Unos 600 mil niños y niñas serán vacunados contra la neumonía y diarreas en el 2011



Escribe: Andina | Nacional - 28 Dec 2010

Un total de 589 mil niños y niñas menores de un año serán vacunados contra la neumonía y las diarreas graves por el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2011, como parte de las acciones que este sector realizará para prevenir estas enfermedades, principales causas de muerte infantil en el Perú.

La viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, indicó que la vacunación será gratuita en todos los establecimientos de salud del país, tanto del Minsa como de EsSalud y de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las que serán abastecidas de vacunas por este sector.

Dijo que esto será posible gracias a que el Minsa cuenta con el mejor Esquema de Inmunizaciones de Latinoamérica y a los ingentes recursos que se está destinando para este fin, lo cual es considerado como una inversión en salud.

Inversión

“El año 2005 se invirtió en vacunas 30 millones de soles y en el 2010, 410 millones de soles; es decir, unas 13 veces más. Eso es cuidar el capital humano, es preservar al más débil de la enfermedad”, aseveró.

Para acceder a la inmunización, los padres de familia deberán llevar a sus niños menores de un año al establecimiento de salud más cercano, donde se le suministrará una tarjeta de control y crecimiento en la que se indica las fechas y dosis que debe recibir el menor.

Solís Vásquez añadió que a esta estrategia se sumará las acciones médicas de atención para detectar los síntomas de alarma en el caso de las neumonías y las medidas del lavado de manos para el tema de las diarreas.

La viceministra explicó que la bacteria neumococo es la causante de entre el 60 y 80 por ciento de los casos de neumonía en el país, mientras que el Rotavirus de igual número de casos de diarreas que, de no ser tratadas a tiempo, pueden desencadenar en la muerte.

“La vacuna contra el neumococo atacará directamente a la neumonía y la vacuna contra el Rotavirus hará lo mismo con las diarreas; es decir, haremos una acción preventiva que permitirá evitar que nuestro niños padezcan de estas enfermedades”, resaltó.

El Minsa detalló que las vacunas son adquiridas al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuentan con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!