Puno amaneció sumergido en el miedo, población pide presencia policial



Escribe: Los Andes | Nacional - 27 May 2011

La ciudad de Puno amaneció tensa, los pobladores aymaras que mantenían sitiada la Plaza de Armas abandonaron al parecer para retornar a sus comunidades. En la plataforma de Chanu Chanu aún se mantiene un reducido número de pobladores aymaras, en el cual tienen retenido a dos mujeres que fueron detenidos cuando estos tenían en su poder bienes producto de los saqueos.

Sin embargo, la ciudadanía se mantiene atemorizada por lo ocurrido la noche de ayer, en el que se produjeron los saqueos en el centro de la ciudad.

Los mercados y las casas comerciales se mantienen cerradas con letreros de “Viva el paro aymara”, a fin de evitar posible ataque a las mismas, de manera ambulatoria algunos comerciantes vienen expendiendo sus productos en las calles, pero de manera restringida.

Los establecimientos públicos y privados como la Contraloría, la Sunat, la Gobernación y las tiendas comerciales que fueron el blanco de los ataques la noche de ayer se muestra en ruinas. No se divisa aún presencia policial, ni del Ejército, pese a que la población pidió la intervención para restablecer el orden público.

La Aduanas se encuentra completamente en una calamidad, tras el saqueo de anoche por gente inescrupulosa que irrumpieron a dicha entidad, el saqueo duró hasta la madrugada. Se llevaron todo lo que encontraron: televisores, equipos de sonido, refrigeradoras, computadoras, motocicletas, colchones, ropa, víveres y balones de gas.

Al promediar a las 8:00 de la mañana, se hizo presente un miembro de la fiscalía acompañado por personal de las Aduanas y pidió que abandonaran a las personas que seguían sustrayendo algunos bienes que aún quedaban y luego lo cerraron, minutos después nuevamente la gente ingresó y continúan aún en local desmantelando los vehículos que no fueron alcanzados por el fuego.



61 comentarios

  • flor Sunday 29 de May del 2011 a las 15:53

    Esto es lo que nos espera si Ollanta sale de ´presidente seamos concientes.... ojala y de verdad no haya elecciones en Puno, muchos votos menos para Humala.

  • eve Saturday 28 de May del 2011 a las 18:04

    que pena existen la hipocrecia pues ellos nunca protestaron contra la mineria informal .Espero que Dios los castigara a los aymaras por hipocrecia .
    Alan no tiene culpa ,la verdadera culpa son los azuzadores humalistas e comunistas .

  • Rodolfo Saturday 28 de May del 2011 a las 03:17

    Lo que ha ocurrido en Puno es insólito. La gente que está manipulando a los aymaras e incitando a la violencia son unos bárbaros. Qué culpa tiene la gente de la ciudad de lo que reclaman los campesino. Ellos pueden protestar pero no pueden secuestrar a una ciudad entera y cometer estos actos de bandalismo, en qué país vivimos? Cómo es posible que el gobierno les haya abandonado a su suerte y ni la policía ni el ejército ha querido intervenir?? Gracias al canalla de Toledo ahora nadie quiere actuar por miedo a que se les encarcele por supuestas violaciones de los derechos humanos de los campesinos. Y qué pasa con los derechos humanos de la población puneña???

  • Francisco Saturday 28 de May del 2011 a las 00:42

    YA ESTAMOS HARTOS DE QUE ESOS AYMARAS, AZUZADOS POR OLLANTISTAS ESTEN HACIENDO DESMANES EN LAS CIUDADES DE JULIACA Y PUNO. NO TOMEN COMO ESCUSA EL PARO PARA QUE PUEDAN HACER LO QUE QUIEREN, NO OLVIDEN QUE NO ESTÁN EN SU CHACRA Y COMPORTENSE.
    Y PARA LOS HUMALISTAS NO CREAN QUE NO Más » NOS HEMOS DADO CUENTA QUE UDS. ESTÁN REPARTIENDO VOLANTES PARA AGRAVAR MÁS EL PROBLEMA.

  • ale Friday 27 de May del 2011 a las 23:36

    Estaba en Puno,donde llegué en domingo,sin saber de la protesta e sin tener algo com isto.
    Fe muitissimo prejudicado,cosas que no pasam en mi país donde estoy co ganas de volver rapido.
    PERU NUNCA MÁS.PUNO ESTA UM LO POR CULPA DE LA DERECHA FASCISTA E AUTORITÁRIA!!!

  • Yajayda Friday 27 de May del 2011 a las 22:03

    Es lamentable que ahora que Humala y seguidores estan detras de todos estos desmanes en Puno ahora quiere que se solucione todo..porque ahi tiene el2% de sus votos ........como que no la penso bien???????.......Y disculpen que tenga opiniòn contraria a agunos comentarios acerca de que la gente en el campo vive mal, si ellos viven mal es porque quieren vivir asi, recuerden que suciedad no es sinonimo de pobreza, lamentablemente vemos a un niiño sucio y decimos que es pobre,no tienen para comprar un sepillo de dientes pero sin embargo cuando son sus fiestas ....como derrochan el dinero compran cajas y cajas de cerveza lo que ello tienen es pobreza espiritual, de moral y educaciòn porque de dinero queda engtre muchas ???????

  • paola Friday 27 de May del 2011 a las 19:14

    YO soy puneña, y se como es el trabajo de los campesinos ellos viven de sus chacras viven del ganado y lo que ellos reclaman es algo justo, lamentablemente tenemos un presidente ignorante el no sabe como vive la gente en el campo si por lo menos un dia estaria en el campo sabria como es, que espera el señor presidente para poder solucionar este problema tan grande que hay en puno ellos estan aqui sin comer, muriendose de frio que es lo que pasara señor presidente hasta cuando sus injusticias.

  • LUIS Friday 27 de May del 2011 a las 18:33

    soy puneño y pienso que los limeños siempre han vivido a costa de los mas pobres claro en las frasecita del presidente alan garcia diciendo que "LA PLATA BIENE SOLO" ...sabemos muy bien que ultimamente todo se ewsta vendiendo las los ojos de agua nuestras tierras al final al despojarnos de lo poco que tenemos biene un concesionario y como mendigos nos sacan de nuestras tierras que tantos años hemos vivido...Son 500 años de dominio de explotacion y aun con tanta riqueza seguimos mas pobres...nuestras TIERRAS contaminandose nuestras tierras volviendose esteriles nuestros caso ramis y otros donde existia TRUCHAS PEJERREY etc ..HOY SON RIOS MUERTOS Y ASI NUESTRAS GENERACIONES NO TENDRAN QUE COMER...BASTA YA DE ESTOS GOBIEWRNOS QUE MAS PARECEN EXTRANJEROS QUE PERUANOS ......QUE VIVA EL PUEBLO AYMARA QUE SON LOS LUCHADORES NETOS QUE NUNCA FUERON DOMINADOS POR LOS ESPAÑOLES Y ES LA SANGRE LUCHADORA Y HUMILDE QUE SIEMPRE DEFENDERAN SUS DERECHOS

  • zelote Friday 27 de May del 2011 a las 16:35

    JILATA QUE PASA??? ESTAS BIEN?? TE FALTA UN TORNILLO, ES EVIDENTE COMO MUESTRAN LAS CÁMARAS, LOS QUE HICIERON LOS DESMANES FUERON LOS "AYMARAS"... NO SEAMOS BRUTOS!!!

  • fabian Friday 27 de May del 2011 a las 16:31

    si puno no tributa casi nada, son informales, viven del contrabando, la mineria informal que llena los rios con mercurio, porque exigen, siempre andan de paro en paro, quemando establecimientos que despues el resto del peru tiene que pagar con los impuestos que nos sacan..sabemos que intelectualmente son escasos de conocimiento para arreglar sus propios problemas...bueno de repente ese es su destino..lamento boliviano.

  • Jilata Friday 27 de May del 2011 a las 16:29

    Los saqueos que se vieron son propios punñosy no los aymaras, es notorio la misma gente de keiko estan en esto, la gente de mina santa ana, que mas, pues el gobierno tiene que saber a escuchar...asi que en otro solucione el probelam mas rapido posible...los aymaras por ahora estan en tregua,,, regresaran con mas fuerz...

  • shopi Friday 27 de May del 2011 a las 16:17

    Es lamentable ver la ciudad de ensue?an destrozada y caotica, parece que nuestros gobernantes se olvidaron de que Puno existe? se?s del gobierno actuen rapido antes de se produzcan hechos funestos;

  • shopi Friday 27 de May del 2011 a las 16:17

    Es lamentable ver la ciudad de ensue?an destrozada y caotica, parece que nuestros gobernantes se olvidaron de que Puno existe? se?s del gobierno actuen rapido antes de se produzcan hechos funestos;

  • shopi Friday 27 de May del 2011 a las 16:16

    Es lamentable ver la ciudad de ensue?an destrozada y caotica, parece que nuestros gobernantes se olvidaron de que Puno existe? se?s del gobierno actuen rapido antes de se produzcan hechos funestos;

  • LAURA Friday 27 de May del 2011 a las 16:13

    Bueno, que pasa con la ineptitud de los compa?s que juraron trabajar por el Per?asta cuando vamos a sufrir estos desmanes, creo que prima la incapacidad de nuestros gobernantes, Puno sigan luchando hasta reivindicar sus derechos...

  • jorge Friday 27 de May del 2011 a las 16:03

    lo lamentable es que detras de lo que ocurre esta el manejo politico de los ollantistas y que se aprovechan de los campesinos y que todo lo perdido ahora debe pagar walter aduviri por ser el sirviente de chavez y evo morales que lo manejan a su antojo a este incapaz

  • zelote Friday 27 de May del 2011 a las 15:45

    AQUI DEBE PONERSE ORDEN!!! PUNEÑOS SALGAMOS A LAS CALLES A PATEAR EL TRASERO DE ESTOS DELINCUENTES!!! ESTAN DESTRUYENDO PUNO!!!

  • zelote Friday 27 de May del 2011 a las 15:43

    BOTEMOS A PATADAS ESTOS REVOLTOSOS DELINCUENTES!!! LEVANTEMOS ARMAS Y A DISPARAR... NO PERMITAMOS QUE HAGAN DE LAS SUYAS!!!!

  • ALEXANDER Friday 27 de May del 2011 a las 15:13

    viva el paro POR CULPA DEL GOBIERNO INEPTO DE ALAN GARCIA PEREZ QUE NO SOLUCIONA NADA MAS SE DEDICA A RROBAR QUE VIVA EL PARO

  • Leon Dormido Friday 27 de May del 2011 a las 15:10

    Estoy muy de acuerdo con los comentarios de algunos hermanos puneños que comentan que primero debio ser explicado, la forma, el plan de explotacion de la minas, sin embargo el Gobierno central ha hecho caso omiso a todas estas etapas y a concesionado las minas sin informar a la poblacion, cuales seran los beneficios economicos para la poblacion, que efectos negativos va a suceder con la ecologia producto de la explotacion, y otras interrogantes que debieron ser explicados por el gobierno de turno antes de haber consecionado.

    Segundo. al Hermano david que dice que quiere ser boliviano, tiene las puertas abiertas para ser boliviano,y puede irse si no le gusta el peru y no tiene por que arrastrar a otros

  • El Jac Friday 27 de May del 2011 a las 14:52

    bien que se haya saqueado a la aduana pues ellos quitan mercaderia a los contrabandistas y los tienes ahi guardado hasta que se pudran en ves de donar a las mas necesitados.
    pues que hace la aduana con lo incautado como por ejemplo las refrigeradoras, televisores o balones de gas etc. solo los que trabajan ahi se llevan las mejores cosas a su casa.

  • THE PATRIOT Friday 27 de May del 2011 a las 14:47

    AL GOBIERNO CORRUPTO Y VENDEPATRIA DE ALAN GARCIA, LE IMPORTA Y LE LLEGA DARLE LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA Y QUE A MUCHOS PERJUDICA, Y A LOS IGNORANTES QUE COMENTAN INSULTANDO A ESOS HUMILDES CAMPESINOS, PARA MI SON UNOS INUTILES IGNORANTES Y SIN SENTIMIENTO COMO SER HUMANO

  • DEUARDO Friday 27 de May del 2011 a las 14:46

    QUE GANAN DEFENDIENDO A LA MINERIA INFORMAL QUE CONTAMINA NUESTROS RIOS CON MERCURIO, ARCENICO, CADMIO, PLOMO QUE SERA DE NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES NUESTRA TIERRA EL MEDIO AMBIENTE SEAMOS CONCECUENTES SOLO ES UNA MOVIADA PROMOVIDA POR OLLANTA Y LOS RADICALES DE SIEMPRE QUE PENA SE ESTAN DESNUDANDO DE LO LINDO LO DE CHOLO IGNORANTE NO ME LA TRAGO ESO ES FALSO NO PERDAMOS LA DIGNIDAD

  • la huelga chavista que ocultara el fracaso ollantista Friday 27 de May del 2011 a las 14:45

    el paro tiene dos caras: el de los aymaras pacificos y el de los nacionalistas violentos. El primer grupo sobrevivfen en las calles como pueden, el segundo, tienen almuerzos puntuales, gaseosas y apoyo realmente increibles, obvio que estos lujitos tienen un financiamiento por todos conocidos.
    El primer grupo aymara protesta pacificamente, el segundo grupo ollantista, solo busca iniciar provocaciones a fin de desestabilizar las elecciones, y anticipar un supuesto "fraude" ante el ya cantado segundo fracaso de ollanta humula, porque las ultimas encuenstas, han dado mas de 9% de puntos a la gorda inutil por encima del farsante chavista.
    Asi que no le queda otra que maquillar el fracaso con una intentona de fraude electoral, tomando puno y haciendo inestables las condiciones electorales, para uintentar justificar que perdieron y fracasaron nuevamente por no tener los menos del 60% de votos etnocacersista en puno. Son tan cobardes que no admitiran su nuevo fracaso, empezando por su lider el servil de montesinos ollanta humula.

  • hubert Friday 27 de May del 2011 a las 14:42

    un tragito ,coca y un fusil y los aymaras mañana hisan la bandera peruana en santiago de chile...... a esos no lo para nadie... ALAN VENDE PATRIA cuanto te dio la mina por debajo de la mesa... APRISTAS RATEROS...

  • roberto Friday 27 de May del 2011 a las 13:58

    Al JAJA ,
    eres un cobarde y acomplejado.
    si te crees superior que los hermanos de puno largate del pai.
    fucking mother, shit born.

  • carlos Friday 27 de May del 2011 a las 13:50

    AL XP
    QUE TE METAN BALA A TI IGNORANTE

  • diego Friday 27 de May del 2011 a las 13:45

    son gente ignorante, lamentablemente son gente ignorante , sea lo k pidan , son ignorantes , y los mismos puneños se prestan para robar , que verguenza , por eso el peru esata atrazado por que aun existen gente ignorante que solo sabe responder con violencia, saludos desde juliaca .

  • Marcial Friday 27 de May del 2011 a las 13:30

    ¿QUE PASA QUE EL GOBIERNO NO MANDA AL EJERCITO? SABIENDO QUE CUANDO PROTESTAN LOS AYMARAS SON UNOS SALVAJES, NO SERIA RARO QUE INTENTEN VIOLAR A ALGUNAS MUJERES INDEFENSAS.

  • jorge monroy Friday 27 de May del 2011 a las 13:16

    Cuando un ignorante da calificativos de senderista, campesinos ignorantes a los lideres aymaras de Puno, no conoce un ápice de la historia del Perú, no tiene conocimiento de la filosofía, de la ciencia. La historia.la sociedades solamente cambia por la lucha de los propios interesados, por que los gobernantes del Poder Ejecutivo son títeres de grandes millonarios nacionales e internacionales, en la actualmente los instrumentos de solución de conflictos son: la conciliación, mediación negociación y el arbitraje; pero, el gobierno central se niega a resolver los conflictos por medios pacíficos los problemas a nivel nacional; en consecuencia, la sangre Inca aymara rebelde por historia viene movilizándose por su justos derechso establecidos en nuestra Constitución y los Tratados Internacionales como seres humanos. Hoy los cholos, indios, incas como lo llamen los ignorantes en sus senos tienen una nueva generación de hijos cultos que han estudiando los problemas sociales, económicos y políticos de nuestros pais.
    Un cholo de muchas sangres

  • john Friday 27 de May del 2011 a las 13:15

    viva la lucha del pueblo puneño vamos a tumbar el gobierno, ollanta presidente con elecciones o con golpe

  • Apolo Friday 27 de May del 2011 a las 13:13

    la situasion que se esta viviendo en la ciudad de puno es totalmente caotica,pero tenemos que tomar en cuenta que este tipo de actitud por parte de la poblacion rural solo era cuestion de tiempo, porque fuera de que la mineria otorgue regalias a las comunidades afectadas perjudica en gran medida sus actividades socioeconomicas, y que los recursos mineros no son renovables,nesecitamos politicas justa para la extraccion de nuestras riquezas antes de que stas sean extraidas en su totalidad y nos quedemos en una miseria absoluta......!VIVA LA DEFENSA DE NUSTROS RECURSOS!

  • juan Friday 27 de May del 2011 a las 13:08

    Con Fujimori se pondrá orden y resolveran los problemas con inteligencia, con Ollanta a patadas y balazos aterrorizaran al pueblo

  • leopoldo888 Friday 27 de May del 2011 a las 13:02

    SUSANA DICE: "·EL GOBIERNO HACE OIDO SORDOS A LOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD DE PUNO, PARECE QUE ESPERA MUERTOS PARA PODER ACTURAR":

    No Susana, si las fuerzas del orden entran a Puno, los comunistas van a forzar un enfrentamiento con muertos, (igual a lo que los rojos y las radios locales hicieron en Bagua)Eso es lo que buscan los comunistas para después poder decir que es el gobierno el que los quiere matar y decir que sólo el autoritario Humala los comprende, o para impedir las elecciones en Puno y decir que Humala NO GANÓ sólo porque Puno no votó y que eso invalida las elecciones y van a tomar el poder por la fuerza. Son PRETEXTOS de los FASCISTAS AUTORITARIOS NACIONALISTAS HUMALISTAS, para tomar el poder por la fuerza, SI PIERDEN LAS ELECCIONES.

  • DAVID Friday 27 de May del 2011 a las 12:56

    HACE RATO PUNO DEBE ANEXARSE A BOLIVIA Y CHAU

  • zarelth Friday 27 de May del 2011 a las 12:53

    mi comentario es la imforamcion que se esta dando en todo el peru es de cuesstiones politicas es falsa
    es sobre las concisiones mineras que dentraron a la comunidad de la zona sur de puno del cerro de kapia bueno este cerro es importante para las comunidades que estan a su alrededor por que de esste cerro es donde ellos proveen el agua tanto para la agricultura y el consumo entonces ellos buscan la proteccion de kapia.bueno ayer escuche decir al gobierno Alan Garcia dijo que no se podia exonerar algunos departamentos de la mineria . pero debe saber y aqui no nos beneficiamos con la mineria nos benefiaciamos con la agricultura y el turismo que son muy importantes estos dos aspectos en nuestras comunidades esperamos que tome cartas en el asusnto o espera que se a como en Bagua esperemos que no gracias

  • Mary Friday 27 de May del 2011 a las 12:51

    Que pena el ignorante que piensa eso de los puneños. Para tu conocimiento somos gente trabajadora y muy honrada,claro esta que hay intereses politicos que quiere el gobierno que se maten entre puneños por favor den solucion inmediata, la ciudad de Puno y sus pobladores no pueden seguir siendo victimas de todo este desman practicamente estan secuestrados en sus casas.

  • susana Friday 27 de May del 2011 a las 12:50

    EL GOBIERNO HACE OIDO SORDOS A LOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD DE PUNO, PARECE QUE ESPERA MUERTOS PARA PODER ACTURAR, HACE PENSAR QUE TODO ESTA BAJO UN INTERES DEL SR ALAN GARCIA, MORTIFICANDO LA CAMPAÑA ELECTORAL SABE QUE EL PUEBLO DE PUNO QUIERE UN CAMBIO PREFIERE A HUMALA QUE A CUALQUIER DICTADOR CONOCIDO. SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS DE PUNO QUE VIVEN EN PANICO Y TERROR.

  • raul Friday 27 de May del 2011 a las 12:41

    sabes que jaja o jota jota asi debes escribir con ese apelativo de cae mucho mejor si no sabes pensar mejor no comentes por que eres un bueno para nada como vas a decir eso de los puneños,¿eres un orate ? con disculpa a ellos,primero enterate bien la realidad de cada pueblo poble diablo

  • Tango Friday 27 de May del 2011 a las 12:38

    Lo que está haciendo el gobierno es lo correcto. No responder a las provocaciones, no crear otro Baguazo a dias de las elecciones. Lo siento por el pueblo de Puno, pero deberán sufrir esta terrible situación hasta después de las elecciones.

    Luego de las elecciones, hay que intentar el dialogo si dejarse chantajear, dejando en claro quienes son los que incitan a la violencia, y luego entrar con el ejercito a reestablecer el orden.

  • Leopoldo888 Friday 27 de May del 2011 a las 12:37

    Los reclamos de los campesinos sólo son justos para los comunistas. Para los campesinos son la cosa mas injusta del mundo, porque esas minas, si no la explotan las empresas formales, la van a explotar los informales y los bolivianos que entran al Perú junto a los comunistas.Una mina formal deja harta plata por CANON a la región: reclamen a sus presidentes regionales que apliquen bien el canon y no elijan rojos MEDIOCRES y llorones. Además, paga impuestos, que se usan en hacer obras por todo el Perú (¿será que no quieren dar nada al resto del país pero si son buenos para pedir carretera, hospital y otras ayudas al resto del país? ¿Será que de verdad CREEN, como me decía una señora apellidada Churata, que los presidentes guardan la plata del país en palacio de gobierno? ¿Es que de verdad no se dan cuenta que toda obra que hace el gobierno sale de los impuestos? Un gobierno sin impuestos no hace obras.Los mineros informales que con toda seguridad, van a tomar esas minas si son abandonadas, aparte de guardarse todo el dinero para ellos solos y pagar sus cupos a los rojos y los contrabandistas, CONTAMINAN SIN CONTROL. La mina formal está siempre vigilada, y si no cumple, siempre hay alguien que se hace responsable, en cambio los informales, la cagan y después huyen a Bolivia! NO PIDAN CERRAR LAS MINAS, PIDAN QUE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y DISTRITALES HAGAN LAS OBRAS QUE NECESITAN PARA SALIR DE LA POBREZA. Ustedes están siendo usados por los comunistas que día a día se la pasan lavándoles el cerebro, diciendo que los empresarios quieren que sean pobres, cuando es lo contrario: Un puneño con dinero en el bolsillo gasta más y compra productos! Los que NECESITAN que ustedes sigan pobres e ignorantes son los rojos, porque así, con el cuento de la víctima, los manipulan para lograr lo único q les interesa TOMAR EL PODER y mantener a la población bajo dictadura.

  • victoria Friday 27 de May del 2011 a las 12:35

    hay gente torpe-ignorante,pero sin principios ni respeto por sus compatriotas que verguenza ajena, ese comentario desatinado y miope de un fulano jaja que hasta para eso no tienen gracia tal parece que es de esa prensa chicha vete a tu casita de ensueños porque se nota que para analizar y comentar con fundamentos no notienes cerebro,y mucho menos es un simple acomplejado y mediocre que siente verguenza de sus raices,o tal vez es un "alemán de raza blanca" ahora si me rio;ja ja ja

  • horatius Friday 27 de May del 2011 a las 12:33

    Los consejeros iniciaron este problema presentando la ordenanza 005 que no sirvió para nada. Además los aymaras están mezclados con senderistas que los manipulan, dense cuenta!!!!!! Que salga el ejercito y que los saque de la ciudad, yaa que los puneños citadinos no pueden defenderse...

  • Joe quispe Friday 27 de May del 2011 a las 12:33

    que carajos pasa con el pùeblode Puno no entienden hipocritas que hay de sus hijos de sus nietos no entienden q estan vendiendo todo el Peru que queda para nosotros encima contamienan nuestros rios nuestras tierras, que queda para nostros ah Alan Garcia le importa al apqrecer poko en vez de estar opinando sobre las elecciones tomandose todoe l tiempo deberia de estar cara a cara con los hermanos aymaras para solcionar esto, abajo el gobierno corrupto q anda vendiendo todas nuestra riquezas viva la huelga !.

  • luis Friday 27 de May del 2011 a las 12:29

    quien sera ese desadaptado social y extraterreste de jaja que opina matense entre aborigenes seguramente tiene sangra amarilla,que repugnancia de gente sin pensamiento cxritico-analitico,estoy seguro es de otro planeta,no claro es fugimorista por que asi piensa esa gente descerebrada , estudia muchisimo te hace falta

  • Qorian Friday 27 de May del 2011 a las 12:24

    bueno me da risa del primer comentario que sea escrito si en realidad son indigenas o como dice aborigenes en primer lugar esta gente lucha por sus tierras por si no lo sabias ignorante luchan por sus derechos ya que el gobierno no toma importancia a sus peticiones del pueblo sobre las concisiones mineras que dentran a joder la naturaleza donde vive esta gente todavia son empresas extrangeras donde estas se inrequesen con la mineria del peru es por eso que nonoononno se va aceptar y por ultimo
    por lo menos nosotros luchamos por nuestra patria no como otros dentro del pais viva el peru carjo

  • XD Friday 27 de May del 2011 a las 12:23

    Metan bala a los campesinos-humalistas revoltosos. Esa lacra no merece vivir.

  • Fernando Llave Friday 27 de May del 2011 a las 12:18

    Se perdió el principio de autoridad, entonces para que elegimos gobernantes si no hacen respetar el derecho de los demas!!!. me roban, me meten golpes y nada...policias, ejercito, gobierno COBARDES!!! sino pueden cuidar al pueblo, entonces el pueblo tenddra que buscar los medios para proteger su propiedad y la seguridad de sus familias! QUE TAL ANARQUIA!!!

  • JUANQUIU Friday 27 de May del 2011 a las 12:16

    Los Alcaldes porque avalan desmanes igual el Presidente Regional, que demuestran incapacidad, no tienen personal capacitado en solucion de conflictos via dialogo, peor la Policia no actua, el Misterio Publico, son complices del salvajismo y radicalismo del Sr Walter Aduviri rodeado de radicales ya conocidos del SUTEP, Patria Roja, ENEMIGOS DE PROGRESO PUNO, tienen que ser denunciados y la justicia.

  • Juan Friday 27 de May del 2011 a las 12:11

    Exijo estado de emergencia.

  • locuaz Friday 27 de May del 2011 a las 12:07

    De dónde va a salir el dinero para la educación, salud, comida,carreteras sino de las inversiones responsables. Puno vive de la minería de San Rafael y otras como Aruntani. Fomenten más minería porque eso les trae dinero a Uds con el canon, Ya han pasado siglos y estos compatriotas siguen en la miseria con sus cuantas llamas famélicas y una agricultura misérrima. No han podido crear riqueza sino pobreza extrema. Deben de incorporarse a la modernidad sin perder sus valores culturales, pero no pueden permanecer como seres inferiores, solo para fotos de turistas. Amigos Aymaras, ya déjense de tanto odio y arcaismos.

  • sunmi Friday 27 de May del 2011 a las 12:05

    todo esto es indignante tener q seguir recurriendo a la violencia, como mismos bolivianos, para conseguir algo, la gente necesita seguir con su transcurso, por culpa de la falta d dialogo tanta gente sin recibir sus sueldos , es fin de mes y nadie puede cobrar, y encima sube todo... donde esta la conciencia. el gobierno ajeno a todo comosiempre , ya debria aver mandado al ejercito de una vez a calmar esta situación, relamente es lamentable y desesperante este caso

  • MAREGY Friday 27 de May del 2011 a las 11:59

    PRONUNCIAMIENTO DE DERECHOS HUMANOS http://es.scribd.com/doc/56429423/CNDH-to-PUNO-Mayo-2011

  • SONY Friday 27 de May del 2011 a las 11:56

    MUY DELICADA SITUACION,OJALÁ NO SE RADICALIZEN AÚN MÁS Y REGRESE TODO A LA CALMA, NADA COMO EL DIÁLOGO Y EL RESPETO.

  • Juan Friday 27 de May del 2011 a las 11:49

    Nadie esta de acuerdo con los desmanes ni en contra de la mineria, pero las autoridades estan haciendo su Negociados empesando de Mauricio Rodriguez y Alan Garcia y los alcandes. Queriendo asegurarse por 20años. eso nadie lo va aprobar.ya estan concecionados grandes extareas los cerros ubicados en principales cuidades del departamento y cuando eso salga a la luz sera peor.EL ejecutivo debe derogar la ley y el proximo gobierno nacionalista que se encargue de negociar pero a favor de los peruanos y hacer lo posible para evitar la contaminacion.Por eso quieren hacer fraude pero esta vez el pueblo se canso de mentiras y Sinverguensura de Garcia. De los grandes Faenones y de las estadisticas manejadas.y sera peor si. ya se sabe que los familiares de Jorge Del Catillo son dueños de otras mineras el APRA Y LA CHINA SOLO QUIEREN VENDER EL PERU Y ESO DEBEMOS EVITARLO DEFENDIENDO EL VOTO DEL PUEBLO.GANA PERU

  • Marina Friday 27 de May del 2011 a las 11:39

    Toda la poblacion de Puno debe denunciar a los cabecillas,,W. ADUVIRI y sus secuaces....las entidades publicas, privadas tienen que aperturar procesos JUDICIALES,,para meterlo a la carcel para que se pudra....EL ESTADO TIENE QUE HACER PAGAR SUS CULPAS DE ACTOS TERRORISTAS....LLEVANDOLO JUNTO A TODOS LOS TERRORISTAS QUE PURGAN CONDENA...HAY QUE DAR LECCION A ESOS DIRIGINTILLOS....

  • jaja Friday 27 de May del 2011 a las 11:38

    matense entre puneños, aborigenes ignorantes, asi desaparacen de una vez todos los altiplanicos, son un lastre para el resto del pais

  • VIVA EL PERU Friday 27 de May del 2011 a las 11:28

    como no van a tenermiedo esta gente que por ser campesinos e ignorantes los cabecillas dirigentes los obligan a hacer lo que no quiren que es la violencia, los amenazan y les ponen multas si esque no acatan en paro, los dueños de locales hoteles,etc. tienen que acatar poniendo pancartas en sus ventanas apollando el paro porque si no lo hacen los agarran a pedradas, quienes son estas personas que fomentan todo este conflicto? SON TERRORISTAS , DELINCUENTES INCIVILIZADOS , O SON LOS INTERESES POLITICOS, DE GENTE CONVENIDA QUE QUIERE SACAR PROVECHO DE ESTOS DESAMANES. TIENE QUE INVESTIGARSE Y QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE ESTA GENTE. QUE LO UNICO QUE HACE ES ABUSAR DE ESTOS POBRES CAMPESINOS OBLIGANDOLES A DEJAR SUS HOGARES Y ASUS HIJOS. QUE HORROR. ESTOY SEGURA QUE DETRAS DE ESTOS ESTAN ESTOS COMUNISTAS NACIONALISTAS QUE NO ACEPTAN QUE YA PERDIERON. EL 60% DE PERUANOS NO VOTAREMOS POR LA VIOLENCIA QUE YA EMPEZO, PORQUE SIENTEN QUE YA PERDIERON Y ESTA ES LA MANERA QUE VENGANZA QUE TIENE OLLANTA CONTRA EL GOBIERNO LA VIOLENCIA IGUAL COMO CUANDO LE DIERON DE BAJA AL SIGUIENTE DIA MANDO A SU HERMANO ANTAURO A HACER UL GOLPE DE MILITAR. ESTE ES EL OLLANTA VENGATIVO Y PERVERSO. UN LOBO CON TRAJE DE OVEJA.PERO NADIE LE CREE. KEIKO PRESIDENTE. LOS PERUANOS QUEREMOS PAZ Y NO GUERRA ENTRE PERUANOS. QUE ES LO QUE QUIERE OLLANTA HUMALA. SER PRESIDENTE PARA DIVIDIR A LOS PERUANOS. NO LO PERMITIREMOS. KEIKO PRESIDENTE. POR LA PAZ.

  • Alto a los desmanes! Friday 27 de May del 2011 a las 11:18

    Y la policia donde esta?
    Hay mucha impunidad en nuestra region. No hay ni siquiera un detenido por la masacre del alcalde de Ilave.
    Alcalde que ellos mismos habian elegido.
    Que salvajismo!

  • ROBBEN Friday 27 de May del 2011 a las 11:11

    NO SABEMOS QUE ESPERA EL GOBIERNO PARA PONER ORDEN EN PUNO, ESTA ESPERANDO QUE SE ENFRENTEN PUNEÑOS CONTRA PUNEÑOS?, POR QUE LA GENTE DE LA CIUDAD TAMBIEN ESTA INDIGNADA Y SE LE VA HA ACABAR SU PACIENCIA AHI ENTONCES COMO SOMOS MAS CANTIDAD (150 MIL PUNO Y 300 MIL JULIACA)YA SE PUEDE ESPERAR LO QUE PASARA.CUIDADO.

  • Juan Friday 27 de May del 2011 a las 10:59

    Los reclamos de estos campesinos son justos. Lo lamentable es que infiltrados de Bolivia estén propiciando los terribles actos de violencia, aprovechándose del dolor humano de esta pobre gente para colocar en el poder absoluto y vitalicio a Ollanta Humala.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!