Líder evidencia sueño de conformar un país aymara entre Perú, Bolivia y Chile



Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Jun 2011

Líder evidencia sueño de conformar un país aymara entre Perú, Bolivia y Chile
Líder evidencia sueño de conformar un país aymara entre Perú, Bolivia y Chile

El dirigente aymara Walter Aduviri, en entrevista con Los Andes, señaló que el gobierno peruano, desde el inicio de la etapa de la República, nunca atendió a la población aymara; asimismo, evidenció que en el futuro sería mejor unificar la nación aymara y construir un país, juntamente entre Perú, Bolivia y Chile.

Un día antes, el jurista y legislador aprista Javier Valle Riestra, al analizar los graves hechos registrados en la región Puno, esbozó la probabilidad de la independización aymara. “No hay que descuidarnos, el pueblo aymara podría pedir su autonomía”, dijo en un medio de comunicación nacional.

“Es la convulsión que existe en el Perú. Aquí vemos un factor que es el aymara, el Perú no es una nación, es un conjunto de naciones. La posición aymara es mítica, animista, que no coincide con el estilo clásico y oficial del Perú”, señaló el destacado jurista.

Consultado al respecto, el dirigente aymara Walter Aduviri confirmó esta posibilidad, el cual estaría integrado por tres países donde se encuentran sus habitantes. “Eso se hablado en Lima, pero hay que trabajar bastante”, respondió el dirigente tras asegurar que no existe un plan geopolítico, pero frente al olvido se esboza esta posibilidad.

Asimismo, el dirigente Walter Aduviri se mostró satisfecho con el encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales en Bolivia, donde el mandatario electo peruano mostró su voluntad de integración e incluso se despidió en un perfecto aymara “!Jallalla Bolivia, jallalla Perú”.

“Los aymaras no tienen línea de frontera, el encuentro entre Ollanta y Evo, ha impulsado la consolidación de la nación aymara”, dijo Walter Aduviri, tras indicar que el nuevo país que él y su seguidores sueñan con esta integración entre Perú, Bolivia y Chile, donde habitan los aymara hablantes.

“Si logramos unificar a los aymaras de los tres países, tendríamos costa (Chile), sierra (Perú-Bolivia) y selva (Bolivia), señaló el aymara más afamado del Altiplano, quien, el último domingo, a su regresó de Lima, fue vitoreado y ratificado como el líder absoluto de la nación aymara.

Walter Aduviri, recordó que la lucha que él emprendió en los últimos 45 días, fue porque han visto amenazados su tierra, su agua, sus recursos; asimismo dijo que la nación aymara siempre fue olvidada por los gobernantes, en toda la época de la República.

“Las grandes inversiones, tales como la carretera Interoceánica, el Gasoducto Sur Andino, la infraestructuras de riego y las viales, todas benefician al norte de la región, y no al sur donde viven los aymaras”, se quejó Walter Aduviri.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, señaló que la independización de la nación aymara “no es posible, la Constitución Política del Perú no la prevé”. “Tendría que ocurrir un revolución como en Rusia o un acuerdo internacional”. “La independencia solo es un sentimiento”, dijo el parlamentario puneño.

“Hay veces lo dicen en el fragor del debate, solo para que los escuchen, pero de ahí que haya un plan para una independencia, difícil. No nada de eso va ocurrir”, aseguró el congresista, al tiempo de exigir mayor presencia del Estado en el sur de Puno. “Hay que incluirlos más, hay que hacerlos sentirnos peruanos”, sentenció Lescano Ancieta.



48 comentarios

  • ue Friday 01 de July del 2011 a las 17:06

    walter aduviri, soy un ing. peruano con amo profundamente a mi querida patrria peruana,radico hace muchos años en méxico, pero mi perú lo llevo acda instante en mi corazón, desde que te levantastes en nuestra patria y fué en puno contra las políticas entreguistas y vende patria de alán garcía y compañia yo te apoyé, pero ahora me sale scon tus descabelladas torpezas, ignarancias ideas de formar un país aimara entre tu y bolivia debes de saberlo que jámas te apoyaré y yo seré el la cabeza principal de encabezar una manifestación a nivel nacional para que te metan a la carcel por tridor ala patria, te recuerdo que nuestro perú es uno solo e indivisible para los peruanos y de los peruanos.
    Que de bueno pueden aportar los bolivianos a la grandeza del perú que es mil veces más desarrollado que bolivia y los bolivianos juntos, con que derecho hablas en nombre de casí 30 millones de peruanos o es que solo tu te sientes peruano y por lo tanto puedes decidir por estas estupidas razones q tienes en tu mente.
    Lo nque deberías hacer es pedir en nombre del perú y de su soberanía que no sigan entrando capitales chilenos en nuestra patria, que paren de entrar sin visa tanta basura, tanta pudiedumbre, tanta porquería como son chilenos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos entre otro porque solo entran malvivientes a robar y popner en jaque a la sociedad peruana, también lucha para que esten entregando las riquezas e industrias estrategicas del perú alos extranjeros, debes luchar para que cancelen los 99 años que le han otorgado a bolivia para realizar faenes por nuestro puerto del sur y construyan escuelas para marinos, te recuerdo que los bolivianos de 1879nos traicionaron y se aliaron con chile porque querian quedarse con el sur del perú, y dejate de ser candil de la calle y obscuridad de la casa, espero que leas esto y y recobres un poco de conciencia nacionalista porque el perú es uno solo e indivisible

  • Willka Friday 01 de July del 2011 a las 16:23

    Los aymararas NO SOMOS bagos, narcos, terroristas, ni otras etc etc.. En qué lugar de la planeta un aymara es calificado de bago o con otro adjetivo. Siempre admirado y respetado por su dedicación y esmero.. Pregunto a los acusadores desubicados; donde están los bagos que bagabundean las calles-pandilleros? en Lima u tras ciudades; dónde estan los productores y consumidores de drogas? Lima y otras ciudad como gringolandia; quienes son los terristas? los militantes de los partidos de la izquierda y de la derecha que tienen la misma raices... En fin ahora, los opresores se sientes oprimidos; los victimarios se sienten victimas; los colonizadores se sienten colonizados; ironias de la vida..

  • Ayar_Cachi Friday 01 de July del 2011 a las 00:33

    Cancelación de todas las concesiones mineras en la Gran Nación Aymara.
    JAllALLA AYMARMARKA!

  • juan romero Thursday 30 de June del 2011 a las 16:35

    esto es el resultado de una exesiva tolerancia que hay en el Peru, que cualquier agitador, quiere crear su estado y manipular a su antojo, los gobiernos deben de ser conretos y firmes de mantener la integridad territorial, castigar a los agitadores que mayormente son narcos o terroristas, el Peru es un estado soberano y eso se le recordar a los ecuatorianos y chilenos y a chaves que les gusta meter la lengua donde no coimbienen.

  • QUE SE VAYAN DEL PERU, FUERA PRIMITIVOS Thursday 30 de June del 2011 a las 10:13

    BOTEN A LOS AYMARAS, QUE SE VAYAN A FORMAR SU PRIMITVO NACION AYMARA DONDE SEGURAMENTE TRABAJARAN CON LA OIT (OSIOSOS, INEPTOS, TONTOS, SEGURAMENTE ESTARAN FELICES CON EL CONTRABNANDO, NARCOTRAFICO, ASESINANDO PERSONAS, QUEMANDO SUS PROPIEDADES, TOMANDO CARRETERAS. ELLOS QUIEREN VIVIR EN VIOLENCIA. QUE SE VAYAN, REGALEN ESE TERRITORIO QUE NO SIRVE A PERU. ADEMAS EL PERU SE LIBRARIA DE ESA LACRA DE ADUVIRI Y SU GENTE. EL PERU YA GASTARIA PLATA EN ESA GENTE PRIMITICA QUE SE OPONE AL DESARROLLO.

  • Carlos Coaquira Thursday 30 de June del 2011 a las 09:06

    Metan ya a la carcel a este delincuente de Aduviri por todos los actos de asalto, robo, quema de locales publicos y privados, por atentar contra el estado de derecho...CARCEL PARA ESTE DIRIGINTILLO DE PACOTILLA...lo dice un aymara...

  • NACION AYMARA? NACION DE VAGOS? Thursday 30 de June del 2011 a las 09:01

    EN PRINCIPIO ESA IDEA DE NACION AYMARA IMPLICA DESINTEGRAR AL PAIS, CHILE JAMAS LO PERMITIRIA YA QUISIERA VER A ESTE ANARQUISTA EN CHILE HACE RATO LO HUBIERAN FUSILADO, EN BOLIVIA TAL VEZ PODRIA SUCEDER POR QUE ALLA SI HAY RESENTIDOS Y VAGOS COMO ESTE QUE PIENSAN LO MISMO, AHORA QUE HARIAN CON SU NACION AYMARA, BUENO CONTRABANDEAR, NARCOS, TERRUCOS, INFORMALES, BORRACHOS, OCIOSOS, ENGENDRARIAN HIJOS POR MILLONES Y LUEGO VOLVERIAN A PEDIR AYUDA AL PAIS, LOS AYMARAS NUNCA INVENTARON NADA BUENO PARA LA HUMANIDAD SOLO SU RESENTIMIENTO Y ENVIDIA CONTRA LOS DEMAS

  • JORGE Thursday 30 de June del 2011 a las 08:40

    El tío Aduviri está loco. Y ningún periodista le pone el parche ¿POR QUÈ? Solo reproducen lo que dice este señor porque no estàn preparados para rebatirle sus argumentos trasnochados.

  • tami Thursday 30 de June del 2011 a las 07:08

    Aduviri para presidente de nacion aymara y leyes de la ONU apoya una nacion siempre cuando su gente tenga una mayoria de cultura diferente (como idioma, cultura, y llevar a la gente a una consulta y voto) Solo fijen a las naciones nuevas como Georgia en Rusia, pais nueva de Croacia y Serbia

  • Clara Thursday 30 de June del 2011 a las 05:38

    Para trabajar honestamente y vivir en paz no se necesita otro líder que uno mismo.

  • Luis Thursday 30 de June del 2011 a las 03:40

    En Bolivia los aymaras una parte viven enbrutecidos por el alcohol, la masticacion de la hoja de coca que nos permite tener una vision clara del desarrollo de su pueblo. Andan en tropas como los camelidos seguiendo la cantaleta demagogica que hubo cambio en el pais, sin embargo, Bolivia esta igual o peor que en las epocas neolibarales sumido en el narcotrafico, el contrabando, la corrupcion, la violacionde DD HH y el silenciamiento de la libre expresion.
    El estado pluri nacional esta mas que nunca fragmetada en pequenos grupos enfrentados entre unos y otros; cambas-collas, indios-karas, originarios-allegados, mestizos- criollos y ademas de las 33 mini nacionalidades. Al gobierno de turno MAS conformado de cachorros castro-chavistas saca ventaja de esta ensalada de identidades y que le permite seguir en el poder y consolidar el narco estado plurinacional.

  • Luna Sea Thursday 30 de June del 2011 a las 03:18

    Walter Aduviri es un boliviano investiganlo bien . vean nuevamente ese Aduviri se fue a bolivia a pasear como si nada y dejando todo el desastre que dejo en puno y perder muchos billetes alguien que investigen bien a este Aduviri porque es un Boliviano pasandose de Peruano. ya como en bolivia ni extranjeros quieren invertir en bolivia por eso estos bolivianos quieren como sea joder el peru porque ven que esta creciendo tengan cuidado con este sujeto Aduviri obvio que es mandado por el gobierno boliviano para asusar mentir a los aymaras peruanos para que estean encontran de todo. vean que el propio evo anda haciendo hidolectrica mineria y sus gentes ni le dicen nada porque saben que con esas cosas su pueblo crece. para que va a Bolivia? para recivir billetes porque ya cumplio su promesa de joder el puno asusando diciendo mentiras queriendo separar el pais. que tanto dicen estos grupos huelguistas de para cuidar el ambiente que ni siquiera sedan cuenta con lo que hicieron jodieron mas el ambiente climatico? con quemar llantas quemar cameones , casas andar matar unos cuantos para hechar la culpa a los policias a ese criminal de Aduvir deven bajarlo ya aymaras habren los ojos no por una bolsa de azucar van a ir a marchar hacer tanta berrinches atrapen a ese Aduvir y metenle a la cana punto.
    ADUVIR ES BOLIVIANO SI NO LO CREEN INVESTIGANLOOOOOOOOOOOOOO

  • JILATA Wednesday 29 de June del 2011 a las 23:53

    IGNORANTES CITADINOS ENTIENDAN ESTO: LOS AIMARAS SOMO UNA NACION SIN PATRIA Y ESA PATRIA LO CONQUISTAREMOS Y CONSTRUIREMOS SEGURO CON MUCHA SANGRE... VIVA LA NUEVA REPUBLICA AIMARA... ABAJO LOS PERUANOS DE 100 AÑOS LOS AIMARAS SOMOS MILENARIOS

  • EL NACIONALISTA Wednesday 29 de June del 2011 a las 23:06

    QUE SE VAYAN DEL PAIS ESTOS DEMENTES ADUVIRI DE AYMARAS Y EFRAIN CONDORI DE LOS QUECHUAS A ESOS TIPOS NO LOS QUEREMOS EN EL PERU

  • Mauro Wednesday 29 de June del 2011 a las 21:28

    Aduviri quiere dinero para inversiones en la zona Sur, pero no quiere que la zona Sur aporte al erario nacional. O sea, Aduviri quiere que los aymaras sean unos mendigos que sólo piden y no aportan nada. ¿Aduviri, líder de los mendigos?

  • jorge ticona quispe Wednesday 29 de June del 2011 a las 20:27

    las personas que hablan en contra de los aymaras, son gentusas de ultima calaña, retrasados mentales y tienen ideas primnitivas hoy en dia solo saben mastubar su mente escribiendo tonterias

  • DOE Wednesday 29 de June del 2011 a las 20:09

    FELICITACIONES ADUVIRI , SIGUE ADELANTE NO TE CORROMPAS COMO RODRIGUEZ NOSOTROS SIEMPRE TE APOYAREMOS SOLO HABLAN DE TI LOS ENVIDIOSOS Y LOS OCIOSOS QUE NO HACEN NADA LOS HIJOS DE GARCIA Y DE HIDALGO TU ERES FUERTE Y SENSATO NOSOTROS TE APOYAREMOS DONDE TU HAGAS LO BUENO POR NUESTRO PUNO GRACIAS HERMANO

  • Ilaveño Wednesday 29 de June del 2011 a las 19:16

    Primero q nada ADUVIRI no es un lider, lo correcto es un Extorcionador de Minas, y lo que habla el solo lo hace para seguir figurando pero, los aymaras no lo queremos a el. pero si estamos de acuerdo con las luchas-.

  • dari Wednesday 29 de June del 2011 a las 18:54

    bueno una opinion sin menosprecio ni pasiones le diria q este señor se ha fumado algo para alucinar lo absurdo q dice en esta columna, me magino q parte de sus alucinaciones esta en el sera gobernante de su nuevo gobierno, y q el y su cupula se otorgaran las concesiones de los recursos y ahi ya no diran q hay q defender el medio ambiente. q buena, ahh tmb los chanchos vuelan

  • alex Wednesday 29 de June del 2011 a las 18:36

    no todo Puneño es aymara claro q los aymaras se deben de irse ha bolivia por q ha ellos pertenecen los aymaras por que ellos no saben pensar en el desarrolo desu region loa quechuas de puno si quieren el desarrollo

  • AYMARA UNIVERSITARIO Wednesday 29 de June del 2011 a las 17:52

    ADIVIRI: TU QUE ERES EL JUMENTO MAYOR, PORQUE NO, MEJOR TE LLEVAS A TODOS TUS JUMENTOS A BOLIVIA, SEGURO QUE EVO TE RECIBIRIA ALEGRE, Y A NOSOTROS LOS PUNEÑOS, NOS DEMAS EN PAZ, Y NO NOS METAS EN TUS ELUCUBRACIONES.

  • Juan Carlos Wednesday 29 de June del 2011 a las 17:40

    Estoy de acuerdo con su independencia, es necesario que el Perú se extirpe ese apendice que se llama Puno de gente poco leida y en donde un empresario o emprendedor es sinonimo de explotador. Ni en SantaCruz-Bolivia quieren a los aymaras.

  • SICARIO Wednesday 29 de June del 2011 a las 17:24

    CUIDATE ADUVIRI SI SIGUES QUERIENDO LIDERAR EN TU IGNORANCIA CUIDATE MUCHO QUE NO PUEDES PASAR ESTE AÑO YA ESTAS BUSCADO TEN MUCHO CUIDADO NO SABES A DONDE TE METES......................

  • Juan Wednesday 29 de June del 2011 a las 17:22

    Aduviri quiere ser un líder africano, creo que tiene condiciones: es sínico, oportunista, ignorante y todo lo malo que pueda tener un dirigente primitivo.

  • juan pueblo Wednesday 29 de June del 2011 a las 15:40

    en primer lugar walter lidera el mov. aimara x sus problemas personales con mauricio y hugo llano, estos son sus objetivos y para ser "lider" utiliza un metodo criollo q es el de los medios de comunicacion de los occidentales, ha vivido y bien vivido del sistema al q critica en municipios y la uancv. tiene seguramente su estrategis de defensa ante la justicia peruana,pero este es un asunto personal y no tiene tal cual lo ha dicho q involucrar al pueblo aimara. vivan los hermanos aimaras inteligentes y no los tercos y facistas

  • Rosi Nava Wednesday 29 de June del 2011 a las 15:32

    Los Aymaras tienen derecho a defender su tierra. Pero los Aymaras Bolivianos no quieren reunirse con los Peruanos...lo dudo mucho.

  • WILBER Wednesday 29 de June del 2011 a las 15:12

    Como es POSIBLE que MIS HERMANOS AYMARAS puedan CREER en las MENTIRAS de este tipo ADUVIRI.
    Es momento que la POBLACIÓN REACCIONE ante este INMORAL individuo CHANTAJISTA DE ALPAQUEROS, de EMPRESAS, de pobladores y ALCALDES. Por eso las MUNICIPALIDADES de TACNA, de MAZOCRUZ y de ILAVE deben entregar las pruebas de chantaje y corrupción por parte de este INMORAL ELEMENTO.

  • jose Wednesday 29 de June del 2011 a las 15:05

    que se larguen esos puneños carademonos a bolivia con su gente dan mal aspecto a nuestro país encima de violentos horribles

  • virus Wednesday 29 de June del 2011 a las 15:04

    a mi me gustaria que si se vayan el idiota de aduviri y su jente. qu haga su pais y sus fronteras, y qe lo desarrollen con agricultura y turismo medioambiental. yo sueño con que no sea peruano, aunque como habla ya empezó a hacer politica el burro

  • Alicia Wednesday 29 de June del 2011 a las 15:01

    Seria lo mejor que le podria al Peru. Ojala se independicen y dejen de ser parte de nuestro querido Peru, ya que lo unico que hacen es dar problemas, hacer destrozos . No saben el gran favor que nos harian a la mayoria de peruanos que lo que queremos es el desarrollo de nuestro pais y vivir en paz. PUNO ES UN LASTRE PARA EL PERU.

  • DIEGUITU Wednesday 29 de June del 2011 a las 14:56

    Si los Catalanes (donde Barcelona es el pueblo mas representativo) quieren separarse de España, ¿por que aca no se puede debatir ese tema?, salvando diferencias entre Catalanes y Aymaras, los aymaras deben de demostrar que son un pueblo culto, democratico y respetar las leyes no solo nacionales sino tambien internacionales a las que tendrian que estar sujetos en un supuesto de que sean un Pais, un concejo para los aymaras, en vez de estar bloqueando carreteras y violando derechos de otros, informense y aprendan de lo que hacen los Catalanes para ser un pueblo independiente, si no de lo contrario solo serian el Pais mas pobre incluso detras de Haiti.

  • Klever Wednesday 29 de June del 2011 a las 14:53

    Aduviri dice: LAS GRANDES INVERSIONES, TALES COMO LA CARRETERA INTEROCEÁNICA, EL GASODUCTO SUR ANDINO, LA INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO Y LAS VIALES, TODAS BENEFICIAN AL NORTE DE LA REGIÓN, Y NO AL SUR DONDE VIVEN LOS AYMARAS.

    En otras palabras, Aduviri quiere mayores inversiones para la zona aymara. Pero, por otro lado, se opone a que la zona aymara tenga mayores ingresos oponiéndose a la minería que daría canon para realizar las obras que reclama.

    Aymaras, lamento decirles: ¿No pueden poner un líder un poco más inteligente? ¿Cómo, su líder, por un lado pide más dinero, pero, por otro lado, se opone a las inversiones que justamente darían más dinero para la región y provincias aymaras? ¿Qué pasa con Aduviri, creo que es profesional inclusive, pero cómo pude decir tremendas contradicciones?
    De razón, pues, que los insultan, porque, al menos, deberían tener un líder un poco más inteligente.

  • Cututo Chajtao Wednesday 29 de June del 2011 a las 14:26

    Ay caray! no leí nada de separar países como en los comentarios dicen. Con una integración saldrían ganando los tres países. Ejemplos hay en todo el mundo. Si no me creen miren a la Unión Europea. Pucha! que aquí comenta mucho mondongo nomá. Puro retrogrado nomá ...

  • Mario Mamani Quispe Wednesday 29 de June del 2011 a las 13:38

    Como aymara boliviano tengo que decir que Walter Aduviri es un demagogo peligroso aunque no tan farsante y narcovinculado como Evo Morales. Los aymaras no somos violentos ni abusivos, mas bien queremos integrarnos como cualquier otro ciudadano en nuestros paises. Respetemonos todos y cumplamos la ley, y al que no la cumpla, a a la carcel, sea aymara o no.

  • Clara Martinez Wednesday 29 de June del 2011 a las 13:23

    Felicitaciones al Congresista Lescano y al Sr Aduviri por conseguir la nueva legislación que prohíbe la minería en la región aymara. Ahora el gran reto es generar trabajo no contaminante, sobre todo para los mineros informales que ahora quedarán desempleados. Será valiosa la asesoría técnica del Gobierno (Ministerio del Ambiente, de Agricultura, de la Producción, Mincetur, etc), ONGs, Comercio Justo o Universidad del Altiplano para realizar un plan integral que mejore la calidad de vida de la población impulsando, por ejemplo: 1. La implementación de energías limpias renovables con paneles solares en los techos, o la hidroeléctrica con múltiples pequeñas presas a lo largo de los ríos o la eólica (viento). 2. La actividad agropecuaria a orgánica de diversas especies nativas altamente nutritivas como la quinua, cañihua, kiwicha, etc, y la comercialización a nivel nacional o internacional, mediante capacitación de los agricultores, tecnificación de la agricultura y microcréditos 3. Con esto será posible el turismo sostenible. 4. La manufactura de biocombustibles (como etanol y grasas) a partir de la fermentación de plantas. ¡Éxitos en la tarea!

  • Juan Carlos Wednesday 29 de June del 2011 a las 13:16

    que es Walter aduviri??? para plantear semejantes alucionaciones a quien le ha ganado este señor??? solo es un lanzapierdras mas junto con gauna otro prosenderista. Este seudo contador y profesor de la andina no representa a los verdaderos AYMARAS que son progresistas y emprendedores, no como este radical que por culpa del panzon garcia y la ineficiencia del poder judicial, ahora pretende autodenominarse lider absoluto??? de que??? que aportes ha realizado a la cultura Aymara o a su desarrollo, que meritos tiene??? NADA ABSOLUTAMENTE NADA SOLO ENGENDRO VIOLENCIA E INTOLERANCIA.

  • EL PATRIOTA aimara Wednesday 29 de June del 2011 a las 11:40

    Como quieren hacernos sentir peruanos? si permanentemente nos paran insultando de indios, cholos, jumentos, y otros adjetivos por parte de sus operadores , por eso lo más justo reunificar nuestra nación que nos han fraccionado en las cuatro republiquetas como chile, bolivia, argentina y perú. es más historicamente hemos venido luchando por nuestra libertad, desde el tiempo del incanato y por error gravisimo un sector de GUERREROS AIMAARAS apoyamos a los españoles para derrocar al imperio y luego los españoles nos traicionaron y nos sometieron, historicamente los aimaras hemos sido utilizados, por los españoles, despues en la guerra con chile miles de aimaras murieron y de eso ni siquiera los historiadores han hecho constancia de nuestra participación, ni siquiera el historiador jorge basadre ha hecho constar en sus obras nuestra participación.

  • pako Wednesday 29 de June del 2011 a las 11:18

    SIMPLEMENTE LOS AYMARAS SON UNA TIRA DE IGNORANTES SERIA BUENO QUE SE VAYAN DEL PERU ADONDE SEA AYMARAS IGNORANTES

  • Noelia Wednesday 29 de June del 2011 a las 11:11

    Por favor Puno se lo regalamos a Bolivia ya! pero eso si, llevense a todos los aymaras

  • PEDRO NAGUIN Wednesday 29 de June del 2011 a las 10:58

    yo creo que si va haser posible una nacion de violentos que vivan de la gricultura y el caos apadrinado por la familia radical violenta Lescano

    que verguenza me dan estos señores yo siendo aimara siento repugnancia por estos pensamientos radicales y retrogrados

  • edwin castillo Wednesday 29 de June del 2011 a las 10:30

    este burro no sabe que en la selva boliviana se habla el camba y un poco de quechua, primero a rendir cuentas en la Municipalidad de ilave sobre la malversacion y sobrevaloracion como jefe de Logistica.

  • mallku Wednesday 29 de June del 2011 a las 10:28

    Ay pueblo peruano, has nacido para el castigo, aquel canalla que los ha condenado a la pobreza por intereses personales, el que los usó para borrar todos sus actos de corrupcion cuando era funcionario de la municipalidad de Ilave quemando la contraloría, el que destrozó la imagen de Puno mostrándola como tierra de salvajes hoy es su lider?? encima quieren hacer una nacion??

  • ronald Wednesday 29 de June del 2011 a las 09:51

    En efecto, Aduviri suena en fragmentar los territorios de bolivia , peru y chile y crear un balcanizacion de la region andina en benificio de los grupos radicales, contrabandistas y traficantes que desde hace algun tiempo crean un territorio de nadie "far west" y sacar ventajas millonarias del clan aduviri, el seudo aymara pongo de evo morales.

  • Carloss Wednesday 29 de June del 2011 a las 09:49

    Porque mejor no se va este walter aduviri diske lider de los aymaras a bolivia haber si ahi continua con su sueño separatista, divisionista y de desunion yaque en bolivia si andan en ese plan de separarse como nacion porque en chile ni lo van a mirar..... Ahi ya ni existen aymaras. Aqui en los andes nos autodenominamos quechuas y aymaras porque estamos orgullosos de nuestras raices y de nuestro origen pero eso no significa que dejemos de ser peruanos. Somos una gran nacion y el que tengamos malos gobernantes no significa que tengamos que estar dividiendonos entre costeñitos serranitos y selvaticos sino que seria de este peru???? Donde hay negros, chinos, alemanes, italianos, japoneses, españoles..... Que llegaron aqui por diferentes razones y se mesclaron con nuestra cultura y asi llegamos a ser lo que somos ahora. Asi que ahora no va a venir ningun pelele a decir que el peru se va a dividir porque es el sueño..... De algunos pobres desequilibrados mentales.

  • lucio Wednesday 29 de June del 2011 a las 09:32

    Ese "lider" debe estar fumando cocaina barata.
    Al Peru no lo dividen nadie. Suficiente con lo que se ha perdido desde la epoca del incario. Aymaras o no, todos esos pertenecian al imperio, asi que alli se quedan nomas. Si quieren pais, que se vayan a la zona occidental de Bolivia(frontera con Agentina).
    Bandoleros que no respetan la propiedad privada y publica deben ser castigados duramente. Demasiada consideracion con esos malos peruanos.

  • alex fernandez Wednesday 29 de June del 2011 a las 09:00

    tiene razon jhony el pueblo aymara fue olvidado durante toda la epoca republicana pues no existe obras de gran envergadura como para sentirse que somos peruanos ni una visita de un presindete de la republicvca donde pueda hace elreconocminetos de todas las fronteras alan en el 1988 llego a juli en helicoptero pero solo al muelle donde se embarco para reunirse con su homologo jaime paz samora y de ahi nunca mas ni el choledo solo chino que llego en dos ocasiones

  • Hermes Wednesday 29 de June del 2011 a las 08:45

    LA INTEGRACION DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS ES EL FUTURO QUE PERMITIRÁ SOÑAR EN UN DESARROLLO Y RESPETO A NUESTRA NATURALEZA Y PRODUCCION RESPONSABLE CIENTIFICA.

  • Luna Sea Wednesday 29 de June del 2011 a las 06:37

    DEJENSE DE SER TAN IDIOTAS QUERIENDO SEPARAR EL PAIS ESTE TIPAJE ES UN NECIO TRAICION A LA PATRIA METIENDO IDEAS A LOS AYMARAS QUE SE CREE ESTE SOLO PORQUE ES DIRIJENTE YA SE QUIERE PASAR DE LOS LIMITES NO SE DEJEN MANIPULAR CON ESTE QUE QUIERE SEPARAR EL PAIS NO TODOS LOS PUNEÑOS JULIAQUENOS AYMARAS ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE EL QUIERE SEPARAR. MIREN LOS AYMARAS BOLIVIANOS NOS QUITO LA DIABLADA , MORENADA , Y OTRAS DANZAS MAS. PORQUE TANTA COSA AHH? MIREN A BOLIVIA SI EL EVO COMO HACEN HIDOLECTRICAS , MINERAS , DESTROZAN CASAS AUN VIVIENDO FAMILIAS AHI SOLO VEN COMO DESTROZAN SUS CASAS ACASO HACEN TANTA BERRINCHE COMO ESTOS GRUPITOS NECIOS QUE SE LEVANTAN? NI USTEDES MISMOS LIMPIAN LAS CALLES TODO DE BASURA NI CORRIJEN A SUS HIJOS O PERSONAS QUE AI PINTAN LA ESTATUAS PORQUE NO DICEN NADA DE ESO? DEJENSE DE IDIOTEZES. MIREN SANTA CRUZ QUIZO SEPARARSE PERO NO PUEDEN PORQUE SON BOLIVIANOS Y SIEMPRE SERAN BOLIVIANOS LES GUSTE O NO. ASI COMO COMO TRABAJAR LES GUSTES ESE TRABAJO O NO SOLO PORQUE ES PEZADO O RAPIDO LO DEJAN? SOMOS OTRAS GENERACIONES SOY JOVEN Y NOME GUSTA LO QUE DICE ESTE IGNORANTE QUE QUIERE SEPARAR EL PAIS. LE GUSTE O NO QUE SE AGUANTE. ASI COMO IR A LA UNIVERSIDAD ME GUSTE O NO TENGO QUE IR. ME GUSTE O NO TENGO QUE TRABAJAR PARA SER MEJOR Y NO ESTAR IGUALANDOME COMO ESTOS GRUPITOS QUE HACEN TANTO BERRINCHE ASI ESTOS MISMOS ESTAN JODIENDO AL PUEBLO SOMOS PERUANOS Y NO QUIERO QUE MI CIUDAD SE SEPARE NUNCA. PORQUE SI LO HACES INTENTANDO HACER LOS JOVENES NOS VAMOS A LEVANTAR CONTRA USTEDES PORQUE SOLO PIENZAN EN SUS POLETIQUERIA Y NO DE LOS JOVENES Y NIÑOS. ES UN AVISO SI ESTE SEÑOR SIGUEN CON ESTOS LOS JOVENES NOS LEVANTAREMOS PORQUE YA NOS TIENEN ARTOS QUE SOLO ASUSAN O DAN PORSION DE PAPAS Y LES UTILIZEN PARA LA HUELGA O CONTRA DEL GOBIERNO. YO LOSE PORQUE ESTUBE CON UNOS AMIGOS EN UNAS REUNIONES DE ESTE SEÑOR QU QUIERE SEPARAR EL PAIS COMO ASUSAN A LOS MAS UMILDES QUE SOLO SE CONFORMAN CON UNA BOLSA DE ARROZ YA PARA SEÑOR PORQUE EL UNICO QUE ESTA JODIENDO EL PAIS ERES TU DEJESE YA DE MALOGRAR Y METER IDEAS NEGATIVAS Y ESTAR ASUSANDO Y APROBECHANDOSE DE LOS POBRES PARA METERLE EN ESTE ENREDO. NOS ESTA ACABANDO LA PASIENCIA A LOS JOVENES LE GUSTE O NO AGUANTA Y SI QUIERE BIEN ALA CIUDAD PRIMERO LEY A TODOS LIMPIAR 2 VECES AL MES LA CIUDAD TENER MAS SEGURANZAS PORQUE AY TANTOS LADRONES Y VIOLADORES QUE ATACAN MAS A LOS JOVENES NIÑOS EN ESO DEVEN DE PREOCUPARSE.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!