Nuevo Congreso tiene responsabilidad de homologar salarios en FFAA y PNP



Escribe: Andina | Nacional - 12 Jul 2011

La homologación de sueldos y el establecimiento de pensiones justas es una responsabilidad del próximo Congreso para alcanzar la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, afirmó hoy el ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

Agregó que el Parlamento puede recoger observaciones, propuestas y fórmulas alternativas que formulan tanto el sector de los retirados, como los oficiales y suboficiales que se encuentran en plena actividad.

“Es un tema que debe verse con mucha tranquilidad, verlo técnicamente en el próximo Congreso porque es un tema que debe trabajarse sin cabeza caliente, y así lograr soluciones consensuadas, sin imposición de una u otra parte”, expresó.

Según dijo, el Parlamento actual ya cumplió con sus funciones de cinco años, y le corresponde al Congreso entrante asumir la labor de discutir el tema que interesa a los miembros de las Fuerzas Armadas y los efectivos de la Policía Nacional.

Justamente el Poder Ejecutivo presentó hace unos días los proyectos de ley que aprueban las nuevas reglas previsionales aplicables al personal y los pensionistas de las FFAA y PNP, y la nueva estructura remunerativa aplicable también al personal militar y policial.

“Y allí hay observaciones de los retirados, de los que están en actividad, y hay opiniones también los de la Caja de Pensiones (…) Todo eso hay que conversarlo en las comisiones del Congreso para llegar a soluciones lógicas”, sostuvo Flores-Aráoz.

Recordó que en la gestión del embajador Allan Wagner como ministro de Defensa, el tema de la remuneración surge con un estudio muy serio y técnico elaborado por el sector, y que diversos especialistas reconocieron como viable.

Luego, refirió en TV Perú que durante su labor como titular de Defensa, el proyecto fue enviado al Ministerio de Economía, y quedó allí sin haber formulado una respuesta a la iniciativa del sector Defensa.

Añadió que esa reforma salarial y de pensiones es un imperativo al considerar que la actividad militar y policial “es de riesgo, no tiene horario, y a uno pueden cambiarlo en cualquier momento del lugar donde vive”.

Finalmente, mencionó que las principales metas del próximo gobierno en el sector Defensa deben ser la recuperación de la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas, la profesionalización en el Ejército, y la eliminación de la brecha entre el salario de los oficiales.



4 comentarios

  • raul Wednesday 13 de July del 2011 a las 16:38

    En el cuadro del proyecto de homologacion, el personal subalterno esta por debajo o igual de salario de un alferez que recien sale de escuela y es algo ilógico, ya que un tecnico superior tiene mas de 25 años de servicio y mantiene a su familia y otras necesidades como vivienda,etc, un alferez ni siquiera tiene experiencia profesional,son mayormente solteros, viven en los cuarteles ,etc. ´Parece q el Ministro de defensa no ha leido este proyecto, es injusto, y un pensionista subaltero toda la vida a ganado mal sobre todo desde su desatrozo 1er gobierno de alan y ahora quiere matarlos de hambre.

  • lili Wednesday 13 de July del 2011 a las 09:05

    y ni que hablar de las secretarias y los policias que solo paran en las oficinas que no hacen servicio ni en los paros ni otros servicios, auqellos que estan solo de arrimados con los jefes...los que no hacen servicio de 24 horas en las comisarias solo cumplen sus ocho horas y despues se van, eso no es justo en mi casa no sabemos si mi hermano va a regresar cuando se va a trabajar lejos (ejemplo caso limbani)

  • lili Wednesday 13 de July del 2011 a las 09:01

    creo que el aumento debe de ser sobre todo a los sub alternos ya que los oficiales reciben gasolina, adamas muchos cobran cupos (ejemplo caso transito de la ciudad de Puno), asimismo los unicos que arriesgan su vida y estan todos los dias en las calles y por sus bajos sueldos hacen trabajos particulares como bancos o seguridad son los sub oficiales sin embargo los grandes jefes estan sentados en un escritorio ellos no saben resolver casos en su mayoria, la homologacion es justa

  • Luis Tuesday 12 de July del 2011 a las 17:46

    Por que no aumento y homologo el sueldo ese individuo en su oportunidad, debe estar calladito si no pudo hacer.
    la homologacion de sueldo se requiere en todo los sectores de la administracion publica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!