monday 25 de October del 2010 a las 17:22

    La Universidad del Pacífico es, de lejos, no solo la mejor universidad peruana, sino, una de las mejores de latinoamérica, en cada una de sus tres carreras universitarias es la primera. Pero, la consideraron segunda por otras dos carreras que son nuevas, y de las que aún no se tiene resultados. La Pontificia Universidad Católica del Perú, en realidad es segunda.

  • Luis Ramirez Monday 25 de October del 2010 a las 14:49

    YA PUES 1034 PERSONAS NO VAN A DECIR CUAL UNIVERSIDAD ES LA MEJOR.... ES UNA BURLA .........1034 PERSONAS JAJAJAJAJAJ ...... NO ME SORPRENDE Q EN OTRA ENCUESTA LA SAN MARTIN SALGA COMO LA MEJOR UNIVERSIDAD DE AMERICA

  • Hector Fredy Paricahua Condori Monday 25 de October del 2010 a las 14:39

    y en que lugar quedo nuestra universidad nacional del altiplano de puno y la universidad particular andina de la ciudad de Juliac


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!