Abuso de digestivos y antihepáticos luego de la cena navideña puede causar complicaciones estomacales

Manténgase atento a las recomendaciones



Escribe: Andina | Nacional - 24 Dec 2010

El uso inadecuado de antiácidos, digestivos y antihepáticos luego de ingerir comida y bebida en grandes cantidades en la cena de Navidad y en las celebraciones por Año Nuevo puede causar complicaciones estomacales y hasta encubrir enfermedades graves como úlceras y gastritis, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Los expertos de la mencionada entidad, perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), explicaron que el uso indiscriminado de las sustancias referidas también puede causar estreñimiento, diarrea, gases, aumento de la sed, coloración blanquecina en las deposiciones y calambres estomacales.

“La población suele ingerir estos productos en forma desordenada por Navidad y Año Nuevo, y por eso se incrementan los casos de trastornos estomacales en los establecimientos de salud públicos, agudizados como consecuencia del abuso y la mezcla de antiácidos, digestivos y antihepáticos”, indicaron.

Precisaron, además, que los antiácidos y digestivos no deben usarse diariamente o durante más de dos semanas sin supervisión médica porque, además de desencadenar efectos adversos, también pueden encubrir una al Helicobacter pylori, bacteria que es la principal causante de la gastritis.

Recomendaciones

La Digemid recomendó evitar el uso de dos antiácidos o digestivos a la vez y su consumo en personas que tienen la costumbre de beber alcohol o fumar de forma constante.

Asimismo, los especialistas señalaron que el uso de cualquier antiácido o digestivo debe ser acompañado con una alimentación saludable y, en caso de persistir las molestias, deben consultar al médico.

De otro lado, sugirió que se debe poner en conocimiento del médico que se están tomando antiácidos o digestivos antes de comenzar cualquier tratamiento con el fin de prevenir una aventual aparición de interacciones con otros medicamentos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!