Mario Vargas Llosa no escribirá más para El Comercio por apoyar a Keiko



Escribe: Los Andes | Nacional - 31 May 2011


El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, renunció a seguir escribiendo en el diario El Comercio, en razón que dicho matutino ha venido apoyando abiertamente la candidatura de la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, aboliendo los principios de la objetividad.

Su renuncia lo oficializó a través de una carta dirigida al director del diario El Comercio, en el que explicó las razones de no seguir escribiendo columnas. "Ese medio se ha convertido en una máquina propagandística a favor de Keiko Fujimori, y viola a diario las nociones de objetividad, con la intención de impedir de cualquier forma que gane Ollanta Humala la presidencia". Destacó.

Al mismo tiempo, solicitó a El País, propietario de los derechos universales de sus textos en donde le pide que "cese de enviar sus colaboraciones al periódico El Comercio".

En la misiva, el novelista indica que esta separación, que es la segunda pues en 1995 se desligó del diario, será "definitiva", y alega una serie de razones, basándose en la línea editorial del citado medio impreso:



206 comentarios

  • Mauricio Quiroz Torres Tuesday 07 de June del 2011 a las 20:19

    INTERVENCIONISMO EN PERU


    Los países capitalistas bajo la forma de cooperación técnica o de préstamos atados o seudo Tratados de Libre Comercio se inmiscuyen a diario en la política y economía de países como el Perú sojuzgados por organismos como el FMI, Banco Mundial, BID, etc.


    Asimismo, regalan dinero, voluntarios, becas, alimentos y otros productos que fortalecen su cooperación técnica, préstamos, TLC, etc. sin que la derecha y ultraderecha peruana señalen la subordinación de los títeres gobiernos peruanos a USA, Japón, Europa, etc.


    Esa es la verdadera intervención e injerencia extranjera en Perú similar a los 300 millones de dólares que dio el Banco Mundial al Gobierno del General Juan Velasco para su reforma educativa.


    También en forma descarada, militarmente, se inmiscuyen en la política y son los que han asesorado genocidios masivos como ha sucedido en innumerables países. Damos algunos ejemplos.


    Estados Unidos de Norteamérica financió el golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende en Chile de 1973 que trajo cientos de miles de muertos y miles de desaparecidos en Chile.


    En Indonesia en 1965, con el apoyo del gobierno norteamericano y de Gran Bretaña, el general Suharno dio un golpe de Estado e instaló un gobierno que asesinó mas de dos millones de personas acusadas de comunistas.


    En Perú, con la complacencia de la oligarquía y de los EEUU, las Fuerzas Armadas en 1932, luego de una insurrección aprista liderada por el obrero Manuel Barreto un 7 de Julio, se fusiló a mas de 6,000 apristas en Trujillo; en 1965 debelaron la guerrilla del MIR asesinando a casi el 99% de los miristas y desapareciendo el cuerpo hasta hoy del Comandante Luis de la Puente Uceda y en la década de 1980-1990 asesinaron salvaje e impunemente a presos del PCP en 1986 y 1992.


    La intervención, sin embargo, no es solo económica, militar o política. Los medios de comunicación no pueden excluirse. Son todos ellos parte del engranaje de la intervención capitalista que busca destruir la soberanía y adocenar a los pueblos, al proletariado.


    Para ello no solo se introducen como accionistas mediante sus empresas sino que a los abogados, economistas ú otros profesionales los reclutan para que se presenten como periodistas, consultores, asesores, analistas, etc. que día a día fortalecen el engranaje del control capitalista de los países del tercer y cuatro mundo y de las mentes del proletariado y de las clases populares.


    Las elecciones presidenciales peruanas han sido una fiel expresión de este control mediático tanto en su primera como en la ya resuelta segunda vuelta del 5 de Junio.


    Mas del 90% del espacio de la TV, Radio, periódicos y revistas en la primera vuelta no presentaban al Comandante Ollanta Humala como un eventual ganador o con rumbo a la segunda vuelta. Impusieron en la mente nacional a otros candidatos con el apoyo de las encuestadoras. Entrevistaban solamente a los candidatos diferentes al del Comandante Humala.


    Los resultados de la primera vuelta les dieron una paliza.


    En la segunda vuelta, siguieron el mismo libreto.


    Los periodistas y entrevistados en los medios fueron puro fujimontesinistas siendo que los verdaderamente independientes o Humanistas no pasaron del 10%.


    Los medios lincharon al Comandante Humala por un serio Plan de Gobierno de casi 200 páginas acusándolo de intervencionista por señalar el fracaso del modelo económico fujimontesinista y de querer reformar la Constitución fraudulenta de 1993. No decían nada de Keiko Fujimori que no tenía realmente un plan de gobierno serio sino solo 58 páginas llenas de generalidades.


    Nos han vendido el producto Keiko a sabiendas que con ella y tras ella existen corruptos, asesinos, ladrones y profesionales inmorales que visitaron- como la asesora de Keiko Milagros Maraví- impunemente al corrupto, traficante y genocida Vladimiro Montesinos y que rinden pleitesía- junto con Keiko Fujimori- al sentenciado por la justicia peruana como genocida y corrupto, Alberto Fujimori, el japonés que engañando a todos llegó a la presidencia de la República en Perú en 1990 y dio un golpe de estado el 5 de abril de 1992 gobernando hasta el 2000 en que huyó hacia Japón.


    Y al parecer, nuevamente el pueblo le ha dado una paliza.


    Creo que la nación peruana no puede tolerar esta bellaquería de los países capitalistas y sus medios de comunicación.


    Seguiremos.


    Mauricio Quiroz T.
    VicePresidente
    INSTITUTO PUEBLO CONTINENTE

  • TONY CHOQUE Sunday 05 de June del 2011 a las 16:20

    SOLO DIGO: NO MAS CORRUPCION NI DIFERENCIAS ENTRE PERUANOS. NO A KEIKO, NO AL COMERCIO

  • jose Friday 03 de June del 2011 a las 20:44

    mario no deberia opinar ya q el para en españa donde esta todo el libertinaje q a el lew gusta

  • marcuss Wednesday 01 de June del 2011 a las 16:41

    mario, dignidad ademas literato y periodista, el maneja informacion de alto nivel y es verdad el tromercio ya fue.

  • soy anti OLLANTA Wednesday 01 de June del 2011 a las 11:26

    Ollantista ni con la ayuda de Llosita van a ganar por q la gente no qiere q un militar de sangre fria nos Gobierno y Kieko mucho mejor hubiese estado el PPK pero si tengo q elegir prefiero a la china por q ese cachaco todo ofrece pero no dice como los va hacer OLLANTA a la basura

  • Peru Peru Wednesday 01 de June del 2011 a las 09:43

    Qué vergüenza para "El Comercio"! Esto quedará registrado en la historia con letras de fuego y a nivel mundial. Aunque no es ningún secreto que muchos diarios están a favor de la corrupción. Bravoo Mario!

  • PERUANA Wednesday 01 de June del 2011 a las 09:30

    ADMIRO MUCHO A MVLL, PREMIO NOVEL DE LITERATURA, PERUANO DE CORAZON, PERO K PENA QUE HAYA TENIDO QUE OPINAR EN ESTAS ELCCIONES, NADIE ESTA CONTENTO CON LOS DOS CANDIDATOS PERO ES LO QUE LOS PERUANOS QUISIERON, ES ESCOGER ENTRE EL MAL MENOR Y EL MAL PEOR, ENTRE SI TE ASALTAN O TE MUERDE UN PERRO, ENTRE EL CAMCER Y EL SIDA, ETC ETC ETC, LO MEJOR QUE PODEMOS HACER TODOS LOS PERUANOS ES SEGUIR VIENDO A MVLL COMO UN GRAN PERSONAJE DEL PERU Y OLVIDARNOS DE QUE EN SUS CINCO MINUTOS DE LOCURA SE MESCLO CON OLLANTA HABLANDO A SU FAVOR Y PEOR AUN HACIENDOSE VER MAL CON MUCHOS PERUANOS QUE LE TENIAS RESPETO Y ADMIRACION Y TODO POR UNAS ELECCIONES QUE NADIE LOS BUSCO PERO QUE LAMENTABLEMENTE ASI SOMOS LOS PERUANOS UNOS OPAS QUE POR COJUDOS AHORA ESTAMOS JODIDOS, SI GANA KEIKO NOS FRSGAMOS Y SI GANA OLLANTA NOS JODIMOS.

  • alfredo Wednesday 01 de June del 2011 a las 08:25

    ESTOS FUJIRATAS DEMUESTRAN SU MINIMA CAPACIDAD,HASTA EN ESO SON UN ASCO. COMO SE PUEDEN COMPARAR CON EL MEJOR PERUANO DE TODOS LOS TIEMPOS NADIE A LLEGADO A TENER UN NOVEL SOLO EL DOCTOR VARGAS LLOSA.
    QUE SE PUEDE ESPERAR DE LAS RATAS CHINAS SI NO TIENEN CEREBRO O SOLO ESTARAN ESPERANDO SU BUZITO, SU PLATO DE LENTEJAS SU CUARTO DE ARROZ MUERTOS DE HAMBRE PONGANSE A TRABAJAR.

  • anton Wednesday 01 de June del 2011 a las 08:18

    Uy que alivio! por fin ya no leeré las estupideces que escribe Mario Vargas. por que, ese señor está en la calle en cuanto a opiniones sobre la política. Y, como novelista es estupendo. Chau.

  • el fiscal Wednesday 01 de June del 2011 a las 07:31

    Qué Bueno, ahora hay que pedirle que colabore con "los Andes" jajajja

  • CHARITO APAZA Wednesday 01 de June del 2011 a las 06:25

    MIS RESPETOS AL SR MARIO vargas ? EL CHINO LE ROBO EL PLAN DE GOBIERNO Y CON ESO GANO, recuerden, ahora la fUJIRATA)tiene un plan de gobierno asistencialista, es CINICA ENFERMA HA DEMOSTRADO SUS ACTITUDES EN EL DEBATE, TODOS SABEMOS LA VERDAD, en LIMA LA CORRUPCION MAS GRANDE, LOS PERIODICOS CHICHA QUE SE ENRIQUESEN LOS DUENOS POR DECIR MENTIRAS, CREAR EL TERROR, MANIPULAR LAS NOTICIAS PARA SU BENEFICIO, LOS FUJIRAATAS SON VAGOS TIENEN DINERO DE LOS ROBOS TIENEN EMPRESAS DE LOS ROBOS CUANDO HAN TRABAJADO QUEREMOS UN SISTEMA EQUITATIVO PARA EL PUEBLO, LEAN O HAGANCE CONTAR LA HISTORIA CON SUS ABUELITOS, INFORMENCE MAS Y NO SE HAGAN COMER LA CABEZA REDUCIDA POR UNOS CUANTOS PANES

  • CESAR Tuesday 31 de May del 2011 a las 23:38

    AVER QUE PASA AKA MVLL ES UN INTELECTUAL POR TANTO LOS PERUANOS NO PODEMOS SER MAS ESTUPIDOS EN OBVIARLO Y SEGUIR CON LA VENDA EN LOS OJOS .....VOTEMOS POR UN PERUANO ....VIVA EL PERU CARAJO
    LA ULTIMA ES QUE LA CORTINA DE HUMO QUE SE ESTA PREPARANDO PARA EL GRAN FINAL(FRAUDE) ES QUE DESPUES O ANTES DE ELECCIONES ES QUE SE VA A ENCONTRAR A CIRO SI EL PATA QUE SE PERDIO .

  • victor Tuesday 31 de May del 2011 a las 22:46

    QUE PENA. NO COMPRENDO COMO LOS PERUANOS PODEMOS SER TAN INGRATOS CON UN HOMBRE ILUSTRE EN EL MUNDO ENTERO. CUALQUIER CIUDADANO DE OTRO PAIS SE SENTIRIA ORGULLOSO DE TENERLO COMO COMPATRIOTA. ARRIESGAR SU PRESTIGIO SOLO PARA DARNOS A CONOCER LO QUE ES MEJOR PARA EL PAIS QUE TANTO QUEREMOS LO PINTA EN SU INTEGRIDAD COMO HOMBRE. FELICITACIONES DON MARIO.

  • el sorro Tuesday 31 de May del 2011 a las 22:24

    Mario buen chico algun dia seras como EL SORRO

  • juventudes en acción Tuesday 31 de May del 2011 a las 21:42

    Bien amigo Mario, qué sensato eres. para mí es una verguenza ejena tener a Keiko como presidenta, porque toda la mafia se ha organizado alrededor de ella y su padre, con la complicidad del gobierno, destinan instalaciones del estado para fines electoreros. ¿eso no es fraude?, claro que si, porque saca la vuelta a las reglas de juego. Los que criticaron a Ollanta como antidemocrático, en el fondo son peores que eso.

  • LUCIA Tuesday 31 de May del 2011 a las 21:27

    QUE BAJEZAS SE ESTAN COMETIENDO, ANTES DE LAS ELECCIONES, ESO ES DEMOCRACIA? SE IMAGINAN TODO LO QUE SE VIENE SI GANA FUJIMORI, QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS!

  • julio777 Tuesday 31 de May del 2011 a las 21:24

    Primeramente a todos los que defienden a la mafia fujimontesinista, les digo que no se puede defender lo indefendible y que no se puede tapar el sol con un dedo, actualmente los medios de comunicacion estan siendo controlados por la mafia fujimontesinista, ya se vive la presion y el control en los medios de comunicacion, y eso lo estan haciendo antes de haber ganado las elecciones.

    Keiko fujimori no es una opcion, la mayoria de intelectuales y profesionales del mas alto nivel estan con ollanta porque quieren evitar la dictadura de la decada de los 90s, con humala hay dudas pero con keiko hay certezas y hechos, El plan de gobierno de Fuerza 2011 no es un plan, es una lista de propuestas, el plan de keiko es un engaño.

    Cualquier politico improductivo en el congreso como keiko fujimori, puede decir que va seguir el modelo economico, y atribuirse gratuita e inmerecidamente el falaz progreso economico del peru que promete fuerza 2011, a keiko fujimori el peru y los peruanos le importan un comino, solo quiere llegar al poder para liberar al delincuente de su padre que esta preso por asesino, corrupto y ladron, su unico objetivo es regresar al poder a la mafia fujimontesinista liderados por alberto fujimori, y una vez en el poder esta gente va cobrar venganza contra todos los que han luchado contra la dictadura del fujimorismo, con su voto uds estarian permitiendo y avalando que esta gente vuelva a cometer los mismos crimenes que cometieron en la decada de los 90s, el fujimorismo goberno con terrorismo desde el ejecutivo, mataron y desaparecieron a cualquiera que osara oponerse a la dictadura, y controlaron el pais utilizando campañas de psicosociales cuyo unico objetivo era infundir miedo a la poblacion como actualmente vienen haciendo exitosamente en estas elecciones, ellos nos quitaron la libertad de expresion y nos privaron de la democracia; y ahora pretenden hacer lo mismo.

    Es por eso que Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo estan apoyando la candidatura de Ollanta y es en defensa de la democracia.

    Como peruanos no podemos permitir que nuestro pais caiga en las manos de la mafia fujimontesinista, el voto se hace con etica y dignidad. antes de ser profesional, antes de ser empresario, antes de todo soy peruano y primero esta el peru, asi que mi voto es por el peru y por ollanta.

  • Néstor Tuesday 31 de May del 2011 a las 21:22

    La gente es estúpida al hablar así de MVLL, yo estoy totalmente de acuerdo con él, ya que desde hace algún tiempo existen pruebas de que El Comercio se ha convertido en un diario parcializado, que apoya a la asquerosidad llamada fujimorismo.

  • JUDITH Tuesday 31 de May del 2011 a las 21:17

    ME PREGUNTO: ¿COMO HUBIERA SIDO EL PERU GOBERNADO POR TI MARIO VARGAS LLOSA? HOY TE ADMIRO MAS QUE NUNCA, POR TU DECISION DE NO INVOLUCRARTE CON GENTE CORRUPTA, DE NO TENER NADA QUE VER CON LA BASURA. Y ME QUITO EL SOMBRERO POR TI POR QUE NO TE IMPORTA PERDER UN POCO DE DINERO, PERO TU DIGNIDAD NO TIENE PRECIO. MIL RESPETOS MARIO VARGAS LLOSA! ERES UN EJEMPLO QUE MUCHOS DE NOSOTROS DEBERIAMOS SEGUIR.

  • PUNEÑA DE CORAZON Tuesday 31 de May del 2011 a las 21:16

    para que discuten con los fujimontesinistas señores comentarias si todos sabemos que ollanta esta primero en todas las regiones y estamos seguros que ganará

  • VIVA OLLANTA Tuesday 31 de May del 2011 a las 21:12

    prefiero mil veces que el Perú se joda con ollanta que votar por keiko ... solo porque no quiero que gane keiko votaré por ollanta

  • Franco Tuesday 31 de May del 2011 a las 21:00

    Para Katia y otros más. Se han puesto ha reflexionar alguna vez en lo siguiente. Fujimori ganó en el 90 porque dijo que no iba a hacer lo que hizo después. Estoy completamente seguro que si ganaba Vargas Llosa hubiera hecho todo lo que hizo fujimori y mejor, porque así lo decía en su plan de gobierno, lo que pasa es que tuvimos miedo y votamos por un personaje oscuro y medicocre que nos enagañó a todos. Y Vargas Llosa lo hubiera hecho mejor porque lo habría hecho sin corrupcíon, sin esterelizaciones forzadas, sin violación de derechos humanos, sin montesinos y toda esa gente que ahora acompaña a su hija y que es simbolo de la corrupción y dictadura más sanguinaria que ha tenido el Perú.

  • Victoria Medina Tuesday 31 de May del 2011 a las 20:45

    Toda es una sarta de VENDIDOS sobre todo ese Sr. Alvaro Vargas Llosa, se le nota en la cara lo manipulador y lo doble cara, yo no lo veo en el Peru hace años solo cuando se tiene que prestar su cara y su apellido que por su parte nada de favor le hace. ACIERTOS pocos DESACIERTOS muchos.

    Y que triste que un Premio Nobel se haya metido en todo este lio, ojala y despues no se arrepienta mejor hubiera quedado si se queda al MARGEN, y dejan que el Pueblo decida, que intenta dar su apoyo ni DEBATIR quiere a que le teme, que decepcion un dia es un salto al vacio y al otro es nuestra mejor opcion que contradiccion.
    Siga escribiendo Sr. Mario Vargas Llosa ahy si nos representa bien, pero no venga a presentarse como si tuviera poder decision y decirme por quien votar, bueno alla ellos que deseen votar porque el lo dice.
    VOTEN POR SUS CONVICCIONES Y POR EL PRESENTE PARA TENER UN BUEN FUTURO, NADIE VIVE DEL PASADO.

    Espero que el Pueblo use la mejor riqueza que el ser humano tiene su INTELIGENCIA y LIBERTAD para ELEGIR.

    Carambas van a venir a decirme por quien votar como si fueran personas modelos o unos lideres aqui en el PERU, si viven afuera y con mucha riqueza, con mentiras a otro lado.

    Lean los Planes de Gobierno y eso comenten no VENDAN ALGO QUE NI SIQUIERA QUIEREN DEBATIR.

    Que Dios nos ilumine y que nosotros los PERUANOS que VIVIMOS EN EL PERU Y QUE AMAMOS A NUESTRO PERU tomemos la mejor eleccion.

  • piolin Tuesday 31 de May del 2011 a las 20:26

    NO A LOS KEIKO VLADI PPKKAS FUJI RATAS, CORRUPTOS QUE SAQUEARON EL PAIS.

  • Roland Tuesday 31 de May del 2011 a las 20:14

    Muy buena desición de don Mario. El diario El Comercio solo sirve para defender sus intereses, son socios de grandes negocios entre ellos LAN Chile (Perú), Graña y Montero que gana todas las licitaciones donde se presenta y otras más.

  • PEDRO Tuesday 31 de May del 2011 a las 20:10

    NO LE HACE FALTA A ESE DIARIO..ESTE TIPO SEUDO NOVEL..GENETICAMENTE A INICIADO EL PRINCIPIO DE LA aberracion genetica al tener como esposa a su prima y encima tener descendencia,,las consecuencias se manifestaran el 3ra generacion..tu prole se extinguira MVL

  • QANANCHIRI Tuesday 31 de May del 2011 a las 19:49

    La prensa más seria hace campaña para el FUJIMORISMO, eso es serio?, por más equipo serio de intelectuales que tenga el diario el COMERCIO se convirtio en un servil de las transnacionales, yo creo los peruanos que amamos al país merecemos un poco de respeto, no puede ser que defiendan a los vendepatrias, eso significa que no esta clase no tiene AUTOESTIMA

  • jose luis Tuesday 31 de May del 2011 a las 19:36

    Yo no entiendo cuanto compatriota desconoce el lujo q tenemos como peruanos del intelecto de MVLL, intelectual e integridad!, aqui en españa es como si fuera un apostol, donde sus palabras son muy valoradas! cuando seremos menos envidiosos y mas cultos?

  • ARTURO Tuesday 31 de May del 2011 a las 19:35

    Ea una verguenza con los miroquezada que dirigen en estos tiempos el comercio(marta meir M. y otros del clan)peru 21 es un asco de periodismo. antes era objetivo e imparcial. Pero ahora parece un pasquin que pagaba montesinos en la rereelccion de Fujirata (año 1999 y 2000)guste o no guste no comparen a nuestro premio nobel con keiko con ninguno de esos fujimoristas impresentables (rey rey, marta chaves ,salgado etc.). MVLL es el orgullo del perú y America. Es una reacción de un hombre digno como Mario , reserva moral y ejemplo a seguir . ante este actuar inmoral del grupo comercio que se vende solo por intereses económicos no le importa que keiko sea una persona detestable. a estas alturas ya ollanta es el proximo presidente del peru.

  • ana Tuesday 31 de May del 2011 a las 19:30

    ojala de vargar llosa se cambie de pais por k todos los peruanos somos unas basuras y todala la vida vamos a vivir de la ingnoracia ningun peruano saca cara por vargas llosa ya k es una eminencia

  • No se descarta fraude Tuesday 31 de May del 2011 a las 19:23

    Ingredientes para cocinar un fraude :

    .-OLLA PARA COCINAR : empresarios fuente de dinero, La Prensa servil (90%) y gobierno corrupto.

    .-EMPATE TECNICO : encuestadoras contratados por la prensa servil

    .-CORTINAS DE HUMOS ANTES DE LAS ELECCIONES : lo de puno podria ser una cortina de humo prefraude.

    .-CORTINAS DE HUMOS DESPUES DE LAS ELECCIONES : podria ser puno, ó algo nuevo.

    .-Movidas inadecuadas en la ONPE y JNE discriminacion como a canal 11 que no le han dados la franja electoral, ya se nota un mandato planeado y superior.

    .- frases subliminales ocultos por parte de algunos de la prensa servil y/o autoridades captados por miembros jueces, o autoridades electorales (como jueces del JNE para anular actas). En caso de empate
    habra presion indirecta dictatorial.

  • PEDRO Tuesday 31 de May del 2011 a las 19:21

    EL NOVEL MVLL. CON ESAS ACTITUDES, PIENSA QUE LOS PERUANOS SOMOS UNOS SEGUIDORES SULLOS, CUAN EQUIVOCADO ESTA, EN ADMIRACION NO MAS QUEDA Y RESPETO, PERO SE EQUIVOCA AL SALIR EN UN SPOT Y PEDIR EL VOTO PARA HUMALA, NO SEDA CUENTA QUE EL PUEBLO PRUANO NO LEGUSTA LA HIPOCRESIA, PRIMERO LES DICE SIDA Y CANCER, LUEGO SE INCLINA A UN CANDIDATO, QUEDA PESIMAMENTE MAL, SE A GANADO LA ANTIPATIA DE MEDIO PERU, SU ODIO, RENCOR, LO HAN VUELTO CIEGO.

  • LUCUAS Tuesday 31 de May del 2011 a las 19:21

    LAS FUJIMORISTAS TIENEN MIEDO POR Q SON CORRUPTO Y MARICONES POR ESO TIENEN AL CAMBIO

  • keiko???? Tuesday 31 de May del 2011 a las 19:14

    ECUACION MATEMATICA: Pedro Pablo Kuczinsky (PPK) se ha sumado a Keiko (K), tenemos entonces: PPK + K = PPKK

    ¡Vivan sus seguidores! ¡vivan los pepekakas! Que ya desde hace tiempo utilizaban un verbo apestoso (no otra cosa es el racismo y la intolerancia).
    Que asnos son los que votan por keiko

  • maregy Tuesday 31 de May del 2011 a las 19:11

    ES LA TRISTE REALIDAD DE LOS MEDIOS COMPRADOS POR KEIKO

  • Juan Choquecota H Tuesday 31 de May del 2011 a las 19:06

    VARGAS LLOSA REPRESENTA AL SECTOR MAS RETROGRADO ADEMAS SE CONSIDERA ESPAÑOL HABIENDO RENUNCIADO A LA NACIONALIDAD PERUANA Y MEJOR CALIFICADO POR HERNANDO DE SOTO COMO UN H.....

  • chatito Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:54

    el comercio no ha perdido nada extraordinario por el contrario ha ganado y se sacudido de un elemento que fungiendo de ser peruano permenece todo el tiempo en su tierra (España) y viene aca justo a fregar la paciencia y a querernos impresionar eso se lo pueden creer los que no lo conocen pero yo soy exalumno del CMLP y lo conozco muy de cerca.-

  • maria isabel Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:52

    Necesitamos mas Marios.,primero es la dignidad.,los valores..,,el dinero hay que ganarselo.,pero bien ..., sin alienarse como lo hace el comercio.para que se estudia periodismo entonces..,y todo por el billete de la oligarquia.

  • STEVE Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:48

    ES VERDAD QUE LA PRENSA AMARILLA APOYA ABIERTAMENTE A LA JAPONESA KK, ES POR LAS PREVENDAS QUE VAN A RECIBIR DE LA CORRUPCION IGUAL QUE SU PADRE HIZO CON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA SALITA DEL SIN...MARIO VARGAS LLOSA HACE MUY BIEN EN RENUNCIAR A UN MEDIO DE COMUNICACION CORRUPTA QUE NUNCA PUBLICO LOS ASESINATOS QUE COMETIO ALBERTO FUJIMORI...

  • Wilber Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:47

    ese TULORD que tiene contra las gordas o el esta mas esqueleto que le falta comer, si desea le doy panes hasta que engorde ,con respecto Vargas LLosqa en ves de aumentarle esta quitandolo votos por no olvidamos que nos haya insultado cuando perdio con su Fredemo,aqui en cuestion de politica no lo quieren. Zapatero atus Zapatos.

  • rodlofo landa Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:47

    Ud, es grande don mario vargas llosa con principios,altas cualidades con dignidad,moral,nobel y excelso Marquez pero a la vez rencoroso,discocado,intolerante,dizqedemocratico tanto prestigio hace qe se vea ridiculkizado por su conducta absurda y nolo apoyaremos todo porqe se ciega y se deja llevar por el odio y los celos por qe un dia fue derrotado a consecuencia de ello no le impoorta el futuro de su patria y sale a relucir toda su miseria humana y qiere arrastrarnos como cual borregos a nosotros los peruanos que pensamos diferente para el solo seremos unos cacazenos,que lastima

  • german Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:46

    la familia miroRatara se paso con zapto y todo al lado del fujuratismo de esencia y esta bien que MVLL se deslige de estos malechores y lacayos del ladron y asesino Alberto Fujimorri

  • Cristina Huasasquiche Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:42

    Contigo Mario.,El Comercio se nos cayo..,se alineo..,el bendito dinero de la Oligarquia lo compro.

  • Elisban Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:41

    Ya era hora, lastimosamente El Comercio de ser un medio de comunicacion serio se convirtió en la caja de resonancia del fujimorismo.

    Razon mas que suficiente para la renuncia del Gran Mario.

    Esta renuncia es un ejemplo de dignidad y respeto a sus convicciones democraticas y libertarias.

    Felicitaciones a Nuestro Nobel.

  • ANITA Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:40

    lo felicito al sr. vargas llosa porque con etos medios de comunicacion tan falsos para que.

  • Carlos Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:40

    Y con que cara critica MVLL, acaso el no hace campaña a favor de Ollanta? Al contrario pese a lo que dice el articulo, se debe reconocer que el Comercio es pluralista, justmente porque permite opiniones contrarias a su linea editorial y eso es beneficioso, no criticable.
    MVLL, se esta volviendo mas radical que el propio Ollanta.

  • yeny Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:40

    Que bien se fue,nos dijo Cacasenos a todos, cuando perdio en su Politica, ese resentido,si Gana Keiko se ira a españa no le importara ni un bledo lo que pase en el Perú, al igual Toledo tiene su casa en Madrid, se ira solo vienen a favorecer a otros, y se largan luego. asi que que bueno que se vaya a escribir a españa , ahi piensa mejor.

  • Petroni Gutiérrez Rivera Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:38

    %u201CPeruanicemos al Perú%u201D

    Por: Petroni Gutiérrez Rivera

    Saludo la decisión del genial escritor Mario Vargas Llosa, es ejemplo de dignidad.
    El respaldo al fujimorato se da en buena medida porque los peruanos no nos hacemos preguntas elementales:
    1º ¿Qué destino tendría un peruano en el Japón?
    2º ¿Cómo un peruano podría llegar a ser presidente del Japón?
    3º ¿Cuándo podría un peruano ser presidente del Japón?
    4º ¿Dónde un peruano llegaría siquiera a ser candidato a la presidencia de una nación extranjera?
    5º ¿Por qué un peruano votaría por una japonesa?
    6º ¿Para qué estamos los peruanos si la hija de un japonés, asesino, ladrón, corrupto, quiere ser presidenta del Perú?

  • ROBERT WEISS Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:35

    como se nota que estan usando la plata de la corrupcion para pagar a tanto menesteroso para que escriban en contra de nuestro laureado escritor...que pena me da la gentusa fujimorista!!!....pese a quien le pese Ollanta Presidente!!

  • ELIZABETH Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:34

    EL SR. MEJOR DICHO EL MEDIOCRE MARIO VARGAS LLOSA NO ES NADA PARA MI, ESTA BIEN QUE FUE NOBEL DE LA LITERATURA, PERO COMO PUEDE DECIR VOTEMOS POR OLLANTA, A EL LE DUELE QUE EL CHINO LO GANO EN LAS ELECCIONES, POBRE VARGAS DE PASO TIENE NACIONALIDAD ESPAÑOL ME DA PENA,

  • Miguel Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:33

    Que lástima... lo que nos vamos a perder...

    A propósito, este señor cree que él es el unico cuya opinión debe respetarse. Si el Diario El Comercio desea opinar de manera positiva acerca de Keiko u otro político, está en su derecho.

  • maria Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:31

    felicitaciones premio novel de literatura Mario Vargas llosa los diarios y medios televisivos pueden tener una linea social y polìtica y ser plurales por sus colaboradores, pero lo que nunca deben hacer es "desinformar sistemàtica y tendenciosamente" asi se convierten en los medios que vimos en los años 90 y que le hicieron tanto daño al Más » pais y que sus practicas hoy reviven explicitamente. vales un Peru

  • vitucho Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:25

    A mí particularmente me ha dado mucha pena ver al diario El Comercio convertirse en otro periodiquillo chichero de los tantos de prensa amarilla que hay en el Perú. Ahora ese periodicucho ha pasado a formar parte de la escoria igualándose con el AJÁ, El Chino, El Correo y otros periódicos chicheros.
    Ahora a esperar ansiosamente el diario donde Mario Vargas Llosa va a escribir sus artículos.

  • richard alejo Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:22

    EL DIARIO EL COMERCIO SE HA VENDIDO A LA CORRUPCION ES POR LOS PERUANOS QUE TIENEN DIGNIDAD PIENSEN BIEN A LA HORA DE VOTAR PORQUE LOS SI TRABAJAMOS QUEREMOS UN "CAMBIO" MI APOYO A VRAGAS LLOSA VIAVA EL PERU.

  • SONY Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:19

    EL NOBEL QUE PIDIÓ EL BLOQUEO ECONÓMICO CONTRA EL PERU ESTÁ MAS RABIOSO QUE NUNCA, SU ODIO ES DESCARADO, YA PASÓ DE MAL PERDEDOR A UN CASO PSIQUIATRICO, QUE LASTIMA.

  • josselyn Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:19

    ya estamos artos de los politicos tradicionales q han estado en el gobierno y no han echo nada solamente robvar al pueblo llenarse los bolsillos con fajos de dolares y q asta ahora siguen en politica esos paracitos q ya deben mucho al pais

  • manuel Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:19

    VIVA VARGA LLOSA, NO ESCRIBAS MAS PARA EL COMERCIO,OJALA TAMBIEN LO HAGAN TODOS LOS ESCRITORES.NO COMO LOS PERIODISTAS CHUPAMEDIAS DEL COMERCIO Y DE OTROS DIARIOS QUE ESCRIBEN A FABOR DE KEIKO, SIENDO, DUÑA DE LOS ESPARRAGOS DE ICA Y ACIONISTA MAYOR DE LAS MINAS DE ORO DE CAJAMARCA Y ANTAMINA- HUARAZ. VOTEN POR OLLANTA. VIVA. LA DEMOCRACIA.

  • Maria Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:18

    Y a los que le llaman señor español, al menos él nunca dejó de ser peruano en las buenas y en las malas.Cuando quieres nacionalizarte español te dan dos opciones:serlo completamente o tener las dos nacionalidades.El eligió la segunda porque nunca dejó de identificarse con el pueblo peruano,su pueblo.No fue como esa lacra japonesa que nos hizo creer a todos que era peruano y que luego fue a buscar refugio a su país para evitar ser extraditado y juzgado, ya se olvidaron? A ese corrupto y a su familia lo respetan más como si se tratara de un dios o de un salvador!!!Solo en este país sucede esto.Hasta cuándo la ignorancia de nuestro pueblo y el olvido de las generaciones nos ocasionará problemas!!!

  • El Zinguerito Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:18

    Pataleta de pseudo escritor, renegado con su origen, cegado por el rencor e intolerante con la opinion divergente... TODO UN DEMOCRATA DICE SER!!!...

  • Mario quédate en España Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:16

    Qué bien escribes Mario pero que mal perdedor eres. No vengas a decirnos por quien votar porque los peruanos todavía vivimos en una democracia y votaremos por quien más nos convenza. No hayque se intolerante y aprende a respetar la opinión distinta de muchos millones de peruanos que votaremos por KEIKO. Al menos a su padre no le daba asco darle la mano a los serranos.
    Mejor quedate en España y dejanos tranquilos.

  • Maria Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:13

    Este es el único país de desagradecidos donde insultan a su nobel.Gracias a él hablan de Perú en todo el mundo y bien, para que vean que no todo es corrupción aquí.Por desgracia daremos qué hablar pronto cuando la hija del docador gane.Siguiendo la línea de países de tercer mundo,de corrupción y de asonadas militares,vamos a dar que hablar por nuestra mala y vergonzosa elección.Cuándo Perú destacará por algo bueno?No lo sabemos!

  • JUANCITO Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:13

    OLLANTA ES UN ANIMAL, QUE VERGUENZA PARA LOS DE LAS FUERZAS ARMADAS, ES UN SOLDADITO FRACASADO.

  • CVLL Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:10

    Muchachos, entiendan!!.. keiko esta candidateando para el pueblo????.. NO!!! está para su api!, está por y para su API!!!!. (igual que todos los pitucos de Mier..)... asi que no me digan "POR QUE ES MUJER" .. jajajaj que pensamiento más ESTUPIDO!!!.. y otro.. "POR QUE ES COMUNISTA"-.. jaja esos son los traumados por la reforma agraria.. de velasco. sus abuelitos los han educado mal.. no entendieron el mensaje!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • NO ME VENGAN CON CUENTOS. Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:10

    JHOHANNA , SABES TENGO LA IMPRESION QUE ERES TERRUCA, O ERES COMUNISTA, SABES POR QUE AQUI EL UNICO ASESINO Y MAL NACIDO FUE Y ES ABIMAEL GUZMAN. ASI QUE MAMITA UBICATE, MUCHA GENTE HA VIVIDO CON EL TERRORISMO DE LOS 80, TU TAL VEZ NI HABIAS NACIDO, ASI QUE NO HABLES NI REPITAS COMO LORO LO QUE DICEN ESOS POLITICOS RESENTIDOS DE ACCION POPULAR IZQUIEDIZSTAS COMO TAPIS DIEZ CANCECO QUE ELLOS ESTANDO EN CONGRESO POR ESOS AÑOS NI HICIERON NI MICHI.AÑOS TRAS AÑOS, POR ESO FUJIMORI SERA EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERU POR HABER VOTADO DEL CONGRESO A TANTO CONCHUDO 15O QUE SOLO IBAN A COBRAR SU SUELDO, Y POR ULTIMO NI IBAN. Y ELLOS SON LOS QUE MALDICEN AN METIDO PRESO A ALBERTO FUJIMORI. Y ADEMAS LA CANTUTA Y TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL PERU NACIONALES. ERES FOCOS DE TERRORISMO TODOS ERAN TERRORISTAS. ASI QUE MAMITA UBICATE EN EL TIEMPO Y CON LOS VERDADEROS HECHOS Y ENGAÑA A LOS QUE NO HAN VIVIDO ENESOS TIEMPO YO TENGO 49 AÑOS Y SE LOS QUE ESOS MALDITOS TERRORISTAS MRTA, HICIERON GON LA GENTE Y CON NUESTRO PAIS. DESTRUCCION TOTAL. NI ALAN NI TOLEDO HAN RECIBIDO AL PAIS COMO LO RECIBIO ALBERTO FUJIMORI. Y SI DIO UL AUTOGOLPE DE ESTADO FUE `PORQUE LA VERDADERA CORRUPCION Y NARCORTRAFICO Y EL MIEDO GOBERNABA EN EL CONGRESO Y EN EL PAIS. NO LO DEJABAN HACER NADA DE NADA. Y LO IZO CON LA AUTORIZACION DE TODOS LOS PERUANOS ARTOS DEL TERRISMO Y COCHE BOMBAS QUE TODOS LOS DIAS DURANTE 10 AÑOS SUFRIMOS. ASI QUE NO ME VENGAS CON CUENTOS. NI HISTORIAS DE PELICULAS.
    KEIKO PRESIDIDENTE. POLITICOS RESENTIDOS POR QUE LOS VOTARON DEL CONGRESO POR CONCHUDOS Y SINVERGUENZAS CORRUPTOS DURANTE 10 AÑÓS NO HICIERON NADA POR LIBRARNOS DE LA LACRA DEL TERRORISMMO Y EL NARCOTRAFICO. AHORA ESTOS QUIEREN GOBERNAR Y ORDERNARNOS POR QUIEN VOTAR. NO JOROBEN. MURIERON MAS DE 25,000 PERUANOS ENTRE NIÑOS , MILITARES Y HOMBRE Y MUJERES, NO SEAS IGNORANTE Y NO REPITAS COMO LORO LO QUE ESCUCHAS INSTRUYETE. KEIKO PRESIDENTE

  • Orlando BUSTOS PEREZ Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:09

    OLLANTA DEBERIA ESTAR PRESO, KEIKO ES LA MEJOR OPCION, SINO RECUERDEN QUE PASO EN EL DEBATE, LO UNICO QUE HIZO EL SONSO DE OLLANTA Y ORDENADO POR SU MUJER FUE CRITICAR Y REPETIR UNA Y OTRA VEZ LO QUE HIZO O NO ALBERTO FUJIMOIRI, EL MAS PARECIA UN FISCAL ACUSADO R QUE UN CANDIDATO EN UN DEBATE. DENSE CUENTA, ÉL Y LA MAYORIA de CACHACOS SON POCO MAS QUE LLAMAS. TERCOS, MALHABLADOS, CREEN QUE TODO SE RECUELVE POR LA FUERZA.

  • tulord Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:06

    Esta es la democrácia, que permite que muchos sandios insulten y den por ciertas muchas injurias y calumnias al Sr. Humala, de las que el poder judicial ya lo absolvió en todas sus instancias, por que insisten en decir de Ollanta lo que nó es, acaso son taradossss. Estoy contigo Mario, a pesar de no ser tú un santo de mi devoción.

  • hector medina Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:04

    La verdad es que esos que votaran por keikono, no se merecen vivir en nuestro pais ni la nacionalidad de nuestra patria. Son la verguenza,desgracia para el estado peruano (fujimorismo son la plaga de asia y japonesni en este pais mismo son dignos mas ahun repudiados),yo opino pena de muerte a esos traidores a la patria porque nose merecen vivir en nuestro estado peruano,,,eh dicho.

  • Victoria Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:04

    El Sr. Mario Vargas Llosa es Literatura del Perú, Orgullo para el País su disección es magnifico, Señores periodistas Con el debido respeto q. se merecen difundir noticias Transparentes para crear un Gobierno Eficiente en el que los Ciudadanos puedan confiar los peruanos ya no somos tan ignorantes para no darnos cuenta todo lo q. pasa en este País, todo el Perú esta alerta no solo el comercio también el canales de T V no dan noticias claras, piensa q. los peruanos somos ciegas o sordos Gracias.

  • El Apurimeño Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:02

    Todo el SUR Peruano esta cansado de que lo medios de comunicacion capitalistas como el Diario COMERCIO sean los que manipulen y decidan quien sera el futuro Presidente...
    Basta YA..de que los medios de comunicacion se hayan convertido en máquinas propagandística a favor de los corruptos, narcotraficantes y delincuentes con corbata...
    OLLANTA PRESIDENTE duela a quien le duela con el apoyo de MVLL

  • NELSON Tuesday 31 de May del 2011 a las 18:02

    QUIEN HIZO ALGO POR EL PERU PRIMERAMENTE QUE HACEMOS DIA A DIA POR NOSOTROS PARA HACER GRANDE EL PERU, CUANDO TERMINE EL COLEGIO ME ESFORCÉ POR TENER UNA PROFESIÓN DE NIVEL TUVE QUE IR A LA CAPITAL, CUANDO TERMINE TUVE QUE SALIR DEL PERU PARA MI MAESTRIA, ENTONCES AQUEL QUE SE ESFUERZA Y TIENE EXITO EN EL EXTRANJERO NO DEBE OPINAR, OSEA TENGO QUE OLVIDARME DE JULIACA Y DEL PERU, CUANDO ESTUDIE EN SAN MARCOS LA DICTADURA FUJIMORISTA ERA CRUEL, TU PODIAS HACER HUELGAS, ASI COMO LOS AYMARAS, SIMPLEMENTE TE ACUSABAN DE TERRORISTA, NUNCA VOTARIA POR KEIKO.

  • JOHANNA Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:58

    HUBIERA PREFERIDO MIL VECES Q GANE MVLL A Q GANE EL MALDITO FUJIMORI...NO SEAN EGOISTASS PIENSEN EN EL PERÚ PROFUNDO, ELLOS YA ESTAN HARTOS DE TANTA CORRUPCIÓN X ESO ES Q SE LEVANTAN EN PROPUESTAS A CADA RATO, ESAS PERSONAS SON LOS Q MÁS NECESITAN Y DURANTE DECADAS SIEMPRE HAN ESTADO OLVIDADOS..AQUÍ LOS ÚNICOS RENCOROSOS SON LOS FUJIMORISTAS, XQ MVLL ES UN NOVEL! Y EL CHINO Q ES? UN VIEJO DELINCUENTE Q LE VIO LA CARA A TODO EL PERÚ Y Q ACABARÁ SUS DÍAS ENCARCELADO...SI ES Q NO GANA KEIKO, XQ LO PRIMERO Q HARA ES LIBERAR A SU PADRE, Y AHI SI A PENSAR EN LA VENGANZA DEL CHINO, Q SEGURA YA LA TIENE PLANEADA.....

  • inés Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:57

    no a keikoo!!! si a chavez!! :)

  • EDITA Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:54

    Estimado Beto el cegado eres tú, ya que quieres seguir pensando que Mario VLL es ilustre. Precisamnete con las declaraciones que da no demuestra ser ilustre, tampoco seguro de lo que piensa pues hoy día dice una cosa y luego otra. ¿No te acuerdas que en la primera vuelta apoyaba a Toledo y hablaba mal de Ollanta...y ahora que le pasó se golpeó la cabeza... poco le falta para hacer un monumento de Ollanta y canonizarlo...ANALICEMOS BIEN EL PANORAMO PARA DARNOS CUENTA QUIEN MIENTE

  • yino Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:53

    ESA ES NUESTRA TRISTE REALIDAD DONDE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EL DIARIO COMERCIO HAN PERDIDO CREDIBILIDAD A RAZON DEL DINERO...
    POR ELLO ES HORA DE CAMBIAR Y LIMPIAR NUESTRO PAIS DE ESTOS CARROÑEROS..
    VOTEMOS POR EL CAMBIO Y CON MEMORIA

  • KEIKO PRESIDENTE DEL PERU Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:52

    VOTEMOS POR EL MAL MENOR Y NO POR EL RECONTRA MALLLLLLLLLLL. AL FINAL NOSOTROS LOS PERUANOS COMUNES Y CORRIENTES VAMOS A ASUMIR TODO EL FRACASO DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA. PUES EL ES COMUNISTA RADICAL NUNCA VA A CAMBIAR A PARTE DE ESO ES CORRUPTO PUES CON EL DINERO DE HUGO CHAVEZ NO SOLO A FINANCIADO SU CAMPAÑA DESDE EL 2005 SIN QUE TAMBIEN A COMPRADO JUECES Y TESTIGOS PARA SALIR LIMPIO DE SUS ACUSACIONES Y PUEDA POSTULAR PARA PRESIDENTE. ES UN ASQUEROSO CORRUPTO MAS. EN NUESTRA CARA NOS QUIERE HACER LOS CHOLITOS. VOTEMOS POR EL FUTURO, LA ECONOMIA SOBRE TODO. POR EL TRABAJO Y POR LA DEMOCRACIA. LIBERTAD DE EXPRESION. OLLANTA PATEARA EL TABLERO Y AHI SE ACABARA TODOS LOS 20 AÑOS DE PROGRESO DEL PAIS. VOTEMOS POR KEIKO ,AL FINAL ELLA NO HARA LO QUE IZO SU PADRE POR QUE ES MADRE Y TIENE UNA FAMILIA. KEIKO PRESIDENTE.

  • Waldo Pacheco Zeballos Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:51

    Las elecciones del año 1990 fueron unas elecciones sucias, en la cual el doctor Alan García tuvo especial participación. Su interés por evitar, a toda costa, que ganara Mario Vargas Llosa se manifestó en una movilización sin par del partido aprista para apoyar a Alberto Fujimori y desacreditar a cómo de lugar al escritor. Había temor en que una victoria de Vargas Llosa se tradujera en una investigación profunda al gobierno saliente. Se logró el objetivo, se demolió al escritor y Alberto Fujimori fue presidente. La herencia de García fue Fujimori.

    20 años después, luego de un gobierno esencialmente mediocre y sin reformas visibles, una vez más Alan García y su administración temen una investigación. Tenían al frente a dos candidatos que, sin reparos, habían anunciado que no habría borrón y cuenta nueva. Los nervios de García se manifestaron en impedir a cómo de lugar que Alejandro Toledo llegara a la segunda vuelta. Dispuso para ello del apoyo operativo y de asesoría publicitaria a Pedro Pablo Kuzcynski. Se logró el objetivo. Toledo no pasó, sin embargo en la segunda vuelta, está Ollanta Humala.

    Ahora las baterías están dirigidas contra el candidato de Gana Perú. El presidente García no escatima esfuerzos en utilizar todos los medios a su alcance para favorecer a Keiko Fujimori. Al igual que hace 20 años, el doctor García apuesta por una opción que lo proteja de cualquier investigación, es decir, en esencia busca la impunidad. No vacila en aliarse con la candidata que representa lo peor que le ha podido pasar al Perú en toda su historia republicana. La decadencia moral que encarna el fujimorismo amenaza con volver al gobierno, con lo cual la conflictividad estaría próxima, para lamento de nuestra nación. 20 años después, gracias a García, un Fujimori podría estar nuevamente en el poder.

    Se dice que la señora Fujimori no tiene por qué ser igual que su padre. No hay una genética del poder dicen algunos. En efecto, no hay genética, hay un sistema. El fujimorismo es un patrón de comportamiento, un sistema, un conjunto de usos y costumbres, que degradan nuestra ciudadanía. El fujimorismo es la decadencia moral, el modelo económico como dios y el clientelismo perverso como mecanismo de silenciamiento y utilización de los pobres.

    Otra cosa mas allá de las preferencias e ideología, de cada uno felicito a las personas que expresan libre y respetuosamente su opinión y sus convicciones; como lo hizo Mario Vargas Llosa, y no como veo algunas mujeres o quien sabe realmente su verdadera identidad en este espacio que insultan y dejan mucho que desear, está bien que ahora todo el mundo opine y diga su parecer, pero que sea al menos con conocimiento parece que aquí algunos nunca hubieran pisado una escuela secundaria, primaria, ya no me da pena sino vergüenza el descaro con el que se refieren al Premio Nobel de Literatura, compatriota nuestro que engrandece al Perú, y es donde se me hace cierta las ideas de un análisis de la realidad peruana, en donde la envidia y los intereses por el dinero, poder desatan una guerra sin límites y ver como varios de los medios no precisan la realidad y su respuesta es inclinarse por apoyar a la corrupción fujimori.

    Despúes de lo escuchado en el debate, creo que hay coincidencias muy importantes en las formas y en la responsabilidad que tenemos, a partir de hoy mismo: reconciliación, respeto y vigilancia.
    Por eso le doy mi voto a Ollanta.

  • JOHANNA Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:49

    COMO ES EL PERUANO DE MASOQUISTA, QUERER DEFENDER A EL 7MO MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA DEL MUNDO, DEL MUNDO SRES! COMO ES POSIBLE Q SE EXCUSEN Q DERROTO EL TERRORISMO PERO A CAMBIO VIOLO INNUMERABLES VECES LOS DD.HH, REGALO TERRITORIO PERUANO AL ECUADOR, RENUNCIO A SU CARGO X FAX, SE ROBÓ DINERO CONTANTE Y SONANTE, LE DIÓ EDUCACIÓN A SUS HUJOS CON TODO NSTRO DINERO, MANDÓ A TURTURAR A SU ESPOSA POR DENUNCIARLO Y UN SIN FIN D COSAS MAS, Y Q HIZO KEIKO? ESTUVO AL LADO DE SU PADRE TODO EL TIEMPO, DEJÓ Q MALTRATARAN ASU MADRE EN EL PASADO Y AHORA SE JACTA D SER BUENA MADRE, Q PEDAZO DE BASURA ES ESA MUJER, ESTUDIÓ EN EL EXTRANJERO CON NUESTRO DINERO, SE CASÓ CON UN GRINGO, DEFENDIÓ LA LIBERTAD D SU PADRE HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO...Q BARBARIDAD, ESE TIPO D PERSONA DESEAN Q GOBIERNE? DESEAN Q VUELVA EL 7MO GOBIERNO MAS CORRUPTO DEL MUNDO?? Y SI TANTO DICEN Q KEIKO NO ES SU PADRE, ENTONCES XQ SU PLAN ES TAN PARECIDO X NO DECIR IGUAL AL DEL CHINO?, VAMOS GNT PIENSEN! UTILIZEN LA MEMORIA, Q HARIAS TU SI TU PADRE ELECTROCUTA A TU MADRE? SEAMOS CONCIENTES, TENGAMOS MEMORIA, ELIGAMOS INTELIGENTEMENTE. NO ESTOY A FAVOR DE OLLANTA, PERO POR ESA MUJER MALVADA Y SIN DIGNIDAD JAMÁS DARÍA MI VOTO...MALDITA LA HORA Q LOS JAPONESES FUJIMORI LLEGARON AL PERÚ...ELIGAMOS CON CONCIENCIA Y MEMORIA! NO AL MIEDO! NO A LA CORRUPCION! NO A KEIKO!!

  • tulord Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:48

    Tal vez el sr MVLL sea como lo tildan, "un mal perdedor" o %u201Crencoroso%u201D, pero el Sr. PPK es más mal perdedor y rencoroso todavía, que insta a los jóvenes ignorantes de la historia reciente por decirlo menos, que son en su mayoría sus seguidores, a votar por tremendo cartel de asesinos y corruptos, por que estará tan asustado, a ver si devuelves la página 11 que desapareciste cuando hacías tus primeros faenones PPK, que a diferencia de tus seguidores hay algunos que conocemos algo de historia y nó nos dejamos seducir con tu carisma de viejito bonachón.

  • NO NOS DIGA POR QUIEN VOTAR SEÑOR ESPANOL Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:43

    CLARO ALGUNOS FELICITAN A MARIO VARGAS LLOSA,PORQUE SEGURAMENTE TIENESN SU ECONOCMIA ASEGURADA IGUAL A LA DE EL, MARIO VARGAS LLOSA TIENE MUCHO DINERO MILLONES, VIVE VIEN EL Y SU FAMILIA. ACASO SE ACUERDA DE LOS POBRES APORTA ALGO MENSUALMENTE PARA LOS NIÑOS POBRES DEL PERU. NO. NISIQUIERA VIVE AQUI EN EL PERU, NI SIENTE NI PADECE LO QUE NOSOTROS PADECEMOS CADA DIA PARA PENSAR EN QUE COMER Y PAGAR LAS DEUDAS Y DE QUE NO LE FALTE NADA DE LO INDISPENSABLE PARA NUESTROS HIJOS. CLARO. ELLOS VIVEN DE LA DIGNIDAD,DE LOS PRINCIPIOS, ETC. PERO NO SE ACUERDAN DE LOS NIÑOS POBRES DEL PERU. SOLO DE CRITICAR Y MALDECIR. SON PERFECTOS. PERO MARIO VARGAS LLOSA SE CASO CON SU PRIMA. Y DESDE AHI ME PARECE UN INMORAL.PERO ME DA IGUAL. NO ME INTERESA SU VIDA, SIN EMBARGO. A EL TAMPOCO LE INTERESA PONER A CUALQUIER ANALFABETO QUE DIRIJA A NUESTRO PAIS, SOBRE TODOOOOOOOO EN LA ECONOMIA Y TRABAJO QUE DE ESO ES LO QUE VIVIMOS LOS PERUANOS CADA DIA. NO DE PRINCIPIOS NI VALORES AJENOS, COMETIERON ERRORES, LOS CULPABLES Y AHORA ESTAN PAGANDO.QUE MAS QUIERE MARIO VARGAS LLOSA, NO LE IMPORTA QUE ESE ADEFESIO DE HUMALA JODA LA ECONOMIA DEL PAIS Y YA NO HAYA INVERSION NI TRABAJO PARA LOS PERUANOS COMUNES Y CORRIENTES. QUE SOMOS MILLONES.NO SOMOS NI ALBERTO FUJIMORI NI MONETESINOS. NI TAMPOCO TENEMOS QUE CARGAR LA CRUZ DE LA CORRUPCION DE HACE 10 AÑOS. VIVIMOS DEL PRESENTE Y QUEREMOS UN FUTURO, PARA NUESTROS HIJOS. QUEREMOS PROGRESAR NO RETROCEDER PORQUE CON HUMALA VAMOS A RETROCEDER A LOS AÑOS 60 PORQUE SU PRIMER PLAN TIENE 190 HOJAS QUE HABLE SOBRE UN CAMBIO RADICAL EN LA ECONOMIA, EN CONCLUSION SOLO ESPANTAN LAS INVERSIONES, Y EL ESTADO QUIERE HACERCE CARGO DE TODO CUANDO EL ESTADO NUNCA EN LA HISTORIA A PODIDO SOLO, AL FINAL LOS PAISES SE VAN A LA QUIEBRA JUNTO CON SU GENTE. POR QUE EL SEÑOR MVLLOSA NO SE META. Y SE QUEDE EN ESPAÑA PORQUE AL FINAL AQUI NO VIVE. ADEMAS OLLANTA HUMALA ES CHAVISTA, HA RECIBIDO TODO DINERO DE CHAVEZ PARA COMPRAR JUECES Y TESTIGOS A AMENAZADO GENTE, ETC, PARA QUEDAR LIMPIO DE TODAS LAS ACUSACIONES QUE TIENE. ES CORRUPTO PUES A COMPRADO JUECES CORRUPTUS PUES TODA LA DOCUMENTACION DEL ANDAHUALIZADO SE PERDIO. POR ESO ECHENOS TIERRA SEÑOR MARIO VARGAS LLOSA PERO NO CA... GA....

  • LA ESPIRITUAL FLOR DE LIZ Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:41

    DA MUCHA PENA QUE UN DIARIO COMO EL COMERCIO, QUISAS CUANTOS HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDA DE HACER UNA CARRERA SOLIDA POR EL SACRIFICIO DE NUESTROS PADRES RECURRIAMOS A ESTE PERIODICO PARA HACER CONSULTAS DE ECONOMIA, LITERATURAN Y CUANTA INFORMACION VALIOSA QUE PODIAMOS ENCONTRAR. SE ARRASTRO Y CAYO TAN BAJO POR UNOS CUANTOS DOLARES,EL PERU PROFUNDDO LOS REPUDIA

  • EDITA Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:38

    A los que piensan como vargas LLosa que penita. Antes tenía cierta admiración por él pero desde que se refirió a Keiko y Ollanta como el sida y el cáncer, me di cuenta lo despota y desconsiderado que es con lasa personas, con esta comparación ha querido decir que las personas que padecen estor males no sirven para nada???????

  • Petra Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:37

    Mario vargas Llosa es ¿LIBREPENSADOR? NO LO PARECE NI DESDE LA LUNA. QUÉ LASTIMA QUE EN VEZ DE UNIR ¿nO QUE TIENE UNA MENTE TAN BRILLANTE? DESUNA A LOS PERUANOS Y ALIENTE LOS SENTIMIENTOS MÁS BAJOS COMO EL ODIO, EL RENCOR Y LA MENTIRA.

  • Jose Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:36

    De acuerdo con el ilustre escritor, es cierto que muchos periodistas lejos de ser imparciales, se someten a los intereses de un candidato.

  • EDITA Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:33

    Que lástima que hay peruanos que hacen eco de los comentarios rabiosos y las pataletas de Vargas Llosa, en verdad este ilustríiiiiimooo señor no tiene autoridad moral para hablar de amor al perú cuando lo único que hace es aparecer para las épocas electorales..¿ y el resto de tiempo donde se esconde? ¿hace algo por el Perú? por supuesto que nada. A este señor no le interesa como nos vaya a nosotros por estoy segura que se irá pasadas las elecciones se va del país

  • isacc marron Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:31

    Tengo 70 años y fue despido de mi trabajo porque se quebró la empresa por culpa de Alberto Fujimori 1997, no soy rencoroso como vargas llosa, tengo hijos nietos primero esta el futuro de mis hijos, votare por Keiko Fujimori, porque ella tiene visión proyección al futuro de todos los peruanos.

    Humala solo quiere experimentar el socialismo el comunismo, este sistema ya fue experimentado en otros países fue un fracaso, Humala solo es ex militar en retiro con rasgos de caudillo igual que Chávez de Venezuela, no tiene visión de futuro del Perú, si ganara la elecciones Humala para el Perú seria un retroceso catastrófico, un salto al vació sin paracaídas, como dice Toledo

  • Piery71 Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:31

    LO BUENO DE QUE MARIO VARLAS LLOSE TE APOYE ES QUE AL FINAL SU PATROCINADO PIERDE

  • tulord Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:31

    Más mal perdedor es PPK que hasta convoca mitines a favor de la gorda esa. No tengamos doble moral por favor. Al menos MVLL nos regaló un nobel, PPK solo nos dió faenones.

  • Fidel Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:31

    Escribia para el Comercio?, ummm bueno yo solo leo el bocon

  • victor Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:28

    es lamentable leer tanta ignorancia.si fueran unos cuantos los que apoyan a keiko seria de esoperar pero que sean tantos, por esto esta la prensa extrangera, vienen a entender como esa cantidad de gente apoya a un dictado ,ladron ,asesino,eligen a kenyi con mayoria de votos , esto solo puede suceder en el peru, un pais sin memoria,han visto cuantas instituciones democraticas apoyan a keico 0, preguntence el por que.y piensen un poco.por la dignidad del peru ollanta presidente

  • henry diaz Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:25

    Otro de los innumerables caprichos de vargas llosa, como se siente perdedor nos amenaza, solo falta que amenace renunciar a la nacionalidad ´peruana ,que se habra creido,cree que es el unico que piensa, su soberbia le nubla la razon.

  • Hector Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:25

    Nadie puede negar lo brillante y talentoso que MVLL puede ser como escritor.
    Yo fui uno de sus mas acalorados defensores cuando se presento como candidato.
    Pero demuestra una gran intolerancia y rencor que se antepone al bien comun de nuestro pais.
    Ahora me asaltan dudas si hubiera sido un buen presidente cuando el mismo se venda los ojos para no querer ver lo que puede ocurrir.
    En fin "Mario para lo unico que sirves es para escribir" (palabras de Patricia Llosa)

  • Luis Alberto Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:25

    El Comercio apoyo al Sr. Mario Vargas Llosa, cuando el fue candidato, y sin embargo en ese tiempo no dijo nada en contra de este diario. Actualmente este señor actua solo con resentimiento y mirando al pasado, no piensa en los millones de peruanos que queremos un Peru mejor y que se siga eliminando la pobreza como se ha conseguido en los ultimos años, debido al modelo economico que nos esta dando resultados pero que necesita un ajuste para mejorarlo.

  • giuliana Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:23

    felicito esta decision, creo que los peruanos no merecemos respeto, es una muestra de dignidad bien hecho mario

  • Juan Llumpo Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:21

    El señor Vargas Llosa no puede superar la derrota de las elecciones frente al sr. Fujimori, por eso odia a la hija y apoya a Humala, que paso con el novelista que renego de su patria y se nacionalizo español, con que actitud moral se convierte en un critico de la politica, mejor que se mantenga al margen y deje que seamos los peruanos que decidamos el futuro de nuestro pais, porque al final terminada las elecciones él regresará a su patria España y volvera a olvidar que una vez fue peruano.

  • LOLA Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:19

    ES MUY LOABLE LA ACTITUD DE MARIO VARGAS LLOSA DE NO SEGUIR ESCRIBIENDO PARA EL DIARIO QUE APOYA LA CORRUPCION, ESO DEMUESTRA QUE MARIO ES UN HOMBRE VALIENTE, DE BUENOS PRINCIPIOS, SINCERO, Y QUE EXPRESA SIN TAPUJOS SUS PENSAMIENTOS POSITIVOS, SUS SENTIMIENTOS DE DEFENSA DE LA PATRIA DE TODA LACRA QUE QUIERA DAÑARLO, DESDE MI HUMILDE PERSONA VAYA MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES Y BUENOS DESEOS EN SU VIDA FUTURA.

  • TOÑO Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:17

    BUENA MARIO, TODOS TENEMOS Q LUCHAR CONTAR LA CORRUPCION QU NUEVAMENTE AMENAZA NUESTRA PATRIA,Y ASI SE DEMUESTRA A LOS MEDIOS Q FUERON PAGADOS POR MONTESINOS Y FUJIMORI, Q HASTA AHORA NO QUIEREN DEJAR........VALES UN PERU

  • Votaré por Keiko porque un marquez no me dice por quien debo votar Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:17

    Nobel del rencor, que pena que desmerezca sus logros literarios con su declaraciones antidemocráticas que no respetan opiniones diferentes. Claro, él es un noble marqués de España y no vive en el Perú ni tiene su dinero aquí, él habla desde su ego y su resentimiento. Razón tiene su esposa de decir: "Mario tú solo sabes escribir".

  • Rosa Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:11

    Es la mejor demostración de moral y dignidad. Es increible como toda la prensa peruana, excepto la República y la Primera, se han convertido en el basurero de la historia al apoyar a la hija del "ladrón" "corrupto" y "asesino" de fujimori. Pero no saben que les reventará en la cara el 5 de junio cuando OLLANTA HUMALA SEA EL NUEVO PRESIDENTE DEL PERU.

  • tulord Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:06

    Es obvio que la mayoría de personas que opinan en este medio son de Lima, y poco o nada conocen del verdadero Perú, seguramente todo aquel que pueda poner en riesgo la burbuja en la que viven es un peligro o "antisistema" como lo tildan, claro ustedes están bien mientras el Perú no lo está, para eso basta con ver los noticieros, ojalá esta vez gane el PERU y nó LIMA. Felicitaciones Sr MVLL, creo que nos empezamos a entender.

  • SEBASTIAN Tuesday 31 de May del 2011 a las 17:00

    ENTONCES QUE ESCRIBA EN LA REPÚBLICA O LA PRIMERA DONDE SON IMPARCIALES. ESTE SEÑOR ES TAN INTOLERANTE QUE QUIERE QUE TODOS PENSEMOS COMO ÉL. COMO PUEDE JACTARSE DE SER LIBERAL SI INSULTA Y MENOSPRECIA A LA GENTE QUE PIENSA DIFERENTE QUE ÉL. QUE ESCRIBA EN LOS PANFLETOS DE LA REPÚBLICA Y LA PRIMERA, DONDE ESCRIBEN TODOS LOS COMUNISTAS DEMAGOGOS.

  • henrique Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:58

    Bien MVLL, eres una persona con ´principio y talento insuperable lastima que muchos de nuestros compatriotas no te brindan el respeto que te mereces, POR ESO YO LES DIGO DESDE ACA
    PUERCOS MISERABLES QUE QUIEREN VIVIR DE REGALOS Y COJUDESAS, NO SE DAN CUENTA QUE MIENTRAS ESA GENTE PUTREFACTA DEL CHINO LES REGALA COSITAS NOS ROBA A TODOS Y VENDE NUESTRA PATRIA A COSTA DE QUE, DE QUE EL PUEBLO SUFRA PENURIA
    COMO ES POSIBLE QUE NO REFLEXIONEN EN LO MINIMO PEDAZO DE ANIMALES INESCRUPULOSOS ´PIENSEN POR LOS DEMAS NO POR USTEDES. VIVA EL PUEBLO APOYEMOS A OLLANTA

  • elky arana ocaña Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:57

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON CARLOS, TODA VEZ QUE EL SER HUMANO, ES LIBRE DE OPINAR Y/O ELEGIR, A QUIEN DESEE PARA LIDERAR, ASI QUE MUCHA PACIENCIA Y A REZAR POR EL FUTURO DE LOS MUCHACHOS

  • KARINA Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:56

    PIENSO AL IGUAL QUE LA MAYORIA, DIGAMOSLE A VARGAS LLOSA QUE SE VAYA A VIVIR EN SU QUERIDA ESPAÑA, QUE EN PERU NO PINTAS NADA , NI TE NECESITAMOS, ANDA, VE, QUE EL RENCOR MATA EL ALMA Y LA VENGANZA VUELVE CONTRA TI. DALE MIS SALUDOS A zAPATERO COMUNISTA (IGUAL QUE TU) QUE LOS PERUANOS SOMOS DEMOCRATAS Y NO UNOS COMUNISTAS Y SOCIALISTAS COMO VOS.
    ERES UNA VERGUENZA DEFENDIENDO A OLLANTA QUE TRAERA DESGRACIAS PARA NUESTRO PAIS PROSPERO.

  • Kritty Kona Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:55

    No nos vamos a molestar porque deje de escribir en el Comercio. Yo admiro mucho a nuestror premio nobel, pero hasta ahora no puedo entender que paso para que ahora apoye a Ollanta cuando en el 2006 fue uno de sus acerrimos detractores. Ollanta no ha cambiado, lo unico que ha cambiado es su imagen imagen hacia afuera para ocultar el caracter autorizario y militarizado que siempre tuvo. Sin ir mas alla se han dado cuenta que escondidos estan sus padres esta vez, cuando la vez anterior salia el patriarca de los Humala diciendo barbaridades y promoviendo la desigualdad entre peruanos? Como dijo el comandante Humala, hay que tener memoria para acordarse de eso tambien.

  • angie Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:54

    pero imparcialmente vemos que la República apoya incondicionalmente a humala, entonces, debemos precisar las preferencias de ambos no de uno solo, seamos mas imparciales,

  • carlos martinez Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:53

    EL SR. MARIO VARGAS LLOSA, DEBE DE COMPRENDDER QUE EL PERU ES DEMOCRATICO, Y COMO TAL SUS HABITANTES PUEDENOPINAR DE ALGUNA U OTRA MANERA, A LA VEZ ELEGIR A QUIEN CREA PUEDA RESPONDER Y/O TRABAJAR OOR EL DETINO DE LA PATRIA. LE GUSTE O NO. OK.

  • Nicolas Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:53

    Leccion de tener dignidad y cultivar valorres, mis felicitaciones Mario ejemplo a seguir

  • tulord Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:53

    Tal vez el sr MVLL sea como lo tildan, "un mal perdedor", pero el sr. PPK es más mal perdedor todavía, que insta a los jovenes ignorantes de la história reciente por decirlo menos, que son en su mayoría sus seguidores, a votar por tremendo cartel de asesinos y corruptos, por que estará tan asustado, a ver si devueves la página 11 que te robaste cuando hacías tus primeros faenones PPK que a diferencia de tus seguidores hay agunos conocemos algo de história.

  • elsita Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:53

    lA OPINION DEL NOBEL MARIO VARGAS LLOSA ES RESPETABLE COMO LA DE TODAS LAS PERSONAS, SIN EMBARGO, SIENDO UN INTELECTUAL SE VALE DE SU EMOCION LLENO DE RESENTIMIENTO, Y DESCONOCE SUS IDEAS PRIMIGENIAS, NADIE QUIERE LA CORRUPCION, PERO ES BUENO SABER QUE OLLANTA EL CANDIDATO NO ES UN SANTITO PARA PONER LAS VELITAS, LA REALIDAD ES QUE TIENE UN PLAN BAJO LA MANGA QUE SE APLICARA POCO A POCO, NO HAY QUE SER INGENUOS QUE EL NACIONALISMO COMO IDEOLOGIA ES SIGNIFICADO DE PATRIOTISMO, EL NACIOLISMO ES PONER Y CONTROLAR LA ECONOMIA EN FUNCION AL ESTADO, ESTO ES , EL ESTADO NACIONALIZA Y SE HACE EMPRESARIO, COMO DICE KEIKO, QUIENES DEBEN HACER EMPRESA SON LOS PERUANOS DE A PIE, NO EL ESTADO A EXCEPCION , ENTONCES HAY QUE DAR OPORTUNIDADES PARA ENSEÑAR A HACER EMPRESA PERUANA , Y LA INVERSION PRIVADA TAMBIEN ES PARTE DE LA DEMOCRACIA.
    QUE VIVA LA PAZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE VIVA LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE OPINION!!!!!!!!!!!
    QUE VIVA EL PERU

  • roger Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:50

    si la cultura nubla el pensamiento critico y el razonamiento basico y de sentido comun, si la cultura apela al orgullo antes que anteponer el bien comun de los peruanos, prefiero ser un ignorante analfabeto. porque lo que hace vargas llosa es un crimen contra el peru.

  • Katia Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:49

    El Sr. Vargas LLosa, tiene que vivir en el perú o mejor aún en el interior del país para entender que gracias al chino tenemos luz, carreteras, servicios básicos y PAZ sobre todo. Ojalá gane Keiko y que su padre le asesore técnicamente.

  • Emanuel Gonzalez Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:48

    Con bastante "nostalgia" he decidido no comprar mas el diario "El Comercio", nunca mas, lo prometo.

  • roldolfo Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:47

    felicitamos la decision de MVLL, es una respuesta a la parcializacion, al sometimiento, a ganar la plata facil, como siempre esta acontumbrado el comercio, que dirige casi todos los medios escritos, tv. radio del peru.

  • michelon Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:47

    no soy fujimorista. pero con humala ni a la esquina.. jamasss. Se que si toledo estaria en 2da vuelta este señor vargas llosa estaria despotricando de humala. es por eso que no tiene dignidad ni es consecuente con sus discurso sobre humala. que asco

  • FILETE Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:46

    LOS FUJIRATAS SE PICONEAN DEMASIADO, LO QUE HA HECHO MARIO VARGAS LLOSA ES TENER DIGNIDAD LO QUE NO TIENEN LOS FUJIMONTESINISTAS. BIEN MARIO.

  • jhon Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:45

    Es comprensible y admirable las razones de Mario vargas llosa que no podia seguir como si nada escribiendo su columna un diario amarillo poco serio,totalmente parcializado que se a convertido en un vulgar pasquin vocero del fujimontesinismo, vaya verguenza de este peridodico chicha que se hace llamar el decano de la prensa nacional basta con darse cuenta que ahora su editorial se maneja por puros intereses economicos ajenos la pais y a olvidado su verdadera funcion que es de informar con objetividad uno habre ese perdiodico y lo que mayormente ve son puras propagandas de negocios chilenos los cuales parecen estar muy ligados a ese grupo mediatico muy preocupante.

  • Carlos Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:44

    Humala y Vargas Llosa tienen algo en comun, son camaleones !

  • toribio Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:43

    para este oscuro personaje de la politica peruana. nosotrso los peruanos somos cacasenos e ignorantes. eso es lo que nos dijo y vaya que no lo olvidamos. asi que marito asi como diria tu rey español "porque no te callas...!!"

  • elis Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:43

    buena Mario ya son tantos los medios politizados que solo ponen lo conveniente sin mantener equilibrio necesario para vivir en democracia
    Ojala seamos mas los que no queremos a la heredera de la corrupcion que recoje la carne y olvida los huesos y despojo que hizo el padre tiene toda la prepotencia del Padre ojala seamos mas los que no olvidamos cuando su padre hizo el teatro de buscar a montesinos con un fiscal bamba y al dia siguiente fujo a japon y renuncio por correo fue muy triste ver como nos tomaron el pelo una decada de abusos

  • tito Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:42

    Es lo mejor que ha hecho Mario, ya que el COMERCIO pertenece a la mafia de los fujimoristas y que ahora lo encabeza la cerda KEIKO.

    SOLO LOS TONTOS ESTUPIDOS VOTARAN POR LA KEIKO LOS QUE NO TIENEN CEREBRO

  • tulord Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:41

    Por primera vez estoy de acuerdo con Ud. Sr Mario Vrgas LLosa, acá en provincias la mayoría estamos con el Sr Humala, con todo respeto, es obvio que la mayoría de personas que opinan en este medio son de Lima, y quieren continuar viviendo en su burbuja centralista, mientras el resto del Perú que se siga jodiendo, claro, a ellos que les va a convenir que cambien las cosas, horror.

  • Carlos Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:41

    no te preocupes Vargas llosa, yo escribire un librito donde explico todas tus superburradas en politica, lo publicare gratis en internet

  • claudio Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:40

    Respecto a los sujetos que insultan al premio nobel, se observa que no saben absolutamente de cultura; cuanto orgullo nos da en el extranjero tener un premio novel; sibn embargo no los fujimoristas, no tienen tolerancia de reconocverlo. Mas aún si en politica, es la persona que defiende sus ideas liberales de manrea consecuente, en la cual discrepamos; pero que al tomar la decision de optar por Ollanta, ha reafirmado sus principios; sabiendo de antemano que cuando una persona se compromete de palabra, y expresa su promesa, como somos los isquierdistas, lo asumimos con lealtad, y gratitud.

  • yorch Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:40

    el marquez español Vargas Llosa cree que el peru en una charca de puercos donde el es el amo y el unico iluminado. ya veras que el pueblo te dará la espalda como en los 90 porque no representas nobles ideales y menos tienes autoridad en el peru. tal vez en españa.

  • JOSE JUAN Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:33

    SOLO QUEREMOS QUE GANE EL PERU PERO TANTO HUMALA COMO KEIKO GENERAN DUDAS Y AMBOS NO MERECEN SER PRESIDENTE DEL PAIS

  • Iris .. MArio regresa a Espña y no vuelvas Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:32

    SAbes MAriito Vargas .. no pierdas el pococ respeto que te tenemos los jovenes.. por que a mi ya me estas empezando a caer mal.. ERES UN MAL PERDEDOR solo por que te gano Fujimori ( a quien admiro) aHORA te vas en contra de Keiko que es una mujer respetable con tu esposa Patricia .. y AHORA TAMPOCO TE CONTRADIGAS POR FAVOR ESO NO ES TNER DIGNIDAD si dijiste que estabas en contra del nacionalismo hace algunos años y ahora estas a su favor .. NO SEAS UN SIMPLE ESCRITOR trata de respetar a las mujeress ( yo soy una de ellas) y no por serlo soy una mala opcion .. AHHH POR CIERTO POR QUE TE METEES EN PROBLEMAS PERUANOS SI TU TE HAS NACIONALIZADO ESPAÑOL... POR FAVOR REGRESATE A ESPAÑA aqui nadie te admira por tus libros.. solo tienen curiosidad.. no tienes nada mas que hablar de ..... .. prefiero a Gabriel Garcia MArquez (sii) el solo se hizo admirar por 100 años de soledad ......y EN CUANTO A SALIR DEL COMERCIO QUE PENA POR TII .. ERA UNA BUENA PRENSA Y TU NO LE ERAS INDISPENSABLE .. YO NO LEIA TUS ARTICULOS .. SOLO LOS DEJABA PASAR Y LEIA COSAS MAS IMPORTANTES .. ERES UN NIÑO RESENTIDOO... y como dijo alguien tienes las neuronas sulfatadas ... I like !!! soy adolescente pero tambien me interesa el futuro de mi pais y TU NO ESTAS DENTRO !!! XD

  • dante Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:30

    Felicitaciones Novel del Odio y el Rencor. Que tu orgullo siga carcomiendo tu alma. Ojala continues viviendo en Madrid y londres y nosotros los torpes peruanitos continuaremos luchando en el Peru.

  • rodolfo sanchez Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:30

    Esta vez, el Premio Novel, una vez mas ha demostrado su consecuencia y transparencia respecto a éstas ultimas elecciiones; el escritor nos esta demostrando que votar por Keiko, es votar por lo siguiente: Los desaparecidos de la Cantuta se han autosecuestrado, dijo alguna congresista; el Presidente del P.J. tendrá que responder respecto de la sentencia a Fujimori; Trelles, nosotros matamos menos en el 90, No me consta que Montesinos sea asesino; con esto ya empesaron la intolerancia, prepotencia, arbitrariedad, es más la Renuncia del Lider por FAX, el dinero de la corrupcion, no saben dar explicación a donde se encuentra. Todo ello nos ha advertido el escritor, por lo tanto debemos votar por Olanta.

  • torrento Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:25

    que bien. ahora si podré comprar el comercio MARIO VARGAS LLOSA ES UN CUENTISTA. VENDE ILUSIONES Y LOCAS ALUCINACIONES. por ello creo que se debe refugiar en sus libros y de alli que la gente los compre que son divertidos pero para un diario no esta a la altura.

  • duradematar Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:23

    ESTA ESCRITOR ANCIANO QUE DIJO SER MEJOR ESPAÑOL QUE PERUANO PORQUE DOLIDO SE FUE DE L PERU POR NO HABER GANADO LAS ELECCIONES ES TAN EGOLATRA QUE NO LE PERDONA QUE FUJIMORI LO HA YA VENCIDO ENCIMA LE HAYA COPIADO SU PLAN DE GOBIERNO NADIE TIENE LA CULPA QUE FUE UN TONTO UTIL AVERGONZADO Y HERIDO EN SU AMOR PROPIO RESPIRA POR ESA HERIDA LO PEOR ESQUE NOS QUIERE HACER PAGAR ALOS PERUANOS CARO SU DERROTA ENDILGANDONOS A ESE TORPE IGNORANTE ASESINO CON CARA DE ANGURRIENTO DE HUMALA Y SUSU HUESTES

  • NOBEL DEL RESENTIMIENTO Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:23

    EL NOBEL DEL RESENTIMIENTO. QUE LE IMPORTA A EL EL PAIS SI VIVE COMO UN MARQUEZ EN ESPAÑA.
    CANALLA NO VOY A COMPRAR TUS LIBROS. Y SI TE LLAMAS DEMÓCRATA DEJA QUE LA GENTE POR QUIEN LE DE LA GANA QUE PARA ESO ES LA DEMOCRACIA, TE GUSTE O NO.
    ARRIBA KEIKO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • LÁRGATE!! Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:23

    FUERA SENDERISTA, EL PERÚ NO TE NECESITA, ANDA A ESPAÑA A VER SI TE HARÁN CASO.

  • LA EXPERIENCIA Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:22

    Con el debido respeto a todos los lectores les habla un ciudadano que vivio las elecciones en las cuales el candidato Fujimori Gano al Sr Llosa, y me parece un desacierto de su parte que apoye a ollanta, puesto como todos los que analizamos un poco nos ponemos a pensar lo siguiente: el Sr Llosa cuando perdio la elecciones se fue de boca por el mundo llamandonos a todos los peruanos de "ignorantes" porque no lo habiamos elegido y se la paso hablando mal de nuestro pais al resto de paises para que no obtengamos ningun apoyo de parte de ellos, en las primeras elecciones donde participo ollanta lo tildo de Chvista y critico duramente al Gobierno de Chavez de su tipo de gobierno y ahora la verdad se nota claramente que sigue teniendo esa "espina" de haber perdido esas elecciones puesto q ahora apoya a rabiar la candidatura de ollanta ¿porque? simple porque esta compitiendo contra una Fujimori, sinceramente me decepciona Sr Llosa es usted un arrogante, impedante y rencoroso, azuzando a la gente por sus odios personales a elegir a Ollanta cuando usted lo crticaba duramente. Me da Pena si no fuera por el nobel que gano su reputacion estaria por los suelos porque los que lo conocemos bien sabemos como cambia de discurso al igual q ollanta.

  • Jimmy Angulo Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:19

    Exhorto al Sr. Vargas, que deposite todo su patrimonio monetario en las AFP y Bancos del Perú mientras dura un posible gobierno de Humala.

  • SANDRA Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:15

    Estamos contigo MVLL,la china cochina sabe que a la gente que no quiere superarse le gusta la chabacanería y los regalos, aunque esas dadivas sólo los vuelvan mas miserables. La prensa entera a diario habla a favor de la china, y cree que nos convencera en votar por ella, si realmente queremos nuestro NO VAYAMOS A VOTAR

  • LA ESPIRITUAL FLOR DE LIZ Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:09

    FELICITACIONES A NUESTRO NOVEL DE LITERATURA ESO ES TENER DIGNIDAD MORAL Y TODAS LAS VIRTUDES DE UN HOMBRE INTELIGENTE PARA HACER LAS COSAS BUENAS Y PARA TODOS ESOS CACASENOS QUE QUIEREN VOLVER A ESA CORRUPCION ENGENDARADA POR EL CHINO ENCARCELADO MI REPUDIO POR QUE EL ORIENTE PERUANO ESTA POR EL VERADERO CAMBIO.

  • RAZONEMOS!! Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:09

    OH! ALEX PERA, ES MEJOR QUE NI HABLES DEL EVANGELIO, APOYANDO A OLLANTA, QUE APOYA A LOS TERRORISTAS.
    FÍJATE LA GENTE QUE ACONPAÑA A OLLANTA, ESE CARLOS TÁPIA, DIEZ CANSECO, E TODOS....SON COMUNISTAS!!FUJIMORI DEFENDIÓ LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS PERUANOS QUE ESTABAN BAJO EL PANICO DE 30.000 TERRORISTAS Y HOY ESTÁ PRESO POR HABER MANDADO MATAR A AQUELLOS SANGUINÁSIOS QUE MATABAN A INOCENTES SIN PENA. ¿ ESO TU CRES QUE AGRADARÁ A DIOS? NO SEAS MALAGRADECIDO!! QUE VUELVA EL TERRORISMO CON TU OLLANTA Y VERÁS!!

  • TONY Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:07

    bien echo mario el peru esta contigo eso es tener dignidad ....VIVA EL PERU

  • YANER ABANTO URBINA Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:05

    La actitud tomada por El respetadicimo Mario Vargas LLosa de quien estamos más que reconocidos, es verdaderamente digna de aplaudir, pues las razones son más que justificadas y hay de aquellos que no lo ven así, supongo que les gustara repetir la historia, les gusta seguir en la miseria mientras otros se enriquesen,les gusta ser esclavos de fujimori, verdaderamente una lastima. ustedes si deben ir del perú porque no quieren su progreso.
    por mi parte dejare de comprar el comercio un diario comprado. y si ahora ya compraron mas de un medio imaginence que seria del Peru si gance KeiKO.

  • Giannina Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:04

    Sr Mario Vargas LLosa pq ese odio ante una familia especificamente pq ese odio ante los peruanos q hemos vivido en la violencia senderista mientras ud tapo el crimen de periodistas en Uchuraccay en favor del estado considerando la ignorancia de la poblacion le suplico q cierre el pasado veamos el futuro ud no tiene hijos en Lima yo si q es incierto con Ollanta ud vive en la primera sociedad y yo aqui en un asentamiento teniendo un pqño negocio q me va bien con la economia actual si el pais en caos ud no tendra las consecuencias yo si y otra cosa respeta a una dama, mujer y madre el error de su padre no es culpa de ella dejala q se reinvidique su honor. Gracias

  • stelita Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:03

    hay gentes,gentes,los que hablan mal se señor mario vargas,seguro son los que tienen interezes, con fujimori,de lo contrario,no opinarian asi,me sorprenden que no quieren ni a su patria ni a nada,ps yo le felicito al escritor,y a toda la gente inteligente,y dicen que de europa se ve de otra manera!!quien dice,si se sabe muy bien que el mundo se sorprende de tan solo escuchar el apellido fujimori postulando para la presidencia!! que penaaaa..con esa gente.

  • El chino Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:02

    Que bueno que ya no escribira sus sandeces, ahora comprare el Comercio, lo malo que tendremos que seguirlo escuchando por Radio Programas, donde presenta a verdaderos escritores y no como el solo es autobiografico.

  • Bruno Canepa Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:01

    No me sorprende para nada.Lo que me sorprende es que el siempre fue abanderado de la libre prensa y la defendia a raja tabla. Ahora sale a flote el verdadero vargas Llosa. Osea,
    Para él, entonces, la libre prensa dede estar al servicio de lo que le gusta y le conviene. Igual que Chavez, ¿no? El marquéz Vargas no merece ningun respeto de los peruanos. Estamos todos asqueados.

  • Roberto M Tuesday 31 de May del 2011 a las 16:01

    Espero que MVLL haya pensado bien en la posición tomada, no es juego que apoye a alguien tan controversial y con claras intenciones de gobernar a toda costa, creo que lo mejor es que se haya quedado en la oposición.

  • ernesto mayta Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:58

    PAULO COELHO sus obras son mas emocionantes y con mucha espiritualidad, en cambio VARGAS LLOSA Todavia no he leido sus muchas obras, algunas son vivenciales de nuestra cultura criolla. Pensamiento vargas llosa es liberal y demócrata y si ollanta se convierta en un hugo chaves. Que diria el novelista?

  • memoria Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:55

    todos aquellos que votaran por keiko nustro premio nobel tiene razon al decirnos cacaseno porque eso es lo que son aquellos que dicen votar por la hija del más grande corrupto y asesino de la historia ella ha sido complice de todo no era una niñita como dicen todos cuando su padre torturó a su madre y cometia sus atrosidades ella estaba calladita despúes cuando los medios destaparon la corrupcion del gobierno del fujimontesinismo ahi recien dijo yo estaba en contra de montesinos el tiene la culpa mi papito es inocente, pero que bien baila para la tercera reelecion de su padre es una cínica sinverguenza es la alumna de alan frsca conchuda pero ollanta tuvo mejor contenido en todo lo que expresó a pesar que estaba un poco nervioso poe el ambiente creado en ese hotel . todos seran unos cacaseno ignorantes este perú no quiere cambiar mario tiene toda la razon y sepan que el sigue siendo mas peruano que aquel que lo critica el sabe exactamente lo que es una dictadura lean sus obras ignorante y voten por esa china que no tiene dignidad como todos los que votaran por ella y jodanse con esa china nuestro gas jamas bajara de precio

  • Jasmany Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:54

    QUE BUENOS QUE SOMO PARA INVENTAR EXCUSAS Y NO CREER EN LA REALIDAD QUE NOS MUESTRA ALGUIEN QUE VIO LAS COSAS DE OTRA PERSPECTIVA..... LOS COMENTARIOS QUE ATACAN NUESTRO PREMIO NOVEL PARECEN VENIR DE PERSONAS QUE OPTARON POR UNA OPCION QUE DA MUESTRAS CLARAS DE MANOTAZOS DE AHOGADO DE DE LO QUE SE VIENE AHORA... ESTOY CONVENCIDO QUE HABRA FRAUDE POR PARTE DE fUERZA 2011... ESTAN DESESPERADOS PORQUE NO SABEN COMO DEVOLVERAN LOS FAVORES

  • JOSEFINA GARCIA DESDE ESPAÑA Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:53

    BIEN MVLL. ME ALEGRA QUE RECHACES A MEDIOS SUCIOS Y MENTIROSOS COMO EL GRUPO COMERCIO.
    SALVEMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO PERUANOS Y TOLEREMOS A PERSONAS QUE ESTAN EL EL BANDO DE LA CORRUPCIÓN Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, YA QUE ELLOS CARECEN DE MEMORIA. KEIKO NUNCA MÁS.

  • alex pera Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:53

    TODO CRISTIANO EVANGELICO DEBE DE SABER POR QUE NO VOTAR POR KEIKO FUJIMORI.
    1- Porque todo el entorno de Keiko, es el mismo de su padre, no cambió nada, habrá privatización, dictadura, corrupción, torturas, asesinatos, ¡DIOS NOS LIBRE!
    2- FUJIMORI, desde 1990 hasta el 2000 se relacionó con la brujería y consultó brujas recordemos su zambullida en las Huaringas, y Keiko es budista (dios japonés) ¡ESO ES SATÁNICO Y PECADO!
    3- FUJIMORI utilizó, discriminó y abusó de los evangélicos, que los llevaron al poder en 1990. El pastor CARLOS GARCÍA, 2do vicepresidente del Perú y muchos congresistas evangélicos electos, fueron expulsados de Palacio por el dictador el 5 de Abril, hoy el está encarcelado, él nos ¡TRAICIONÓ!
    4- FUJIMORI encarceló injustamente a más de 300 hermanos evangélicos nuestros por supuestos casos de terrorismos, el mismo Fujimori acusó a nuestro hno. JUAN MAELLA de ser autor de los mapas que condujeron al hallazgo de los estudiantes asesinados de la Cantuta, esto es ¡INCULPAR INOCENTES!
    5- FUJIMORI despidió a más de 500 mil empleados públicos y vendió las empresas públicas en 11 millones de dólares y el dinero desapareció, ¡ESE DINERO NO SE TOCA, ES DEL PUEBLO!
    6- FUJIMORI mandó esterilizar 300 mil mujeres sin su conocimiento ni consentimiento ¡ES ABUSO!
    7- KEIKO es participe de los excesos del gobierno de su padre, pues fue la primera dama, torturaron a su madre cuando denunció la corrupción, y ella nunca se pronunció ni defendió a su madre, es más apoyó a su padre. ¡ES CÓMPLICE!
    8- KEIKO FUJIMORI formó parte del gobierno más corrupto y abusivo de la historia, su vocero dijo: NOSOTROS MATAMOS MENOS. ¡eso es GENOCIDIO! NO MATARÁS DIJO DIOS
    9- KEIKO votó a favor del CONCORDATO CATÓLICO que es un tratado para favorecer a la iglesia católica no hay igualdad religiosa ya que con nuestros impuestos se paga los sueldos a los obispos, arzobispos, curas, mojas, y todo personal que trabaja en la iglesia católica, mientras que nuestras iglesias evangélicas no están exoneradas de nada y es más tenemos que pagar todos los impuestos eso es ¡DESIGUALDAD RELIGIOSA!
    10- KEIKO FUJIMORI tiene como miembros a RAFAEL REY, MARTHA CHAVEZ y de aliado a CIPRIANI los 3 miembros del OPUS DEI, con estos oscuros personajes del poder, la igualdad religiosa que buscamos los evangélicos será imposible de alcanzar, es ¡INJUSTICIA!

    CUANDO LOS JUSTOS DOMINAN, EL PUEBLO SE ALEGRA; MAS CUANDO DOMINA EL IMPÍO, EL PUEBLO GIME Proverbios 29:2

  • Atentos!! Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:53

    Ní se hechará de menos lo que ese creído arequipeño escribe en "El Comercio". Ahora apreciamos más ese periódico "El Comércio" porque sabe que la democrácia vale mucho. La gente que apoya a Ollanta no valen mucho, son extremistas, radicales y violentos. Es una pena que hay tantos ciegos trás ese senderista Mala Llanta( Ollanta Humala) que nunca ha hecho nada por el Perú, solo rebeliones, para querer tomar el poder. Ollanta quiere engañar que apoya la democrácia, para lograr llegar al poder y después aplicará la forma del gobierno socialista. Los terroristas no han conseguido tomar el gobierno con bombas y armas en los años 80, gracias a Fujimori y ahora si Ollanta gana, lo tomarán con elecciones. Es lamentáble!! Vete MVLL y no vuelvas más.

  • Meteoro Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:52

    Bueno la verdad que no se pierde nada, con la renuncia de MVLL. lo mismo hizo cuando perdio las elecciones con AFF, fue despotricando por todo el mundo a que sancionen al Pérú economicamente y que los peruanos se jo... mientras él en la madre pastria feliz. Ahora quiere hacer lo mismo con el diario EL COMERCIO parece que le falta lo que a otros les sobra. Hay que ser mas hombrecito. ESPAÑOLITO ADOPTADO.

  • ANA Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:52

    OLLANTA NI SIQUIER AES DE IZQUIERDA Y LA DERECHA FASCISTA YA ESTA POR CRUCIFICARLO.... IMAGINENSE SI ENTRARA COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL UNO DE LAS CANTERAS IZQUIERDISTAS, LA DERECHA SE MUERE.... QUE FALTA DE CAPACIDAD DE TOLERANCIA.

  • antonella Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:50

    bueno para mi mario vargas llosa es muy bueno en literatura yo tanbien sere de literatura como el pero no sere doblr cara como el x que se preguntaran el la propaganda dijo que voten intelijentemente por ollanta y luego se canbia a partido de keiko que doble cara es llo no sere asi tan tono como mario

  • OLIVERATO0 Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:49

    Solamente dos palabras COHERENCIA Y DIGNIDAD.

  • NO A LA IMPUNIDAD, NO A KEIKO Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:49

    GRANDE DECISION DEL NOBEL DE LITERATURA, UN ESCRITOR MUNDIAL, DIGNO DE SER PERUANO, BASTA DE LA GUERRA SUCIA AL ESTILO FUJIMONTESINISTA, EL PUEBLO PERUANO MERECE RESPETO , GRANDE MARIO

  • mariov Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:45

    estoy de acuerdo con el diario El Comercio, librarse de un personaje como mario vargas llosa es lo mejor que le puede suceder no solo al periodismo sino al PERU entero

  • frank Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:44

    Bueno Mario tambien renuncia a RPP, asi habras completado el ciclo..la nacionalidad, prensa escrita y prensa hablada...humm y si sale Keiko, asumo que no regresarás...mira lo que te pierdes, eso se llama la Soberbia del Conocimiento, de aquellos que saben mas que sus pares, ya estas chocho, abuelito Vargas. a secas.

  • leoncio Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:43

    Creo que no debemos consumir basuras como EL COMERCIO, EL TROME, PERU 21, CANAL 4, CANAL 2, RPP porque apoya la corrupción, el robo, la amaneza a nuestros jueces honestos, encubren el saqueo de los dineros del pueblo peruano por la mafia de la familia fujimori

  • edwin Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:43

    Quien es Mario Vargas Llosa en la politica....nadie. la vida continua señores miremos adelante y nunca atras

  • Claudio Patuzzo Rossi Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:43

    A veces pienso que lo blanco de su cabellera del escritor vargas Llosa, como el cabello de su hijo, es porque tienen sulfatadas las neuronas... Se nota que son escritores...inventan, hasta mas no poder... Alvaro, a veces ni tu te comprendes...

  • LUCERO Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:42

    QUE PASA CON USTED SEÑOR VARGAS LlOSA?.
    USTED NOS VA HA DECIR POR QUIÉN VOTAR?
    AL PARECER EL PREMIO NOBEL SE LE SUBIO A LA CABEZA Y SE SIENTE EL DUEÑO DE LOS PERUANOS O QUÉ?
    YO VOY A VOTAR POR KEIKO, CARAJO.
    NO ADMITO LA INTROMISIÓN DE CHAVEZ EN EL PERÚ.
    NUESTRO PAIS ES SOBERANO Y LIBRE. SU GENTE SABE TRABAJAR, EL QUE NO LO HACE ES PORQUE NO LE DA LA GANA.
    HAY FORMAS DE TRABAJAR, DESDE LO MÁS SENCILLO. SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER, CUANDO SE QUIERE SALIR ADELANTE.

  • oswaldo Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:40

    VARGAS LLOSA, CREO QUE MEJOR LO HACES TOCANDO EL BOMBO EN LA TRINCHERA NORTE

  • ERRE Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:40

    La actitud de MVLL es valiente y honesta. La dictadura fujimorista ya está funcionando en varios canales de televisión (Lúcar estarà feliz, como el mercenario Bayly, que antes atacó a Toledo porque es cholo y ahora ataca a Humala porque es cholo), tambièn los periódicos han perdido objetividad. HAY PASIÓN PORQUE QUIENES ROBARON AL PERÚ TIENEN MIEDO DE LA HONESTIDAD, DE LA DIGNIDAD Y DEL PERÚ UNIDO. ANTES DE LA GUERRA CON CHILE EL 79 YA ERAN SIN BANDERA, PORQUE LLAMARON A LOS CHILENOS PARA EXPULSAR A LOS HERMANOS BOLIVIANOS Y EVITAR ASI QUE FUÉRAMOS UN PAÌS FUERTE.
    Los traidores de siempre se sienten confundidos.

  • JOSE PALMA Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:40

    Bien al fin lo digno se distingue de lo indigno.Lo pulcro de la basura.Felicitaciones premio novel ya me perecia raro que un premio novel ligado a la mafia.El Comercio es ahora un DiARIO cHICHA.

  • MARCO Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:39

    Bien hecho MARIO VARGAS LL., con esta actitud demuestras que tienes DIGNIDAD y no eres un servil vendido como el mediocre de JAIME BAYLY y muchos otros pedioristas y diarios como el comercio, correo, aja y los diarios chichas que se venden Y mal informan al pueblo.
    ¡¡¡VIVA LA DEMOCRACIA !!! ¡ abajo el regreso de la dictadura de los 90!

  • cequattro Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:38

    A una sola voz DIGNIDAD!

  • Fernando García Viale Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:38

    Lanzan los más bajos insultos y ataques contra Mario Vargas Llosa por expresar su opinión en favor de votar por Ollanta Humala y luego dicen que este último es un peligro para la libertad de expresión. ¿Esa es la liberetad de expresión que nos espera si es electa la hija del ex-dictador?

  • Alex Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:26

    MVLL SI ESTARÍAS COMPITIENDO NUEVAMENTE CON ALBERTO FUJIMORI SALES DE NUEVO DERROTADO. DEJA DE HABLAR TANTO QUE NO ESTÁS DE CANDIDATO Y VOTA NORMALMENTE COMO DEBE SER SIN TANTA BULLA POR CHÁVEZ A QUIÉN TANTO AMAS.

  • Moises Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:23

    Peruanos en Argentina rechazan candidatura de Keiko Fujimori, por persecución a que sometió a peruanos en el decenio infame.
    Ollanta suma, Keiko resta
    Ollanta suma, Keiko resta

  • franco Tuesday 31 de May del 2011 a las 15:01

    Me da tanta tristeza, ja ja ja. Sr. Vargas no eres valioso para el Perú, eres un ciudadano español que no piensa vivir más en el Perú. Nos dejas con el cachaco petizo para que pruebe nuevamente el comunismo de ideas militares como las de Velasco Alvarado. Así cualquiera apoya al chato.

  • Oscar Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:59

    La DIGNIDAD de personas era necesario, Felicitaciones Mario.

  • RAUL Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:52

    COMO ES POSIBLE QUE UNO PUEDE DEFENDER LA CORRUPCION, ROBO, ASESINATO, UNO TENDRIA QUE SER DESCEREBRADO O SUFRIRIA AMNESIA PARA OLVIDAR TODO EL DAÑO QUE HIZO LOS FUJIMONTESISTAS A NUESTRA NACION, TODO HOMBRE DIGNO, HONESTO, CON DESCENCIA TIENE QUE REPUDIAR A ESTOS LADRONES, NO HAY OTRA ALTERNATIVA QUE APOYAR EL NACIONALISMO Y SER VIGILANTE EN LAS DESICIONES DE OLLANTA HUMALA. VIVA EL PERU.

  • ROBERTO JULIO Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:36

    MARIO VARGAS LLOSA DIJO EN LA PRIMERA VUELTA: DESPUES DE LA RELIGION, LAS IDEAS NACIONALISTAS SON LAS QUE HAN CAUSADO LAS PEORES TRAGEDIAS EN EL MUNDO. AHORA EN LA SEGUNDA VUELTA ESTA EN CONTRA DE SUS CONVICCIONES. YO CREO QUE ESA ES SU PEOR TRAGEDIA, Y ENCIMA MUESTRA INTOLERANCIA POR QUE EL COMERCIO OPINE DISTINTO DE EL.
    ES UNA PENITA, PERO YA NO ME SIENTO
    ORGULLOSO DE SU PREMIO NOVEL.

  • josvalber Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:35

    Al menos es el único que no vende su pensamiento por el dinero, no como Bayly, Peru21, etc. Bien Mario, no hagas caso de esos limeños que no ven más alla de sus fronteras.

  • BETO Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:29

    algunas personas con su ignorancia son irreverentes, no saben que Mario Vargas Llosa es un personaje ilustre, muy influyente internacionalmente, su opinión es muy valiosa y reconocida, es un consejero en politica-social, e una palabra el señor Mario Vargas Llosa es un intelectual y los que le critican no le llegan a la suela de sus zapatos.

  • rossana Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:28

    nosotros renunciamos a leerte tambien ...retiro mi felicitaciones por el novel...que te haz creido para vengarte de todo el Peru por no haberte elegido!!!! desde europa las cosas se ven diferentes ...no estamos para que vengas a fregarnos ahora que estamos bien, te picas???!!!

  • Xterminio Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:27

    Buena Premio Nobel lo mas acertado, ese diario se ha vendido a Montesinos y Fujimori, ya q los dos estan juntos y solo tienen de pantalla a keyko. Saludo su decision... y JAVO usa tu cerebro..

  • Daniel Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:25

    Estamos contigo MVLL, eso se merece la prensa servil,es que extrañan la forma como manejó la prensa los fujimoris.

  • oscar Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:14

    un hombre que reniega de su origen no debe vivir en el país, vargas llosa debe ser despojado de la nacionalidad peruana no es un digno peruano. El comercio no gana nada con su participacion.

  • carlos velezmoro Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:13

    que hipocrita es la gente lo alababan y lo endiosaban cuando gana el premio y rajo de ambas candidatura pero ahora que elije a la menos perjudicial para el peru ya lo desmerecen y lo cri9tican, esa es la ideosincracia del peruano lamentablement...raza de cobardes como se nota que que la sangre inca ya no corre por sus venas endebles

  • deivis Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:12

    considero que no somos los indicados para criticar ls decisiones de vARGAS LLosa, ha q recordar q no nos referimos a cualquier persona..Mientrs en el extranjero lo admiran en el Peru algunos tontos lo criican como si fueran sabios

  • micky Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:11

    pataletas de niño mimado que ollanta le de su mamila por mi lado desechare sus libros pues es un personaje altisonante ya es suficiente rabieta y obstinación de pantaleon y sushumaladoras

  • Carlos Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:07

    GRACIAS MARIO, ERES EJEMPLO DE PULCRITUD, DECENCIA Y CONSECUENCIA.

    GRACIAS A DIOS ERES PERUANO MARIO; DIOS NOS DA UNA BENCICIÓN EN ESTE VALLE DE LAGRIMAS.

    VIVA EL PERU CARAJOOO !!!!!

  • Pedro Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:05

    Creo que esta bien que deje de escribir en el comercio seguro que va a escribir en la republica. La verdad que Hernando de Soto no pudo ser mas concreto cuando lo describio hace ya varios años

  • Javo Tuesday 31 de May del 2011 a las 14:02

    Y el se la pierde, no es la primera vez que mete las cuatro, que pena su ingenio para la literatura sea tan obtuso en el pensamiento

  • Fernando Cabrera Morales Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:54

    El novelista es congruente con sus ideas, su postura política coyuntural y coherente como hombre de principios.
    Las cosas claras y las cuentas limpias.

  • RAmiro Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:50

    Esta muy bien, xq estan a favor de la corrpcion, lamentablemente muchos peruanos no queremos q termine la corrupcion, pero les guste o no les guste Ollanta iliminara la corrpcion.

  • eroz86 Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:49

    cuanto odio , te estas ganando de muchos peruanos ....

  • MVLL TIENE MUCHA DIGNIDAD! Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:49

    Carajo, eso es tener dignidad. MVLL, como tu admirador que soy a pesar de no leer toda tu produccion literaria e intelectaul (sin embargo, he leido "la fiesta del chivo", "la guerra del fin del mundo", "conversacion en la catedral", "la casa verde", "pantaleon y las visitadoras", "travesuras de la niña mala", "historia de mayta", y algun otro que no recuerdo) pienso que tu decision es un gesto que demuestra firmeza con tus principios democraticos. No se puede ser transigente con los poderes mediaticos que estan confabulados con el regreso del fujimontesinismo. ¡no a las dictaduras! ¡no a la corrupcion!

  • EROZ86 Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:48

    VENGATIVO, RESENTIDO

  • flavio Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:48


    Es una actitud digna en medio del lodasal que es ese "medio" de comunicaciòn.

  • Manuel Tsen Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:44

    Que pena,como ensombrece su personalidad el señor escritor.
    Hasta parece un chiquillo malcriado.

  • Pietro Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:44

    Me parece bien que sea consecuente con sus ideas.
    Sólo falta que además se venga a vivir al Perú.

  • MILENA Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:39

    Es una pena haber llegado a este punto, es una lastima que el diario el comercio se preste y apoye a Keiko, dejando de lado la la imparcialidad y la objetividad. buena decicion de parte del grande M.V.LL.

  • Hugo Muñoz Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:35

    Bièn Mario, los diarios y medios televisivos pueden tener una linea social y polìtica y ser plurales por sus colaboradores, pero lo que nunca deben hacer es "desinformar sistemàtica y tendenciosamente" asi se convierten en los medios que vimos en los años 90 y que le hicieron tanto daño al pais y que sus practicas hoy reviven explicitamente.

  • Ridiculo Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:35

    Eso se llama REGRESION!
    El Chino le ganó LEJOS y la herida respira todavia.

  • Jkike Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:29

    Felicito a Mario Vargas Llosa por esa decición, Primero es el HONOR.

  • Luis Alberto Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:20

    Los Peruanos, no olvidamos que este "SEÑOR", nos llamó "Cacasenos" y que se nacionalizaria Español, su cólera fué por que salió derrotado por el candidato Fujimori; por eso ahora quiere desquitarse con la hija de quien lo derrotara en tiempos pasados como lo fué en año 1,990. "SEÑOR" eso no es democracia.
    Gracias.

  • alberto Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:20

    Bueno no se pierde de mucho que el Nobel deje de escribir por sus ideas, pero es algo ironico que es la segunda vez que va hacer lo mismo dejar de escribir por que diario no apoya al candidato de su elecciòn,¿como quiere demostrar libertad si el mismo quiere que el diario apoye a su candidato?, y otra cosa mas que el ni su hijo que viven en el Perù, solo vengan a hacer escandalos, y hacerce los heroes de la democracia, el epocas electorales, y luego se van a vivir a otros paises como España y EEUU. Y a los demas que vivan lo que venga...que comico me parece.

  • tony Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:11

    todo el apoyo para el señor mario vargas llosa del pueblo de pisco juntos lucharemos por la democracia y todo el peru lo esta haciendo ya que aquellos medios de comunicacion piensen bien lo que estan haciendo. en la ciudad de pisco la poblacion no ve ya esos medios de comunicacion que son los canales de america tv (4) canal(2) frecuencia latina panamericana canal(5)que se han convertido a la dictadura fujimontesinista .
    viva la democracia.
    viva el peru.
    este 5 de junio todo el peru por la democracia

  • TITO PINCHI RAMIREZ Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:06

    Vargas Llosa demuestra que es un intolerante. Cree que su verdad es la verdad de todos. Pero en politica siempre se ha equivocado. No es solo el Comercio. es mas de la mitad del Peru que teme volver a los mismos hechos del primer gobierno de Alan, con un ventual gobierno de Ollanta. Gracias Vargas Llosa por no seguir envenando a los peruanos con tu apoyo a un militar sin conciencia sin masa cerebral. El perú luchó más de la mitidad de su vida republicana contra esa casta militar golpista y vendida. Verguenza me da que el Nobel lo apoye. n militar nuenca dejara de ser autoritario, dictador o golpista.

  • Carlos Granados Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:06

    El señor Mario Vargas, està en su derecho de cortar su colaboraciòn con el Comercio, pero no creo que el argumento que dà sea vàlido, y peor cuando usando su influencia pida impedir que el Comercio obtenga sus artìculos(Ojalà esto no sea cierto).
    Libertad de no colaborar?, ok, es suya; influir para impedir el ejercicio de la libertad de prensa- de toooda la prensa aunque no le guste-...està bien?
    Saludos

  • Rubby Cotrin Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:05

    Que bueno que el Comercio se desligo de este mal peruano que ya nos deseo mucho mal cuando perdio las eleccines ante Fujimori.
    Que este Marquez de la Cojudes se vaya a España y no regrese nunca mas

  • Waka waka Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:03

    Tenia q ser la marica del llosa, mas resentio no puede ser. en fin
    haber si escribe pa los andes =O

  • Carlos Santisteban de la Piedra Tuesday 31 de May del 2011 a las 13:03

    Es, evidentemente, el proceder de un chiquillo malcriado que cuando no hacen lo que el quiere comienza con la pataleta. No es una lástima que ya no escriba para "El Comercio", más bien es honroso porque personas como él no merecen escribir en el mejor diario de América.

  • PERCY Tuesday 31 de May del 2011 a las 12:57

    EL SEÑOR MARIO VARGAS LLOSA ESTA BIEN COMO NOVELISTA PERO EN POLITICA ES UN CERO A LA IZQUIERDA, SAPATERO A SU SAPATO, EL CHACOTERO DE SU HIJO ES PEOR QUE EL PADRE ME REFIERO A ALVARITO


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!