"Gobierno de Humala es el típico centro izquierda de Latinoamérica"



Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Jul 2011


En una entrevista concedida a un medio nacional, Steve Levitsky, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, señaló que Ollanta Humala estrena gobierno como el de Lula en Brasil o Mujica en Uruguay, y cambia el modelo económico liberal hacia el centro.

Consultado sobre el discurso de Ollanta Humala Tasso, en su primer mensaje como presidente de la nación, indicó que éste le hizo recordar los discursos anuales del presidente Clinton, que intentó tocar muchos temas y, por eso, terminó “no diciendo mucho”. “No creo que vaya a ser un discurso histórico”, mencionó.

Asimismo, manifestó que una parte de su base, seguramente, “esperaba un discurso más radical, y otra un mensaje más moderado. Dio una cosa simbólica y retórica a la izquierda, incluso mencionó a Mariátegui, pero cuando tocó temas de fondo era mucho más moderado. Así ocurrió con muchos presidentes de izquierda: en Brasil con el PT (Partido de los Trabajadores), el Frente Amplio de Uruguay y el gobierno socialista en Chile”.

“Es un gobierno típico de centro izquierda de América Latina, al estilo de (Inácio) Lula o del Frente Amplio en Uruguay. Pero a diferencia de Uruguay y de Brasil, estamos ante un gobierno novato, sin experiencia y sin partido político. Entonces, una cosa es el plan de lo que quiere hacer y otra cosa va a ser la implementación de eso”, señaló.

Del mismo modo, indicó que Humala, con la mención que hizo de la Constitución de 1979, fue un poco “irresponsable”. “No había necesidad de generar polarización”, aclaró. No obstante, reconoció que con su gestión se marca un cambio con sus antecesores. “Es un cambio no dramático, no velasquista, pero un cambio en el papel del Estado. Es un movimiento de la derecha al centro. Los dos últimos gobiernos, en términos económicos, han sido de la derecha”, destacó.

De otra parte, refirió que los conflictos en el gabinete que encabeza Salomón Lerner se darán inevitablemente. “Conflictos van a haber, pero es tarea de Salomón Lerner y del presidente Humala manejarlos”, señaló.

Finalmente, dijo que la bancada fujimorista no será una piedra en el zapato del gobierno de Humala. “Humala puede gobernar con una coalición de centro izquierda en el Congreso. Aunque el fujimorismo sea una bancada grande y griten no tendrán mucho impacto. Si quieren renovarse, Martha Chávez no puede seguir siendo la cara del fujimorismo”.



8 comentarios

  • lucas Saturday 30 de July del 2011 a las 01:56

    Cuando Humala se mira en el espejo, la imagen que refleja es a un Chavez Peruano Bolivariano.....Fidel se revuelca de felicidad y alegria en el lodo de su destruido pais otro tonto mas que les enviara ayuda........otro pais aprendiz de la miseria Cubana...Honduras y Guatemala tambien ya listos para caer en el pozo.....latinoamerica ni despiertan ni aprenden.Los camaradas Chinos vendran en su ayuda.......y llevarce sus riquezas naturales para alimentar sus factorias y los latinoamericanos? hundidos aun mas en la pobreza tratando de emigrar a la Union Europea y hacia los US.

  • gato Friday 29 de July del 2011 a las 20:15

    la cosa es que juro
    lo puede hacer hasta por marx o mao
    la cosa es que juro
    si juradon sus parlamentarios por el genocida fujimori
    SI JURO eso vale lo demas es un adorno.
    pero ahy vamos tiene un año para hacer algo bueno ollanta si no estas perdido.

  • Javier C. Friday 29 de July del 2011 a las 18:42

    Estimados jumentos:

    Es una tremenda burla para todo el pais, que este Ollata haya juramentado ambiguamente, y lo peor, que sus dos vicepresidentes lo hayan hecho descaradamente por una constitución que no esta vigente, y que cuando lo estuvo, de 1979 a 1992, solo trajo pobreza, terrorismo y ningún crecimiento. No soy fujimorista, pero hay que ser realista, con la constitución de 1993, el Perú empezó a progresar, eliminó el terrorismo, se insertó como protagonista con la comunidad mundial, como nunca antes, presidentes norteamericanos reciben directamente a presidentes peruano, como nunca antes el crecimiento que exhibe el Perú es alto, mas alto que Brasil, mas alto que Chile, y este desarrollo es real, es palpable, y en todos los sectores, y en todo el país. Cuando Vargas LLosa pidio que votaramos por Ollanta, yo tambien lo hice, porque, juró solemnemente y en forma pública que respetaría la constitución de 1993 y que no dañaría la economía de mercado que nos trae desarrollo. Hoy me siento decepcionado, traicionado, engañado y maltratado, por Ollanta, sobre todo, por la forma tan desfachatada con la que sus dos vice presidentes, en forma clara y sin dudas, juraron por esa constitucion que solo trajo desgracias. Ya tome mi decisión, yo me alinearé con todos los partidos verdaderamente democráticos que luchen por preservar la constitución vigente, así sean fujimoristas, y aplaudo la actitud valiente de Martha Chávez, y exijo que Mario Vargas Llosa, deslinde en forma clara, su posición. Y tambien, considero, que los de Puno, y otras regiones del sur, que votaron mayoritariamente por Ollanta, en mi opinión, deben tener un gobierno nacionalista, que ellos desean, porque debe respetarse también el derecho a ser pobres. Pero, nosotros que pertenecemos a otras regiones que no deseamos ese tipo de gobierno, y que no votamos por Ollanta en la primera vuelta, tambien nos deben respetar, porque nosotros tenemos derecho a crecer, a generar mas riqueza y a eliminar la pobreza de nuestras regiones, con un gobierno liberal. Que se respeta los votos de todos, y que haya dos regímenes en el Perú, sin afectar su unidad como nación. Sin embargo, a partir de hoy, paso a las filas del anti-ollantismo.

  • Frismar Friday 29 de July del 2011 a las 15:42

    El comienzo de Humala es inteligente,
    de acuerdo a los espacios que le da la politica actual en el Peru.
    La economia peruana es fragil i hay que tratarla con mucha cautela,para mantener las fuentes de crecimiento que tenemos.
    Tupac Amaru,Velasco Alvarado,Abimael Guzman,pertenecen a la historia del Peru, ahora estamos en el año 2011 i los tiempos cambian i los peruanos tambien tienen que cambiar ,pero los problemas sociales que no se han resuelto,siguen ahi,latentes como un volcan i el gobierno de Ollanta tiene
    que prestarles atencion,como felizmente ya lo ha anunciado.Ahora,poco a poco, se tiene que dialogar,encontrar las soluciones i ejecutarlas !!

  • angelo Friday 29 de July del 2011 a las 15:18

    Una vez mas les digo a estos retrógfrados e infelices seguidores del fujimorato que ser cachaco no es un insulto, tampoco ofensivo es una palabra despectiva si tienes correa no pasa nada, pero otra cosa es ser ratero, ladrón del dinero del estado como lo hizo el kakomori, llevándose millones de soles a su país y luego dijo "soy inocente" este sinverguenza, violador de los DD.HH., si tiene que cumplir con pena de cárcel hasta el último día de su periodo y sin interrupciones, al tacho esa constitución del 93, es otra aberración que nos dejó el ratamori y debe de cambiarse, no sirve y solo permite ingresar a la transnacionales al país para que puedan saquear nuestras riquezas, llevarse en camionadas y no %u1E55odemos decir nada, porque se puede "ir la inversion extranjera", al carajo con esa frase el Perú no puede ser objeto de saqueo sistemático de los privados, también el estado debe participar con empresas que exploten nuestros recursos en forma mesurada y no de piratería como las transnacionales usufructuando y obteniendo sobreganancias sin aportar a nuestra economía pauperizada.

  • el cachaco juro por la C 79? o por la C-93 Friday 29 de July del 2011 a las 12:38

    la verguenza que paso este palero farsante del cachaco jua jua jua todo por su payasada de demostrar su alma velasquista retrograda jua jua jua que roche para los nacionalistas, y ojo que dijo que los violadores tendrian cadena perpetua, a ver que dice de su padre el loco isaac que violo a damasa gonzales.

  • "Tipico" es una manera de burlarse Friday 29 de July del 2011 a las 12:00

    Significa sin pies ni cabeza...

  • vicky Friday 29 de July del 2011 a las 10:36

    saludos para ti presidente del perú, te deseo lo mejor,espero q cumpla tus promesa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!