Ignorancia de García Pérez califica de absurdas creencias andinas (Video)



Escribe: Los Andes | Nacional - 17 Jun 2011

El presidente Alan García Pérez hizo una vez más muestra de su completa ignorancia al señalar como absurdas las creencias de los pueblos andinos, respecto al respeto y cuidado de la Pachamama. En este video García señala lo siguiente:

"En tercer lugar derrotar las ideologías absurdas panteístas que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu y esta lleno del espíritu milenario no se que cosa. Bueno si llegamos a eso entonces no hagamos nada ni minería, no toques esos peces porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidon. Volvemos o digamos a este animismo primitivo ¿no? yo pienso que necesitamos más educacion pero eso es un trabajo de largo plazo eso no se arregla así.

Usted puede ir a cualquier lugar donde la población, de buena fe ¡ah!, y de acuerdo a su educción dice ¡no! no me toque a mi esta zona que es un santuario, y uno pregunta santuario de que ¿no?, si es un santuario de medio ambiente ¡santo y bueno!, es un santuario porque ahí están las almas de los antepasados ¡oiga! las almas de los antepasados están en el paraíso seguramente, ¡no están ahí! y deje usted que los que ahora viven se nutran y tengan trabajo en la inversión en esos cerros.

De manera que es un largo trabajo, es decir, que estemos avanzando no significa que todas nuestras formas un poco antiguas de pensamiento hayan sido superadas".



48 comentarios

  • mily Sunday 19 de June del 2011 a las 23:43

    bueno el señor presidente tiene razon porque desgraciadamente esas personas no saben lo que es el desarrollo, para su pueblo lo que a ellos les gusta es vivir del regalado.

  • MARA Saturday 18 de June del 2011 a las 02:51

    Los ultraizquierdistas, los de patria roja, los pro-senderistas, los comunistas etc...que han ayudado a llevar al poder a O.Humala, piensan IGUAL O AÚN MÁS DRASTICAMENTE que Alan García,(todavía Él es suave al expresarse) SINO QUE NO LO DICEN.ALAN LO DICE, porque quiere que haya más trabajo.Alan García no ha crecido escuchando que los cerros son Apus. LOs comunistas son ATEOS,NO CREEN EN NINGUN DIOS Y MENOS SON PANTEISTAS. A un comunista no le puedes decir el CERRO es un APU, porque simplemente no lo cree.El comunismo siempre consideró a la religión como "opio del pueblo", y de las creencias andinas o de CUALQUIER OTRA RELIGION.LOS CREYENTES, LA RELIGION SON OBSTACULOS PARA SUS PROPOSITOS.En China persiguieron alos budistas,brutalmente y siguen controlando al Tibet y a sus monjes.Por eso, su jefe el DALAI-LAMA, vive asilado en la India, donde puede practicar su religión y de allí viajar por el mundo.SI UN ATEO DICE QUE CREE en los APUS O EN LA PACHAMAMA ESTA MINTIENDO.NO LE CREAS.Lo dice porque le conviene. Recuerden que cuando los comunistas en la ex-Unión Soviética subieron al poder en 1917 empezaron la persecusión a los creyentes. lo mismo pasó en Polonia y otros países comunistas. En Cuba pasó igual, hubo también persecusión, destruyeron las iglesias, hay documentales. Cerraron las iglesias. Lograron en parte hacer del pueblo cubano ateo, pero otra parte no, ellos son los que piden que asisten a las pocas iglesias que estan abiertas. Pero están bien controlados.La pasan mal.Pero tienen que callar, a pesar que el Papa JUAN PABLO II fue a visitar a una parte del pueblo católico de Cuba.UN CIENTIFICO TAMPOCO CREERÍA que el CERRO es un DIOS.Uds. creen que un ateo cuando suba a gobernar va a respetar al cerro? Al comienzo no dirá nada,para que lo aceopten, cuando sea necesario, abrirá la mina, quiera o no quiera la gente, porque necesita la plata o el mineral y tiene que dar trabajo a la gente, para que gane y pueda cubrir sus necesidades.LOs evangélicos y católicos no creen en los cerros ni nada parecido, porque CREEN QUE HAY UN SOLO DIOS DE AMOR que se manifestó por medio de su HIJO JESUCRISTO.PIENSELO. ES ASI.En China a nadie se pregunta para abrir una mina. Al contrario, se traslada a pueblos enteros , no interesa si creen o no creen en sus cerros,o en lagos ni nada, los trasladan a otro lugar y explotan la mina.Y nadie puede oponerse,porque es una dictadura. Nadie puede ir a tomar carreteras ni nada parecido porque va a la cárcel.Es lo normal.
    Respecto a la mina Santa Ana, dicen que no es porque el cerro es sagrado, sino porque hay intereses de los mismos dirigentes de la huelga, que tienen minería informal y que se han se han separado ya terrenos. Otros dicen que a los contrabandistas no les conviene que haya minas formales, porque habrá control, más presencia policial. Ellos quieren actuar libremente sin pagar impuestos al Estado. Así que sus ganancias son enormes y líquidas. Sería bueno averiguar bien, porque los mismos aymaras lo cuentan. Después se comenta que algunos, que por sus creencias hacen sacrificios humanos,en el cerro, no les conviene, que haya presencia del Estado, nada de policías.Eso lo saben la gente aymara.Unos GRUPOS EVANGELICOS que encontramos en Ilave querían ir a predicarles a Yunguyo y Desaguadero,que NO DEBEN MATAR porque es una falta grave, no sé si lograron hacerlo.Así que no se sorprendan por las opiniones del Presidente,de esta forma opina mucha gente. Los antropólogos podrían ponerle al tanto de la religión en esa zona. La lucha del bien y el mal está también presente. Muchos usan las crencias andinas para hacer fechorías, porque en el fondo ellos no creen nada de ellas.

  • Soy Dios Saturday 18 de June del 2011 a las 02:50

    Bueno es una verdad muy grande, a un puneño le dices que hay una luz en una cueva y ya piensan que adentro hay seres milagrosos cuando pueden ser alguien con una linterna.

    Siempre cuentan historias de fantasmas, duendes, brujas y maleficos, son gente demasiado esoterica, creen mas en los brujos curanderos que en los medicos.

    Todo lo solucionan sacrificando animales ó matando tumores pasandose un huevo, un cuy ó una gallina por el cuerpo.

    No todos son asi pero la mayoría si, viven pensando que los Apus los protegen, cuando hay terremotos es por que los dioses se han enojado.

    No es malo ni bueno, lo malo es que quieran vivir de la agricultura cuando ningún dirigente puneño a presentado un proyecto para eso, a Aduviri no le he leido náda sobre como desarrollar la agricultura en Puno.

    La agricultura y ganadería de Puno, asi como está, no genera la suficiente cantidad de tributos para construir siquiera una carretera decente, menos para construir escuelas, hospitales ó generar una industria decente.

    Si quieren vivir sin minería empiecen a protestar contra la minera informal, mucha de esa minera informal se dá en minas abandonadas. Esas que son abandonadas por las protestas, parece que sus dirigentes esperan a que las grandes mineras encuentran la betas donde esta el mineral y después se ponen a protestar para que las mineras abandonen el lugar y se intalen ahi las mineras informales.

    El trafico de balones de gas, electrodomesticos y drogas que hay entre Puno y Bolivia también es otro problema importante, de la ganaderia tan pobre que tienen tampoco creo les alcance para pagar personal que luche contra eso.

    Todos esos delitos (minera informal, contrabando de gas, drogas y electrodomesticos) lo hace gente de Puno.

    El día que empiecen a luchar contra eso recién pueden esperar que alguien entienda su protesta, también necesitan dinero para que el desagüe no vaya directamente a los rios, esa agua debería ser tratada antes de ir al rio ¿de dónde van a sacar dinero para eso? ¿de la ganadería?.

    Mucho luchar por los apus, la naturaleza y la corrupción cuando Puno parece el paraiso del contrabando, la minera informal y la suciedad de rios por tanta basura y desagüe que les lanzan.

  • Oscar M. Friday 17 de June del 2011 a las 21:55

    Esta "bestia" que ni merece que lo llame animal, por que el animal si sabe cuidar a sus crías! me recuerda al villano de la película AVATAR que es capaz de entregarlo todo con tal de obtener un maldito mineral que no tiene comparación con LA VIDA Y LA NATURALEZA. Este puerco androgenizado no merece el privilegio de la muerte, sino pagarlo en vida y en trabajos forzados para que cultive sus propios alimentos y asi pueda entender lo que siente un HERMANO AYMARA.

  • EL FISCAL DEL KAPHIA Friday 17 de June del 2011 a las 21:48

    pe alan tonto asi piensas regresar el 2016???? jajaja ya cavaste tu tumba politica jajajaja que tonto eres jajjaja seguro que hoy no tomaste tu litio, un politico nunca debe expresarse de esa manera ademas de ofender a toda una poblacion lo que hoy has conseguido es CERO VOTOS leelo bien CERO VOTOS en puno y en todo el ande peruano jajaja Y ESTE VIDEO TE LO ENROSTRAREMOS EL 2016, acabate de dar el certificado de defuncion de tu nefasto partido.TONTONASO

  • juan Friday 17 de June del 2011 a las 21:48

    mas ignorancia no puede haber " Alan garcia ignorante mas grande de todo el mundo "

  • osito pu Friday 17 de June del 2011 a las 21:19

    Por idolatras, hacer sacrificios humanos,por matar niños en ofrendas, adorar a los animales, por eso les cayo España con Pizarro para doblegarlos y destruirlos, es un castigo divino y van a continuar sufriendo como los judios. Solo hay un Dios y es celoso, como mataron a su alcalde, pobre hombre como sufrio casi como Jesucrsito, que injusticia, esa sangre inocente clama desde la tierra

  • norman Friday 17 de June del 2011 a las 21:15

    Mas absurdo es la creencia de los curas y sacerdotes que dicen que esa estatua de tierra y cemento "Cristo del Pacífico" va a ser un ícono para la paz de las almas limeñas... señores mas milagroso es nuestro Kapia que esa estatua de Alan García, tanto que crítica a nuestros antepasados pero el esta peor con esa payasada de construir esa estatua.

  • huascar Friday 17 de June del 2011 a las 20:57

    A ponernos de acuerdo,el representante del sistema habla por los codos de la ignorancia de un pueblo sabio que convive con la naturaleza,que la palpa a diario ; sin embargo este supermoderno del siglo XXI , se da el lujo de despilfarrar el erario popular en mediocres copias de países ¨civilizados ¨ de burgueses cucufatos tal como los que abundan por acá ; escupe al cielo y su analabetismo idealista le caerá en su cara . Nosotros los defensores del medio ambiente la observamos constantemente y objetivamente no vivímos de fábulas extranjeras atemorizante de pueblos enteros , has puesto el simbolo del genocidio .Ahora pregunto ¿Quién es más ignorante, el vendepatria y corrupto entreguista Alan García Pérez o nuestros sencillos agricultores andinos ? La respuesta es obvia , el creador de milagros; como de que el papa canonizado hizo su primer milagro por la muerte de Bin Laden ...

  • GERONTE Friday 17 de June del 2011 a las 20:52

    ES VERDAD LA REPUTA YO TENGO MI APU EN MI CERRO Y NADIE ME LA TOCARA CARAJO!!!...POR QUE HAY PETROLEO...Y SOLO YO QUIERO EXPORTAR,PORQUE QUIERO SEGUIR EN MI IGNORANCIA PORQUE EL APU ME DARA MAS PETROLEO.
    MUERAN LOS ESPAÑOLES CON SUS BESTIAS DIABOLICAS (CABALLOS)...PERO QUE EL REY GOBERNANTE ME DE DINERO...PORQUE NO ME GUSTA TRABAJAR.

  • ENVER Friday 17 de June del 2011 a las 20:51

    DR. ALAN,ESTE PUEBLO OLVIDADO, SIN POSTAS MÉDICAS, SIN ESCUELAS, SIN SENTIR TU GOBIERNO, AL MENOS DÉJALE CON SU CULTURA MILENARIA, QUE LE HA PERMITIDO SUBSISTIR, EN ESA REGIÓN TAN INHÓSPITA. LES QUITAS EL AGUA; SU AGRICULTURA Y SUS ANIMALES,SE MUEREN;NO USAS EL FUSIL, PERO INTENTAS DESAPARECER LOS, TODO POR EL MALDITO MERCANTILISMO VENDE PATRIA.

  • GILVER CHURA Friday 17 de June del 2011 a las 20:46

    VASTY LESCANO, YONY LESCANO, ABRAHAM GAUNA Y OTROS MIEMBROS DE "SENDERO LUMINOSO" EXCARCELADOS RECIENTEMENTE DEL PENAL DE YANAMAYO, SON LOS AUTORES INTELECTUALES E IDEOLOGOS DE ESTA M0VILIZACIÓN AYMARA. ASIMISMO, QUIENES FINANCIAN ECONÓMICAMENTE A LA MOVILIZACIÓN SON MARIANO PORTUGAL Y JUAN LUQUE POR UNA VENGANZA POLÍTICA AL HABER SIDO DERROTADOS EN LA ELECCION MUNICIPAL Y REGIONAL....WALTER ADUVIRI MILITANTE DE RAICES ES UN TÍTERE DE ELLOS.... ASI ES QUE CORDERITOS AYMARAS NO SEAN TONTOS ÚTILES....

  • el alferado Friday 17 de June del 2011 a las 20:38

    Que lamentable,personas como Garcia Perez dan asco porque no respetan nuestra patria,nunca regreses a Puno porque los Apus se encargaran de tu fin por incredulo

  • john Friday 17 de June del 2011 a las 20:27

    Es triste oir auna persona referirse de esta manera sobre la naturaleza y el cuidado que de ella debemos tener... que decir si esta persona es el represantante de un pueblo... es un momento importante para tomar nota y aprender, que este disparate de individuos, jamas deben gobernarnos y asegurarnos que reciban educacion desde que nacen...

  • carlos velezmoro Friday 17 de June del 2011 a las 19:45

    ser ignorante es creer que permitiendo que te quiten tus tierras y envenenen tusa aguas para que unos perros capitalistas que nos ven como cavernarios se lo lleven todo y no te dejen mas que caos y miseria, eso es avance para este maldito ladron, pero espero que nunca mas elijan cagadas como este tipo porque ademas va a estar preso y haremos buen gobierno a favor del pueblo no de los extranjeros la gente cree en lo que mejor le parec hasta eso quieres cambiar maldito panzon y como tu crees en estauas de enormes de un tipo que ni siquiera es peruano aver explicame eso perro sucio...

  • Roberto Velazco Friday 17 de June del 2011 a las 19:33

    Publiquem lo escrito...
    Hay censura?
    Que implica el comentario que hice?
    fué a las 16:49
    espero rectificacíon del diario

  • Nolberto Friday 17 de June del 2011 a las 18:47

    Por ello digo que en Puno se debe crear una zona de reservación tipo Mapuche en Chile o tipo Apache en EEUU, de tal forma que si quieren seguir creyendo en sus Apus lo hagan y no frieguen en las ciudades, creo que la zona ideal sería Yunguyo, Desaguadero y le llamaríamos la "Nacion Aymara", esta zona sería subsidiada por el estado, quien a su vez por temporadas mostraria a los turistas a estos salvajes que en el mundo ya no existen.

  • mallku Friday 17 de June del 2011 a las 18:25

    Esa sí es una falta de respeto a mi pueblo y mi raza andina. Alan García, cómo pudo gobernar hsta en dos oportunidades, encima se dió el gusto de crear el Ministerio de la Cultura si no tiene ni idea de la idiosincracia de los pueblos andinos?. E pueblo, mens mal, en ls últimas elecciones han castigado al partido aprista por gestos como ése.

  • HUACULLANI Friday 17 de June del 2011 a las 18:20

    VASTY LESCANO, YONY LESCANO, ABRAHAM GAUNA Y OTROS MIEMBROS DE "SENDERO LUMINOSO" EXCARCELADOS RECIENTEMENTE DEL PENAL DE YANAMAYO, SON LOS AUTORES INTELECTUALES E IDEOLOGOS DE ESTA M0VILIZACIÓN AYMARA. ASIMISMO, QUIENES FINANCIAN ECONÓMICAMENTE A LA MOVILIZACIÓN SON MARIANO PORTUGAL Y JUAN LUQUE POR UNA VENGANZA POLÍTICA AL HABER SIDO DERROTADOS EN LA ELECCION MUNICIPAL Y REGIONAL....WALTER ADUVIRI MILITANTE DE RAICES ES UN TÍTERE DE ELLOS.... ASI ES QUE CORDERITOS AYMARAS NO SEAN TONTOS ÚTILES....

  • jorge Friday 17 de June del 2011 a las 18:16

    por creencias absurdas somo un pais subdesarrollado, no quieren trabajar ni dejan trabajan.

  • Ernesto mayta aswuankhari Friday 17 de June del 2011 a las 18:14

    ¿ Quienes contaminan mas el planeta? Los paises con mucha tecnologia y avance científico, los paises industrializados...El desarrollo y avance de las civilizaciones son importantes, pero tambien debemos evolucionar, crear nuevos métodos tecnológicos y preservar el medio ambiente...Quechuas y aymaras, por muchos siglos hemos vivido en armonia con la naturaleza, nos manteniamos sanos y fuertes. HOy con el avance de los tiempos modernos, aparecen nuevas enfermedades, las minerias que se instalaron, mas nos sumieron en misiria, contaminacion e incremento de la violencia. Esto sucede por que los gobernantes nunca se preocuparon en elevar nuestra educacion y cultura acorde con los avances cientificos y tiempos modernos.

  • pedro Friday 17 de June del 2011 a las 18:04

    alan asi solo demuestra su pobre cultura

  • EL TUNANTE Friday 17 de June del 2011 a las 18:04

    JAJAJAJA EN VERDAD DIOSITO O DON SATÁ LLEVATE AL CERDO ESTE COMO UNA OFRENDA DEL SUFRIDO PUEBLO PERUANO Y COMO YAPA AL "EVO" COMO SU SOPLACIRIO, REALMENTE LLAMA A LA RISA LAS AFIRMACIONES "ERUDITAS" DEL EGOTONICO ESTE DE GARCIA, PARA QUE RENIEGAN PUNEÑOS, TOTAL EL CERDO SE VA Y LAS TRADICIONES QUEDAN, SI NO FUERAN POR ESTAS, YA EL CERDO HUBIERA VENDIDO EL PERU EN SU CONJUNTO

  • rosita Friday 17 de June del 2011 a las 17:52

    alan de porkeria eres lo peor k ha podido parir la sociedad peruana tu y tu partido y tu ignorancia no tiene limites yyy los peces son criatu ras de dios hasta lso pecesitos merecen mas respeto que tu gordo angurriento vete vete vete al quinto infierno atte tu reina pachamama y cuidate que te lleven al kaphia y te hagan karisiri nonono ni el diablo te quiere

  • nacho Friday 17 de June del 2011 a las 17:51

    Los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el primer mandato de la rata gorda alan garcía NO PUEDEN NI DEBEN QUEDAR IMPUNES, las masacres de los penales donde han sido asesinados inocentes y culpables, han sido bajo ordenes del comandante supremo del ejercito la rata gorda garcía, Fujimori está purgando condena de 25 años por SIMILARES CIRCUNSTANCIAS, la rata gorda debe ir a la cárcel, Humala tienes que ponerte firme en este propósito, medio Perú te apoya, sanción para los asesinos, corruptos inmorales como la rata gorda garcía.

  • HSS Friday 17 de June del 2011 a las 17:30

    lo que deberian hacer es justicia popular a este señor en plena plaza,...este señor esta insultando a nuestra cultura..,.VIVA LA HUELGA...

  • LUYSA Friday 17 de June del 2011 a las 17:25

    EVO, a que le llamas atrazo?? ya que en las ciudades m?grandes como Lima, trujilio, chicclayo y en otras ciudades, campea la violaci?el robo a mano armada, insestos, asesinatos diarios, limosneros, dementes abandonados y avaricia. eso es avance??? en mi pueblo aimara, los ladrones son corregidos, no existe violaciones, son lugares seguras donde no se necesitan puertas con doble cerrojo, adem?nuestro valor importante es la honrradez, con capacidades para manejar nuevas tecnolog? y convivir con nuestros apus en equilibrio y di?go. a eso lo llamas atrazo??? que l?ima que tu escala de valores se revertieron, para ti la muerte es mejor que la vida, la mentira es mejor que la verdad,... algo as?reo que es tu mentalidad... deberias procurar a curarte.

  • JUAN666 Friday 17 de June del 2011 a las 17:18

    SI MEJOR LO ENVIAMOS :)))))

  • Magdalena Friday 17 de June del 2011 a las 17:14

    Eres el hazme reír de todo el mundo, no sabíamos el grado de inteligencia que tenias.Somos gente con estudios y nuestra cultura y creencias son herencia de nuestros antepasados con sabiduría e inteligencia se han pasado de generación en generación, no tienes ningún derecho a pisotear nuestra cultura. Los Egipcios y Griegos valoran su cultura y el mundo entero respeta y valora la cultura Inca, formada por Aymaras y Quechuas, por ello, los turistas nos visitan.Tienes una tarea conoce la cultura Inca y entenderás muchas cosas. Aprende de los Mexicanos, Egipcios y Griegos.

  • HAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Friday 17 de June del 2011 a las 17:07

    DIOCITO TE LO LLEVAS, O TE LO ENVIO?

  • Frismar Friday 17 de June del 2011 a las 16:59

    Entre el Peru i gente como Ali Garcia Perez estan de por medio las
    masivas i majestuosas montañas de los Andes, asi que es imposible que
    esta clase de gente pueda ser presidente de todos los peruanos.
    El hecho de facto es que Ali Garcia Perez,salio de la clase media,i no era adinerado.Con el sueldo que le correspondia como presidente no se explica la fortuna que ha amasasado.
    Ahora se siente ,lo suficientemente
    poderoso como para hacer estas declaraciones que denotan su exquisita ignorancia !
    Ali Garcia Perez dizque estubo en Europa...pero Europa no paso por el.

  • jenni Friday 17 de June del 2011 a las 16:55

    Al margen de la cosmovision andina, lo que no entiende o no quiere entender garcia es que la mineria contamina asi sea la mas segura, contamina sobre todo el agua, la gente vive con agua, sus animales que sirven de alimento toman agua, sin agua no hay vida, la mineria usa grandes cantidades de agua en el proceso de separacion de los metales, pero obviamente sabemos que alan garcia no habla de gratis de esa manera justifica la venta de grandes extensiones de tierra propiedad de las comunidades campesinas, por la que el ha recibido dinero, como dice la plata llega sola y le llega en grandes cantidades. entregada por las empresas mineras cuyo unico objetivo es ganar dinero, ojala que aduviri una vez que consiga que santa ana deje de explotar plata en el sur, se dedique a la mineria artesanal,que es la promesa que ha hecho por lo bajo a sus seguidores mas cercanos, entonces nosotros el verdadero pueblo aymara ajusticiaremos y cunplira su destino.

  • martin garcia Friday 17 de June del 2011 a las 16:52

    QUIEN LO CREE A ESTE SEÑOR, A DESTROSADO AL APRA Y QUIERE DIVIDIR A PERUANOS, QUE CREE QUE LOS CHOLOS NO SABEMOS PENSAR, QUIEN ES EL, FELISMENTE FALTAN 41 DIAS PARA QUE SE VAYA, ESTE SEÑOR, QUE TAMBIEN ES UN GENOCIDA , POR LA MATANZA DEL FRONTON, EL SI NO A SACADO LA VUELTA DE LA LEYES PERUANAS, SEMEJANTE, CUTRERO, DEMAGOGO Y AHORA VIENE A HABLAR DE , IDEOLOGIAS ANDINAS, SI EL ES UN DEFENSOR DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES Y NO DEL PERU, MENOS MAL YA SE VAN LAS RATAS , CON TODOS SUS OERICOTES, QUE TANTO DAÑO A HECHO AL PERU, ESPECIALMENTE A LOS MAS POBRES

  • Oscar Friday 17 de June del 2011 a las 16:52

    PIEDRAS GORDAS PARA ESTE PUERCO RACISTA!!!

  • angel Friday 17 de June del 2011 a las 16:49

    AL parecer exite mucha razon en decir que Alan Garcia, queire desetabilizar el nuevo gobierno de Ollanta si bien no me agrada tampoco; porque en vez de buscar soluciones , consensuar con la población atiza mas aun los graves problemas sociales que vivimos en la region de puno, y hasta ahora no me explico como volvio a ser presidente despues d eloa que hizo en su primer gobierno; solo flata que vuelva a ser elegido en el 2016, es que este pais esta lleno de pobladores ignorantes (No es por insulto sino que ignoran los tejs y manejes de este maquivelico politico; que se dejan convencer con promesas, que els gusta que les regalen alguito o votan por emotividad mas que con el cerebro, por tanto no creoq eu si seguimos con esta vision tergiversada de uan verdadera politica, y mas aun que la poblacion reaccione y se de cuenta que no solo es responsabilidas de la clase politica sino de la poblacion tambien es responsable por elegir a estos en cada eleccion que estemos en esta situaciones conflictivas y de division del pais. es hora de censurar a todos aqeullos politicos que negocian con nuestra vidas y recursos y en cada eleccion nos venden cebo de culebra, es hroa de darnso cuenatq eu nosotros si nosotros somos responsables de que aun estemos en el retrazo.

  • Clara Friday 17 de June del 2011 a las 16:48

    Señores, usemos la oportunidad. Empecemos a desterrar la ignorancia en nuestro país sobre los valores y derecho de las culturas milenarias. En SURVIVAL, el movimiento internacional por los pueblos indígenas, pueden informarse lo que ellos hacen y cómo participar. http://www.survival.es/

  • TERESA Friday 17 de June del 2011 a las 16:47

    que pena da los comentarios, con que hablais no s gustaria, tener a este loco como presidente en ESPAÑA, TENDRIAMOS UN PRESIDENTE DE LUJO, SOIS MUY MESQUINOS, HASTA A SU PEOR ENEMIGO , HAY QUE RECONOCERLE EL MERITO.

  • Pablo Friday 17 de June del 2011 a las 16:46

    Si es coherente con su pensamiento, entonces tendrá que derribar la estatua que él mismo nos ha impuesto en el morro Solar... Nada de creencias absurdas ni magias ni amuletos. Nada es sagrado porque no existe!

  • LUNA Friday 17 de June del 2011 a las 16:35

    YO ESTOY EN CONTRA DE LA INTRANSIGENCIA DE LOS AYMARAS EN EL SENTIDO DE QUE CON ESTE GOBIERNO SALIENTE YA NO SE PUEDE DIALOGAR NADA, SERIA MEJOR ESPERAR EL PROXIMO EN UNOS CUANTOS DIAS Y HACER LO QUE MEJOR CONVENGA EN LAS TIERRAS DONDE VIVEN ELLOS CON MUCHA INFORMACION Y DIALOGO PERO NO CON EL EXABRUPTO DE GARCIA QUE VENGA A BURLARSE DE TODA LA COSMOVISION ANDINA NO YA VEREMOS COMO ACABA ESTE MAL ELEMENTO OFENDIENDO A ENTIDADES QUE EL MISMO NI IDEA TIENE DE ELLO QUE SE CALLE

  • JOSE Friday 17 de June del 2011 a las 16:28

    Aunque choque aqui con muchos, si Alan se apega a lo que dice tampoco pensaria en hacer monumentos religiosos... ...por que toda religion es igual falsa por no decir...

  • melkor masias Friday 17 de June del 2011 a las 16:27

    YA LA PRIMERA VEZ ROBASTE BASTANTE EN TU PRIMER GOBIERNO. A LOS POBRES BANQUEROS LOS DEJASTE PELADOS Y LES QUITASTE SU DINERO A LA FUERZA. LO BUENO QUE YA TE FALTA POCO PARA QUE TE VAYAS

  • pakirri Friday 17 de June del 2011 a las 16:24

    en este mundo de grandes cambios, y de creencias, ya nadie pide permiso a la pachamama, es ahora en esta coyuntura que sale a relucir, todos vivimos en otro contexto, es otra la realidad de esos años de tatarabuelos, debemos de asimilar el avance de la ciencia.

  • luis Friday 17 de June del 2011 a las 16:23

    evo eres un aprista ratero .jajjaaj

  • luis Friday 17 de June del 2011 a las 16:21

    pollo gordo ignorante no se como eres pesidente pero eso si en la antiguedad habia mejores doctores mejores ingenieros etc que nos dejaron eso sin maquinas que ahora tenemos ahora aprende a respetar las leyes naturales tu lo que pones son tus leyes asi que ratero vete a la carcel no sabes nada lacgra....viva el pueblo de puno puno no te quiere alan vete a la carcel ojala queno sufras pollo gordo

  • Brutal, ridículo, Friday 17 de June del 2011 a las 16:20

    Dios Mío... o Satanás, recógetelo ya... Este loco medieval no tiene remedio...

  • Jotajota Friday 17 de June del 2011 a las 16:19

    Da verguenza...tener un presidente como este corrupto. Este ignorante de la cultura andina, más piensa en llenarse los bolsillos de plata, que les dan las grandes empresas. Hemos tenido un presidnte más corrputo e ignorante del perú profundo. Da asco este ladrón.

  • agapito Friday 17 de June del 2011 a las 16:17

    Que puede saber este pobre hombre de la pacha mama, a el solamente le bailan los ojos, cuando los extranjeros le ponen un sucio billete en su angurriento bolsillo. Vete "gordo vago", no te queremos ver los puneños en nuestra tierra y si acaso tenga la desgracia de cruzarme contigo, mirare al Dios para que te recoja de una vez. |VIVA EL PARO DEL PUEBLO DE PUNO|

  • evo Friday 17 de June del 2011 a las 16:14

    Aunque a muchos no les guste Alan Garcia tiene toda la razon. ahi esta el atraso de esta gente. nunca saldran de su atraso mientras que no abandonen estas creencias absurdas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!