Alan García liquidó el aeródromo de Collique



Escribe: Los Andes | Nacional - 08 Jul 2011

Desde el 2008 a la fecha, la congresista Susana Vilca viene librando una batalla política en defensa de la Escuela de Aviación Civil, denunció oportunamente la inconstitucionalidad de la venta de los terrenos de Collique porque fueron donados al Estado para un fin específico, ahora el Presidente Alan García consolidó otro de sus escándalos al dar de Baja del Margesí de Bienes de la Fuerza Aérea del Perú estampando su rubrica en el Decreto Supremo Nº 007-2011-DE/FAP, publicado en el diario oficial El Peruano, el 1º de julio de 2011.

Mediante dicho dispositivo, el gobierno aprista derogó: la Resolución Suprema Nº 706 del 3 de noviembre de 1944, a través de la cual se incorporó al Margesí de Bienes del Cuerpo Aeronáutico del Perú, consignándose que el Estado recibe la propiedad con cargo a que continúe funcionando el aeródromo; el Decreto Supremo Nº 07 del 24 de mayo de 1958, por el cual el Estado Peruano reservó el área de la Escuela de Aviación Civil de Collique y Campo de Aterrizaje, para el Aero Club del Perú, indispensable para el funcionamiento de sus instalaciones y actividades de vuelo.

Igualmente, el Decreto Supremo Nº 004-77/AE del 14 de febrero de 1977, que crea la Base FAP Collique, como Unidad dependiente del Comando General de la FAP, para la operación y funcionamiento del Comando de Reserva y Movilización, instalada en parte del predio. Asimismo, autoriza a la Unidad Orgánica competente del Ministerio de Defensa - Fuerza Aérea del Perú, a dar de Baja del Margesí de Bienes de la Fuerza Aérea del Perú, el edificio, el Campo de Aterrizaje y el conjunto de enseres inventariados, en el predio.

Pese a los serios cuestionamientos por las irregularidades e inconstitucionalidad de la venta, además de la determinación del Tribunal Constitucional (TC) de ver la causa, el gobierno aprista a pocos días de abandonar el poder se ensañó y liquidó la Escuela de Aviación Civil, no obstante, la Municipalidad de Comas desestimó el pedido para el cambio de uso de los terrenos, es decir para no materializar las edificaciones de viviendas y centros comerciales programados, los cuales muy bien se podrían tratar en otro espacio.

Cabe precisar que en los terrenos del Aeródromo de Collique venía funcionando la Base FAP- Collique, como Unidad dependiente del Comando General de la Fuerza Aérea del Perú, considerándose como la Reserva Aérea Nacional.

La parlamentaria puneña criticó tal decisión señalando que el gobierno “sepultó en vida a la Escuela de Aviación Civil y al Margesí de los bienes de la FAP, ahora con este dispositivo recién lo mata con un guillotinazo” al derogar todos los dispositivos legales que le dieron vida tanto a los terrenos del Aeródromo de Collique, alma mater de los pilotos peruanos considerada Reserva Aérea Nacional, como a una base de la Fuerza Aérea del Perú.

“No cabe duda que el gobierno aprista nos ha dado la razón cuando denunciamos que se trataba de una transacción inconstitucional, porque se trata de defender los intereses de la Nación como la Escuela de Aviación Civil, así como las instalaciones de una de sus bases de la FAP. En todo caso, lo primero que pudo hacer el Ejecutivo fue precisamente derogar las normas antes de poner en venta el predio, que ahora sí lo ha hecho, pero no fue así, por el contrario primero sepultó en vida y luego la mató, eso es otro escándalo aprista que la justicia lo juzgará”, expresó la congresista Vilca.

La representante de puno dijo que el Ejecutivo debió tener en cuenta el problema del Aeródromo de Collique, la Ley Nº 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, le fija los objetivos que tiene que seguir el Estado en materia de aeronáutica civil. En 1941 la Liga Nacional de Aviación Civil realizó una colecta nacional con el fin de crear una reserva aérea, la convocatoria fue contundente, se recaudó la suma de 1’529,997.11 soles de oro de esa época, con lo cual se compró 64 hectáreas de terreno de Collique a la hacienda Chacra Cerro, además de diez avionetas marca Teilor.

Se construyó la pista de aterrizaje para el funcionamiento de la Escuela de Aviación Aérea y luego de dos años (1943) La Liga entregó al Estado el predio en calidad de donación para impulsar la Escuela de la Aviación Civil, fue el 29 de octubre en la persona del presidente Manuel Prado, y el 3 de noviembre de 1944 el Gobierno emitió la Resolución Suprema respectiva, esta normas hoy fueron derogadas por el presidente García.

“Como defensora de los intereses nacionales advertí la inconstitucionalidad de esa venta, además las irregularidades en el proceso, hubieron rechazos y protestas no solo de los sectores políticos sino también de las organizaciones sociales que siguen en su constante lucha contra la destrucción de la Reserva Aérea Nacional”, concluyó la parlamentaria puneña.



9 comentarios

  • nikol Wednesday 13 de July del 2011 a las 19:17

    Buenas tarde , si retrocedemos atras veremos que esta escuela es muy necesaria los que no pasaron por esta escuela no saben y no opinen por favor yo como piloto se lo que es necesario una escuela de aviacion civil y mas aun, si nos ponemso a pensar en una catastrofe el aeropuerto jorje chaves nos edara abasto y tendriamos este aerodromo de emergencia , se equivoca la persona que dice que solo esra para avionetas privadas y no somos los privilegiados hemos sido alumnos que no la luchavamos con cada hora que nos costaba 60 dolares para volara la hora de practica hoy me pueden decir donde un alumno de aviacion civil puede hacer sus horas de vuelo para cumplir sus practicas con esto en unos años solo volaran pilotos chilenos en las aerolinias y no tendremos pilotos peruanos formados aqui en nuestro peru y yo aplaudo al alcalde la promesa que hizo d erecuperar el aeroclub lo esta haciendo y nuestro deber es apoyarlo es como que alguien le domas tus muebles pero antes que te mueras vienen y te dejan sin nada porque los tiene que venmder el futuro heredero respeto la idea de los participantes aqui pero no opinen si no han vivido en carne propia la necesidad de una escuela d eaviacion civil saben bien que ya estamos con medio peru vendido a los chilenos y quieren mas quieren que su propia casa la vayan vendiendo a pocos los peruanos muchas veces vemos el momento pero no el futuro que pena.

  • Yolanda Tuesday 12 de July del 2011 a las 12:04

    Yo solo pregunto, el alcalde promueve el patriotismo y que vuelva el aero club, y el regidor aquino quiere un gran parque industrial, total que quieren,LUCRAR ?????
    por favor, quisiera que me nombren a un solo comeño que halla sido favorecido con el aero club, nos van a sobrar dedos de la mano, y por último, nuestro hijos que se han casado y viven en nuestras casas, en este caso si arrumados: acaso no son comeños también que tienen derecho a una vivienda al alcance de sus ingresos, o quieren Uds. que sean como la gran mayoria de comeños como yo, UNOS INVASORES, QUE AL FINAL SIEMPRE BENEFICIAMOS A ALGUNOS DELINCUENTES TRAFICANTES DE TERRENOS QUE NOS COBRARON POR ACCEDER A LO QUE AHORA TENEMOS. Cuanto quiere ese regidor para dejar que el sueno de la casa propia llegue a la gente que si lo necesita, donde vive el, seguramente quiere insentivar las invaciones para sacar provecho personal. ahora porque no se pronuncian los otros regidores, tengo entendido que son 13 ó 14 y el es el único que se pronuncia, y los otros "acuerdence que los hemos escogido para que esten con el pueblo, no para que se queden callados como corderitos. por favor y pongan en su sitio a ese REGIDOR TERRUCO QUE QUIERE MANIPULARLOS. y den su punto de vista.

  • ELVA Tuesday 12 de July del 2011 a las 11:47

    LAS PERSONAS QUE COMENTAN ACA, PARECE QUE NO SABEN QUE ESTE ESPACIO, SOLO FUNCIONO COMO CAMPO DE ATERRIZAJE DE ALGUNOS PRIVILEGIADOS QUE PODIAN DARSE EL LUJO DE TENER AVIONETAS O PRACTICAR PARACAIDISMO, LA ESCUELA DE AVIACIÓN CIVIL HACE MUCHOS AÑOS QUE YA FUNCIONABA COMO TAL YA QUE SE IMPARTIAN LAS CLASES EN LAS PALMAS, Y EN CUANTO A QUE ESTO SEA UNA ZONA ESTRATEGICA PARA EMERGENCIAS, QUE TIPO DE ZONA ESTRATEGICA SERIA UN TERRENO TOTALMENTE ABANDONADO POR LAS AUTORIDADES QUE SE SUPONIAN LA TENIAN A SU CARGO , O LAS QUE SABIENDO EL ABANDONO EN QUE ESTABA LA ZONA , NI SIQUIERA EN ESE MOMENTO SE ACORDARON DE SU EXIXTENCIA,POR FAVOR

  • Fenix Monday 11 de July del 2011 a las 11:44

    Parece que los señores que comentan anteriormente no saben nada de zonas estrategicas, y cuando uno no sabe de algo mejor se calla.

  • geraldo Saturday 09 de July del 2011 a las 15:00

    Apesar de todo esto que esta haciendo este señor alan ,espero que el señor presidente humala haga algo por para este acto de corrupcion, nosotros no queremos que edifiquen casas aqui,nosotros queremos de vuelta el aerodromo de collique,y si tanto quiere construir casas de bajos recursos que Alan lo contruya por donde vive el,ojala q lo investigen y lo metan a la carcel por corrupto

  • Marc Saturday 09 de July del 2011 a las 11:24

    no entiendo el animo de joder a una asocicion civil que promueve el respeto por el mundo aereo, tanto terreno que hay en Lima y joden a este, ademas es una zona hermoza en el cono norte, de gran amplitud y zona estrategica en caso de emergencias. Ahora van a volver un tugurio tan bello lugar.

  • juan Friday 08 de July del 2011 a las 20:43

    TIENE TODA LA RAZON, GARCIA RONSEROS ERA TERRORISTA LO CAPTURO Y CAMBIO EL PARTE POLICIAL EL GUARDIA REPUBLICANO, QUE ESTA VINCULADO AL ASESINO, LADRON E INMORAL, POR ESO SALIO DE LA CARCEL CON ESE FALSO PARTE DESPUES DE POCO TIEMPO DE LA CARCEL, ESO CONOCE UN GRAL ENRIQUE FRANCO DE LA PNP, DE COMO ESE SSUJETO REPUDIABLE QUE SE ACOSTO CON LA ESPOSA DE UN COMPAÑERO DE ARMAS SEGUN NORMAS DISCIPLINARIAS DE LAS FFAA Y PP ES MOTIVO DE BAJA, LA ASOCIACION DE GENERALES LE BAJO EL DEDO, PERO COMO TIENE PADRINO DEBUTO PARA MINISTRO, HACIENDOSE CARGO DE LOS PETROAUDIOS QUE CUYO JEFE ES EL LADRON, BORRO LA INFORMACION DE LOS DISCOS DUROS DE LOS CPUs y CAMBIO LAS MEMORIAS CON CODIGO HASCH A USBs POR OTROS CON INFORMACION SIN NINGUN VALOR PROBATORIO DE LOS DELINCUENTES DE TERNO Y CORBATA, QUE NORMAS NI BAJA EL ASESINO COMO PREMIO LO NOMBRO MINISTRO, POR ESO ESTAMOS POR FALTA DE INSEGURIDAD EN TODO EL PAIS, ESPERAMOS QUE ESTE SUJETO REPUGNANTE BAJA A LA CARCEL COMO EL PADRE DE SU JEFE.

  • juan Friday 08 de July del 2011 a las 18:50

    QUIERO FELICITAR POR LA LUCHA POLITICA A FAVOR DE COLLIQUE, CONTRA LA MAFIA ENTREGUISTA QUE ENCIMA DE LA LEY 27261-1941, RES.SUPREMA 706-1944, DS Nº 07-1958, DS Nº 004-77, con su TC, MINISTERIO DE DEFENSA, FAP,CONGRESO Y EJECUTIVO A TODITOS A SUS SECRETARIOS Y SERVIENTES LOS HA ARRINCONADO DE UN SOLO PLOMAZO CON BASTANTE LITIO LOS ENVIA AL TACHO DE BASURA CON DS Nº 007-2011, YA QUE LOS INCAPACES NOMBRADOS POR SU AMO NO TIENE CAPACIDAD DE REACCION, COMO PODRIAN REBELARSE CONTRA SU JEFE JAMAS, PRIORIDAD TIENEN LOS AFANES MERCANTILISTA DEL CONSUMIDOR DE LITIO, IGUAL QUE EL CRISTO CONCOVADO EL MORRO SOLAR TENIA 1 RES.SUPREMA Y 3 DDSS DECLARANDO COMO RESERVA NACIONAL, EL PERO SE ZORRÓ EN LAS NORMAS Y ESTA LISTO PARA SU PARCELACION DICE VA NEGOCIAR EN 2016

  • CESAR LUIS Friday 08 de July del 2011 a las 18:35

    EL PROBLEMA ES QUE ALAN GARCIA ODIA A LAS FUERZAS ARMADAS,PORQUE SU PADRE UN BUFALO APRISTA (GRUPO DE CHOQUE DEL APRA)FUE DETENIDO CUANDO COLOCABA CARTUCHOS DE DINAMITA EN LA RADIO NACIONAL, CON EL FIN DE HACERLA VOLAR, FUE ENVIADO A
    PRISION MUCHOS AÑOS.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!