Proponen que el Perú sea primer país exportador de productos orgánicos



Escribe: Los Andes | Nacional - 15 May 2011


El Gobierno peruano emitió el Decreto Supremo Nº 003-2011, MINAG, con ello, dejando libre el ingreso de las semillas transgénicas. Lo cual atenta contra la biodiversidad ecológica que posee el suelo peruano.

Esta actitud ha causado el rechazo en muchas organizaciones defensores de la ecología y la salud. Uno de ellos es el activista ecológico peruano Rodolfo Rojas Villanueva, del Movimiento Patria Verde, quien presentó al Gobierno Central un documento indicando que derogue dicho decreto.

Perú 2021

Según Rojas Villanueva con la derogatoria del D. S. 003-2011, MINAG, el Perú se estaría convirtiendo en una zona libre de productos transgénicos.

“Con ello, se potenciaría los cultivos orgánicos. Para el 2021 el Perú pasaría a ser el primer país exportador de productos orgánicos en el mundo. Porque actualmente en muchos países de Europa se cultivan productos transgénicos y los seres humanos no confían en dichos productos y la demanda de los alimentos orgánicos está en aumento en el mercado mundial”, argumentó.

Biodiversidad tarea de todos

El Perú por su diversidad ecológica y cultural ya es reconocido como país megadiverso. “Mantener, cuidar y preservar nuestra biodiversidad que nos ha legado nuestros antepasados es tarea de todos los peruanos.

Por ello, exigimos la inmediata derogación del presente decreto. Caso contrario, para nuestro país, será el fin de la biodiversidad y será la historia que juzgará al Presidente de este atropello ecológico que está causando”, concluyó Rojas Villanueva.



5 comentarios

  • Luis Pino Monday 16 de May del 2011 a las 12:13


    OLLANTA YA LO DIJO "NADA DE TRANGÉNICOS" VAMOS POR ESE LADO. POR ESO A MUCHOS TRANSNACIONALES NO LE CONVIENE QUE GANE OLLANTA. YA TENEMOS EN LAS BODEGAS PRODUCTOS TRANGÉNICOS COMO LA LECHE DE SOYA EN LATA Y COMPRAMOS POR QUE CUESTA BARATO. A LA LARGA NOS ESTAN ENGAÑANDO. LA SOYA YA ES TRANGÉNICA. DE ELLO POCO SE COMENTA.

  • Mariela Monday 16 de May del 2011 a las 12:06


    Esta asunto también está en manos de los gobiernos regionales de declarar que en sus regiones no se permitirá el ingreso de las semillas trangénicas asi como también de los productos transgénicos.

    Esperamos la pronta derogatoria.

  • Juan Aliaga Monday 16 de May del 2011 a las 08:30


    Con esta idea, para todos los puneños debe ser cuidar y proteger el Lago Titicaca. Ya que la contaminación va exterminando la flora y la fauna de ese importante lacustre.

    Lo de megadiverso que tiene nuestro país es muy importante por eso cada vez más se ve el incremento de turistas.

    Ya es momento que el gobierno invierta en los cultivos órgánicos. Para el año 2021 seamos, como dice el activista peruano, primer país exportador de productos orgánicos.

  • DEFENSOR DE LA BIODIVERSIDAD Monday 16 de May del 2011 a las 06:06

    Nuestro Perú es uno de los países más destacados en diversidad biológica y se ubica entre los tres primeros países megadiversos por la superficie de bosques tropicales, es el primer país en recursos genéticos de plantas domesticadas 182 especies, de usos conocidos 4 400 especies, de estas 1200 alimenticias y 1408 medicinales posee 5 especies de animales domesticados; y comprende ecosistemas de importancia global bosques tropicales húmedos, bosques secos, punas, bosques de neblina, mar frío. Estas estadísticas en biodiversidad otorgan al Perú una importancia estratégica a nivel global será el de la biotecnología y de la ingeniería genética. Este aspecto debe ser rescatado y desarrollado por el país en forma estratégica para transformar la biodiversidad en una ventaja competitiva. El país puede jugar un rol muy importante en las negociaciones internacionales sobre la biodiversidad y los recursos genéticos, y en todo lo relacionado al cambio climático y los aspectos referidos al mantenimiento del equilibrio del carbono en la atmósfera. En consecuencia, el país debe desarrollar su capacidad de negociación en todo lo relacionado a la seguridad alimentaria mundial; a la seguridad de la salud plantas medicinales; y a la seguridad global en lo referente al cambio climático. Se debe hacer el máximo esfuerzo para que la biodiversidad sea la renta estratégica del Perú, y conseguir ser una potencia en patentes de recursos genéticos, en el mantenimiento del equilibrio climático global y en el desarrollo de nuevos principios activos para la industria farmacológica. Nos toca a todos los peruanos exigir la protección de nuestra biodiversidad por ser única tesoro para la humanidad y que los gobernantes valoren y respeten sin apetitos de degradación por intereses nada buenos.

  • Pedro Vilca Sunday 15 de May del 2011 a las 21:36

    El Perú es rico sólo los politicos de turno van destruyendo nuestra riqueza concesionando o vendiendo empresas que luego hacen daño al medio ambiente. Así como también a la biodiversidad.

    Me sumo a la propuesta que plantea. Bien dicho el presidente García será juzgado por la historia por ese atropello que está cometiendo.

    Muchos estan haciendo el reclamo para derogar dicha norma y al presidente le importan un comino.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!