Nuevo yacimiento shahuindo en Cajamarca tiene más de un millón de onzas de oro



Escribe: Los Andes | Nacional - 07 Feb 2011

En un millón 340 mil onzas de oro y en 33 millones 300 mil onzas de plata se estiman los recursos existentes en el yacimiento Shahuindo que está ubicado en la parte norte de los andes peruanos, a 80 kilómetros al sur de Cajamarca y a 15 kilómetros al este de la ciudad de Cajabamba, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El MEM indicó que ello se dio a conocer hoy en el marco del “VII Congreso Internacional de Exploraciones-ProExplo 2011, que se realiza en las instalaciones de un céntrico hotel limeño y que cuenta con la presencia de los más prestigiosos geólogos del mundo, así como de ejecutivos vinculados a empresas de nivel internacional que trabajan para ubicar nuevos yacimientos.

Según reveló Stéphane Amireault en primer término, y luego Yván Espinoza, de Minera Sulliden Shahuindo Perú, se trata de un yacimiento de oro diseminado que alcanza hasta los seis kilómetros de longitud.

Precisaron que en la perforación se ha encontrado la mineralización aurífera hasta a un poco más de 400 metros de profundidad. Las dimensiones de la zona de recursos abarcan una longitud de cuatro kilómetros con hasta 400 metros de ancho, y una profundidad de 150 metros, mayormente en la zona de óxidos.

En su exposición, los directivos afirmaron que el estimado de los recursos existentes se ha hecho siguiendo la Norma NI 43-101, como resultado de los 45 mil metros perforados.

El yacimiento Shahuindo se encuentra localizado entre dos yacimientos auríferos principales que están actualmente en producción: Yanacocha al norte, operada por Newmont y la mina de Laguna Norte de Minera Barrick, al sur.

Los expositores lo describieron como un depósito del tipo epitermal de oro y plata que está emplazado en rocas sedimentarias, que corresponden a las Formaciones Santa y Carhuaz del Grupo Goyllarisquizga del Cretácico inferior, constituido por secuencias de areniscas y limolitas lutáceas, donde las areniscas brechadas constituyen la principal roca huésped de la mineralización.

“Los sedimentos están intruidos por un pórfido dácitico de 15 Ma, espacialmente asociado a la mineralización aurífera en el sector. Al parecer el pérfido se emplazó a lo largo de una zona de callamiento regional de tendencia NNW-SSE”, explicaron los expositores.

Como se ha indicado, el yacimiento Shahuindo está situado a 850 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, en el sector occidental de la franja sedimentaria Mesozoica, en la parte norte de los andes peruanos.

De acuerdo a la programación, mañana martes 8 de febrero, a las 8 y 30 de la mañana, el Director de Promoción Minera del MEM, ingeniero Henry Luna, ofrecerá una amplia y documentada exposición sobre “Inversiones mineras en el Perú”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!