Gobierno Central sigue olvidando a José María Arguedas



Escribe: Los Andes | Nacional - 25 May 2011

El Banco de la Reserva del Perú acaba de emitir monedas alusivas al Monasterio de Santa Catalina y próximamente promete emitir billetes de 10 y 20 Nuevos soles alusivos a Machu Picchu y Chan Chan, sin embargo Arguedas sigue siendo olvidado.

Tenemos informaciones que el pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico del movimiento Patria Verde presentó la propuesta para que el año 2011 se denominara en homenaje al escritor José María Arguedas (JMA). La cual le fue negada.

Pero allí no quedó el asunto, a inicio de febrero, Rojas Villanueva presentó la propuesta al Gobierno Central para que se emita monedas y billetes en homenaje al escritor de “Todas las Sangres”.

Indicó que JMA es el principal referente de la integración de todas las sangres; y gracias a su sensibilidad comprendió y describió como ningún otro intelectual peruano pudo haber hecho antes: la realidad del Perú profundo. “Por ello, la gran mayoría de los peruanos estamos identificados con nuestro Arguedas. Y como una vía de reivindicación, le proponemos la emisión de monedas y billetes en homenaje a Arguedas. Reconocimiento al escritor de “Los Ríos Profundos”, quien también fue maestro de aula”, agregaba.

Ante la reciente emisión de monedas y billetes Rojas Villanueva expresa su malestar: “Hemos esperado que emitan monedas y billetes alusivas a Arguedas, pues la propuesta está en mano de ellos. Hoy la noticia es otra. Con ello sentimos siendo olvidados y/o marginados. Por ello, invoco al Banco Central de la Reserva del Perú no olvidarse que estamos en el Centenario de Arguedas, al cual también se le debe reconocer en monedas y billetes”, puntualizó.

Anteriormente ya se han editado monedas relativas a escritores peruanos: Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Cesar Vallejo, Jorge Basadre, Raúl Porras Barnechea, entre otros.



2 comentarios

  • Renzo Benites Thursday 26 de May del 2011 a las 13:34


    Recordar al escritor peruano José María Arguedas es tarea del Ministro de Cultura.

    Pareciera que eso poco o nada le importa al actual Ministro Juan Ossio. Sin embargo aparecen instituciones, movimientos o personas como Rodolfo Rojas Villanueva que lucha, de alguna forma, para reivindicar al escritor olvidado en una moneda.

    La propuesta muy interesante. Hasta diciembre las autoridades culturales pueden hacer mucho por el escritor apurimeño.

  • Llanta Mala Thursday 26 de May del 2011 a las 00:54

    PARA QUE RECORDAR A ARGUEDAS SI TOSO USTEDES SE HAN ENCARGADO EN JODERLO, COMENZANDO CON EL CACHACO FRACASADO


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!