Develan retrato de Vargas Llosa que será incorporado en galería de arequipeños ilustres



Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Mar 2011

El artista arequipeño Adolfo Ancasi fue el encargado de pintar el cuadro con el retrato del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el cual fue develado esta mañana en el salón consistorial de la comuna provincial de Arequipa y será incorporado en la Galería de Arequipeños Ilustres del Museo Municipal.

Para la incorporación del cuadro hubo una excepción, debido a que el reglamento estipula que sólo se considerará a personajes destacados que hayan fallecido; sin embargo, por acuerdo municipal, se hizo una salvedad con Vargas Llosa.

Durante la ceremonia, se informó que al artista le tomó una semana culminar el cuadro, cuya fotografía le fue proporcionada por familiares del novelista.

El autor de La ciudad y los perros dijo sentirse una vez más comprometido y agradecido por la generosidad de sus paisanos y por las muestras de aprecio recibidas desde que arribó a la Ciudad Blanca.

“Todas esas muestras me han rejuvenecido, me han hecho sentir otra vez joven”, expresó al agradecer al consejo municipal por haber permitido su incorporación en la Galería de Arequipeños Ilustres.

Tras develar el cuadro con su retrato señaló que le gustaría conocer al artista que trabajó la muestra, al señalar que fue muy generoso con él al lucir muy joven.

En otro momento de su alocución, reconoció sentirse muy agradecido con la vida por la vocación literaria que ha seguido, pese a que esta es muy difícil.

“Hay muchos jóvenes dedicados a la literatura y que dejan esta vocación porque no es fácil y muchos optan por elegir otro camino que les sea más rentable”, anotó.

“Yo viví esa incertidumbre, pero tuve la suerte de no renunciar a ella, porque muchas personas me ayudaron a seguir con mi vocación, y una de ellas fue mi abuelo, Pedro Llosa Bustamante”, recordó.
Rememoró que cuando era un niño con pantalones cortos demostraba sus escritos a su abuelo y este lo celebraba con mucha alegría y lo animaba a seguir escribiendo, porque también era una persona que gustaba de la literatura.

Sostuvo que su abuelo le contaba muchas historias de Arequipa y a través de ellas lo hicieron querer a la ciudad sureña. “Por eso ser arequipeño es un privilegio y un deber”, expresó.

De otro lado, mencionó que en los años 40 en la casa de su tío Eduardo conoció el chupe de camarones, frente al cual confesó sentir miedo en un inicio y tuvo que “enfrentarse” a dicho platillo y comerlo.

Desde ese momento consideró como un privilegio comer dicho plato, motivo por el cual en las ciudades donde ha vivido siempre habla del chupe de camarones, típico en la gastronomía arequipeña.

Al culminar la ceremonia, el escritor recibió reconocimientos de diversos gremios y asociaciones, y luego se trasladó a la plaza de Armas donde se izó el pabellón nacional y la bandera de Arequipa.

Participaron en la reunión el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra; el presidente regional, Juan Manuel Guillén; la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, además de familiares y otras autoridades.



1 comentarios

  • teropodo Tuesday 22 de March del 2011 a las 22:33

    En la noticia se indica que el pintor encargado de pintar el cuadro de Mario Vargas Llosa es arequipeño, porque el dato? podria ser un puneño o descendiente de puneños y probablemente sea el caso ya que Arequipa hace cincuenta años comenzo recibir una enorme cantidad de paisanos puneños y cuzqueños, tan peruanos como los arequipeños de la epoca en que nacio Mario Vargas Llosa


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!