Gerente General del GR: “Nuestro discurso sobre la minería no ha cambiado”



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Nacional - 27 Apr 2011

El gerente general del Gobierno Regional Puno, Alcides Huamaní Peralta, conversó en exclusiva con Los Andes para analizar los recientes problemas de la región. El paro de 48 horas contra la minería, Gobierno Regional y Gobierno Central; además dar una explicación respecto al escaso trabajo mostrado en los 100 primeros días de Mauricio Rodríguez en el cargo de la presidencia regional.


Paralizaron en contra de la minería ¿Qué está haciendo al respecto el Gobierno Regional?
Bueno. El presidente regional, justo ayer (anteayer) en la mañana ha tenido una reunión con los dirigentes que están en contra de la contaminación de la minería y los ha invitado a una reunión y también ha concertado una reunión para el día domingo 1 de mayo. Él va estar en Atuncolla explicándoles a la población respecto a esta preocupación, lo que debe hacer el Gobierno Regional, en todo caso, es tomar el liderazgo en contra de esta actividad que contamina no solamente contra la actividad de la minería, en ese sentido nuestra posición está clara, no es contra el sector de la minería, sino contra la contaminación de la minería a los recursos naturales, al medio ambiente y la falta de respeto a la población que viven alrededores de la mina.

¿Cree usted que han tenido una respuesta tardía respecto a este problema?
Sí, yo creo, como le decía, somos seres humanos, no somos perfectos, nuestro error ha sido comunicar que es lo que piensa el Gobierno Regional respecto a la minería; sin embargo, está establecido en nuestro Plan de Gobierno, nuestro discurso no ha cambiado nunca, incentivamos la actividad minería sí, pero la minería responsable, aquella que cumpla las normas ambientales y no este contra la población, ese fue nuestro discurso antes y ahora, en eso no hemos cambiado.

El alcalde de Atuncolla denunció que más del 90% de su territorio esta siendo concesionado para actividades extractivas ¿Qué pasó ahí?
Así es, pero fíjese, hay que tener en cuenta algo, hay una mala información, se piensa que todo esta concesionado cuando no es así. Hay petitorios sí, pero no quiere decir que todo el territorio este concesionado para explotar, ni siquiera la minera Santa Ana en Huacullani, tiene autorización para la explotación, es todo un proceso, cualquier persona puede pedir un petitorio para concesión, si es minería artesanal tiene que pagar medio dólar, de igual modo se tiene que cumplir los requisitos para la mediana y gran minería, es todo un proceso. Mire, dejé decirle que por ejemplo la minera Santa Ana esta pidiendo la concesión para explotación y para ello se debe aprobar los estudios de Impacto Ambiental (EIA), algo que según tenemos información del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), no fue aprobado, es decir, que tiene una serie de observaciones, por lo tanto la minera Santa Ana no podrá iniciar con la etapa de explotación, todo el tema pasa por un problema de desinformación.

En este punto ¿Cuál es la tarea del Gobierno Regional?
Creo que tenemos que mejorar la comunicación, para mejorar hemos conformado la mesa de minería y se van a reunir el lunes 9 de mayo de manera masiva.

¿Qué resultados esperan de esta mesa de trabajo en el más breve plazo?
Bueno, es un espacio en el que tenemos que resolver el problema que todos afrontamos, y debemos tener y ser parte de la solución, se debe afrontar el problema de diferentes maneras, nosotros como una entidad, como la máxima autoridad política de la región, junto a los municipios y las personas perjudicadas, dirigentes, entre otros, todos tenemos que ver, qué es lo que debemos hacer, en vez que hagamos petitorios de manera unilateral, hagamos un solo cuerpo, de tal manera nuestra capacidad de negociación pueda mejorar, sino nunca vamos a lograr nada. Eso queremos lograr con la mesa de trabajo, diálogo, que hagamos una sola posición, claro que van a ver diferentes ideas, puntos de vista, pero la causa es una sola, debemos hacer que respete a nuestras organizaciones y al medio ambiente y recursos naturales, en eso creo que sí existe consenso. Solamente el único que no esta de acuerdo es esa minería irresponsable y es el único enemigo al que debemos afrontar de manera organizada.

Hoy (ayer) se registró el primer muerto producto de este paro de dos días ¿Qué acciones rápidas piensa hacer el Gobierno Regional?
Antes que nada, nos solidarizamos con toda la gente, porque son seres humanos como nosotros, pero una vez más le digo, lo que esta fallando acá es la coordinación, la comunicación; hay responsabilidades, la Policía, las personas, o no sabemos los móviles; lo que tenemos bien claro como Gobierno Regional, es que somos representantes del pueblo y debemos estar del lado del pueblo, no ha cambiado nuestro discurso ni antes, durante ni después. Nuestro discurso no ha cambiado.

Ustedes manifestaban en su Plan de Gobierno el rechazo total a la contaminación minera ¿Eso es verdad?
Sí, nos hemos opuesto y hasta ahora nos estamos manteniendo contra aquella actividad minera que afecte los recursos naturales, estamos en contra de esa actividad.

Pasando a otro tema. La evaluación de los cien días de gestión, se ha criticado mucho el poco trabajo que ha realizó Mauricio Rodríguez ¿Qué piensa usted?
Una de nuestras debilidades es la comunicación, vivo todos los días y veo eso. Qué paso en estos tres meses, la teoría nos dice, fui profesor en gerencia social, que el primer día de enero deberíamos entrar con un plan de trabajo fijado, así dice, pero cuando uno entra en el mundo real, qué hemos encontrado, en primer lugar un desorden en información, ni funcionaba el teléfono, no se sabia nada, era un total caos, en todas las dependencias, el primer día del año llegaban las empresas que hicieron contratos con el Gobierno Regional y demandaban todos sus pagos y nosotros no teníamos ninguna información, justamente la gestión anterior fue totalmente irresponsable .

Pero se supone que en la transferencia de cargo se hizo todo eso
Y los informes de transferencia lo tienen ustedes, los hemos sistematizado. Nosotros hemos hecho un trabajo de transferencia dependencia por dependencia, hemos hecho una total transferencia de todo el Gobierno Regional, pero no garantiza una buena transferencia, hemos hecho constar lo que hemos recibido, en el camino hemos encontrado cosas que nunca nos han informado, nos hemos visto con la falta de información para poder coordinar. Los tres meses nos han perjudicado, debimos indagar, saber cómo están las cosas y nos hemos encontrado la verdadera situación del Gobierno Regional, hay cosas que no están tan claras, hay cuatro casos judicializados, pero otros están en proceso y no podemos perder todo el tiempo en indagar.

¿Qué mensaje le daría usted a la población que vive en un clima de incertidumbre?
Quisiera manifestar que los primeros meses de mayo priorizaremos todo el proceso participativo, el plan desarrollo concertado y presupuesto participativo, pido a las organizaciones a que aprovechen para que esta participación sea democrática, antes era un pretexto para quien tome la decisión, ahora no queremos eso, queremos la participación de la sociedad organizada, eso es lo que queremos, les invitamos a que tengan esa cultura participativa, es importante para nosotros.

De otro lado, el avance presupuestal del GR a la fecha fue apenas de 6.3% ¿A qué razón atribuye esto?
Le puedo dar una respuesta técnica; el presupuesto no es mensual, es anual, esta aprobado por el Congreso, todos lo conocen, son 780 millones de soles, de esos solo el 12% que representan 112 millones están destinados para inversión, hay que evaluar el presupuesto de manera anual, no por partes. Los tres primeros meses nos hemos dedicado a organizar y ordenar la casa, si hacíamos otro tipo de inversiones sería totalmente irresponsable, el sustento técnico es que debemos evaluar y ver como ejecutaron su presupuesto anual, otra manera de evaluar la gestión es a través de dos indicadores, mucho mejores, para saber como está la gestión regional. Uno, cuánto de dinero ha traído una gestión producto de su capacidad de gestión, ha ganado concursos, con cuánto más, el otro cómo esta la calidad de la ejecución de sus obras, se puede ejecutar rápido pero la calidad de las obras también cuentan, estos dos indicadores son mucho más importantes, si somos una institución seria, no nos fijamos en el numerito en ejecutar todo, pero realmente no es serio eso, en inversiones no tenemos más del 7% de ejecución, pero la explicación sustentada es esa, no podíamos ser irresponsables en ejecutar.

¿Cuántas obras de arrastre se han reiniciado y cuánto tiempo esperarán las próximas para ser iniciadas?
Respecto a obras de arrastre, han existido 51 proyectos en proceso de ejecución, que para un Gobierno Regional es totalmente atomizada la inversión. El Gobierno Regional debe hacer proyectos de gran impacto, son más de 3 millones y hay condiciones, pero sin embargo, la norma dice que esas obras de arrastre tienen prioridad en su ejecución. Tendremos entre diez y 15 obras que hemos reiniciado ya, pero principalmente las de instituciones educativas en Desaguadero, Yunguyo, Juliaca, también las obras se han ejecutado al 100% financieramente, pero que físicamente tienen un 30% de avance, es decir, son obras desfinanciadas, pero sin embargo había materiales, se han hecho un estudio para viabilizarlas.



12 comentarios

  • mis simpatia Wednesday 27 de April del 2011 a las 19:40

    bueno, es cierto lo qie dicen los comentaristas, hay una gran diferencia entre la teoria y la practica, por eso es que no hay buenos profesionales egresados de la UNA, habra que replantear los silabus y cambiar a esos teoricos por gente que si realmente ha experiemnntado en el gestion gubernamental. te falta cancha alcides

  • juan quispe Wednesday 27 de April del 2011 a las 13:57

    Del tema ambiental, no sabes nada mi queridísimo Alcides. oruebas al canto, revisemos tus "fabulosos" proyectos, con los que "cerrabas" a las munis. Osea, manyas brother, entre gitanos no nos vamos a leer la mano. ya cavaste tu propia tumba... asistiré al entierro. Gustosamente. tu wakky

  • ARTURO Wednesday 27 de April del 2011 a las 12:29

    HUAMANI ES EL CULPABLE DE LA DEBACLE DEL GOBIERNO REGIONAL

  • POCHO Wednesday 27 de April del 2011 a las 12:19

    la mineria responsable es buena en todas partes pero hay algo que algunos puneños no entienden es que en algunas regiones que reclamaron una mineria responsable estan desarrollandose en base al canon y puno?, teniendo muchos recursos mineros no lo hace por sierta desinformacion de lagunos que solo buscan su interes personal y critican al gobierno regional sin antes conocer la administracion publica. y hay quew diferenciar la administracion publica de la experiencia tecnica que siertas personas tengan en temas especificos. esto lo digo por algunos tecnicos que opinan sin saber cuales son los tramites para las conceciones mineras.
    lo apoyo Ingº huamani en cuanto al tema de una mineria responsable con el medio ambiente, siga adelante

  • Amigo Wednesday 27 de April del 2011 a las 12:00

    el señor huamani, creo que cada vez esta cayendo en sus laureles, no tiene capacidad para gerenciar, pues el no conoce de administracion publica, sera docente hasta ahi, pero mas alla no...por otro lado, el señor cahua villasante creo que este señor debe retirarse del puesto, no esta preparado pasra esto, si estaria bien para hablar en publico con mentiras o derepende hablar sobre plantitas oi animalitos, mas alla no.. que lamentablemhte, pues existe buenos biologos que si conocen la parte social y ambiental

  • juan carlos Wednesday 27 de April del 2011 a las 11:01

    La contaminacion la esta generando hoy la mineria informal, y los señores deciden hacer paro para detener las conseciones mineras... Huele a manipulacion. Seria mas efectivo que dediquen su tiempo al tema de los trangenicos, donde nadie sabe que esperar.

  • ELOY ADUVIRI Wednesday 27 de April del 2011 a las 10:54

    Muy lamentable la perdida de la señora,pero debemos recapacitar sobre los actuares de los actores. M.RODRIGUES engañó a la gente políticamente mintiéndoles, se comprueba y se corrobora que ladrar por radio es fácil, actuar es muy difícil, donde esta su oficio de conciliador. Walter ADUVIRI = Hugo LLANO que felizmente los electores ya nos dimos cuenta. Estos señores engañan a la población, igual que su jefe Mauricio, recordemos que ellos eran sus propulsores a la presidencia, Aduviri con el Alcalde Atuncolla que relación tienen?, averiguen señores, por que era raro la movilización de la gente de esa localidad. la contaminación palpable es de ANANEA Y RINCONADA, que hay trabaja COMO ING. CONTAMINADOR y propocia su hermano de Walter, Eloy Aduviri. que si resumimos están matando a la gente inocente con sus actos ambos hermanos.NO, NOS DEJEMOS ENGAÑAR CON GENTE INESCRUPULOSA

  • Wiñay Jake Wednesday 27 de April del 2011 a las 10:30

    He leido muy atentamente la expresiones vertidas por el GG del GRP, profesor Alcides Huamaní Peralta que en sí es un buen docente en la UNA, pero, ahí viene el pero, como sostenien los amigos comentaristas sobre el tema, una cosa es ser académico (teórico) y otra cosa es ser práctico (gerente de verdad), un alto ejecutivo de una entidad gubernamental como es el GRP, entonces la falla está la cabeza, el presidente que como afirma el "FISCAL", es el TOMA Y DACA pues, ahí está el error de siempre y eso no solamente sucede en el GR, sino tambien en el Ejecutivo central, porque los salientes, en afan de piconería política (bajeza) dejan a propósito todo borrado, desordenado y confundido la informnación de la gestión anterior y los emocionados entrantes chocan con toda esta mala costumbres que tenemos los peruanos. coincido con Teodoro y la momia Juanita, que sostienen sus posiciones contrarias a la gestión de Mauricio Rodriguez. Jaquisinkama

  • JUAN EL PUEBLO Wednesday 27 de April del 2011 a las 10:10

    Sr. GERENTE DEL GOB. REGIONAL y M. RODRIGUEZ, Uds. han DEMOSTRADO QUE NO TIENEN POSICION CLARA SOBLRE EL PROLBLEMA MINERO, SON OPORTUNISTAS, AMBIVALENTES y esa POSTURA LOS HA TERMINADO POR DESACREDITAR MUY RAPIDO EN MENOS DE 4 MESES, que pena y verguenza.

  • Teodoro Wednesday 27 de April del 2011 a las 08:30

    Me parece excelente la justificacion, solo los que no conocen gestion publica puenden atracar lo que dice, asi como manifiesta, enseñe gerencia social, no se le entiende que tipo de gerencia social haya enseñado, ademas la teoria no es compatible con la practica, mas bien le falta reconocer su inexperiencia en gestion publica, por que no dice que estuve aprendiendo en los tres meses, decir eso tampoco es malo, sino aprende entocnes de donde podra aprender; lo que pasa es que no es honesto en reconocer; mucha de habla de participacion creo que es bueno, pero el gobierno regional presentó dos proyectos de irrigacion a FONIPREL, pregunto eso fue acuerdo y concertado, falso, mas bien fue una decision politica del presidente, mucha se escuda en concertacion, pero sin saber bien que es concertar, a ello tambien se debe el fracaso y retroceso al paro de los pobladores de la zona sur. no quiero desmerecer, pero son unos niños que estan aprendiendo a caminar y cuando aprendan a caminar la gestion ya habra concluido, y decirles que no se escudan en hernan fuentes, eso es una forma de mentir, mas bien diga que es lo que estan haciendo.

  • JUANA ROSA Wednesday 27 de April del 2011 a las 08:30

    Es una pena leer los argumentos poco tecnicos respecto a politicas ambientales de Alcides en el momento se visualiza una gestion ineficiente en el campo Ambiental;Primero para aceptar concesion minera lo que se hace es convocar la participacion directa de la poblacion afectada o beneficiada; Segundo:la gestion Gubernamental tiene que ser transparente respecto a las concesiones y los posibles efectos de contaminacion en la exploracion minera en cualquier dimension es negativa porque se anula su vida productiva por màs de 300 años entonces la contrapartida que se debe de ofrecer en una exploracion minera es desarrollo social y economico, que beneficie a la poblacion afecta, implementando en la produccion tecnologias que minimicen (existe parametros permisibles de contaminacion segun sea el caso), la contaminacion, ademas proponer alternativas de produccion u ocupacion laboral y desarrollo a largo y corto plazo esto tiene que tener un enfoque sociologico, economico,geologico y ambientalista.

  • el fiscal Wednesday 27 de April del 2011 a las 08:16

    Estimado Alcides Huamaní, ustedes no pueden atribuirse la gran responsabilidad de manifestar orondamente que su error fue comunicar qué es lo "que piensa el Gobierno Regional", porque quienes trabajan en el Gobierno Regional no son sus peleles o sus títeres. Que ustedes tengan sus propios proyectos, sus propias ambiciones no quiere decir para nada que son los proyectos que los puneños deseamos y que debemos consentir sus ínfulas de todopoderosos y mucho menos a estas alturas manifestar que son "repreentantes del pueblo", ustedes no son dirigentes sindicales o de barrios o de campesinos, ahora que estan en el poder no representan al pueblo, su labor ya no es dirigencial, ustedes están a la cabeza y lo que han venido haciendo es reprochable.

    Para notarlo sólo hace falta observar lo que el tristemente célebre profesor del IES "Alfonso Torres Luna" AHORA GERENTE DE DESARROLLO HUMANO (Percy Rodríguez) viene haciendo con los recursos asignados a tal generncia, cómo es posible que emplee los binenes del estado para sus actividades particulares y que se haya convertido en un microcomercializador de combustible destinado a generar progreso para los puneños.

    eso es inadmisible. Pero claro, ustedes no tienen ningún mérito para ocupar esas gerencias, que se sepa tu mi querido Alcides no tienes ningún tipo de experiencia gerencial y menos Percy Rodríguez, si actualmente se hallan ocupando estos cargos no es precisamente por su capacidad profecional sino por favores políticos, por esa cultura del TOMA Y DACA.
    Y lo que se está notando es que por sus errores se están sacrificando vidas y eso no puede tolerarse.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!