Crónica del desborde social que originó la desidia de Alan García



Escribe: Los Andes | Nacional - 27 May 2011

Tras 18 días de protesta pacífica y luego de sopesar la inercia gubernamental, miles de pobladores aymaras optaron por la violencia para ser escuchados. La exigencia bien conocida de los indígenas que se trasladaron de las provincias de Chucuito y Yunguyo, es el cese de las concesiones mineras en la región Puno, retiro de la minera Santa Ana y el respeto irrestricto del cerro Kaphía.

Desborde social por desidia de Alan García
Desborde social por desidia de Alan García

El día, en la ciudad capital, había iniciado con ciertas licencias favorables para la población citadina. A diferencia del día anterior, en las primeras horas de ayer hubo transporte público hacia Juliaca y los comerciantes de algunos mercados se animaron a atender al público; todo hacía parecer que los más de 20 mil pobladores aymaras se habían cansado, que la lucha de los indígenas concluiría el día de manera pacífica, tal como sucedieron los últimos días; y de pronto la historia cambió.

En la víspera, la Comisión de Alto Nivel y la comitiva puneña que entablaron diálogo para dar salida a la crisis, se enfrascaron en más de 6 horas de trabajo y el resultado fue infructuosa. Si bien se logró un proyecto de ordenanza para declarar como zona paisajística al cerro Khapía, no hubo acuerdos en lo más importante. La Comisión de Lima no pudo plantear una propuesta viable respecto a la prohibición de las concesiones mineras y el retiro de Santa Ana. Y esto fue el ingrediente principal para la asonada de violencia de ayer.

Pasada las 17:00 horas se pudieron conocer los primeros enfrentamientos entre policías y la población aymara; sin embargo, lo peor vino después cuando grupos de 100 a 200 protestantes muchos de ellos infiltrados, decidieron atacar la banca comercial. El Banco Continental fue la entidad financiera con mayores pérdidas, su frontis fue apedreado; similares hechos se suscitaron con las propiedades de la Caja Municipal Arequipa, Edpyme Edyficar, Raiz. Mi Banco, Interbank y el Banco de Crédito.

Paralelamente o quizá un tiempo antes, un cordón humano de protestantes cercaron la Gobernación de Puno, ubicado en la Jr. Tacna. Allí la masa descontrolada quemó dos vehículos de propiedad estatal, los que ardieron en llamas hasta horas después. Inicialmente, el paso de la prensa no fue permitida, luego cuando se despejó, la misma población presenció el hecho.

Posteriormente se conoció que los protestantes incursionaron a los locales de la entidad recaudadora de tributos, SUNAT y la Contraloría General de la Republica; allí trasladaron la documentación y algunos muebles como equipos de cómputo, hacia la vía para luego incinerarlos. En los exteriores del local de la SUNAT se pudo observar cómo ardía la caja principal.

Sin embargo, lo más grave de la jornada de ayer fue el saqueo de los almacenes de la SUNAT. No se conoce los detalles de la incursión a la entidad estatal; pero lo más visible fue el saqueo insano que protagonizaron los vecinos que viven en la zona y delincuentes que acudieron al lugar casi maratónicamente para apropiarse de equipos, muebles, enseres y productos alimenticios.

Aproximadamente, a las 9 de la noche de ayer, la Av. Leoncio Prado, vía de acceso a los almacenes de la SUNAT, tenía el aspecto de un mercado supe abarrotado de clientes. Los citadinos, entre ellos, niños, jóvenes, y sobre todo mujeres, trasladaron de todo a sus hogares; desde lámparas usadas hasta televisores nuevos. Muy pocos se resistieron a echar mano a lo ajeno.

Mientras todo eso sucedía, varios piquetes de huelguistas recorrían las calles de la ciudad, algunos de ellos destrozaron los teléfonos monederos de propiedad de Telefónica del Perú. Al terminar la jornada no hubo aparato alguno servible en las principales vías.

Uno de estos grupos, que trotaban con cánticos propios del Ejército Peruano, conformado esencialmente por jóvenes, atacó a la empresa comercializadora de Curacao. Testimonios aseguran que luego del ataque, inmediatamente un grupo de vándalos ingresó a la propiedad y saqueó el centro comercial llevándose consigo, desde televisores hasta bicicletas.

Cuando la población puneña fue alertada por los medios de comunicación de los diversos disturbios, algunos se animaron a ver con sus propios ojos la asonada violentista. Cuando eran aproximadamente las 9 de la noche, las calles de Puno y sus edificios yacían como una ciudad destrozada, la desolación y el temor era reinante, y los manifestantes ya habían abandonado el centro de la ciudad.

Como si no fuera suficiente la asonada violentista de Puno. En Desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia, los manifestantes hicieron lo propio. Los locales de la oficina de Migraciones del Perú y Aduanas fueron atacadas por huelguistas, la masa trasladó las muebles, equipos y documentación para luego incinerarlos.

Sin embargo, lo más grave en Desaguadero, lugar donde inició la lucha hace 18 días, fue que los manifestantes rociaron combustible y luego le prendieron fuego al local de la oficina de Aduanas (SUNAT). Según nuestro corresponsal Elmer Mamani, el inmueble ardió en llamas hasta la madrugada de hoy, nadie pudo controlar la ira de los manifestantes aymaras.

Al terminar la jornada periodística, la plaza de Armas de Puno lucía el aspecto de un día común, atrás quedaron la imágenes de los días anteriores, cuando miles de manifestantes retaban al intenso frio de las noche del Altiplano, convirtiendo a los jardines en un aposento.

El día terminó y fue notoria la ausencia de la Policía Nacional del Perú, al parecer hubo orden desde el Ministerio del Interior, de no mantener el orden social en la ciudad capital, de consentir los desmanes. Tampoco intervinieron las tropas del Ejército Peruano, aunque se reparó por la noche, la presencia de un vehículo militar.



101 comentarios

  • ANDRÉS Friday 27 de May del 2011 a las 23:34

    Por las noticias, es evidente que se han infiltrado elementos de mal vivir, que azuzan a esta gente de escasa cultura, para saquear y robar. Son la minoría, pero la policía ¿Qué hace? Está de espectador.

    Señores puneños Alan García no va hacer nada, porque le conviene a él y a su enfreída Keiko, que en Puno se suspendan las elecciones parq que los votos de Humala que son mayoría se pierdan. Por ellos que en todo el sur haya huelga, porque el sur está a favor de Ollanta. Piensen pues carajo.

  • Kevin Friday 27 de May del 2011 a las 22:28

    Para Aymara de Corazón.

    Déjame decirte que estás equivocado, primero porque tus ideologías son comunistas y el mundo es diferente a los años 60 y 70. Segundo, es falso que la minería formal trae contaminación al nivel que transmiten los etnocaceristas y demás canallas que azuzan esta huelga. Tercero, creen que el Perú es una anarquía en donde el gobierno puede hacer lo que los huelguistas quieren.

    La minería formal es desarrollo, los estudiantes de la UNA están apoyando la minería CON PRUEBAS de su impacto ambiental, pero no, como ustedes quieren ver al Perú como Bolivia o Venezuela, hecho un caos apoyan estas huelgas hechas por gente que solo quiere dinero o poder político como el tal Aduviri o como se llame.

    Se aprovechan de la ignorancia de la gente y les meten ideologías y ponzoña diciendo falsedades de la minería y el país. Apoyan a los etnocaceristas que son iguales a los nazis y su fundamentalismo étnico.

    Pero hay muchos "aymaras" en el mundo que han estudiado, son gerentes, científicos y empresarios que quieren ver a Puno como una región próspera y en desarrollo, pero "personas" como tú, ignorantes y radicales se oponen.

    Vete a Bolivia si quieres vivir una anarquía en donde vas a poder hacer lo que quieras y amedrentar a la población y al gobierno con paros y destrozos dignos de un bárbaro.

  • AIMARA DE CORAZON Friday 27 de May del 2011 a las 20:47

    soy Aimara de corazon, y peruano ese comentario que realizan es un adiscrinacion por favor module su lenguaje KEvin que con eso te caes muy bajo "ARRIBA EL PUEBLO AIMARA"
    NO a la venta de tierras - ni concesiones . fuera Fujimoitas que nada tienen que hacer en mi pais vayanses de donde vienen y no saqueen mi pueblo vende patrias
    "VIVAN LOS AYMARAS!!!!!!!!"
    ___"Jallalla Aymara Marka"___

  • alex Friday 27 de May del 2011 a las 20:41

    por cualpa de alan garcia estamos asi en puno y fujimori endio toda estas tierras y aln lo defiende me es indignate la situacion
    "PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA COMETE LOS MSIMOS ERRORES".

  • Kevin Friday 27 de May del 2011 a las 20:12

    Es que el gobierno no va a hacer nada. Ya lo dije, si actúan el beneficiado en la más que probable lucha entre las fuerzas del orden y las hordas aymaras va a ser Humala. Ahora ¿por qué? porque los etnocaceristas y demás lacras van a aprovechar para decir que el gobierno es abusivo y bla bla bla y que igual o peor sucedera con Keiko y bla bla bla y que con Humala nada de esto sucederá.

    Me atrevo a decir que la fecha del estallido va a ser el 5 de junio ¿por qué? si los aymaras siguen con su paro y tratan de interrumpir las elecciones Dios libre a la ciudad de Puno de lo que pueda suceder.

    Ahora, puede que no pase nada y después del 5 de junio el gobierno reaccione salvo que hayan "aprendido" del Baguaso.

  • NACHO Friday 27 de May del 2011 a las 19:28

    UNA BUENA PREGUNTA A LOS HERNANOS PERUANOS......

    PORQUE SIENPRE TENEMOS QUE VENDER NUESTRA RIQUEZA ACASO CARAJO NO PODEMOS EFECTUAR COMO RECURSO RENOVABLE....

    MIREMOS AQUI A CHILE, ELLOS EXPLOTAN SUS MINAS COSO CHIQUCAMATA.. LA MINA APORTA AL FISCO 50 % A SU PAIS PARA ARMAMENTOS CARAJO..... PORQUE SOMOS INCAPACES CARAJO....

    VOTAR POR LA PUTA DE KEIKO ES VOTAR POR LA CORRUPCCION Y EL ROBO

  • pacho Friday 27 de May del 2011 a las 19:17

    CULPABLE.. ALAN DE M....

  • Kevin Friday 27 de May del 2011 a las 18:48

    ¡KEIKO VENDE PATRIA! ¡FUERA LOS TRAIDORES A LA PATRIA! ¡NO A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS!

    Pregunto yo: ¿Y CÓMO M!#%$@ QUIEREN PROGRESAR? ¿QUÉ EMPRESA DE AGRICULTURA PERUANA O DE OTRO SECTOR VA A VENIR A PUNO?

    Sólo saben repetir como borregos las estupideces que les gritan sus dirigentes y líderes tan corruptos como el gobierno.

    Ignorantes, al menos deberían de comportarse como gente pero me olvido que son aymaras un pueblo "guerrero" que sólo hizo, hace y hará desorden como en Bolivia donde están sus hediondos hermanos.

  • LEE LO QUE TE PASARA Friday 27 de May del 2011 a las 18:12

    SOLO LOS FUJIMORISTAS PUEDEN METER A ESTE PROBLEMA A OLLANTA, NOSOTROS LOS DESCENDIENTES DE LOS INCAS SOMOS LUCHADORES POR EXCELENCIA y no cobardesss... a esta gente que escribieron estupideces si el problema no se soluciona HAY QUE TRAER A LA CIUDAD DE PUNO COSECHA CONTAMINADA PARA QUE SE MUERAN DE CANCERRRRRR

  • juan Friday 27 de May del 2011 a las 18:12

    los aymaras que son muy orgullosos de su raza, de su tierra se siente indios de corazon, admirable, yo soy limeño tuve la suerte de trabajar muchos años en la hermosa ciudad de Puno,y siempre he estado en contra de 2 cosas 1º al no querer progresar y 2º al racismo, ustedes amigos aymaras no quieren avanzar, quieren seguir viviendo como hace muchos años atras, otras ciudades de nuestro pais gozan de los beneficios de la mineria con los aportes y los estudios de mejoras para las ciudades y zonas donde la abundancia es explotable, ahora al racismo ustedes son racistas entre ustedes mismos, el progreso de algunos es la envidia del otro,se desprecian y se golpean entre ustedes, entonces que buscan en realidad ¿donde esta su pobreza si quieren seguir viviendo como hace 200 años? cual es su aspiracion futura? o no la tienen? avancemos juntos, soliciten la intervencion de entidades internacionales que hagan estudios ambientales para saber si les va ha afectar o no, no cierren la idea del dialogo... luchemos pero con un argumento valido...no a la violencia por que sino encontraran el repudio de todo un pais

  • sara Friday 27 de May del 2011 a las 16:44

    Creo q la gente q se expresa de los comuneros aymaras como indios, mirandolos por ensima del hombro son ignorantes, según ellos son lo mejor, pero no se dan cuenta q ellos tambien reclaman sus derechos porq luego de q van a vivir y como si ellos estarian felices durmiendo en las calles con tanto frio, antes de decir algo mejor piencen ok y ademas , en los saqueos los primeros q participan son los ladrones y mucha gente q viven aca en puno y no los comuneros piensan q con decir matenlos se va a arreglar las cosas ps no! y todo por este gobierno porke al parecer ni le importa el problema.

  • cacc Friday 27 de May del 2011 a las 15:39

    Alan García, tú eres responsable de todo esto. El pueblo defiende su suelo y tú quieres negociarlo todo con las corporaciones mineras angurrientas. ¡Incapacidad moral de Alan García como presidente

  • desorden y caos social por el fracaso anticipado de ollanta humula Friday 27 de May del 2011 a las 15:08

    solo un parcialismo chavista podria opinar de esta manera, cuando ya es sabido que la actual tendencia electoral, ya se definio por la gorda de keiko, y ollanta humula para no aceptar la derrota democratica que tendra el 5 de junio, intenta ahora sembrar con sus delincuentes pandilleros el caos en puno, a fin de echarle la culpa a su fracaso, "de los votos que no pudo tener en puno", cuando no llegan estos ni al 60% y quizas menos porque ya la gente conoce que este candidato es un fracasado golpista, soldado espectorado del ejercito y servil a montesinos, ademas de asesino de policias y peruanos inocentes. Es de cobardes no aceptar la derrota, y mas aun cuando es por dos veces, señor ollanta humula.

  • estan destrullendo la ciudad de puno... ejercito disparen por favor... Friday 27 de May del 2011 a las 15:04

    estan destrullendo la ciudad de puno .... y a los puneños eso no nos interesa? como es posible que estos aymaras decidan por toda la region junta... y la policia y el ejercito deberian empezar a detener a todos los actos vandalicos que quieren y estan haciendo estos malos ciudadanos... Más » algunos no estamos de acuerdo con que se perjudique el turismo...y las empresas se espantan de invertir ... ya es hora que la policia y el ejercito impongan el orden si no entienden hablando entonces por la fuerza quizas puedan entender a estos malos ciudadanos ... y porque la ciudad de puno no bota a estos aymaras ? que destruyen lo que no es suyo como la camioneta de mi vecino... unamonos y que se vallan de una vez a destrozar su tierra ,pero no la ciudad de puno... el ejercito y la policia tienen que salir a botar a estos dejenerados...

  • HUMBERTO LAYME F. Friday 27 de May del 2011 a las 13:25

    Ollanta, para eso vote por ti?, para que malograras mi ciudad?. Todos los puneños nos arrepentimos de haber votado por ti. Y los reservistas, en lugar de protegernos, han saqueado tiendas comerciales y robado. Y el ejercito, ese general debe ser ollantista, porque no salio a proteger la ciudad. Ahora que te conocemos de cerca, NADIE VOTARA POR TI.

  • FUERZA PUNO¡¡¡ Friday 27 de May del 2011 a las 12:39

    ser indio acaso es sinonimo de vago? como lo son los costeños? ser indio significa identificarse son nuestra patria. para los que creen que los indios solo existen en puno. si ¡¡¡ somos indios; luchadores por lo que es para el pueblo y lo que es desicion del pueblo, ustedes costeños no conocen lo que es luchar por la justicia, si todo en la costa ya es manipulado por empresas extranjeras, la costa que esta mezclada con extranjeristas.
    los quechuas y aymaras respetamos a la tierra y no nos dejamos manipular por lo que el gobierno diga y ordene sin consultar al pueblo, y no me arrepiento de ser puneña, de ser juliaqueña, aqui se respeta al pueblo, por eso castigamos a los ladrones, no como en lima que se dejan robar y todavia les filman como les roban encima lo publican en los medios de comunicacion, en aqui publicamos como castigamos a los delincuentes....
    por eso puno se levantara contra alan garcia vendepatrias, corrupto. vera lo que el sur es capaz de hacer si no se respetan nuestros derechos, somos fuente de gran biodiversidad , en vez de proteger el medio ambiente, alan vende nuestros territorios y nos expone a estas situaciones... como en bagua en puno sera un aymaraso¡¡¡.. que viva la huelga de la region puno¡¡¡¡¡¡¡

  • WILLIAM Friday 27 de May del 2011 a las 12:36

    GIGATON GALAN CREE TENER LA RAZON

  • Fernando Llave Friday 27 de May del 2011 a las 12:26

    Se perdió el principio de autoridad, entonces para que elegimos gobernantes si no hacen respetar el derecho de los demas!!!. me roban, me meten golpes y nada...policias, ejercito, gobierno COBARDES!!! sino pueden cuidar al pueblo, entonces el pueblo tenddra que buscar los medios para proteger su propiedad y la seguridad de sus familias! QUE TAL ANARQUIA!!!

  • HERA Friday 27 de May del 2011 a las 12:25

    EN VERDAD EL TAL LLAMADO ADUVIRI Y SU MANCHA DE TERRORISTAS DEBEN PURGAR EN LA CARCEL, QUE ESPERAN PARA CAPTURAR A ADUVIRI Y SUS TERRORISTAS, DE TODAS MANERAS IRA A LA CARCEL, POR QUE ESE SEÑOR HA SIDO SIEMPRE SENDERISTA DESDE LA UNIVERSIDAD Y BUSCA SU APETITO PERSONAL, A EL NO LE IMPORTA LA GENTE QUE ESTA MURIENDO DE HAMBRE, SE APROVECHA DE LA GENTE IGNORANTE, DENCE CUENTA SEÑORES HERMANOS AYMARAS, REACCIONEN NO SE DEJEN LLEVAR POR ESA PERSONA QUE NO SABE DONDE APUNTA, SINO BUSCA DINERO PARA SATISFACER SU APETITO PERSONAL

  • anabel Friday 27 de May del 2011 a las 12:03

    EL PODER EMANA DEL PUEBLO NO LO OLVIDEN HERMANOS, UNO LOS PONE Y TAMBIEN LOS SACAMOS. NO HAGAN CASO A LOS INSULTOS DE GENTUZA DE PORQUERIA ¡IGNORENLOS!

  • Andresito con cariño Friday 27 de May del 2011 a las 12:01

    Andres, no hay peor ciego que el que no quiere ver, Alan HGarcia, tan ladron como el que no quiere darse cuenta, o por que te dieron una chambita temporal. Mira el pais grande que tenemos y que no amas ni quieres mirar. Alla tu con tu ceguera, baja los nervios y analiza, hay que haber perdudo la dignidad para noi darse cuenta.
    Reacciona andres, pon en movimiento tus neuronas y has descansar a atus hormonas

  • HERA Friday 27 de May del 2011 a las 11:39

    SEÑORES LOS PUNEÑOS EN LA ELCCION ANTERIOR HEMOS VOTADO POR OLLANTA, ENTONCES COMO CREEN QUE ALAN GARCIA, VA APOYAR A PUNO, IGUAL HIZO TOLEDO QUE HIZO POR PUNO TOLEDO NADA, AHORA VA SER IGUAL LA KEIKO VA GANAR IGUAL NOS VA MARGINAR, POR CULPA DE OLLANTA, MEJOR DICHO POR LO MEDIOCRES QUE CREEN EN OLLANTA, EL CHINO HIZO POR PUNO TODO, CARRETERAS LUZ, AGUA, NO SEAMOS TAN CONCHUDOS CARAY, VOTEMOS POR KEIKO Y TODO VA SER IGUAL Y CON EOS GANA EL PERU,

  • FER Friday 27 de May del 2011 a las 11:38

    La violencia, es algo natural en los puneños. En Arequipa estamos hartos de ellos, y no sabemos que hacer para que se regresen a su tierra y no vuelvan nunca más. Aquí han anunciado que no reconocerán las elecciones si no gana Ollanta Humala. Seria bueno que se vayan a su tierra y ahí hagan los desmanes que les de la gana y nos dejen en paz. Si no pueden vivir como gente, para que vienen. Solo han traído suciedad, desorden y malas costumbres. "Se portan como animales".

  • HUMALISTAS DELINCUENTES Friday 27 de May del 2011 a las 11:32

    INDIOS SALVAJES, OJALA TODO SUS DESTROZOZ LOS PAGUE OLLANTA CON LA PLATA DE VENEZUELA Y NO SE HAGAN LOS LOCOS LOS ROJOS DE LA UNA QUE PARA SAQUEOS Y VANDALISMO ESTN PRESENTES, SARTA DE TERRUCOS, RESENTIDOS SOCIALES

  • HUMALISTAS DELINCUENTES Friday 27 de May del 2011 a las 11:31

    INDIOS SALVAJES, OJALA TODO SUS DESTROZOZ LOS PAGUE OLLANTA CON LA PLATA DE VENEZUELA Y NO SE HAGAN LOS LOCOS LOS ROJOS DE LA UNA QUE PARA SAQUEOS Y VANDALISMO ESTN PRESENTES, SARTA DE TERRUCOS, RESENTIDOS SOCIALES

  • Shelath Friday 27 de May del 2011 a las 11:29

    EL GOBIERNO CENTRAL TIENE LA CULPA DEL CAOS EN PUNO...Y NO TODA LA GENTE AYMARA SON SALVAJES COMO SE DICE...LOS POBLADORES DE LA PROVINCIA DE YUNGUYO ESTUVIERON AYER TODOS REUNIDOS NO FUERON ELLOS LOS Q CREARON CAOS EN PUNO, TOTAL EL PROBLEMA DE ELLOS YA SE SOLUCIONO... FUERON LOS DE DESAGUADERO, ZEPITA ETC...

  • PooBeR Friday 27 de May del 2011 a las 11:16

    ALAN GARCIA NO ARA NADA POR EL PUEBLO PUNEÑO... SIMPLEMENTE ESE HIJO DE P... ESTA CON KEIKO FUJIMORI..OJO QUE SI NO SE SOLUCIONA ESTO DE UNA VEZ POR TODAS EL VOTO DE LA REGION SUR NO PARTICIPARA... Y EZO LE CONBIENE A KEIKO.. LA GRAN MAYORIA ESTA CON OLLANTA EN EL SUR...Y POR EZA RAZON Q TBM NO KIERE DAR SOLUCION A ESTA PROTESTA-- SPERO.. SE SOLUCIONE Y QUE NO NOS VENDA...!!
    SUERTE PUNO!

  • LUPE Friday 27 de May del 2011 a las 11:16

    ademas de ellos IMPONER A KEIKO QUIEN QUIERE CONTROLAR LA LIBERTAD DE EXPRESION EN INTERNET MIREN ESTO ES LA PRUEBA DE PROPIA VOZ DE KEIKO DE REGULAR LA LIBERTAD DE EXPRESION
    http://www.youtube.com/watch?v=2EbFHTo0k1Y

  • WILIAN Friday 27 de May del 2011 a las 11:15

    si es cierto que siempre las autodiades de puno isieron mucho daño ha juliaca ,, pero como vemos con su jente emprenderoda ahora stamos entre las 10 ciudades ams importantes del peru... lo dice nano garcia, ppk, alvaro llosa, waldo mendoza,alan garcia, castañera, ollanta, SOY JULIAQUEÑO Y NO PUNEÑO

  • luis Friday 27 de May del 2011 a las 11:14

    esto es definifivamente culpa de Alan, que por interese politicos de que gane keiko no solucionara

  • JULITO Friday 27 de May del 2011 a las 11:14

    infiltrados???? son ciegos o no quieren reconocer que fueron los huelguistas aymaras, que habian sido delincuentes y violentistas como todos los Ollantistas, señor aduviri que diga la verdad armo todo esto por que la minera no le dio el dinero que exigia, si es hombre digalo ADUVIRI, ahora tendra que pagar con la carcel al igual que PIsango en Bagua, NADA SEÑORES JUSTIFICA LA VIOLENCIA, Y LA POLOCIA DONDE ESTA? EL EJERCITO? nadie pondra orden por Dios

  • luna tico Friday 27 de May del 2011 a las 11:09

    los aymaras no son indios por que no son de la india, SOMOS INCAS, una pregunta a la poblacion CUANDO SE HA SOLUCIONADO LOS CONFLICTOS SOCIALES CON UN DIALOGO PACIFICO, NUNCA.SINO SE RADICALIZA NUNCA SE SOLUCIONARA. ASI QUE ES LA FORMA DESGRACIADAMENTE DE QUE EL GOBIERNO ATENDERA LAS DEMAS DE LA POBLACION.

  • humberto Friday 27 de May del 2011 a las 10:59

    VIVA OLLANTA!!!!!!!! controla a tu gente por favor no dejes que destrocen la ciudad que tanto te apoyado y confiado en ti.

  • JOSE Friday 27 de May del 2011 a las 10:59

    PUNO ISO MUCHO DAÑO ASUS PROVINCIAS EN ESPECIAL SIEMPRE HAN SIDO PIEDRA EN EL DEASARROLLO DE JULIACA, SIEMPRE LA BUROCRACIA PUNEÑA PUSO OBTACULO HA JULIACA,, CON LUCHAS SE LOGRA BIEN HERMANOS HAYMARAS ,,, HA PUNO HAYQE SITIARLO Y MATARALOSD E HAMBRE ALA CIUDAD DE PUNO EN CAMBIO JULIACA SE DESARROLLA CON NORMALIDAD

  • Andres Friday 27 de May del 2011 a las 10:53

    esto va para YO DIGO so atorrante el que esta maninupulando esto es chavez, evo y ollanta so bruto porque vee que esta perdiendo en las elecciones es el el qu quiere este caos vivan porbes tontos que se dejan comprar por una bolsa de arroz, pobre gente les estan forzando a ir a estas marchas pagandoles por dia y esto esta financiado por ollanta que ya no sabe que hacer por que esta perdiendo NO QUEREMOS SANGRE NI VIOLENCIA A ESO ESTAN ACOSTUMBRADOS LOS DE OLLANTA TODO LO POR LA MALA DESTRYENDOSE ENTRE USTEDES MISMOS RICOS EN IGNORANCIA Y EN TOMAR LO AGENO ROBANDO NO TRABAJANDO

  • Juan Quispe Friday 27 de May del 2011 a las 10:51

    Ya no nos dejemos engañar por Walter Aduviri, que nos lleva de un lado para otro de acuerdo a sus inetreses, ya que hace años atras el hizo derogar con los ilaveños el Decreto Supremos No 002-96-AG y 003-2006-AG, con el que se creaba la Zona Reservada Aimara Lupaca; por ello este imbecil,manipulador no debe representarnos a los chucuiteños, que nos represente alguien que sea tecnico, y que sepa dialogar sin buscar intereses personales

  • TACNEÑO Friday 27 de May del 2011 a las 10:49

    bueno me da mucha pena que en mi pais siempre los indios hagan sus show acuerdense de tacna en el 2008, ellos saquearon , quemaron estan acostumbrados a eso porque no se matan entre ellos y nos libarmos de tanto pueneño de mierda que viene a ensuciar la costa con su mugre...

  • RG Friday 27 de May del 2011 a las 10:46

    EL PODER ECONOMICO DE LAS EMPRESAS MINERAS SON MUCHO MAS DE LO QUE PENSAMOS,ES POR ESO QUE EL CABALLO LOCO NO MUEVE UN DEDO POR SACARLES,EL CARA DURA DE ALAN ES UN CONCHUDO Y SIN EMBARGO SALE A DECIR EN LA PRENSA LIMEÑA Q AL PERU LO ESTA DEJADO MUY BIEN,

  • gloria Friday 27 de May del 2011 a las 10:45

    COMO SE PUEDE DIALOGAR CON PERSONAS QUE NO LO QUIEREN... QUIEREN SALIRSE CON LA SUYA... ESO NO ES DIALOGO.. ESO ES IMPOCISION... Y SI EL GOBIERNO ACEPTA ESOOO ESTAMOS PERDIDOS.. CREO QUE TIENEN QUE HABER MANO DURA CON LOS DIRIGENTES. Y AQUELLOS QQUE PARTICIPARON EN LOS DESTROZOS-

  • LA VERDAD Friday 27 de May del 2011 a las 10:39

    ES UNA VERGUENZA, TODOS TENEMOS EL DERECHO AL RECLAMO,PERO NO AL VANDALISMO, GENERADO POR EL TAL "ADUVIRI" QUE EN VENGANZA NO HABER RECIBIDO DINERO DE LA MINA SANTA ANA, ESTA UTILIZANDO A LOS POBLADORES AYMARAS, TENEMOS QUE HACERNOS UNA PREGUNTA ¿PORQUE "ADUVIRI" PRESIONO EN EL 2005 LA EXEPCION DE ZONA RESERVADA, DONDE ACTUALMENTE ESTA LA MINA SANTA ANA, ZONA RESERVADA AYMARA LUPAKA CREADA EN EL AÑO 1996?

  • YO DIGO Friday 27 de May del 2011 a las 10:37

    ADUVIRI CREO QUE ES UN INFILTRADO DEL GOBIERNO DE ALAN, PARA GENERAR CAOS Y PUNO SEA DECLARADO EN ESTADO DE EMERGENCIA Y ASI NO HABRA ELECCIONES EN PUNO Y ADUVIRI LO DIJO, HERMANOS PASE LO QUE PASE TENEMOS QUE IR A VOTAR POR QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE HAYA FRAUDE ELECTORAL Y LA CHINA COCHINA DE KEIKO NOS GOBIERNE...

  • Julio César Friday 27 de May del 2011 a las 10:32

    Los causantes de la crísis social del día de ayer, la comisión de "muy alto nivel" conformados por pichiruchis sin ningún poder para solucionar problemas sino mas bien crearlos, no conocen que son las medidas preventivas, de los riesgos, qué pueden ocurrir a futuro, etc. es decir una tira de ignorantes, hasta un guachiman puede darse cuenta de los problemas que se pueden ocasionar con imprudencias, disidias, torpesas, en fin de valores; por tanto es facil identificar a los culpables, que según ellos son de alta calificación, de sueldos en dólares, de clase "A" "AA" por eso nuestro pais está como está, por falta de honestidad, de sabiduría, de concimientos, de identificación con nuestra patria, de compromiso con nuestra población sumida en la pobreza extrema por culpa de politiqueros.

  • Maritza condori Friday 27 de May del 2011 a las 10:30

    CARCEL PARA ADUVIR Y SUS SECUACES TERRORISTAS....CADENA PERPETUA.

  • Norki Friday 27 de May del 2011 a las 10:28

    LA GENTE DE PUNO ES GENTE BUENA, aqui los unicos culpables de lo que viene sucediendo son los "JEFES DE LA MAFIA ALAN GARCIA Y EL FUJIMONTECINISMO", acaso no sabemos que en todo estan unidos? por eso Alan no resuelve el problema porque favorece a su candidata y encima envian delincuentes infiltrados para ahondar el caos y hacer ver a los puneños como delincuentes.

  • Vilma Friday 27 de May del 2011 a las 10:22

    Hermanos de JULIACA y PUNO, se entiende su ira, su impotencia ante tanta injusticia, pero por FAVOR NO SE ATAQUEN y PERJUDIQUEN ENTRE UDS. MISMOS, encuentren la manera de no dejar actuar a los infiltrados enviados por politicos CORRUPTOS mientras ellos se echan aire en sus oficinas. UDS. tienen la capacidad para poder encaminar esto.

  • LUZ Friday 27 de May del 2011 a las 10:19

    CARCEL PARA ADUVIRI QUE HA OCASIONADO TODO ESTE CAOS, ES EL UNICO RESPONSABLE, Y PUEBLO AYMARA SACANQUESE LAS VENDAS DE LOS OJOS Y YA NO SE DEJEN MANIPULAR POR ESTOS SEUDO DIRIGENTES QUE SOLO VEN SUS BOLSILLOS SON UNOS TRAICIONETOS.

    EL PUEBLO DE PUNO NO PUEDE ESTAR MAS ASI, POR ESTE TERRORISTA, CORRUPTO Y VIL HOMBRECILLO.

  • http://ollantajuliaca.blogspot.com/ Friday 27 de May del 2011 a las 10:18

    VAMOS HACIA EL NORTE RUMBO A PALACIO!!!

  • Vilma Friday 27 de May del 2011 a las 10:15

    Estimados HERMANOS de JULIACA y PUNO, se entiende sus iras, el cansancio al abuso y las injusticias, pero por favor no se perjudiquen entre uds. mismos, encuentren la manera de no permitir las infiltraciones enviados por politicos corruptos q sólo buscan q se maten entre uds. mientras ellos se echan aires en sus oficinas y le señalen como culpables de todo estos desastres. CALMA HERMANOS; uds. tienen la fuerza suficiente para llevar esta situación por buen camino y luchar contra los q realmente son los culpables.

  • Carlos Friday 27 de May del 2011 a las 10:15

    Hoy en dia existen muchos mecanismos para realizar mineria limpia. Por que solo en Puno no se puede hacer mineria limpia?, que se creen esos desgraciados?

  • angel Friday 27 de May del 2011 a las 10:14

    Que buscan estos huelgistas si ellos mismos son los que hicieron derogar la REserva aymara lupaca en el año 2008; y justamente fue ese tal Walter Aduviri el artifise de todo, y al quitarse esta reserva se convirtio en zona posible de explotacion ; ahora quieren los mismos derechso despeus que ellos mismo lo hicieron derogar , pue sino revisen este enlace http://www.losandes.com.pe/Regional/20090915/27168.html
    Sonde menciona: Tras muchos años de lucha por parte de los aimaras de la provincia de El Collao, el gobierno tuvo que retroceder y derogar el Decreto Supremos No 002-96-AG y 003-2006-AG, con el que se creaba la Zona Reservada Aimara Lupaca. Así señala en el D.S. No 015-2009-MINAM, de fecha 27 de agosto, refrendado por el presidente de la República y el Ministro del Ambiente.

    Los collavinos alzaron su voz de protesta al no haber sido consultados oportunamente sobre la creación de esta zona de reserva, y denunciaron que se atentaba contra los derechos de propiedad de las tierras de un total de 258 mil 452.37 hectareas. Los perjudicados eran alrededor de 10 alpaqueros de toda la zona.

    El presidente del Comité de Lucha contra la reserva, Walter Aduviri Calizaya, explicó que mediante sendos memoriales elevados desde el año 2006, las autoridades y sociedad civil de los distritos de Capaso y Santa Rosa de Masocruz se opusieron a la categorización de la %u201CZona de reserva Aimara Lupaza%u201D como reserva nacional.

    Por su parte, el ex teniente gobernador de Masocruz, Salvador Zegarra Jaliri, dijo que acudieron al Ministerio de Agricultura y Poder Judicial para demostrar que el Estado violó el Convenio No169 de la OIT, donde se obliga a los estados a consultar con las comunidades sobre este tipo de afectaciones.

    Comose ve los dirgentes de ese tiempo lucharon por sus intereses y ahora vuelven ha hacer lo mismo, no saben lo que piden solo buscan portagonismo y el enfrentamiento entre pueblos.

  • Carlos Friday 27 de May del 2011 a las 10:13

    "miles de pobladores aymaras optaron por la violencia para ser escuchados"
    el gobierno ya les dio como 20 dias para dialogar y que se calmen, y dices eso ???, GRAN CONCHUDO!, no borren mis comentarios!

  • Carlos Friday 27 de May del 2011 a las 10:10

    Alguien tiene idea de por que solo en Puno no puede haber mineria?. Obviamnete con esa protesta va haber gente que se aprovecha para hacer crimenes. Por eso es que no puede dejar de haber dialogo, y los que rompen el dialogo son los mayores culpables. El Gobierno ya les dio 20 dias, demasiado, para dialogar y nada ???

  • Que viva la huelga! Friday 27 de May del 2011 a las 10:09

    esto sucede por culpa de Gobierno por haber autorizado a las concesiones Mineras, yo radico en Juliaca, y como joven estudiante yo me solidarizo, que viva la huelga lucharemos, como en Mollendo Islay Arequipa, cuanla la fuerza y la unión canceló el PROYECTO MINERO TÍA MARIA, !QUE VIVA LA HUELGA¡ los que no apoyan a la huelga son unos homosesuales, cobardes y pesimistas, así nosotros lucharemos hasta nunca rendirse. Ala Carcel al Derechista alan Garcia Peréz, por haber matado tanta gente en Baguaso y en Mollendo...

  • edinson Friday 27 de May del 2011 a las 09:56

    Si no quieren mineria entonces que no pidan educacion, salud y obras, por que greacias al canon minero es que se realizan varias de estas hobras... si!!! a la mineria pero una mineria responsable...

  • N.I.C.M Friday 27 de May del 2011 a las 09:53

    ES LAMENTABLE QUE MIENTRAS UNA POBLACIOIN DEL PERU ESTE PASANDO POR UNA CRISIS, EN DEFENDER SU PATRIMONIO EL GOBIERNO SE ESTE DEDICANDO A ENGORDAR CADA DIA, Y LEVANTAR SU EGO, COMO SI FUERA EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA. "APRA", "ALAN GARCIA PEREZ", SIEMPRE JODISTE EL PERU Y ESO JAMAS PODRAS BORRARLO DEL PASADO, ERES EL PEOR PERSONAJE DE LA HISTORIA DEL PERU, EN TU PRIMER GOBIERNO RATERO Y GENOCIDA, AHORA TE HACES DE DE LOS OIDOS SORDOS Y DICES QUE NO VENDRAN MAS EMPRESAS MINERAS CUANDO NO QUIERES SACAR A ESA EMPRESA SANTA ANA DEL KHAPIA QUE ES UN PATRIMONIO CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DE PUNO.

  • mallku Friday 27 de May del 2011 a las 09:51

    Aun que falte dias para dejar su cargo, este torpe y pandillero de alan garcia, debe ser vacado de su cargo. El pueblo aymara ya no pide cese de mineria. Ahora pedimos la vacancia presidencial. Este ladron Alan garcia debe ser expulsado del palacio de gobierno. Los quechuas y aymaras pedimos la VACANCIA PRESIDENCIAL, POR SER VENDEPATRIA. PERO TAMBIEN EL CACHACO HUMALA DEBE SER EXPULSADO DEL PERU POR TRAIDOR.

  • TANIA Friday 27 de May del 2011 a las 09:50

    Toda esta crisis se ha generado por intereses de diversos grupos, entre ellos podemos encontrar a Sendero Luminoso, si revisamos los archivos de los medios puneños podremos reconocer a personas que han salido del penal y que pertenecen a este grupo.
    La autoridad regional (Presidente del Gobierno Regional) ha venido actuando de manera coherente y razonable a pesar de los diversos obstáculos que le han ido colocando en el camino.

  • j.a.b.r Friday 27 de May del 2011 a las 09:48

    Que pena da todo esto pues quedamos mal ante todo el mundo Dios quiera el gobierno central arregle todo este caos .
    tampoco se puede permitir que vendan nuestros recursos viva el para pero cono cordura y sin violencia

  • ROBBEN Friday 27 de May del 2011 a las 09:46

    DE QUE INFILTRADOS HABLAN ESTOS EXTREMISTAS, AHOARA QUIEREN LAVARSE LAS MANOS COMO PILATOS?, COBARDES, CUANDO BIEN SABEMOS QUE LA GENTE DEL PUEBLO DE PUNO NO PODIA NI SIQUIERA ASOMARSE A SUS VENTANAS NI MUCHO MENOS CAMINAR POR LA CALLE, POR DIOS¡¡¡ QUE ES ESTO ESTA ES LA MANO HUGO CHAVEZ ES BIEN CLARO Y FINANCIADO, Y APOYADO POR EL IGNORANTE DE EVO MORALES QUE HA ENVIADO A SUS PONCHOS ROJOS, QUE SON ESPECIALISTAS E HACER DESMANES Y AHORA DICEN QUE ESTAN YA POR JULIACA, MEJOR NI QUE VAYAN, LA GENTE DE JULIACA ESTA BIEN PREPARADA Y RESPONDERA COMO SE MERECEN ESTOS PROSENDERISTAS, YO NO SE QUE GANAN HACIENDO DAÑO A OTRO PUNEÑO POR ESO DIGO ESTOS SON BOLIVIANOS, COMO ES SUJETO ADUVIRI QUE ES SERA RESPONSABLE DE TODO LO QUE PASA, ES OTRO COBARDE QUE EL SE ESNCONDE Y ENVIA SOLAMENTE A GENTE INOCENTE OBLIGANDOLOS A SEGUIR CON ELLOS CUANDO ELLOS ESTAN PREOCUPADOS POR REGRESAR A SUS CASA YA QUE HAN DEJADO SOLOS A SUS HIJOS Y SUS CHACRAS, SUS GANADOS Y EN ESA ZONAS YA ESTAN ROBANDO APROVECHANDO LA AUSENCIA DE LA GENTE. POR TANTO MEJOR REGRESEN A SUS CASAS POR QUE LES IRA MUY MAL SI CONTINUAN HACIENDO DESMANES

  • Mario cutipa Friday 27 de May del 2011 a las 09:43

    No hay mas violación de derechos humanos, que lo que estan haciendo esos bandalos aymaras dirigidos por ese demente y delincuente Aduviri%u2026.que lo capturen y que lo pongan a cadena perpetua por que lo que ha provocado es un acto de terrorismo%u2026.es UN TERRORISTA%u2026..CADENA PERPETUA PARA ESE ENERGUMENO %u2026.

  • DEFILIO Friday 27 de May del 2011 a las 09:41

    HERMANOS PERUANOS DE PUNO.- Calma por favor calma, no llegar a ese extremo del desorden, el evitar el cáos y la inseguridad, la ciudad capital está muy dañada y destruida con la quema de local y centros comerciales que es el sostén de ustedes mismos.
    La solución es el dialogo alturado y civilizado no hay otra.
    Un abrazo a todos retomen la calma.

  • UNE PUNO Friday 27 de May del 2011 a las 09:33

    Debemos reconocer que de manera sensata el Presidente del Gobierno Regional ha venido actuando; ha buscado espacios de concertación para lograr una solución a esta crisis; lamentablemente, se nota la presencia de diversos grupos que se han infiltrado en este tema de las concesiones mineras y cada uno tiene un interés particular... entre estos grupos podemos encontrar a personajes que pertenecen a Sendero Luminoso y que en los últimos días se les ha visto actuar y presentarse en diversos espacios sociales...

  • maycom Friday 27 de May del 2011 a las 09:30

    para ti juan aguilar son unos salvajes todos los aymaras, es una pena q gente como ellos puedan ser parte de nustras raices una verguenza x todo el destrozo q ocasionaron q harian si gente de puno va a sus tierras y hacen lo mismo con sus ganados y tierras !mueran aymaras.¡

  • anacleto Z Friday 27 de May del 2011 a las 09:26

    claro que es cuestión política los APRISTA-FUJIMOMTESINISTA, confabulados ambos están logrando su objetivo con estos acontecimientos, saben que nuestros paisanos del altiplano apuestan por el cambio y eso no les conviene; a estos combenidos de las trasnacionales; cuando un pueblo-poblado reclama su malestar y/o derechos requerimientos estas son tildados de subversivos - senderistas; el ejecutivo hace lo que le de la gana con los habitantes: los del altiplano no quieren dádivas, porque no son cojos, mancos, ni ciegos desde tiempos pasados han vivido sin las minas, dice que mineria trae progreso tacna, moquegua, cerro de pasco ha cambiado en comparación a puno??.. sigue lo mismo han hecho puentes aéreos, metro subterranio y/o han techa dichas ciudades nada huyflas??..al contrario desde hace 57 años han contaminado valles ríos, y el mar dejando inmensos relaves matando la biodiversidad; el canon-sobre canon y las regalías las usan para otras menesteres menos para el progreso y bienestar de los pueblos donde se extrae el mineral

  • AY MI PUNO Friday 27 de May del 2011 a las 09:23

    AY MIPUNO QUERIDO, ENVUELTO EN LLAMAS Y DESORDEN ¿QUE DIRA EL APU HUAJSAPATA, EL APU CANCHARANI Y A LO LEJOS EL APU KHAPIA?, DIOSES SILENCIOSOS DIVISANDO CON DOLOR EL EGOISMO DE SUS HIJOS, LA FIEREZA DE AQUELLOS AGITADORES QUE EN NOMBRE DE LOS DIOSES TUTELARES PROVOCAN DESMANES AMENAZANDO LA PAZ DE PUNO, RICA CIUDAD DE PLATA...despues de esta introdcuccion utopica bienvenidos al siglo 21 dioses y vean lo que en su nombre haces estos ignorantes resentidos que viven de los recuerdos del pasado, NO LES GUSTA LAS LEYES PERUANAS?? NADIE LOS OBLIGA A AQUEDARSE AQUI ASI QUE VAYANSE MALLKUS A BOLIVIA COCALERA Y CONTRABANDISTA Y DEJEN A LOS PERUANOS QUE QUEREMOS PROGRESO Y DESARROLLO EN PAZ...VAYANSE Y LLEVENSE CONSIGO SU AMARGURA, SU IDEOLOGIA RETROGRADA Y SU VIOLENCIA

  • Andres Friday 27 de May del 2011 a las 09:19

    los responsables son los mismos manisfestantes NO EL GOBIERNO, si tuvieran suficente cerebro entendeerian que de la noche a la mañana no se puede anular conceciones ES UN PROCESO y toma tiempo .. ignorantes de la izquierad como en esa ciudad fue el unico lugar que tiene mas puntaje y hay mas ignorantes y se dejan comprar por un kilo de arroz, que hacen los ponchos rojos de evo metidos en este problema acaso afecta a bolivia?? por favor ya dejense de destruir su propia ciudad y por ende ayunetar a los inversionasitas que apuestan por peru para su crecimiento dando trabjo a miles de personas, que pena me da ver que se autodestruyen, que pena por puno que ha retrocedido y va retroceder 300 años

  • PUNO Friday 27 de May del 2011 a las 09:10

    EL DIALOGO DEBE PRIMAR ANTES QUE EL CAOS Y EL DESORDEN

  • PUNO Friday 27 de May del 2011 a las 09:09

    QUE PENA MI PAIS Y MI PUNO QUERIDO QUE TENGA QUE DARSE ESTA CLASE DE NOTICIAS NEGATIVAS MUY LAMENTABLE

  • luis francia Friday 27 de May del 2011 a las 09:08

    pueden protestar sin hacer actos delicuenciales , es evidente que esta accion de reclamo esta politizada por grupòs interesados y el gobierno debe poner estado de emergencia y dtener a estos delincuentes

  • Alejandro Friday 27 de May del 2011 a las 08:58

    La desidia del Presidente Alan Garcia al minimizar el paro producido en la zona
    Altiplanica del lago Titicaca en contra de la mineria al mandar equipos de dialogo sin ningun poder resolutivo ha ocacionado que se desencadene actos de violencia en la ciudad de Puno.

    Si continua esta desidia del Presidente a no atender los Pedidos de los Pobladores puede desestabilizar al Peru, por que no se podrian realizar elecciones en esta zona del pais a lo que desligitimaria las elecciones presidenciales por el empate tecnico que se tiene segun las encuestas.

  • estrella Friday 27 de May del 2011 a las 08:56

    LO revoltoso solo es gente de ALan Garcia.. psa vaya presidentillo q tenemos.. que mira lo q hace para inculpar a inocentes gente andina...O es Herna FUENTES GUZMAN EN LOOS DESTROZAS DE LA CONTRALORIA??.. habria que ver en coca no?...

  • Alex Friday 27 de May del 2011 a las 08:56

    Esta es una Lucha por nuestros Planeta basta ya de destruir la Naturaleza, los Aymaras seran recordados com los primeros luchadores por nuestra Madre Tierra, por convivir en ella sin alterarla.

  • Jesus Friday 27 de May del 2011 a las 08:50

    Bueno existen diferentes testimonios de lo ocurrido, sin enbargo los politicos o los altos lideres del gobierno, piden que la huelga sea pacífica... Pero quien no se va a cansar despues de tantos de dias de reclamos y que no nos hagan caso simplemente nos brindan oidos sordos ante nuestros reclamos... Si Siguen asi pues obiamente que va a ver mas incidencias y tal vez hasta mas violentas...

    Y con respectos a las resoluciones o decretos que el pueblo Aymara exige que se derogue; no es que no se puede es sencillamente que el gobierno y el presidente no tiene la voluntad de ponerle fin a este reclamo....

    ES UNA PENA LA INCAPACIDAD DE NUESTROS LIDRES DEL GOBIERNO CENTRAL DEL PAIS...

  • DESDE TACNA APOYAMOS A LOS HERMANOS AIMARAS Friday 27 de May del 2011 a las 08:48

    LOS AIMARAS EN TACNA YA ESTAMOS REUNIENDONOS PARA MOVILIZARNOS, NO SOMOS POCOS CARAJO ESTAMOS EN TODA LAS REGIONES VAMOS TODO LOS RESIDENTES AIMARAS DE TODA LAS REGIONES A MOBILIZARCE A DERROCAR AL TIRANO DE GARCIA QUE MATÓ A LOS INDIGENAS EN EL BAGUA, ALGUNOS NI SIQUIERA HAN PUESTO SU DENUNCIA TODO LO HAN TAPADO.

  • VECO Friday 27 de May del 2011 a las 08:45

    MARIELA, CON LAS DISCULPAS QUE TE MERECES, EL ARGUMENTO QUE PLANTEAS CARECE DE FUNDAMENTO, ESTAS ACTUANDO COMO ABOGADA DE LOS SAQUEADORES, SABEMOS MUY BIEN, QUE LOS GRUPOS DE MANIFESTANTES NO DEJABAN HACERCARSE A PERSONAS DESCONOCIDAS A SU GRUPO POR LO QUE LOS SAQUEADORES SON DEL GRUPO DE MANIFESTANTES, LOS HUMALISTAS.


  • Mariela Friday 27 de May del 2011 a las 08:40

    Por fin un Puneño, el señor Yonhy Lescano ha elaborado la solución a la huelga. y lo ha presentado al congreso, ahora el congreso tiene la pelota, TIENE QUE APROVAR, el proyecto ley que deroga el Decreto Supremo Nº 083-2007-EM, que autorizó a la empresa minera Bear Creek Mining Company a realizar actividades en la provincia de Chucuito.
    Solo les queda a los CONGRESISTAS APROVAR ESTE PROYECTO para solucionar este problema, este proyecto indica que solo estan en contra de la empresa que tiene sus actividades en la provincia de Chucuito.Ya que esta huelga no esta en contra de las empresas mineras de la zona norte de nuestro departamento.
    Esperemos que los congresistas aprueben este proyecto.

  • angel Friday 27 de May del 2011 a las 08:38

    bien q han asaltado ala aduana los juliaqueños comerciantes estamos muy agradecidos

  • DARIO Friday 27 de May del 2011 a las 08:38

    LOS RESPONSABLES DIRECTOS SON LOS HUMALISTAS, ESPECIALMENTE OLLANTA HUMALA POR PERMITIR A SUS RESERVISTAS LOS DESMANES. LOS RESERVISTAS ACTUARON COMO CABALLOS DESBOCADOS, COMO TIGRES EN BUSCA DE SU PRESA, LLENOS DE ODIO.ESO NUNCA SE VIO ANTES EN PUNO.DESPUES SI PODIAN CANTAR SUS ARENGAS IMBECILES. SON UNA VERGÜENZA PARA EL EJERCITO PERUANO .HIJOS DE MALA MADRE.QUE RESPONDA OLLANTA, (QUE SE HACE UNA OVEJA PERO QUE ES UN LOBO FEROZ) POR SUS RESERVISTAS, ELLOS DICEN QUE HAN CUMPLIDO ORDENES. ORDENES DE QUIEN?. ESOS SON LOS NACIONALISTAS QUE QUIEREN SUBIR AL PODER. NOS DESTROZARON PUNO, MIERDAS. VENDIDOS A BOLIVIA.POR QUE NO SE VAN A BOLIVIA PARA SIEMPRE? DEJEN TRANQUILOS A LOS CAMPESINOS.SOLO SIEMBRAN TERROR.AHORA QUE PAGUEN HASTA EL ULTIMO CENTAVO.POR QUE NO ACTUO LA POLICIA.SEGURO DE TEMOR A LOS QUE PODIAN MORIR.LOS MALOS DIRIGENTES MINEROS SE APROVECHARON DE LOS CAMPESINOS COMO SIEMPRE.CON LOS DE PATRIA ROJA ,BIEN METIDOS ALLI, HASTA EXPRESIDIARIOS TERRORISTAS, MOVIENDOSE LIBREMENTE, METIENDO ODIO EN EL CORAZON DE LA GENTE.TAMBIEN EXTRANJEROS, LOS BOLIVIANOS DEL PARTIDO DE MORALES QUE VINIERON EXTRA DESDE BOLIVIA A CAUSAR DESTROZOS.APARTE DE LA PLATA DE CHÁVEZ, ESTÁ LA PLATA DE LAS ONGS, EXTRANJERAS, QUE TIENEN INTERESES EN NUESTRAS TIERRAS. ESTO QUE SUCEDIO YA SE VENÍA PROPAGANDO HACE DÍAS, Y NADIE HIZO NADA.TODOS SABIAN QUE LOS "PONCHOS ROJOS" EXPERTOS VÁNDALOS EN BOLIVIA, LLEGARON HACE TIEMPO EN OTRAS PROTESTAS A AYAVIRI Y AHORA A DESAGUADERO Y A PUNO. PREGUNTEN A LOS POBLADORES, LA GENTE SABE. COMO NO HAY UN SERVICIO DE INTELIGENCIA NACIONAL QUE DETECTE A TIEMPO ESTAS FECHORIAS Y PONER COTO A ESTO. LAS AUTORIDADES DE PUNO Y DE LIMA SE DUERMEN.TIENEN MIEDO CARAJO? VAN A PERMITIR QUE ESTOS TRAIDORES A LA PATRIA DESTROCEN PUNO? SAQUEADORES, RATEROS.TIENEN QUE EXPLICAR COMO INGRESARON A LA SUNAT. SON DELITOS ATACAR A LA PROPIEDAD PUBLICA Y PROPIEDADES DEL ESTADO. QUE SE HAGA UN INVESTIGACIÒN ESTRICTA , SIN MIEDO PORQUE ESTOS MERECEN ENTRAR A LA CARCEL Y PAGAR HASTA EL ULTIMO CENTAVO. MUCHOS DE LOS BOLIVIANOS YA HAN ESCAPADO ANTES QUE LOS AGARREN.DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES CARAJO!!!!!!!!!!! QUE SE ENTERE LA PRENSA INTERNACIONAL, SI TODA LA PRENSA MUNDIAL, lA VERDAD DE LOS HECHOS, QUE ESTE ES UN TRABAJO ORQUESTADO DESDE VENEZUELA.SU META ES HACER CAER AL PERU A MANOS DE LA IZQUIERDA RADICAL, AHORA POR MEDIO DE OLLANTA HUMALA. QUE DECEPCION.PERO ESTO HA AYUDADO A QUE EL PUEBLO ABRA LOS OJOS.NO QUEREMOS QUE EL PUEBLO SE QUEDE IGNORANTE, QUEREMOS PROGRESO, BUEN FUTURO EN UN SISTEMA QUE SE GOCE DE LIBERTAD.SU CANDIDATO OLLANTA HUMALA PERDIO SU GUERRA SUCIA CONTRA KEIKO FUJIMORI POR FALTA DE INTELIGENCIA Y RESPETO AL SER HUMANO.ELECTORES QUE QUERIAN VOTAR EN BLANCO VOTARAN POR KEIKO. QUE OLLANTA HUMALA SE VAYA A PASEAR DONDE SU PADRE,EL PADRE DE LA MENTIRA.

  • Mariano Friday 27 de May del 2011 a las 08:35

    Que buena!! si Alan mete la policia es un antidemocrata y si deja que los manifestantes hagan lo que quieran entonces el es el organizador de los hechos.....ya pues un poco de objetividad señores periodistas

  • EDDIES Friday 27 de May del 2011 a las 08:33

    NO SE QUE ESTA ESPERANDO ELGOBIERNO, QUE SAQUEEN MAS ENTIDADES, MATEN PERSONAS, QUE DESTROCEN PUNO OH POR DIOS, QUE FACIL ES SENTARSE Y NO ESTA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

  • Diego Friday 27 de May del 2011 a las 08:29

    Sarta de maricones, como agreden y destrozan cuando están en grupo, mientras que solos agachan la cabeza. Y claro, pueden "ajusticiar" a los que piensan diferente a ustedes, pero a los saqueadores no verdad? Porque no hacen lo que hacen con los ladrones si fuera su casa? Cuando llegue el ejercito y comiencen las balas ahí los quiero ver a ver. Y que tanto hablan de "nuestro suelo" el suelo de Pubo no vale nada por eso son TAN POBRES lo que vale esta en el subsuelo y en lugar de aprovecharlo entorpecen su ÚNICA vía para desarrollarse.

  • Verguenza puneña Friday 27 de May del 2011 a las 08:26

    Que verguenza

    Soy de Puno y vivo en Lima y la impresión de la población peruana es que en Puno son "salvajes", claro, estoy seguro que la gran mayoría somos gente pacífica, pero la gente que comete estos actos son extremadamente incultos y de mente cerrada.

  • JUAN CARLOS Friday 27 de May del 2011 a las 08:25

    ES CLARO ES EL GRUPO VIOLENTISTA DE LOS QUE PREGONAN LA CORRIENTE INDIGENISTA CORRIENTE MANEJADA EN LOS BOLIVIANOS, Y ELLOS INDICARON QUE RECIBIERON A LOS TENIENTES DE BOLIVIA, ASI MISMO DESDE HACE VARIOS AÑOS ESTAN EN COORDINACION CON EL GRUPO DE LOS UNCAS A QUIEN IDENTIFICAMOS ES A MILTON CARIAPAZA, VIOLENTISTAS, NO NIEGUEN SE HA PLANIFICADO POR QUE DE HA HECHO EL DESPKLIEGUE DESDE EL TRES A CUATRO CUADRAS HAN SITIADO LAS INSTITUCIONES, NO NIEGEUEN NO SON INFILTRADOS.




    LA PRENSA INFORMEN BIEN AYER NOSALIO LA POLICIA PARA NADA.

  • Nadir Friday 27 de May del 2011 a las 08:23

    Supongo que Humala sacará dinero de las "regalias agrícolas" para su pension 65 porque a este paso no quedará ni una sola empresa minera en Perú

  • víctor Friday 27 de May del 2011 a las 08:22

    ALAN GARCÍA, CERDO MASOQUISTA, tú eres el culpable, por eso hasta Pilar Nores te mando a la . ¡¡VOTO VICIADO!!

  • Frank Friday 27 de May del 2011 a las 08:15

    El Gobierno y los dirigentes son los Culpables!!!!! ambos se limpian las manos.

  • ALERTA!!!! Friday 27 de May del 2011 a las 08:13

    ALERTA!! en Desaguadero y en distintos poblados de la zona sur, los pobladores se entrenan para combatir contra las fuerzas armadas!! Se entrenan como Soldados con tácticas.

  • JAIME Friday 27 de May del 2011 a las 08:13

    EN LOS RIOS YA NO EXISTE PESCADOS YA NO HAY PLANTAS, ALIMENTOS DE LOS ANIMALES VAN A DESAPARECER LA MINERIA CONTAMINA Y NOS VA A MATAR ANTES SE PODIA TOMAR AGUA DEL RIO AHORA YA NO LAS MINERAS NO RESPETAN NADA CONTAMINAN TODO

  • CONSTITUCION MALDITA!!!! Friday 27 de May del 2011 a las 08:12

    el chino fujirata hizo esta constitucion para beneficiar a las grandes empresas transnacionales, es por eso que le es tan dificil
    derogar la ley para el alan, tenemos que saber q todo los problemas sociales esta en esta
    constitucion, y aun asi existe gente que quiere el regreso de este clan a gobernar el peru. NECESITAMOS OTRA CONSTITUCION

  • MAURICIO Friday 27 de May del 2011 a las 08:08

    TODO ESTO OCURRE POR LA CULPA DEL BODOQUE DE ALAN GARCIA AL NO QUERER DAR SOLUCION A ESTE PROBLEMA QUE ENFRENTA EL PUEBLO PUNEÑO
    SIN EMBARGO ES x CULPA DE LA MALDITA CONSTITUCION DEL 93 LA QUE REALIZO EL CHINO RATA EN DONDE DEJO CAMINO ABIERTO A LAS EMRESAS MINERAS PARA QUE HAGAN LO QUE QUIERAN
    URGENTE CAMBIO DE CONSTITUCION

  • el jilata Friday 27 de May del 2011 a las 08:05

    ahora esperamos que caiga todo el peso de la ley al delincuente de walter aduviri calisaya, quien se desempeño como je de logistica de la municipalidad de el collao en dos periodos y ahi hizo una serie de traferias, miles de bolsas de cemento de combustible, extgorsionao a los proveedores y con esa plata hoy funje de dirigente, siempre fue terco rompio la mesa de dialogo en arequipa sobre el tema territorial, rompio los comites de lucha de la zona sur, y ahora es momnto que la justicia se aplique y lo envien a la carcel es el responsable de toda la violencia en puno, abajo la violencia de los mal llamados aymaras que hacen quedar mal nuestra raza, se le aperture proceso y se dicte mandato de detencion para que aprenda

  • Miguel Friday 27 de May del 2011 a las 07:53

    Siempre podrán decir que hubo infiltrados, que fácil es lavarse las manos, sarta de salvajes porque no van a destrozar sus propias casas ..

  • Juan X Friday 27 de May del 2011 a las 07:49

    Alan García, tú eres responsable de todo esto. El pueblo defiende su suelo y tú quieres negociarlo todo con las corporaciones mineras angurrientas. ¡Incapacidad moral de Alan García como presidente!

  • luisa argandoña Friday 27 de May del 2011 a las 07:47

    UNA PENA CUANDO EL PRESIDENTE NINGUNEA A LAS POBLACIONES ORIGINARIAS, TANTA SOBERBIA Y EXCLUSION CONTRA TODOS LOS AIMARAS. LA REACCION NO SE DEJO ESPERAR, TODOS LOS DESMANES SON CLARA EXPRESION DE LA ACTITUD MISERABLE DE NUESTRA MINISTRA QUE NO QUIZO OIR LOS RECLAMOS. SIN EMBARGO, LA ASONADA FUE PLANEADA POR SERVICIO DE INTELIGENCIA DEL GOBIERNO PARA DESLEGITIMAR LA HUELGA.

  • Juan Aguilar Friday 27 de May del 2011 a las 07:44

    Esos saqueadores son apristas, los mando Alan Garcia Pérez.
    Para hacer quedar mal a nuestros planteamientos.
    AYMARAS Y QUECHUAS UNIDOS
    NO A LA CONTAMINACÓN MINERA
    POR QURE AMO A MIS ANIMALES Y A MIS COSECHAS.

    ACASO LA MINERIA ME DARA DE COMER

  • PAKIRRI Friday 27 de May del 2011 a las 07:38

    QUE VA HA VER INFILTRADOS ES UNA EXCUSA, SABEMOS QUE ESTOS CIUDADANOS SON TRAIDOS OBLIGADOS POR LAS MULTAS QUE PUSIERON SUS DRIGENTES COMO 100, 50, 20 SOLES POR NO IR A PUNO, TODOS SON AMEDRENTADOS Y ES CUESTION POLITICA, POR QUE TODOS ESOS SEÑORES ESCUCHAN RADIOS BOLIVIANAS Y ESTAN CON LA IDEA DE EVO MORALES (PERDEDOR) ASI QUE NO DIGAMOS QUE SON INFILTRADOS, ELLOS ESTAN DESESPERADOS POR IRSE A SUS CASAS. ASI QUE DIRIGENTES DE LA HUELGA DEPONGAN SUS IDIOTESES Y DIGAN LA VERDAD A LOS CIUDADANOS INOCENTES.

  • Antonio Friday 27 de May del 2011 a las 07:10

    Los medios de comunicaci?e Lima no ilustran sobre los da?ambientales que ocasionan las Empresas mineras y petroleras. Adem? los socios/propietarios de las gigantescas empresas no viven en Puno, por lo tanto, no sufren en carne propia los estragos de la contaminaci?e rios y lagunas. U?amente les interesa la ganancia capitalista

    La negociaci?ebe hacerse en CANCHA AIMARA Y NO EN LIMA. EN LIMA ESTAR?N EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES.

  • rd Friday 27 de May del 2011 a las 07:06

    la contraloria...? ahi donde se investiga actos de corrupcion del actual gobierno... quien tenia intereses que todos los documentos de las investigaciones sea quemados? o aduviri tenia un proceso?? no creo verdad?

  • DESDE AREQUIPA Friday 27 de May del 2011 a las 07:01

    ESTO ES SABIDO SEGURO ALAN GARCIA YA ENVIO SUS INFILTRADOS PARA HACER CREER A LA POBLACION LOS DESMANES Y ADEMAS CREO QUE COMO DE COSTUMBRE DEBEMOS DE UNIRNOS Y EMPEZAR UNA HUELGA INDEFENIDA TODO EL SUR Y DERREPENTE BOECOTEAR LAS ELECCIONES Y ANULARSE LA ELECCIONES POR QUE ESTO ES TERRIBLE QUE NO DE SOLUCIONES ALAN GARCIA SEGURO ESPERO PERDIDAS HUMANAS COMOI ESTA ACOSTUMBRADO

  • JACHAWINCHOJA Friday 27 de May del 2011 a las 05:56

    QUE EL GOBERNANTE DE TURNO DEVUELVA LA DADIVA DE COMPROMISO DE LA EXPLOTACION MINERA A LA MULTINACIONAL, QUEREMOS LA BIODIVERSIDAD Y UNA VIDA DIGNA, SIN CEMENTERIOS ECOLOGICOS IRREVERSIBLES

  • Mariela Friday 27 de May del 2011 a las 04:29

    Estos que han saqueado son infiltrados de los politicos, que se envie un comunicado de los dirigentes, Autoridades, Alcaldes y repreesentantes Aymaras desvinculandose de estos saqueos, donde se indique que no estan detras de todos estos destrozos, tanto a prensa nacional como internacional, a los diarios: al LEMONT de Francia, al Pais de España, y a prensa Alemana y a Greenpeace, en Español que lo entenderán. Esto revoltosos son gente del gobierno para hacer ver que hay destrozos y enviar al ejercito y tener excusas para lavarse las manos, como poncio pilatos.
    Hermanos Aymaros continuar unidos, expulzar a los revoltosos no dejar que gente que no sea del pueblo Aymara ingrese en la organización, no permitir infiltrados, hechar a los revoltosos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!