Ley del Fonavi: prirorizarán devolución a contribuyentes mayores de 60 años



Escribe: ANDINA | Nacional - 08 Dec 2010


El Poder Ejecutivo publicó hoy la Ley de Devolución de Dinero al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), norma que dispone que se devuelva a todos los trabajadores el total actualizado de los aportes que fueron descontados de sus remuneraciones.

La norma, incluida en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, dispone el abono a favor de cada trabajador beneficiario los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados.

También señala que se debe efectuar un Proceso de Liquidaciones de Aportaciones y Derechos, conformándose para ello una cuenta individual por cada fonavista.

Para la actualización del valor de las contribuciones señaladas a devolver se aplicará la Tasa de Interés Legal Efectiva vigente durante el período comprendido desde junio de 1979 hasta el día y mes que se efectúe la liquidación de la cuenta individual.

El valor total actualizado de los aportes y derechos a devolverse será notificado y entregado a cada beneficiario a través de un documento denominado Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

Comisión ad hoc

La norma dispone la conformación de una Comisión Ad Hoc encargada de efectuar todos los procedimientos y procesos necesarios establecidos para cumplir con lo señalado en el Proceso de Liquidaciones de Aportaciones y Derechos, la determinación del valor total actualizado de aportes y derechos a devolver a cada beneficiario a través del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

Integrarán esta comisión diez representantes: dos del Ministerio de Economía y Finanzas, uno del Ministerio de la Presidencia, dos de la SUNAT, dos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y tres representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.

Reglamento

El reglamento de la ley se elaborará en un tiempo no mayor de 60 días, y será atribución de la Comisión Ad Hoc, el mismo que será refrendado por decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas.

En la reglamentación de la Ley se determinará las modalidades de devolución hasta el total de los valores notificados en los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

Según la norma, estas modalidades serán seis: devoluciones en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deudas.

Cronograma

La devolución efectiva a través de las referidas modalidades se iniciará de acuerdo a un Cronograma de Actividades de Entrega durante un período de 8 años. El inicio de la devolución será declarado por la Comisión Ad Hoc.

La Comisión Liquidadora del Fonavi entregará toda la documentación e informes pertinentes a la Comisión Ad Hoc que se encargará de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del Fonavi. así como de los pasivos que mantenga el fondo.

La Comisión Ad Hoc también recibirá de parte de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú sus padrones que dieron base a la Iniciativa Legislativa para facilitar el inicio de la identificación y elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas beneficiarios de la Ley promulgada.

La Comisión Ad Hoc iniciará las devoluciones priorizando a los fonavistas mayores de 60 años. Continuarán en orden de prelación los fonavistas mayores de 50 a 60 años y en tercer orden los menores a 50 años.

La norma es refrendada por el presidente Alan García Pérez, que la promulgó en la víspera; el titular del Consejo de Ministros, José Antonio Chang; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina.

Precisamente, en otra resolución, el JNE publicó la proclamación de los resultados del referéndum del pasado 3 de octubre en el que se impuso la opción del "Sí", sobre la devolución de los aportes al ex Fonavi.



18 comentarios

  • victor Wednesday 15 de December del 2010 a las 22:27

    La ANFPP O EL GOBIERNO DEBE SOLICITAR LA BASE DE DATOS DE LA ONP O EN SU DEFECTO DE TODAS LAS ENTIDADES PUBLICAS QUE LOS TRABAJADORES HEMOS APORTADO,SI ES ASI CONCLUIREMOS QUE LOS DIRIGENTES LUCHARON CON FINES ALTRISTAS Y NO CON FINES SUBALTERNOS

  • Rolando Wednesday 15 de December del 2010 a las 20:37

    La devoluciòn de las aportaciones fue el caballito de batalla para llegar al poder. ôjala, que esto no sea un basilòn u otro pretexto para las elecciones generales y como quiera que nuestro dinero en parte ha sido malversado para pagar jugosos sueldos a quienes lo administraron, pues ahora la devoluciòn debe ser en el periodo mas corto o en su defecto que se nos entregue una vivienda.

  • Eloy Wednesday 15 de December del 2010 a las 12:36

    La Comisiòn Ad hoc debe establecer el procedimiento para que todos los ex fonavistas que no se empadronaron ni presentaron ninguna declaraciòn ante las gobernaciones, puedan acreditar su derecho como aportantes al FONAVI. Esperamos un comunicado pùblico para evitar el manipuleo y aprovechamiento de las cùpulas dirigenciales

  • Marco Antonio Tuesday 14 de December del 2010 a las 09:05

    respondiendo la pregunta de delia mercedes palomino morales, su inscripción realizada ante la gobernación de independencia, tengo que decirle que dicha inscripción era referencial, para determinar un numero de fonavistas, ahora con la publicación de la ley y su ulterior reglamento se constituirá un padrón (que será el oficial) mediante el cual si se acredite la calidad de fonavistas, sin embargo debemos esperar las disposiciones del reglamento.
    sin otro en particular un saludo cordial a Delia

  • Merardo Medrano Valverde Monday 13 de December del 2010 a las 18:05

    Creo que con orden se puede hacer más fácil y rápido la devolución. Entonces, para empezar, la ANFPP debe publicar en los medios que sea posible todas las oficinas autorizadas z inscribir. Claro está si esto va a servir. Por ejemplo en Trujillo hay dos, cual es la verdadera. Alguno se puede aprovechar para sacar dinero a los incautos. Si la Ley le da cierta potestad a la ANFPP de algo servirá la inscripción, así cueste.

  • jose pedro Saturday 11 de December del 2010 a las 10:32

    señores de la comisionse AD HOC debe tenerse en cuenta que para la debolucion de los aportes del fonavi,se debe pedir toda la informacion de las entidades donde han laborado los trabajadores ya que los supuestos locales estan cobrando 50 soles la inscripcion por ejemplo yo soy un ex de la pnp,se debe pedir un informe A LA DIRECCION DE ECONOMIA DE LA PNP Que aportaron AL FONAVI DURANTE TODOS LOS AÑOS DE descuento

  • norma Friday 10 de December del 2010 a las 18:51

    soy ex fonavista espero que la devolucion se haga con limpieza y no debe ser necesario haberse inscrito en la asociacion de fonavistas

  • delia mercedes palomino morales Friday 10 de December del 2010 a las 17:11

    me alegro que halla salido esta ley, ya era tiempo,yò me inscribi por internet, luego ingrese mis documentos a la municipalidad de independencia me entregraron mis copias firmadas ,el DOCUMENTO DICE INSCRIPCION FONAVI.CODIGO DE REGISTRO N.0000677918 EL SELLO ES DE LA GOBERNACION DE INDEPENDENCIA. MI PREGUNTA ES YO YA ESTOY INSCRITA CONTESTENME POR FAVOR, TENGO 63 AÑOS

  • eldeseo Thursday 09 de December del 2010 a las 11:06

    primero es un derecho devolver lo q se aporto.
    segundo la ley es para todos.asoc.de fonavistas lista de MEF etc etc y los q no se inscribieron.
    tecero si no se reconoce el referendun q tampoco se reconoscan las elecciones del presidente y congresista alcalde pte regionales ok sino insurgencia popular carajo

  • Carolina Wednesday 08 de December del 2010 a las 21:42

    Por favor, cuidado vaya hacer como la Ley 037, que tienen que salir 100 resoluciones para poder entregar lo que por ley nos corresponde. En mi caso ya salieron 15 resoluciones y el Procurador de Educación continua apelando que no me corresponde. Sin embargo el MEF ya envio un documento, considerando inadmisible las apelaciones y ordena que se me pague y hasta ahora no me paga, ya corrieron 3 años.

  • Armando Wednesday 08 de December del 2010 a las 21:17

    yo soy un fonavista que a sido descontado los aportes desde un inicio hasta el final y tengo todas la pruebas de los descuentos mes por mes y años de aportes por lo tanto a mi no me dieron ni una piedra para decir que por lo menos iso un bien el gobierno a favor mio y por lo tanto exijo que me devuelva todos mis aportes descontados que es una suma considerable y con pruebas y que el gobierno no se haga al desentendido

  • alberto Wednesday 08 de December del 2010 a las 20:43

    La devolucion es un derecho no es una caridad del gobierno, por lo que todos quienes fuimos afectados a ese descuento nos corresponderia,ademas creo que la norma es clara se devolvera a todos los exfonavistas,ahora los que promovieron sean pues honestos ,esta bien que hicieron la gestion pero no se eaprovechen ,tampoco dividan a los fonavistas sería una agresión economica brutal a los demas que aportamos tantos años,busquen la igualdad y la equidad.

  • Lorenzo martinez Puelles Wednesday 08 de December del 2010 a las 19:38

    Yo me inscribi obteneindo un formato por internet llenando datos segun el formato, luego entregado a la municipalidad, en este caso fue de independencia pregunto ¿ que fue de este tramite, debo volver a inscribirme

    Saludos



    Lorenzo

  • Rosario Wednesday 08 de December del 2010 a las 15:10

    Buenas tardes, yo pregunto lo mismo mi madre tb aporto al fonavi pero ella no se inscribio en el padron de fonavistas es necesario ese requisito para ser beneficiario,,,

  • donato Wednesday 08 de December del 2010 a las 10:05

    el ...de alan esto lo hace con afan de campaña politica, no esta presupuestado, meche araoz no debe pasar el 7% para que el apra se entierre de por vida

  • carlos Wednesday 08 de December del 2010 a las 09:48

    ojala se pueda devolver a todas las personas que aportaron en su tiempo incluyendo a las viudas y herederos y que el gobierno no se deje manipular por la anfp porque ellos quieren cobrar a cada uno mas de 25 soles parea inscribirse por eso espero que todo sea transparente

  • julio yarleque camcho Wednesday 08 de December del 2010 a las 09:20

    Me alegro por todos quienes somos ex-fonavitas, pero sugiero que la devolución prevista debe hacerse sin distinción de ninguna clase y sin tintes políticos, porque quienes promovieron la devolución, me parece, están aprovechándose de la situación y/o sacando ventaja, salvo mejor parecer.

  • manuel Wednesday 08 de December del 2010 a las 09:04

    amigos aquellos que no estan inscritos en el padron d fonavistas, como hacen para que hacer uso de ese beneficio


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!