Instalan sistema que permitirá advertir indicios de erupción volcánica en el Misti



Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Mar 2011

Un sistema de referencia geodésica, por el cual se podrá advertir indicios de erupción volcánica, fue instalado en los alrededores del cráter del Misti, informó hoy Jersy Mariño, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa.

El sistema comprende la instalación de bloques de concreto de un metro de altura que registrarán la deformación del cráter frente a un eventual ascenso de magna, lo cual es un indicio de erupción volcánica.

Indicó que en 2009 se inició la instalación de diez bloques de concreto, trabajo que debe concluir en agosto de este año.

El experto señaló que esta labor demanda tiempo por el traslado de cemento y otros materiales hacia el volcán, pero contar con el sistema resulta importante por la ubicación del Misti, cercano a zonas urbanas.

El Ingemmet financia la instalación del sistema, que hasta el momento demandó una inversión superior a los 100 mil nuevos soles. En 2010 contaron con el apoyo de la municipalidad provincial de Arequipa para desarrollar el proyecto.

Refirió también que desde que instalaron el sistema de referencia geodésico en el volcán, su comportamiento es normal; es decir, no registra ningún tipo de indicio de erupción.

Esto fue comprobado hace dos semanas luego que el personal del Ingemmet Arequipa se trasladó hasta el Misti en una de sus visitas periódicas para recoger la información de los equipos de control que existen en el cráter.

“La evaluación realizada hasta el momento al Misti arroja que este es un volcán que se encuentra en una fase de tranquilidad desde hace varios años, pero no por eso deja de ser constantemente supervisado por el Ingemmet”, manifestó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!