Pasqueño rinde homenaje a Machu Picchu con caligrama



Escribe: Los Andes | Nacional - 06 Jul 2011


Un caligrama (poesía visual) titulado “Machu Picchu encima del Mundo”, en homenaje al Centenario de Machu Picchu fue escrito por el hijo de un minero del centro poblado San Miguel de Cuchis, ubicado a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.

Rodolfo Rojas Villanueva, autor de la composición, es un reconocido solitario activista ecológico de Patria Verde, quien promocionó la campaña ecológica “La noche del Planeta” para que el 31 de diciembre no se queme muñecos ni llantas en las calles de Lima.

Es también quien estuvo luchando para que el año 2011 se denomine a Arguedas, logrando que la Municipalidad de Lima y algunas regiones se sume al homenaje del escritor andino.

También fue quien escribió el poema “Canto a los mineros de Chile”, escrito en homenaje y solidaridad a los mineros atrapados en la mina de Copiapó. El cual fue publicada en distintos países: impresos y virtuales. Debido a ese trabajo fue reconocido como “El poeta de los mineros” por el Gobierno Regional de Pasco (Dircetur).

Aquí parte del caligrama:” Machu Picchu/alma y espíritu planetario/ciudad estelar de los Incas/arquitectura inacabable/rama de Caral, hoja de Chavín/pétalo de Wari, nieto de Sipán/de ti nacieron la papa y el maíz/para salvar el hambre a Europa/Hoy, nuevamente nace de ti/ la esperanza para el hombre”.

OTRO SI. El caligrama es un poema en la cual el texto se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. En la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario. El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. Así como el poeta chileno Vicente Huidobro. Los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson, Arturo Corcuera, entre otros han escrito caligramas


3 comentarios

  • HUGO APESTEGUI Tuesday 12 de July del 2011 a las 20:17

    BUENAZA RODOLFO, CONTINUA SIENDO TOZUDO PARA QUE ELEVES A TU AMADO PUEBLO A UNA CATEGORIA UNIVERSAL A TRAVÈS DEL ARTE QUE ES MÀS GRANDE QUE LA POLÌTICA

  • Marco Antonio Friday 08 de July del 2011 a las 06:57


    Las celebración a Machu Picchu es controversial. Ahora los historiadores creen que Bingham se adjudicó el descubrimiento por haber tomado las primeras fotografías. Con eso demostrar como una llegada al polo norte,etc.

    Consagrar el año del Centenario del Machu Pichu para el mundo, reconociendo de esta manera a Bingham como el descubridor, seguirá causando polémica. Lo que debió haber sido el 100 años de José María Arguedas. Como lo estabamos muchos, entre ellos, el activista de Patria Verde.












































    Es también quien estuvo luchando para que el año 2011 se denomine a Arguedas, logrando que la Municipalidad de Lima y algunas regiones se sume al homenaje del escritor andino.

  • Martín Solar Wednesday 06 de July del 2011 a las 20:50

    Así como la figura de Machu Picchu, lindo los versos de este poema. Los peruanos siempre buscamos sobresalir de lo común. Eso creo lo que destaca en el activista ecológico de Patria Verde. Felicitaciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!