Vocera de Gana Perú pide dirigente aymara Walter Aduviri se ponga a derecho



Escribe: Los Andes | Nacional - 16 Jun 2011


La vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo, consideró hoy necesario que el dirigente aymara Walter Aduviri se ponga “a derecho” ante la justicia y contribuya a calmar los ánimos en un sector de la población de Puno que realiza acciones de protesta.

Agregó que la permanencia de Aduviri en una canal de televisión no puede ser permanente, porque genera incomodidad a la empresa de comunicación y deja abierta la incertidumbre de movilizaciones de algunos sectores puneños en contra de las actividades mineras.

“Esto tiene que tener un límite, él tiene que abandonar las instalaciones del canal. En términos políticos y sociales, es mejor que sea más temprano que tarde porque esto va a distender de importante manera”, opinó.

Aduviri se encuentra desde hace 24 horas en las instalaciones de Panamericana Televisión para evitar su detención por parte de efectivos de la Policía, debido a una orden judicial dictada por su presunta responsabilidad en las violentas protestas registradas en Puno.

García Narajo sostuvo que al dirigente Aduviri “no le corresponde hacer una agitación de rechazo”, pero también consideró que si las autoridades judiciales mantienen la orden de detención en su contra, la agitación en Puno se mantendrá.

“Personalmente sugiero que mantenga la orden de comparecencia y no la orden de detención para que no se repitan los hechos de Tía María Bagua”, opinó al recordar experiencias anteriores de protestas sociales, que llegaron a niveles de violencia contra la propiedad pública y privada.



19 comentarios

  • AYMARISTA=IGNORANTE Friday 17 de June del 2011 a las 19:25

    MATEN A ESE ATORRANTE

  • esther Friday 17 de June del 2011 a las 13:33

    aca hay intereses ocultos que tiene este señor y esta levantando al pueblo como una nueva forma de terrorismo. los jueces cambian sus decisiones, por qué?
    Levanten el secreto de las comunicaciones y empiece a trabajar la policía de investigaciones para conocer los antecedentes de Aduviri y de los demás dirigentes, por que él no esta solo.
    tratarlo como a un delincuente terrorista, es lo necesario.

  • RESERVISTA Friday 17 de June del 2011 a las 11:43

    HAY QUE SER FRANCOS Y SINCEROS A OLLANTE NO LE IMPORTA EL PUEBLO DE PUNO, POR ESO NO VINO A PUNO PARA EL CIERRE DE CAMPA? POR QUE SABIA QUE EL PUEBLO DE PUNO DE HIBA HACER COMPROMETER QUE NO CONSTRUYERA EL INAMBARI PERO ESO ES LO PRIMERO QUE HARA POR QUE YA NEGOCIO CON LOS BRASILERO AHORA SE DA UN PIQUITO CON EL PRESIDENTE CHILENO QUE ANTES DECIA SOY ENEMIGO DE LOS CHILENOS
    BASTA REVICIONISTA NO TE HAS DADO CUENTA QUE EL PUEBLO DE PUNO DE PUSO DE PRESIDENTE NO TRAICIONES A TU PUEBLO SINO EL MISMO PUEBLO QUE TE ELIGIO TE SACARA A PATADAS CON UN BURRO, DESPUES NO SABRIA QUIEN SERA EL BURRO EL QUE ESTA SENTADO O EL QUE ESTA MONTANDO

  • Ayda Thursday 16 de June del 2011 a las 19:24

    Inmediatamente se debe dar tránsito libre en todas las carreteras del PERU. Hermanos Walter Aduviri,Patricio, Gilber,Chura, George, Domingo, Alex, José, Carmelo...Las huelgas traen más atrazo-pobreza-división-corrupción. Leamos nuevamente la constitución política del PERU,sus leyes, normas. Tenemos profesionales, entidades científicas que deben garantizar la salud.

  • Oscar M. Thursday 16 de June del 2011 a las 18:33

    La susodicha vocera esta mas perdida que camello en los andes, por que no mejor viene aquí y se informa como realmente es la situación y cual es el meollo de los justos reclamos y deje de estar dando ese tipo de declaraciones absurdas y sin conocimiento que tranquilamente el pueblo Aymara descalificará rotundamente. NOSOTROS SI SOMOS NACIONALISTAS!!! no esos criollitos que viven de lo lindo en lima y no conocen el verdadero PERU, ni saben lo que es cultivar la tierra.

  • YESENIA Thursday 16 de June del 2011 a las 18:23

    este Don Aduviri no sabe ni por que ni por quien lucha si proteje la naturalesa por q no hizo nada en contra de la gente de la rinconada y mineros informales q contaminan la cuenca o solo por q si keria protejer su lago lucho contra el gobierno de puno para q las aguas servidad de todos los desagues de puno sean tratados de otra forma y no sean vertidos en el lago Titicaca
    SOLO BUSCA FIGURAR TENDRA ALGUNA AMBICION POLITOCA Q POR ESO ANDA EN ESTO DE KERER SER UNA FIGURA PUBLICA Q NI SABE HABLAR

  • EL FISCAL DE WAJSA PATA Thursday 16 de June del 2011 a las 15:16

    ADUVIRI ADELANTE CON TU AMBICION no ten dado tu puesto en la empresa minera a hora jodes, DIRIGENTE SERIAS SI TODA LA REGION PUNO TE UBIERA ELEGIDO CARAJO

  • DIEGUITU Thursday 16 de June del 2011 a las 15:08

    una muestra mas que los dirigentes no saben asumir sus responsabilidades, debe ponerse a derecho y que la gente aymara mantenga la calma, la sociedad Peruana y el mundo ya no mira a los aymaras como un pueblo luchador si no como gente retrograda y todo por no saber llevar bien una huelga, tambien soy de Puno pero no comparto la idea de los aymaras.

  • aymara =estiercol Thursday 16 de June del 2011 a las 14:40

    Mejor entregate a la Justicia Sonsito Aduviri, porque si vas a espera a Ollanta, el si va disparar en publico como a Tupac amaru lo descuartizaron.. asi piensa.. pero q vas a pensar tu si eres sin cerebro.. en lugar del cerebro tienes un aymara en la cabeza ...

  • laura Thursday 16 de June del 2011 a las 13:49

    Bueno , esperemos que dice la corte celestial, vaya que el nuevo modelo procesal penal es un fracaso en Puno; es necesario defender nuestros derechos pero tambien respetar el derecho de los demás

  • Lucho butron Thursday 16 de June del 2011 a las 13:28

    Vocera Naranjo estas desfazada, pareces defensor de la Keikos, y no realmente un nacionalista, defensor de sus recursos defensor del medio ambiente, por que hasta ahora solo la mimeria nos trajo pobreza y contaminación alpueblo, pero a los gobernantes le trae poder, dinero, robos, saqueos y ellos son alan garcia, los fujirratas y los franeleros como tu....
    Viva Aduviri, viva la poblacion de Puno, viva a los pobladores que estan en la defensa de nuestros recursos.

  • OSCAR T. Thursday 16 de June del 2011 a las 13:23

    AL MARGEN DE TODAS LAS VERSIONES SUBJETIVAS DE GENTE QUE CARECE DE CONCIENCIA SOCIAL, NOSOTROS LOS PUNEÑOS AYMARAS Y QUECHUAS NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRO HERMANO ADUVIRI Y RESPALDAMOS LA LUCHA QUE HAN EMPRENDIDO LOS HERMANOS AYMARAS Y NOS PLEGAMOS A LA LUCHA PORQUE NUNCA MAS NOS HUMILLARAN ESTOS ALIENADOS Y GORILAS DE ESTE SITEMA CAPITALISTA, SI NUESTROS ANSESTROS EXPULSARON A LOS ESPAÑOLES DESPUES DE TANTA HUMILLACION Y SAQUEO, NOS TOCA AHORA A NOSOTROS DEFENDER LO QUE ES NUESTRO PARA TODOS LOS PERUANOS, PARA LOS QUE DEFENDEMOS LA TIERRA Y TAMBIEN PARA LOS QUE CRITICAN ESTAS MEDIDAS DE LUCHA, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, SIGAMOS ADELANTE HASTA QUE ESTOS INCONCIENTES NOS RESPETEN COMO SERES HUMANOS DUEÑOS DE UNA CULTURA MILENARIA EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD.

  • José Thursday 16 de June del 2011 a las 13:12

    Sí, pues, Franz, pero el Apu Tupac Katari no era un delincuente que azuzaba a la población por intereses personales. La situación es diferente y el Apu no defiende delincuentes. Lo que tiene que hacer Aduviri es responder porqué apoyó la minería en el cerro Khapia y luego, ahora, hace manifestaciones para lograr eliminar la minería. Qué pasó? No le pagaron lo que quería? Y sobre lo que también debe responder es por qué destrozaron Puno. Delincuentes? Infiltrados? O sea, los 10 mil aymaras son delincuentes? Los que corretearon a pedradas a mí y a amigos míos que queríamos salir desde Puno hacia Juliaca porque no nos interesa su huelga, ¿esos eran delincuentes también? No lo creo porque ellos eran manifestantes. Que Aduviri no siga mintiendo y engañando a la población. Por lo menos a mí no me va a engañar.

  • ROGER Thursday 16 de June del 2011 a las 12:52

    adelante aduviri

  • Franz Thursday 16 de June del 2011 a las 12:32

    Todos los aymaras en estos momentos somos Aduviri; Nuestro Apu Tupac Katari; dijo Ami no más me matan pero volveré y seremos millones"; ahora somo millones.... Jallalla Aymara Marka

  • carlos Thursday 16 de June del 2011 a las 12:07

    aduviri la carcel te espera por gusto haces tanto despelote
    si tu sabes que ya estas fregado
    eres autor intelctual
    autor idiologico
    osea uno 25 años por tontool
    por dirigentillo
    no eres DIRIGENTE DE LOS AYMARAS ESO ESTA LEJOS MUY LEJOS.
    si tu querias mineria
    ahora no quieres mineria
    porque sea
    sera porque no te dieron tu tajada
    mauricio rodriguez y huhgo llanos y portugal
    osea eres un comechado mas aduviri la verdad no se puede esconder.

  • WALTER ADUVIRI Thursday 16 de June del 2011 a las 11:39

    Ya dejen al Aduviri vendido, que se tumbo la reserva Lupaca Ayamara, y hay ignorantes como ERNESTO MAYTA que aun le siguen, no cabe duda que los aymaras siguen siendo corderitos.

  • anabel Thursday 16 de June del 2011 a las 11:36

    ADUVIRI , SOLO TENDRAS QUE SALIR DE PANAMERICANA CUANDO RETIREN LA DENUNCIA Y SOLO HAYA ORDEN DE COMPARECENCIA. YA QUE CORRES EL PELIGRO DE QUE TE REFUNDAN EN LA CARCEL COMO LO HICIERON CON ESE DIRIGENTE DE LA SELVA,PALOMINO, QUE ESTUVIERON A PUNTO DE MATARLO Y CASI LO DEJAN PARALITICO Y AL PARECER LE DIERON ELECTROSHOCK PORQUE AHORA ESTA EN CONTRA DEL NACIONALISMO COMO SI LE HUBIERAN LAVADO LA CABEZA, LA ULTIMA VEZ QUE SE SUPO DE EL PARECIA OTRA PERSONA.

  • ernesto mayta Thursday 16 de June del 2011 a las 11:26

    En Azangaro-Puno,Hay respaldos de manifestacion solidaria con el dirigente aduviri, muchos pobladores se manifestaron, dirigentes convocaron plegarse al paro antiminero, finalmente la poblacion no los respaldó. Hoy dia no hay paro en azángaro.
    En mi opinion, creo que debemos esperar al nuevo gobernante para exigir nuestros reclamos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!