Mem: línea de transmisión de 500 mil voltios marcará hito en la historia de la electricidad del Perú



Escribe: Los Andes | Nacional - 15 Mar 2011

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra junto al Presidente de la República, Alan García, realizaron la energización del primer sistema de transmisión de energía eléctrica a 500 mil voltios del Perú, la Línea de Transmisión Chilca-La Planicie–Zapallal, en Carabayllo.

Al respecto el titular del MEM, precisó que, con la puesta en marcha de esta línea, el Perú es visto de una manera diferente. “El funcionamiento de esta línea marca un hito en la historia de la electricidad en el Perú porque desde hoy pasamos a jugar a una liga mayor”, indicó.

Resaltó que el desarrollo de la energía eléctrica, la interconectividad con gasoductos, telecomunicaciones y carreteras, genera el progreso. “Los tigres asiáticos en estos términos se definen como países mucho más desarrollados y el Perú va camino a ese proceso”, indicó.

Sánchez Gamarra también destacó la permanencia de un marco regulatorio que se ha mantenido estable en los últimos 18 años lo cual provee -a los inversionistas- una base sólida para desarrollar otros proyectos similares.

“En términos de líneas de transmisión el Perú es un país pionero en lo que es concesiones de transmisión mediante procesos competitivos que se inició en 1997, que ha ido creciendo y que hoy estamos cosechando”, detalló.

Por su parte, el presidente de la república Alan García indicó que con la inauguración de esta línea de transmisión el Perú sube un escalón en su desarrollo y deja atrás un modelo de conducción eléctrica calificado por la cantidad de energía que sus líneas transportaban y salta a otro nivel que es el de los países desarrollados.

García Pérez no descartó que en el futuro el Perú sea el gran proveedor de energía eléctrica renovable y limpia de Sudamérica con la fuerza que le dan los Andes y el Río Marañón.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
La obra ha sido realizada por Consorcio Transmantaro, empresa que invirtió más de US$ 130 millones en el proyecto, y permitirá mejorar la interconectividad del Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto consta de tres subestaciones con una capacidad de transformación 2200 MVA y líneas de transmisión de 300 Km. de circuitos a 220 y 500 mil voltios con capacidad de transporte de 2300 MVA. Atraviesa los distritos de Chilca (Cañete), San Bartolo, Punta Negra, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Ate-Vitarte, Carabayllo (Lima), Lurigancho (Chosica) y San Antonio (Huarochirí).

Este proyecto se inició en el año 2008, luego que Consorcio Transmantaro S.A. ganara el proceso de la licitación pública internacional convocado por el Estado para construir el proyecto Chilca-La Planicie–Zapallal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!