Aymaras se imponen. Gobierno quita concesión a minera Santa Ana



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Nacional - 25 Jun 2011


Hoy se hará oficial la derogatoria del Decreto Supremo N° 083-2007, que será publicado a través del diario oficial El Peruano, luego que se sostuviera extenuantes y agotadoras jornadas de diálogo entre los miembros del Ejecutivo y los dirigentes aymaras en la ciudad de Lima, mientras en la región se suscitaba la huelga antiminera.

Fueron más de 10 horas de negociaciones entre ambas partes, que culminaron cerca de las 3:00 horas de la mañana del jueves. El acuerdo fue sellado con un fuerte apretón de manos entre el viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala y el líder aymara, Walter Aduviri Calisaya, en la sede del MEM en Lima.

Con esta derogatoria se pone fin al proyecto minero Santa Ana, que pretendía extraer plata de las entrañas del distrito de Huacullani, en la provincia de Chucuito-Juli. Asimismo, se aplicará el procedimiento de Consulta Previa para las actividades mineras y petroleras en el departamento de Puno, según normas que también serán oficializadas hoy en El Peruano.

Este constituye un gran paso para las poblaciones aymaras, que desde el pasado 9 de mayo iniciaron una huelga indefinida en la zona sur de la región, exigiendo la cancelación de las concesiones mineras, y el retiro de la mina Santa Ana.

Finalmente, el Gobierno cedió a los pedidos del retiro de la mina Santa Ana, perteneciente a la empresa Bear Creeek Mining Company, a la cual, días atrás el congresista por Puno, Yonhy Lescano Ancieta, denunció haber obtenido la concesión en medio de una serie de irregularidades.

La derogatoria de este Decreto se hace después de más de 35 días de iniciada la paralización en la región por parte de los pobladores de la zona aymara en Puno. Asimismo, se dispondrá que los procesos, procedimientos, títulos de concesiones mineras y el otorgamiento de derechos de exploración y explotación de hidrocarburos existentes en Puno, no autorizan por si mismos a realizar actividades mineras, petroleras, ni de exploración y explotación.

Sino que todas estas previamente deberán ser sometidas a un proceso de consulta con la finalidad de llegar a un acuerdo con los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente, en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Ley N° 24656, Ley de Comunidades Campesinas y según lo determine el Ministerio de Cultura.

De otro lado, se dispone también que las concesiones mineras vigentes y para el otorgamiento de derechos de exploración y explotación de hidrocarburos ubicados en Puno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) coordinará con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura a efectos de una adecuada determinación de los pueblos indígenas que deberán ser materia del proceso de consulta dentro del marco del Convenio N° 169.

Asimismo, el MEM ampliará los alcances de la Resolución Suprema N° 131-2011-PCM a efectos de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a los derechos de exploración y explotación de hidrocarburos ubicados en las provincias de Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo.

En el mes de mayo pasado, el Poder Ejecutivo formó una Comisión Multisectorial, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), encargada de estudiar y proponer en un plazo de 180 días, las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, ubicadas en el departamento de Puno.

SANTA ANA AMENAZA INICIAR ACCIONES LEGALES

Por su parte, ante el anunció de la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, que le quitaría también la concesión minera a Santa Ana, los representantes de la minera Bear Creek Mining Company en el Perú, salieron al frente para anunciar que iniciarían acciones legales contra el gobierno si es que el proyecto es anulado.

Andrew Swathouth, ejecutivo de la empresa canadiense en el Perú, dijo que su empresa tiene un fuerte recurso legal si el proyecto es anulado o suspendido por más tiempo. Dijo asimismo, que aún el gobierno no les comunicó, ni les notificó la decisión.

El Gobierno peruano ya había aplazado el estudio de impacto ambiental de Santa Ana por 12 meses en un intento por aplacar las protestas, lo que había golpeado las acciones de la empresa, que el viernes operaban con leves cambios en sus inversiones.

Bear Creek tenía previsto desarrollar desde el 2012 la mina Santa Ana, donde planeaba invertir unos 71 millones de dólares y producir 5 millones de onzas de plata en los primeros seis años. Asimismo, tiene en la zona norte de Puno, el proyecto Corani en Macusani, que se encuentra en estudio de factibilidad y cuenta con reservas por 258 millones de onzas de plata.



27 comentarios

  • Mauro R. Monday 27 de June del 2011 a las 14:45

    Si se oponen a la minería formal, entonces, deben ser consecuentes y también oponerse a la minería informal.

    Los dirigentes de estas protestas deben comprometerse a ello y no permitir, tampoco, la minería informal, bajo pena de cárcel. Todo ello debe ser parte de los acuerdos que se firme con el gobierno.

    Si la minería informal es delito, debe ser 5 veces más delito el que se dediquen a ello, los dirigentes (sus parientes ó testaferros) que se opusieron a la minería formal.

    El estado no debe dejarse meter el dedo por mineros informales disfrazados de ambientalistas.


    Aduviri si tú, tus parientes o testaferros, después, resultan dedicándose a la minería informal en los terrenos que deja la minera Santa Ana, tienen que pagar por ello, con años de cárcel, porque eso demostraría que su actuación -en estas protestas- fue de mala fe y con segundas intenciones.

  • mark Monday 27 de June del 2011 a las 12:33

    He visto con mucha tristeza y bronca un informe especial de ATV sobre la situación de la población en Cerro de Pasco en el que se muestra cómo la empresa minera que ahora se llama Cerro utiliza el 80% del agua potable para sus actividades y solo un 20% de agua contaminada le llega a la gente que sufre todo tipo de enfermedades a causa de la contaminación y la escasez de este recurso. Esto es lo que llaman la %u201CGran Minería Responsable%u201D es para pensar amigos

  • KJANA HUAYNA Sunday 26 de June del 2011 a las 21:19

    que?, a que UNCA te refieres HUGO LLANO, acaso a la ONG que recibio muchos millones de dolares del extranjero como fondos no reembolsables para rescatar la cultura andina, pero que no hizo nada, solamente se dedicaron a gastar entre sus dirigentes?, no me digas que Walter Aduviri fue parte de esa ONG, de ti sabemos que fuiste directivo pero ... que aclare walter aduviri

  • lima Sunday 26 de June del 2011 a las 12:21

    q falta de educacion y de modales incluye cultura de dirigirse de esa manera a una parte de la poblacion del peru,si creen q esa es la forma de ayudarles con lo q se proponen o lo q lograron con tanto esfuerzo dejenme decirles q estan muy equivocados. bien por nuestros hermanos, ustedes conocen mas su tierra q nosotros y creo q nos han demostrado q ustedes no dependen de nadie para poder salir adelante, pero las buenas ideas y conceptos recopilenlo q siempre necesitamos una ayuda por lo mas fuerte q puedan ser, buena suerte.

  • SANDRA Sunday 26 de June del 2011 a las 04:32

    ARRIBA PERU AFUERA LOS GARCAS!!!!!!

  • ronald Sunday 26 de June del 2011 a las 03:51

    AYMARAS LACRA SOCIAL DEL PERU EN VEZ DE QUEMAR EL AEROPUERTO PORQUE NO SE QUEMAN USTEDES JUNTO CON DELINCUENTE CONFESO ADUVIRI;

  • hugo62 Sunday 26 de June del 2011 a las 02:36

    ganaron que ganaron sarta de atorrantes verguenza del Peru solo les falto una cosa como no quieren mineria entonces no tengan canon minero o sea no pidan nada al estado vivan con su vaquita su papita su chuñito ah por ultimo anexense a bolivia la zona sur y mueranse ahi mierdas

  • cris Saturday 25 de June del 2011 a las 21:21

    metan al ejercito y no permitan contrabando ni mineria ilegal, ya nunca mas les daremos frazadas ni comida, esperaremos a que se mueran de hambre lacras de esta sociedad

  • cielo Saturday 25 de June del 2011 a las 21:07

    %u2022 Lo que lograron los aymaras dice que primitivos de hace 2000años, dsarnos una lección de vidA, CLARO que tendrán mejores instituciones de enseñanza postas hospitales carreteras, ellos ganaron respeto defendieron la patria y mucho mas NO PERDIERON NADA, fue una buena manera de ganar, la minería informal siempre ha existido desde el tawantaisuyo, no se como lo hicuieron pero siempre fue sostenible y sino miren las paginas de la historia, no contaminaron sus terrenos sus aguas y de aca a 10 años lima y loa pecausas y fujimori y cipriani8 y vegallona y fujimori y keiko y kenjy seguiran prostituyendose junto con los bandolseros limeñitos mientas que los aymaras de aca a 10 años y mas serán cada vez más libres y ricos porque tendran valores de patriotismo, honradez y martirio que dejar como legado invalorable a susu hijos y habran levantado escuelas carreteras y hospitales. Los terminarán cayendose en el olvido serna los limeñitos, porque con tanta ignarancia en el cerebro y tanta inmundiciab en el corazon solo les queda morir o entrar en la seleccion natura donde prevalaecen los mejor preparados... losn aymaras... claro que seguran protestando como en Bolivia y el confin del mundo , porque los keikos y los cipriani son universales. Tiene derecho a estirar la mano, para recibir lo que por derecho les corresponde porque ellos taqmbien pagan susu impuestos y mas aun que los limeñitos, esos impuestops vienene con lagrimas sudro y sangren nadie como ellos tiene derecho auna frazada porque es con su lana y sus plata y su oro y us aguas contaminadas sque se elabvpran esas frazadas, que los poderosos se lo llevan, y que los limeñitos contentos compran conn su sueldo minio con el que tan feliz paarecen andar, el frio le has llegado al cerebro que ya reacciona, graciaqs a los shermansos aymaras que hay que agradawecerles lo tienen pressente3 en susn reclamos. No es justo que la owejita o waquita se mseura ni la alpaquita o llamita , ya que no tiene porque no haber presupuesto en sus municipios. SE contradicen al afirmar efectivamente dan al resto del pais loa sobra despues de darle todo a lima, lima cre3e que el peru es su chacra, los limeñitos efectivamente dan una limosma ya que lima efectivamaente es un conjunto de rateros saqueadores. Que los limeñitos ya quemaron ropas y frazadas usadas que pensaban enviar para el friaje de las zonas altas, que pena , con la falta que les hacia a los limeñitos.
    Estoy totalmente de acuerdo con los Aymaras, la mineria trae mas pobreza y contaminacion, alla los imbeciles que cree que la mineria y/o el canon es para obras publicas, los aymaras pagan sus impuestos. Lo que estamos de acuerdo es que esos empresarios que con faenones logran un concision minera, se lo llevan toda la plata de los peruanos. Alli tiene que trabajar mucho Ollanta, imageninse como Alan el ladron de siete esquinas es indeferente a los sucesos en los ultimos años. alan y Cipriani son los ladrones de un pais rico en el incanato, ahora existe mayor pobreza en el pais

  • roman un collahua para uds Saturday 25 de June del 2011 a las 20:14

    bueno amigos puneños aymaras y quechuas es un gran logro de parte de uds felicitaciones que entenderan esos personajes o mejor dicho tipos que escriben encontra de uds mas valioso es su vida y su agricultura como esos asnos viven en las grandes ciudades que van a entender no saben nada....sigan adelante compañeros

  • juan Saturday 25 de June del 2011 a las 20:11

    los aymaras siempre hemos logrado lo que queremos nosotros no queremos mineria tampoco vivimos de contrabando solo defendemos lo que es nuestro la herencia de nuestros antepasados como son los lugares sagrados y el lago, no permitiremos que unos extranjeros se lo lleven toda la riqueza del pueblo aymara

  • owidio Saturday 25 de June del 2011 a las 19:14

    queridos hermanos de puno, por fin haya solusion a nuestros reclamos y desde oy por adelante tenemos que estar mas organizados para poner fin a los abusos y te queremos asi Walter...Owidio chambilla llanos

  • dalens Saturday 25 de June del 2011 a las 18:32

    Lo único que lograron estos aymaras que que no tendrán mejores instituciones de enseñanza ni más postas ni mejores hospitales ni más carreteras osea que perdieron todo eso... bonita manera de ganar... lo único que ganaron es que la minería informal les contaminará mucho más sus terrenos y sus aguas por lo demás todo seguirá igual y uds aymaras de aca a 10 años serán cada vez más pobres y sus pocas escuelas y sus carreteras y sus hospitales terminarán cayendose... ahí los quiero ver protestando otra vez como en Bolivia siguen las protestas en los dos periodos de evo... lo unico seguro es que de acá a 10 días estarán estirando la mano por una frazada por el friaje o pidiendo ayudita una ayudita para su owejita o waquita o ya se murio mi alpaquita o llamita ya no habrá presupuesto en sus municipios para seguirles dando limonas ya fueron aymaras rateros y saqueadores los puneños el 24 de junio ya quemamos nuestras ropas y frazadas usadas que pensabamos enviarlas para el friaje de las zonas altas..lero lero...

  • hugo llano Saturday 25 de June del 2011 a las 17:47

    muy bien compañero walter, lograste lo que yo no pude hacer, pero sin mi ayuda y concejo no lo hubieras podido hacer, ahora me tienes que dar lo que me corresponde, igual que lo hicimos con el UNCA

  • walter aduviri Saturday 25 de June del 2011 a las 14:15

    HOLA HERMMANOS AYMARAS ALFIN CONSEGUIMOS LO QUE QUERIAMOS DESPUES DE 40 DIAS DE ARDUO TRABAJO SIN DESCANSO QUE ES QUE POR ESO NOS CARACTERIZAN A LOS AYMARAS AHORA REGRESA LA CALMA HERMANOS MIOS UN LOGRO UN LOGRO MI QUERIDO PUNO

  • felipe Saturday 25 de June del 2011 a las 12:20

    ya esta todo bien entonces a es hora de irse a casa no creen?

  • Manuel Saturday 25 de June del 2011 a las 11:11

    Estoy totalmente de acuerdo con los Aymaras, la mineria trae mas pobreza y contaminacion, alla los imbeciles que cree que la mineria y/o el canon es para obras publicas, los aymaras pagan sus impuestos. Lo que estamos de acuerdo es que esos empresarios que con faenones logran un concision minera, se lo llevan toda la plata de los peruanos. Alli tiene que trabajar mucho Ollanta, imageninse como Alan el ladron de siete esquinas es indeferente a los sucesos en los ultimos años. alan y Cipriani son los ladrones de un pais rico en el incanato, ahora existe mayor pobreza en el pais

  • YESENIA Saturday 25 de June del 2011 a las 10:41

    DETRUYERON EL DEPARTAMENTO DE PUNO Y AHORA SALIERON CON LA SUYA Q SIGAN VIVIENDO DEL NARCOTRAFICO Y DE LA MINERIA INFORMAL Y DE CONTRABANDO

  • JAVIERA Saturday 25 de June del 2011 a las 10:37

    Q VIVA LA HUELGA!!!
    Q VIVAN LOS DESTROSOS EN LAS CIUDADES!!!
    Q VIVA EL CAOS TOTAL!!!
    Q VIVAN TODOS LOS POBLADORES DEL DEPARTAMENTO DE PUNO Q SOMOS TRATADOS COMO SALVAJES E IGNORANTES!!!
    Q VIVA Q YA NO HAYA MINERIA!!!
    Q VIVA Q YA NO TENDREMOS MAS TRABAJO LAS PERSONAS Q SOMON ING DE MINAS METALURGICOS O GEOLOGOS!!! Q VIVA TOO EL CONTRABANDO Y EL NARCOTRAFICO!!! GRACIAS POR TODOS ESTOS LOGROS NOS HARA UN DEPARTAMENTO CON GENTE TAN EMPRENDEDORA Y CULTA Y CONSIDERADA DE LO MEJOR!!!!!!

  • mario Saturday 25 de June del 2011 a las 10:23

    digan lo que digan Walter les dio cátedra QUE SE REVISE LAS DEMAS CONCESIONES DEBE ESTAR PLAGADO DE IRREGULARIDADES O SEA LA CORRUPCION HA CAMPEADO ¿ESO QUIEREN LOS QUE OPINAN EN CONTRA?

  • colla Saturday 25 de June del 2011 a las 09:51

    el vandolero aduviri se salio con las suyas , ya veran cuando sus municipios no tengan plata ni para pagar a sus alcaldes .

  • KATARI Saturday 25 de June del 2011 a las 09:49

    esta comprobado que BEAR CREEK hizo el faenon con el actual gobierno , pero sin embargo los aymaras una vez mas hemos hecho repetar los recursos de nuestra nacion, y al carajo con aquellos imbeciles que quieren mineria ne la zona sur de puno..que viva la nacion ayamra no a la mineria si al agro, si ala vida

  • Juan Saturday 25 de June del 2011 a las 09:12

    Bueno, ahora que consiguieron lo que querían, que no piensen en el Canon Minero, no pidan carreteras, para bloquearlas, escuelas, postas de salud Etc. porque no les vana quitar presupuesto a otras regiones. Caso de los quechuas es diferente, porque ellos si van contra la minería informal, que dañan a la producción agropecuaria; ellos sufren las consecuencias de hace varios años, Los financistas son capitalistas de Lima y Brasil; que explotan a lo trabajadores de Ananea y los ponen al frente como conejillos de indias y se llevan de contrabando el oro a Brasil, con contemplación de los gobiernos de turno.

  • AYMARAS HIPOCRITAS Saturday 25 de June del 2011 a las 08:51

    ESTA COMPROBADO QUE LOS AYMARAS SON UNOS HIPOCRITAS, QUE SOLO JALARON AGUA PARA SU MOLINO CON LA COMPLICIDAD DEL ESPAÑOL LESCANO.

    BEAR CREEK ESTA EN TODO SU DERECHO INICIAR UN JUICIO AL ESTADO PERUANO, LAMENTABLEMENTE LOS QUE VAMOS A PAGAR ESTO SOMOS LA GENTE TRABAJADORA QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y NO ESTOS VAGOS Y PRIMITIVOS AYMARAS.

  • JULIACA QUERIDA Saturday 25 de June del 2011 a las 08:42

    PORQUE NO HACEN UNA GRAN HUELGA ESOS AYMARAS YO LOS APOYARIA!! PARA QUE SE VAYAN A BOLIVIA!! ESE ES SU PAIS VAYANSE.. MALDITOS RETROGRADAS.. Y DEJEN DE JODER AL PERU... VAYANSE.. Y AHORA Q?? VAN A RECLAMAR OBRAS?? HOSPITALES?? DE DONDE ?? DE LA MINERIA INFORMAL.. HABER QUE ELLOS LES CONTRUYAN TODO!!! TIRA DE SALVAJES

  • Walter Saturday 25 de June del 2011 a las 08:06

    Hermanos NERON que disfrutava del sufrimiento de su pueblo ya pasó a la historia. Los araucanos, lupakas, chankas, pukaras i otros tambien pasaron a la historia. Ahora debemos lograr condiciones para que nuestros niños tengan una EDUCACION DE ALTO NIVEL con infraestructura apropiada, más profesores en número suficiente, personal administrativo preparado, nuestros tecnológicos de frontera deben tener internamiento por ser los estudiantes que van a lograr un desarrollo sostenible para nuestra comunidad formal, productiva para crear riqueza.

  • Ricardo Saturday 25 de June del 2011 a las 06:16

    Excelente noticia, asi los contrabandistas de Puno seguiran manteniendose en la impunidad, impidiendo el progreso economico de la zona y la formalidad que requiere el pais. Que los aymaras sigan viviendo felices como hace 2,000 años. Es lo que se merecen.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!