Oficializan cancelación del proyecto hidroeléctrico de Inambari



Escribe: Los Andes | Nacional - 16 jun 2011

Recién ayer mediante Resolución Ministerial N° 265-2011-MEM/DM, del Ministerio de Energía y Minas publicada en el diario oficial El Peruano, se oficializó la conclusión definitiva de la concesión temporal otorgada a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR), con lo que se evita la construcción de la hidroeléctrica del Inambari.

Asimismo, el Artículo segundo de esta norma señala que cualquier derecho eléctrico relativo al proyecto hidroeléctrico del proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari deberá realizar la consulta previa prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esa situación se encuentra, además, contemplada en el Reglamento del Procedimiento para la aplicación del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas para las actividades minera-energéticas.
La norma es firmada por el ministro de la cartera de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra. De este modo se concluye la lucha iniciada años atrás por los pobladores de la provincia de Carabaya. (VOV)



2 comentarios

  • ALFREDO QUISPE TUTACANO jueves 16 de junio del 2011 a las 12:41

    DESPUES DE MAS DE TRES AÑOS DE UNA LUCHA CONSTANTE POR DIFERENTES MEDIOS COMO : EN LA PLATAFORMA MEDIATICA, FACEBOOK, BLOGS, ETC. POR RADIO EMISORAS EXTRANJERAS COMO RADIO MALLORCA DE ESPAÑA, PROGRAMAS RADIALES COMO TIERRA FECUNDA DE CEPES, AMIGOS Y COLEGAS PERIODISTAS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL Más » DE PUNO Y A NIVEL NACIONAL, CREEMOS QUE ESTE LOGRO SIGNIFICATIVO SE LO DEDICAMOS A ELLOS. VENIMOS DESDE EL PUEBLO DE AYAPATA, PUEBLO QUE PARTICIPO EN LA REBELION DE TUPAC AMARU Y PRUEBA DE ELLO ESTA SU BRAZO DERECHO, DESPUES DE DIALOGOS, VIGILIAS RETORNAMOS CON UN SIN SABOR, NO SE LE DIO NINGUNA SANCION A EGASUR SAC, SE LIBRO CON LA COMPLICIDAD DE ALGUNOS ALCALDES CORRUPTOS QUE SE CALLARON EN TODOS LOS IDIOMAS. AHORA PEDIMOS CON CORDURA QUE EGASUR SAC SE RETIRE PACIFICAMENTE DE LOS TERRITORIOS DE AYAPATA, QUE YA NO PIERDA TIEMPO EN MAZUKO TRATANDO DE PERSUADIR A LOS INCAUTOS AGRICULTORES. PORQUE SI NO SE RETIRA NOSOTROS CONSIDERAREMOS UNA PROVOCACION Y RESISTENCIA A LA LEY. FELICITACIONES ESTE MODESTO LOGRO SE LOS DEDICO A LOS ACTIVISTAS ECOLOGICOS, A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE NUNCA, NUNCA PERO NUNCA DEJARON DE LUCHAR POR NUESTRO TERRITORIO Y LA LIBRE DETERNINACION COMO PUEBLOS Y JURARON DEFENDER LA AMAZONIA PARA LA HUMANIDAD.

  • Carlos Huaquisto jueves 16 de junio del 2011 a las 09:39

    Elevo mi mas enérgica protesta, porque no se realizó una consulta a mi pueblo, una consulta que debió llevarla a cabo la ONPE y no tomar decisiones por presiones de dirigentillos ignorantes. La democracia es el gobierno por la voluntad de los pueblos, no por presiones de individuos Más » majaderos de intereses mezquinos. Que pena me dá este gobierno de Alan, se vá como en su anterior período, dejando un país con sensación de desgobierno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Hace bien la ministra en bloquear cuentas del GR para no pagar a maestros?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!