Juramentó ministro de energía y minas Carlos Herrera Descalzi



Escribe: Los Andes | Nacional - 28 Jul 2011


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso juramentó en el cargo de ministro de Energía y Minas al Ing. Carlos Herrera Descalzi, durante una ceremonia que se realizó hoy en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, junto al resto de los integrantes del nuevo gabinete ministerial que tiene a Salomón Lerner Guittis como presidente del Consejo de Ministros.

El ahora titular del sector Energía y Minas, Herrera Descalzi – quien por segunda vez asume este cargo ya que también fue titular del MEM en el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua- reemplaza al saliente ministro Ing. Pedro Sánchez Gamarra quien estuvo a cargo de esta cartera desde el 13 de octubre del 2008.

El ministro Herrera Descalzi es ingeniero mecánico electricista de profesión, bachiller en ingeniería mecánica eléctrica de la Universidad de Ingeniería (UNI), tiene una maestría en ingeniería en la Universidad de Karlsruhe, República Federal Alemana y ha recibido el título de Honoris Causa por la UNI.

En su trayectoria profesional Herrera Descalzi se ha desempeñado como Presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales, Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP); vicedecano Nacional del CIP, para luego asumir el cargo de ministro de Energía y Minas en noviembre del 2000 hasta julio del 2001.

También ha presidido el Capítulo de Ingenieros Mecánicos y Mecánicos-Electricistas del CIP, fue Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI donde creó las especialidades de Ingeniería Naval e Ingeniería Mecatrónica. Asimismo ha formado parte del Comité de Tarifas Eléctricas de Osinerming y ha sido miembro del Consejo Directivo del Laboratorio Nacional de Hidráulica, Director del Instituto de Energía – UNI.

Carlos Herrera ha desarrollado labor de consultoría al asumir la presidencia de la empresa consultora en energía Alfa Plus S.A.C y como parte de su trabajo ejecutivo ha sido Gerente de Coordinación Regional - Electroperú S.A y jefe de la Unidad de Centrales Térmicas y del Proyecto Alto Chicama en Electroperú.

MASIFICACIÓN DEL GAS

Durante su primer mensaje a la Nación el Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso anunció que ejecutará una política de masificación del gas natural para llevarlo a todos los hogares peruanos. “En cinco años la ciudad de Lima podría contar con aproximadamente 400,000 conexiones”, indicó desde el hemiciclo del Congreso de la República desde donde también aseguró, que el Lote 88 de Camisea será orientado prioritariamente hacia el consumo interno.

Asimismo, dijo que cumpliendo con la legislación vigente, que establece la obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno, implementará acciones para que se reduzca significativamente el precio del balón del GLP, “Esto repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población, sin introducir distorsiones en el mercado, ni fomentar el contrabando”, explicó.

El mandatario anunció que se masificará el uso del GNV como combustible barato y accesible a todo, que insistirá en la diversificación de la matriz energética a favor del gas y las energías renovables. También impulsará el desarrollo de la industria petroquímica.

Humala Tasso indicó, que se desarrollará una política de aprovechamiento soberano de los recursos naturales, que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques la biodiversidad, el gas y los minerales.

“Se alentará la actividad privada sobre los recursos naturales, pero estos serán explotados en condiciones de respeto a las poblaciones, los trabajadores y el medio ambiente”, aseguró.

Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en pro del combate contra la pobreza. “Los contratos serán respetados y la negociación permitirá, que esta contribución beneficie a todos los peruanos”, agregó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!