Presidente electo Ollanta Humala en territorio altoperuano



Escribe: Aureliano Turpo Choquehuanca * | Política - 03 Jul 2011

El hoy llamado Estado Plurinacional de Bolivia, se ha visto engalanado con la presencia del electo presidente del Perú Tawantinsuyano, Ollanta Humala Tasso. Nombre y apellido kechuas que hacen referencia al mítico héroe de la resistencia anticolonial española, Ollantay Umalla, que traducido al castellano, quiere decir: Cabeza de Guerrero. Esta significación toponímica de la lengua materna kechua del electo presidente, implica un serio compromiso con las aspiraciones históricas y políticas del 85% del Perú de todas las sangres; en consecuencia, kechuas, aymaras, amazonenses y mestizos empobrecidos provincianos, seremos vigilantes del compromiso y la responsabilidad que le dio las urnas electorales del pasado 5 de junio, al ser declarado vencedor del grupillo apátrida nipón-criollo oligárquico limeño.

Ahora bien, las palabras anunciadas por Ollanta Humala en el sentido de que “sueña con la reunificación del Perú y Bolivia”, nos lleva a recordar la historia política del Tawantinsuyu, es decir, la insurrección política e histórica de 1780, por el que, los conductores de esta gesta anticolonial buscaron la reconstitución tawantinsuyana y la expulsión de los invasores españoles, que quedó trunco como consecuencia de la traición del mestizo hispanizado, sumiso al poder colonial. Los vencedores de la guerra separatista de los españoles americanos (1809-1825), sustituyeron el poder colonial virreinal, para imponer el poder republicano en su versión de colonialismo interno, que subsiste hasta el día de hoy.

Bolívar y muchos criollo-mestizos gobernantes impulsaron una política de asimilación y afirmación de pequeñas republiquetas de sentimiento nacionalista chauvinista, que buscaron y buscan la asimilación de los pueblos y naciones ancestrales en su afán de construir los Estados-Nación unitaristas sudamericanos. Así nacen las nacionalidades: peruana, boliviana, ecuatoriana, chilena, argentina, venezolana y otras que identifican y definen a los países hispano latino sudamericanos, que nacen de la emancipación de su madre patria España. Nacionalidades que impiden la tan ansiada integración, por no haber entendido que las repúblicas eran el principal obstáculo para la “construcción de la Patria Grande”, que en realidad, es la reconstitución del territorio tawantinsuyano.

Cuando, Ollanta Humala sueña con la reunificación de Bolivia y Perú, presumimos que está pensando en la reconstitución del Kollasuyu, como punto de partida para la reconstitución del Tawantinsuyu del siglo XXI. Reconstitución que implica perfeccionar el intento confederativo que postuló el peruano Andrés de Santa Cruz Calahumana en 1836. El Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador son un buen comienzo para la reunificación del Gran Tawantinsuyu del tercer milenio, puesto que, Ecuador, Perú y Bolivia son los depositarios de la milenaria civilización comunitaria de ayllus, como lo explico en mi libro: Estado Plurinacional reto del siglo XXI. (2006-LP)

El mensaje que entregó el electo presidente del Perú milenario, es promisoria y de gran esperanza, pues, el solo hecho de señalar la “desaparición de la línea fronteriza” y ser “una sola nación”, nos esta advirtiendo que la tarea de reconstitución territorial, política, económica y cultural es una tarea histórica y política del siglo XXI. La Confederación Perú Boliviano (1836-1839), tomado en cuenta como un intento fallido, que debe ser superado para construir el Estado Plurinacional Confederado de los pueblos y naciones del futuro, dónde el ser humano sea realmente el protagonista de su destino histórico y político. Sobre todo, el pueblo kechua debe asumir la dirección y conducción de este proyecto del siglo XXI, en consecuencia esto implica impulsar el debate y la discusión sobre las nuevas reglas de convivencia plurinacional, que deben plasmarse en la redacción de una nueva carta constitucional, que recoja y ejecute la voluntad soberana del pueblo y las naciones kechuas, aymaras, amazonenses y poblaciones mestizas y constituirnos en una gran sociedad plurinacional.

La sociedad boliviana y sus autoridades han quedado impresionados por las palabras del electo presidente Ollanta Humala Tasso, por las repercusiones que tuvo su claridad en temas bilaterales, como el tema marítimo, comercial y cultural, que se sintetiza en el reconocimiento del territorio altoperuano (Bolivia) y en la envestidura presidencial de Evo Morales Ayma como presidente del Estado Plurinacional, en su condición de COMPATRIOTA, que de por sí implica la unidad en la diversidad, mejor diremos, en el encuentro y reconocimiento de los pueblos kechuas y aymaras del Kollasuyu Tawantinsuyano. Aquí encontramos al electo presidente Ollanta Humala, expresando su ser social kechua, que corre el riesgo de diluirse en el ejercicio de la administración gubernamental, como consecuencia de las presiones políticas, económicas de los tecnócratas neoliberales y de los románticos revolucionarios de la izquierda peruana.

Durante el almuerzo ofrecido por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Hotel Europa, el primer ciudadano del Perú, ha recibido muestras de cariño y de reconocimiento como presidente Electo del Perú, de parte de las organizaciones sociales bolivianas. Así, el dirigente campesino de la CSUTCB, Roberto Coraite, dijo: “Por las venas de nuestro pueblo corre la misma sangre…; sin embargo, creo que nos toca hermanarnos, rescatar los mensajes que en el principio fueron Bolivia y Perú”. Al mismo tiempo agregó, “Hoy emprendemos una nueva historia…Tenemos un enemigo común, el sistema capitalista, contra el que tenemos que luchar todos los hermanos”. De la misma manera, la hermana tarijeña Julia Ramos de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, señaló que: “Hoy las mujeres, aquí firmes, nos declaramos la vanguardia del proceso de Bolivia y del mundo entero para trabajar por el proceso de cambio que no sólo vive Bolivia, también Perú”.

Estos mensajes son una manifestación muy clara de que, el enemigo es el sistema capitalista neoliberal y todas las formas de organización socio-políticas extracontinentales socialdemócrata o socialista, si no se la enfrentamos con la fuerza de los pueblos y naciones y sus organizaciones sociales de nuevo tipo, es decir, de carácter comunitario, no será fácil cumplir con el sueño de los pueblos y naciones ancestrales que se encuentran relegados a su condición de peones del sistema de explotación capitalista. Esto implica al mismo tiempo que las actuales organizaciones campesinas u obreras del Perú republicano, se desprendan del colonialismo mental liberal cristiano y ateo, para hacer realidad el sueño de Tupak Amaru II Y Pedro Willka Apaza, el Puma Indomable de la insurrección anticolonial española de 1780.

La presencia de Ollanta Humala en su calidad de electo presidente en Bolivia ha despertado mucha esperanza y un sector de la partidocracia opositora a Evo Morales, lo ve como un tímido aliado, con relación a la mediterraneidad en que se encuentra el Estado Plurinacional. La prensa nacional boliviana, rememoró los acontecimientos dolorosos de la Guerra del Pacifico, señalando que Bolivia perdió 400 kilómetros cuadrados de territorio, junto a ella recursos naturales, como el cobre de Chukikamata, salitre y guano de islas; al mismo tiempo se comentó lo ocurrido en Lima, es decir, el saqueo y los incendios de Chorrillos y Barranco, sobre todo, la anexación territorial de las provincias de Arica y Tarapacá, considerados como territorio cautivo, como lo es Antofagasta y su litoral cautivo. Ante esta realidad, Evo Morales expresó a Ollanta, “Tengo mucha confianza en su Presidente, en el pueblo peruano especialmente, para que juntos podamos buscar soluciones a una demanda histórica que es el tema marítimo”.

La visita de Ollanta Humala a Bolivia, ha provocado pensar en el “reconocimiento que ambos países son parte de un tronco común, geográfico, de origen, y que ahora apuntan a fortalecer el desarrollo común”. Ollanta Humala Tasso, acompañada de su esposa Nadine Heredia, afirmó muy sereno y firme, que “Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos que tienen una frontera administrativa que tiene más de 200 años de vigencia, pero que compartimos una misma nacionalidad”. Aquí es importante asumir nuestro derecho a la pertenencia territorial ancestral que es el Tawantinsuyu y no Latino Sudamérica, garantía para la reconstitución del estado plurinacional Confederado del siglo XXI, sobre la base territorial, identidad pluricultural y plurinacional de Ecuador, Perú y Bolivia, y emprender la reconstitución de la Confederación frustrada en 1839.

En el Perú criollo-mestizo, hubo intentos de federalizar la república peruana, como un intento de descentralizar la administración pública y de esta manera dar opción a sus habitantes regionales, tomar las decisiones para su desarrollo y bienestar material y espiritual. Sin embargo, las oligarquías terratenientes de la costa y la sierra impidieron este proyecto político, a través de sus gobiernos entreguistas y sumisas al imperio anglosajón sefardita de los Estados Unidos del Norte América, que a la hora actual se mantienen como sus encomenderos neoliberales. He ahí el reto a enfrentar por Ollanta Humala Tasso de cara a los retos del siglo XXI, el siglo de los pueblos y naciones kechuas, aymaras y amazonenses del Perú Tawantinsuyano, como lo señalamos en las Naciones Unidas, en junio del 1992, con motivo del V Centenario de la Invasión colonial española de Abya Yala y del Tawantinsuyu (1492-1992).

(*) Comunicador Social Kechua



1 comentarios

  • Paris - Lima Monday 04 de July del 2011 a las 08:00

    ¡ SALUDOS !

    OLLANTA VERA PRIMERO LOS INTEREZES POR LOS ESTADOS UNIDOS ¿ CON QUE OJO ?
    PRESENTARA SU PLAN DE GOBIERNO QUE LOS PERUANOS NO LO CONOCE MUY BIEN.
    LA AGENDA CARGADA ES UN ESQUIVO PARA TOLEDO Y UN RESENTIMIENTO DE MAS.
    OLLANTA EN LA BALANZA : FORTALECER LOS ESTADOS UNIDOS Y / O RESPETAR LA SOBERANIA PERUANA, NUESTRA INDEPENDENCIA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!