Pensionistas de la 19990 recibirán una bonificación de 360 soles

Destinan 137 millones a nivel nacional



Escribe: :: Humberto Ccopa Balcona | Nacional - 19 Nov 2010

• Se pagará por única vez con carácter extraordinario, por lo cual no tiene la naturaleza de pensionable. • En Puno la bonificación extraordinaria alcanzará a beneficiar a 5 mil 897 jubilados

Alivio económico. A partir de enero del 2011, los pensionistas de la Ley Nº 19990 recibirán una bonificación extraordinaria de 360 nuevos soles, en 12 cuotas mensuales de 30 nuevos soles y será abonado conjuntamente con el pago de la pensión mensual que corresponda a cada mes.

Se pagará por única vez con carácter extraordinario, por lo cual no tiene la naturaleza de pensionable. Además los beneficiarios deberán de contar con 65 ó más años de edad al 31 de diciembre próximo.

La medida fue implementada mediante Decreto de Urgencia, que fue promulgada ayer por el presidente Alan García, quien con ello busca dar un alivio a la alicaída economía de jubilados del citado régimen pensionario, que por años se ven postergados.

En ese sentido, el jefe de Estado informó que solicitará facultades al Congreso para que las pensiones de los jubilados de la Ley N° 19990 puedan actualizarse automáticamente cada año, de acuerdo al alza del costo de vida, tal como se aplica actualmente a los pensionistas del D.L. N° 20530.

A nivel nacional el Gobierno destinará 137 millones de soles, que beneficiará a cerca de 500 mil pensionistas de la Ley 19990. Mientras, en Puno la bonificación extraordinaria alcanzará a 5 mil 897 jubilados, informó Nancy Martínez, miembro de la ONP-Puno.

La norma precisa que el pensionista que goce de más de una pensión en el referido sistema regulado por el Decreto Ley Nº 19990, sólo percibirá el monto correspondiente a una Bonificación Extraordinaria, la cual se pagará en la pensión de menor monto.

Para tener derecho a la bonificación extraordinaria, el beneficiario con pensión de jubilación, invalidez, orfandad o ascendiente del referido sistema pensionario debe haber obtenido dicha condición con carácter de definitiva al 31 de diciembre de este año.

Como parte, de la implementación del Decreto de Urgencia se desembozará 729 millones de nuevos soles para pago de devengados, a los que un importante grupo de jubilados tenían derecho.

OTRO SI Asimismo, destinaron 241 millones de nuevos soles en el establecimiento de una bonificación permanente, con la cual se elevaron el ingreso mínimo de los pensionistas que menos recibían.


6 comentarios

  • eva Monday 22 de November del 2010 a las 20:39

    Es injusto acaso no tienen derecho los hijos discapaciatdos en orfandad que perciben un sueldo muchomenor y gana menos de 100 soles mensuales ¿que sucede señor Presidente tambien gobierne para los hijos en invalidez que perciben menos ingresos, acaso NO TIENEN DERECHOS LAS GRATIFICACIONES ACUERDENSE DE LOS HIJOS ENORFANDAD QUE ESTAN DISCAPACITADAS Y EN INVALIDEZ DEFINITIVA ESTO ME PARECE TOTALMEMTE DISCRIMINADA PORQUE NO SE LE RECONOCE A LAS PERSONAS EN ORFANDAD Y ADEMAS DISCAPACITADAS,SR. ALAN GARCIA ACUERDENSE DE ELLOS PUES YO SOY UNA DE ELLAS Y LA VERDAD COMO MUJER ME SIENTO MARGINADA.
    ATENTAMENTE

  • Mery Monday 22 de November del 2010 a las 14:19

    Y para los de las AFP? acaso no tienen derechoa apercibir una gratificación, ¿que sucede señor Presidente tambien gobierne para los jubilados de las AFP, ellos ya aumentaron el pordentaje de sus comisiones y tambien la Prima de Seguros, Pongase los pantalones señor ALAN GARCIA.

  • Julio Monday 22 de November del 2010 a las 12:35

    Felicitaciones para para los pensionistas de la 19990,del lobo un pelo, Alan tambien debe acordarse de los pensionistas del SPP tambien somos peruanos y es presidente de todos los peruanos, no es posible que los que reciban una pension de las AFP no tengan derecho a las Gratificaciones teniendo en cuenta que durante años se les paga un porcentaje de nuestro sueldo por comision y eso les da una rentabilidad líquida que muy bien pueden compartir con lois pensionistas. Vía Decreto Supremo. Dejando los temores aun lado.

  • Carlos Mair Sunday 21 de November del 2010 a las 19:02

    Es injusto el tratamiento no igualitario tanto como para 19990 como para la 20530 porque no se le da ningun aumento a los pensionitas de la 20530.
    Tambien es injusto que hayan personas que cobren sin merecer o cobran indebiamente.

  • MICAELA Saturday 20 de November del 2010 a las 14:47

    1 SOL DIARIO PARA EL PAN... LA 1999O, RECIBIMOS UNA PENSION DE MISERIA, Y NUNCA TENEMOS DERECHOS, LAS ATENCIONES MEDICAS SON TAN DIFICILES DE OBTENER, QUE AL MENOS EN MI CASO PREFIERO AGUANTAR CUALQUIER DOLOR ANTES QUE IR AL SEGURO.. Y LO PEOR DE TODO ES QUE ES NUESTRO DINERO, NO ES UN FAVOR , HASTA AHORA NO SE DAN CUENTA DE ELLO. DURANTE MUCHOS AÑOS NOS HAN DESCONTADO PUNTUALMENTE ESE DINERO PARA EL FONDO. CLARO A LOS CONGRESISTAS QUE SOLO CALIENTAN ASIENTOS Y SE DEDICAN A CREAR LEYES COJAS, RECIBEN DE EMOLUMENTO MENSUAL LO QUE UN JUBILADO RECIBE DE LIMOSNA EN 6 AAÑOS....SI VOLVIERA A NACER, PREFERIRIA QUE NO ME DESCUENTEN NINGUN FONDO DE PENSIONES Y DIVERTIRME CON ESE DINERO, YA QUE NI SIQUIERA ME DI EL GUSTO DE IR A COMER AL O RICO, NI AL TEATRO , NADA... Y AHORA QUE ESTOY VIEJA , NO TENGO DINERO, NI GANAS DE SALIR.. NO A LOS FONDOS DE PENSIONES, ES UN ROBO DESCARADO. Y AHORA QUIEREN HACER CREER QUE CON SU 1 SOL DIARIO, A NOSOTROS QUE NOS HEMOS GANADO LA VIDA Y NOS QUIEREN HACER VER QUE SIEMPRE HEMOS SIDO VAGABUNDOS MENDIGOS, MUERTOS DE HAMBRE, Y NOS DARAN UNA LIMOSNA... QUE ABUSO... AHORA SI SOMOS MUERTOS DE HAMBRE...POR ESO NO QUIERO PAGAR NINGUN IMPUESTO MAS EN LO QUE ME QUEDA DE VIDA... Y EL DINERO DEL FONAVI? Y LOS BONOS DE SOLIDARIDAD Y LOS IMPUESTOS QUE NUNCA SDEJE DE PAGAR.. GOBERNANTES CDM...

  • pedro paredes Friday 19 de November del 2010 a las 23:11

    no se en que pais vive alan garcia porque a los pensionistas de la 20530 no se les aumento ni un solo centimo.desde el nefasto gobierno de fujimori.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!