Humala asegura respeto a libertad de prensa y descarta aplicar modelo venezolano



Escribe: Andina | Nacional - 29 Apr 2011

Foto - Internet medios
Foto - Internet medios

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que un eventual gobierno suyo garantiza la libertad de expresión, y descartó que se vaya a aplicar una política similar a la de Venezuela, de renovación de la licencia a los medios de comunicación.

“Todo nuestro respaldo a lo que es el ejercicio libre del periodismo. También cuenten con nosotros como garantes, que haremos respetar ese principio inalienable que es la libertad de expresión”, expresó durante su encuentro con miembros del Instituto Prensa y Sociedad.

Al responder preguntas de un panel integrado por tres periodistas, también descartó que en Perú se vaya a aplicar la misma política del presidente venezolano Hugo Chávez, de renovar el permiso de funcionamiento de los medios informativos.

“Nosotros no vamos a hacer lo que se hace en Venezuela. Queremos tener una buena relación con la prensa y no queremos estar en problemas, como esas contiendas estériles de no renovar licencias”, subrayó.

Agregó que en un gobierno de Gana Perú se respetará la propiedad, el derecho al trabajo y el rol fiscalizador que debe tener la prensa, y rechazó que su eventual estilo de gobierno emule a “un cuartel”, debido a su formación como oficial del Ejército.

También desestimó que su administración pueda ejercer algún tipo de “control de contenidos” porque esa labor la cumplirá la misma población “con el control remoto” cuando se encuentre disconforme con la propalación de determinada información.

“Qué mejor que un gobierno cuente con una prensa independiente que le haga ver sus errores para ir corrigiéndolos (…) El Perú no es un cuartel”, remarcó.

Durante su exposición, planteó que, de llegar a la Presidencia de la República, desconcentrará en organismos descentralizados la entrega de licencias.

Consultado sobre el concepto de “medios al servicio de la democracia” que figura en su plan de gobierno, indicó que se refiere al trabajo independiente y fiscalizador que actualmente realizan los medios periodísticos, sin estar sujetos a control como “en los 90”.

Humala puso en relieve que en los cinco años que tiene como figura política, ha cambiado en varios aspectos, como en ser más “tolerante” con el periodismo.

Y para sustentar su talante democrático, mencionó que en el 2000 se levantó en armas en Locumba para defender la democracia, y recordó también que siempre ha defendido la libertad de prensa, como en la ocasión que suspendieron la licencia de emisoras como Radio Orión, Radio Bagua y Radio Cutivalú.



10 comentarios

  • Edson Friday 29 de April del 2011 a las 23:33

    aqui, allá y en todo lado, la mayoria de la prensa se vende al mejor postor.. a eso señores, se le llama libertad de prensa.

  • JUAN CARLOS CHECCA Friday 29 de April del 2011 a las 22:16

    TREMENDA MENTIRA DE ESTE CACHACO, ES TODOUNA ESTRATEGIA ARA ENGATUZAR A LOS PERUANOS, LOS QUE QUIEREN ELEGIR ELIJAN PARA QUE DESPUES ESTEN LLORANDO EN LAS CALLES. ESTE ES UN VERDADERO DICTADOR AUTORITARIO.

  • maga Friday 29 de April del 2011 a las 22:16

    GRAN MENTIROSO.QUE TAL CINISMO. LO MISMO DIJO CHAVEZ ANTES LAS ELECCIONES EN VENEZUELA Y LUEGO HACE LO QUE LE DA LA GANA.SU PADRE LO CRIO PARA SER UN DICTADOR.ISAAC HUMALA:PARA SER PRESIDENTE, SE NECESITA SER MILITAR, TENER 60 SOLDADOS Y DAR UN GOLPE DE ESTADO.LA GENTE SE OLVIDA O QUE PASA.HAY QUE AVERIGUAR DE DONDE SACA TANTA PLATA PARA HACER SU PROPAGANDA.PERIODICOS AVERIGÜEN ANTES QUE OLLANTA LOS CONFISQUE.KEIKO DEJARA EL PODER DESPUES DEL TIEMPO ESTABLECIDO. CREEN QUE HUMALA SE IRA COMO SE VA AHORA ALAN?MEJOR ASEGURARSE EL PROGRESO DEL PERU Y VOTAR POR KEIKO.

  • jj Friday 29 de April del 2011 a las 19:28

    Mejor seria que no haiga libertad de prensa por ahora casi todos trabajan para Keiko. Deben de cerrar a correo y llevarlos a la carcel a sus aficionados al periodismo, ya no compro correo por no ser neutrales y a bayly deben de fusilar a ese mari.........

  • stragos Friday 29 de April del 2011 a las 18:51

    Será un canal público, si lo creo y el único también de señal abierta, porque si gana Humala, fácil y cierra los demás canales, siempre que le contradigan y cuestionen o critiquen, eso es una dictadura señores, sólo verán TV por cable la gente de plata. yo no le creo a Ollanta, y lo de viciar el voto le favorecerá, mejor voto por el mal menor, Keiko, por el bien de mis hijos, que estan terminando su carrera, con inversión extranjera habrá mas oportunidades, y no estarán pateando latas. Yo si confió en este modelo económico.

  • Mario Friday 29 de April del 2011 a las 18:19

    Prensa extrajera dice lo que comercio.pe calla "El candidato presidencial Ollanta Humala puso hoy el dedo en la llaga de la crisis de la prensa peruana, al solidarizarse con los periodistas que pierden sus empleos por ejercer la profesión a cabalidad." Si a alguien como la nena le gusta mucho a Chavez hasta en la sopa Venezuela esta cerca hay monton de puertas. La prensa no merece mas comentarios de lo peor en el cual se halla. Mas que nada en Lima esta quemando la mente de los menos preparados y siempre encautos. Si tienes algo de neuronas todavia no vicies tu voto tenemos que luchar contra el vil engaño. Solo esos 32% de la primera vuelta son votos seguros y lo resto va salir depende como hayan soportado a la prensa basura, que superen solo 15% podemos decir y darle libertad al pueblo peruano.

  • Pedro vilca apaza Friday 29 de April del 2011 a las 16:49

    POR MI QUE LO CIERREN A ESA PRENSA QUE SOLO SE DEDICA A MALOGRAR LAS MENTES DEBILES DE LO PERUANOS, SOBRE TODO A ESA PRENSA MORBOSA QUE MUESTRA CALATAS EN LAS PORTADAS Y LOS DISTRACTORES QUE NO ORIENTAN NI EDUCAN A LA POBLACIÓN, A ESO LO LLAMAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SERÁ LIBERTINAJE MORBOSA, PARECE QUE EN ESA PRENSAS TRABAJAN PURO PEDOFILOS.

  • Mary Friday 29 de April del 2011 a las 16:24

    En realidad quien puede creer en una persona que desde pequeño no podía sentarse a comer si no se habia aprendido la lección del nacionalismo es como decir soy cuzqueña pero ahora ya no, por favor, sr. HUMALA, como puede decir que no usará el mismo método de Hugo Chávez, si el dijo y firmo todo lo que iba ser respetar los medios de prensa no nacionalizar la banca igualito y miren ahora Venezuela es un País que da pena teniendo tanto.

  • Frismar Friday 29 de April del 2011 a las 15:55

    Vargas Llosa tiene mucha razon cuando
    dice que los internautas en el Peru
    "escriben como monos" i yo le añadiria,la prensa tambien;los periodicos estan "maniatados" por intereses economicos i no pueden publicar ciertas "noticias" i tienen que seguir una linea....especialmente en tiempo de elecciones.
    Pero para que sepan "mal de muchos
    consuelo de tontos" , en todas partes es asi...en todas partes !!
    ,pero la democracia i libertad....la tienen sobreentendida i avalada por
    la "reputacion" que ellos mismos se han creado !!!, de eso...Vargas Llosa
    no hablaria nunca...

  • Tomas Friday 29 de April del 2011 a las 15:46

    Un video por favor, aveces uno escribe lo hace de acuerdo a su raciocinio neurologico


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!