Puno: Impacto ambiental de hidroelectrica inambari será devastador

PUNO. Hará desaparecer carretera Interoceánica en 101 km



Escribe: Los Andes | Nacional - 25 Dec 2010

-Embalse de aguas incrementará enfermedades como la malaria, fiebre amarilla y dengue. -Lo dice el propio estudio contratado por empresa concesionaria Egasur, la que pidió al Gobierno esconder resultados

La empresa brasileña EGASUR, promotora del proyecto de central hidroeléctrica de Inambari, encargó a la consultora ECSA Ingenieros un estudio de evaluación ambiental de dicho proyecto, siendo el resultado muy alarmante. El congresista Yonhy Lescano –con el estudio en las manos- refirió que el documento señala expresamente que se producirán pérdidas irreversibles de especies y ecosistemas. La represa inundará 101 kilómetros de la Carretera Interoceánica Sur, en los tramos 3 y 4. Lescano mostró el Informe de Egasur, donde en efecto, en la página 59 del Resumen Ejecutivo, dice textualmente lo señalado.

De otro lado, la represa bloqueará el paso de los peces, insectos y animales, alterando el régimen hídrico del río Inambari, lo que ocasionará perturbación de los ciclos biológicos de la flora y fauna acuática, con afectación de la reproducción de peces amazónicos, bloqueando rutas de migración. El embalse –dice el estudio encargado por Egasur- significará pérdida de bosque y la muerte de especies en la inundación, desplazamiento e incluso extinción local de especies. Por el embalse de las aguas se daría el incremento de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue, entre otras.

Lescano agregó que la represa de agua, de cerca de 40 000 hectáreas que inundará bosques vírgenes, generará gases tóxicos de efecto invernadero, producto de la descomposición de la flora ahogada. La hidroeléctrica emitirá más de 69 millones de toneladas de CO2. Todo esto, está a la letra en el Informe de la consultora ECSA Ingenieros, contratada exprofesamente por EGASUR, la concesionaria de Inambari.

Finalmente, el también Secretario General de Acción Popular, añadió que el proyecto obligará el desplazamiento de 60 centros poblados de Puno, Madre de Dios y Cuzco, en la mayoría de los casos contra la voluntad de los pobladores.

“El pueblo de Puno, y el país, tienen que ponerse de pie para bloquear este demencial proyecto” acotó el legislador, quien dijo que es lamentable que el gobierno se haya prestado a esconder esta información a la población, y que los funcionarios implicados deberán asumir su responsabilidad.



11 comentarios

  • Miguel Navarro Thursday 30 de December del 2010 a las 15:21

    Hola, somos el equipo de APOYO Comunicación Corporativa que tiene como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances del proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

  • Ezzio Feliciano Monday 27 de December del 2010 a las 18:00

    Creo que debemos de escuchar a ambas partes antes de tomar una decisión. Dejar de pensar con el hígado y reflexionar en los pros y contras de la construcción del Proyecto. Alguien ha alzado su voz de protesta por el deterioro ambiental que causa la minería informal? Porqué no se difunden fotografías de cómo se ha devastado nuestra amazonía por la búsqueda indiscrimida del oro? Qué ha hecho el congresista Lescano por Puno en todos estos años, ahora que termina su mandato y alborota masas en pos de votos puneños. Debemos escuchar lo que dice la empresa, y analizarla a conciencia, si es favorable para la población debemos apoyarla, y si realmente traerá desastres para nuestro ecosistema, rechazarla tajantemente, pero dejemos que hablen y no hacerle caso a todos los oportunistas que estaban detrás de los gobiernos regionales, alcaldías y ahora cargos presidenciales y congresales

  • Amilkar Monday 27 de December del 2010 a las 15:40

    Cheken el Estudio de Factibilidad de la proyectada C.H. Inambari y propongan:

    www.juliacaemprende.blogspot.com

  • AQSOSA Monday 27 de December del 2010 a las 06:18

    Lescano informa en forma tendenciosa, no niego que hay contras, tambien hay que informar los efectoss en favor y que son muchas, las contras son subsanables, la tecnologia moderna puede aminorar y hacer que sea menos el impacto negativo, donde vivo hay 7 diques y 7 centrales, no se ha incrementado Malaria, fiebre amarilla o dengue, otros son los causales directos de estas enfermedades, solo menciona desaparicion de 101 km de ruta pero no dice intencionalmente que habrá unos 140 o 150 km mas de ruta, que irá bordeando las costas del dique, todo esto tiene que estar definido en el proyecto, como en cualquier obra de cualquier índole, se nota que su intencionalidad es maliciosa y habla mal de su investidura, lo invito ahora que se dedique a hablar de los beneficios, y son mas que los inconvenientes ya que se subsanarán, la tecnologia moderna aplicada en situ lo hace, es mejor leer las bases de los proyectos, y luego sopesar los pro y los contras, beneficios e inconvenientes, en anteriores comentarios enuncie los beneficios de una central hidroelectrica, no quiero ser reiterativo.

  • TOMÁS Sunday 26 de December del 2010 a las 17:55

    QUIENES OPINAN A FAVOR DE LA CONSTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA DEL INAMBARI NO SE HAN PREGUNTADO PORQUE BRASIL NO LO HACE EN SU TERRITORIO, QUE TIENE EXTENSIONES MUCHO MAS EXTENSAS EN AREA Y CON POBLACIONES MAS POBRES.
    ELLOS NO QUIEREN TENER PERJUICIOS EN SU TERRITORIO, PREFIEREN QUE SE PERJUDIQUE EL VECINO.
    ADEMAS HAY QUE PREGUNTARSE QUIEN VA A SER EL MAS BENEFICIADO. PUNO NO VA TENER MUCHO BENEFICIO LUEGO DE CULMINADA LA CONSTRUCCIÓN, PORQUE EL INVERSIONISTA VA A SER EL ADMINISTRADOR DE DICHA HIDROELECTRICA, YA QUE EL GOBIERNO LES ENTREGARÁ EN CONSECIÓN POR UNA CANTIDAD DE AÑOS; Y ESTOS SEÑORES NO PERMITIRAN NINGUNA FISCALIZACIÓN COMO LO HACEN CON EL PARAGUAY.
    PARA ASEGURAR EL CONSUMO FUTURO DEL SUR DEL PERU, NO REQUERIMOS UNA HIDROELECTRICA TAN GRANDE, EL DESESPERADO POR ENTREGAR LA CONSECIÓN ES LA CUPULA DE GOBIERNO, PUES NO QUIEREN IRSE SIN SU COIMISIÓN.

  • Jose Sunday 26 de December del 2010 a las 16:46

    La gran mayoria de proyectos generan impactos ambientales negativos, pero para ello, en los mismos proyectos se plantean acciones de mitigacion de estos impactos; asi que Lescano actua pensando en el futuro de la region y el pais y no como un petardista igual que tu hermana y su grupusculo

  • MARIO VARGAS Sunday 26 de December del 2010 a las 16:23

    POR QUE NO EXPLICAN LO POSITIVO QUE TIENE EL PROYECTO, BENEFICIOS QUE GENERARIAN PARA LA REGION DE PUNO. SE SOBRE ENTIENDE QUE TODO PROYECTO TIENE PRO Y CONTRAS. CLARO HABRA AFECTADOS PERO LA MAYORIA SE BENEFICIARÁ CON EL PROYETO, HAY QUE ANALIZAR MÁS.

  • Ricardo Sunday 26 de December del 2010 a las 13:02

    Para ayudarlo a entender al congresista Lescano. Los Estudios de Impacto Ambiental se elaboran para justamente determinar los impactos de un proyecto pero se adicionan las correspondientes soluciones o mitigaciones a cada uno de ellos. Decir que la carretera interocéanica será destruida es irresponsable de su parte si no indica que habrá una ruta alterna (eso es lo que sé y que se ha hecho público). Decir también que el proyecto desplazará contra su voluntad a pobladores es irresponsable si no cuenta que habrá un plan de reubicación (esa información es pública). Creo que debería el señor Lescano evitar asustar a la población para que voten por él el 5 de abril y debería trabajar para que esa población con altos índices de pobreza puedan tener una mejor calidad de vida, en vez de perseguir a la Telefónica en Lima (por cierto, el congresista Lescano se calló de un momento a otro, ¿por qué será? Amigos de Los Andes, ¿por qué no averiguan?)

  • JacintoE Sunday 26 de December del 2010 a las 10:38

    Con esos conceptos, aparece que todos los proyectos son devastadores. Bastará ver los ennunciados de los diversos estudios ambientales, que en el caso expuesto por Yonhy no son menos que cualquier otro estudio. El desarrollo implica cambios y cambios profundos. Es decir, no es tan devastador como lo pinta; al contrario, hay que ver el lado favorable y como hacerlo más favorable aún, como garantizar la participación en el capital de la empresa y como garantizar los mejores beneficios para Puno. Estos ultimos puntos son los que debieran de confirmarse.

  • fernando Salas tapia Sunday 26 de December del 2010 a las 07:43

    La opinion de FS es que no se hace y punto....

  • yonhy Saturday 25 de December del 2010 a las 21:34

    El pueblo de Puno, y el país, tienen que ponerse de pie PARA EL ASFALTADO DE LA CARRETERA CUTIMBO-YANAMAYO-TIQUILLACA-VILQUE-MAÑAZO-CABANILLAS-LAMPA-PUKARA. para un desarrollo del ecoturismo, via de evitamiento de protecciòn del lago titicaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!