Banner diario los Andes

¿Cuáles son las diferencias entre la constitución de 1979 y la de 1993? Sepalo aquí



Escribe: Los Andes | Nacional - 02 ago 2011


La probable modificatoria de la Constitución vigente en el país, desde el año 1993 ha generado una serie de controversias entre aquellos que se muestran a favor y en contra de dicha medida.

El presidente Ollanta Humala juramentó el pasado 28 de julio invocando los valores de la constitución de 1979. Ello ha generado el rechazo por parte de los parlamentarios fujimoristas.

Aquí un extracto de lo mejor y lo peor de cada una de las constituciones puestas en debate ahora.

CONSTITUCIÓN DE 1979
-Tuvo su ogrigen en una Asamblea Constituyente convocada por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.
-Bicameralidad del Congreso.
-Prohíbe la reelección presidencial inmediata.
-No hay pena de muerte sino por traición a la Patria en caso de guerra exterior.
-La educación impartida por el Estado es gratuita en todos los niveles.
-El Estado reconoce el derecho de estabilidad laboral.
-Garantiza la economía social de mercado. El Estado ejerce actividad empresarial.
-Presidente de la República facultado a disolver Cámara de Diputados si esta censura o niega confianza a tres Consejos de Ministros.
-Adquiere la nacionalidad peruana el extranjero mayor de edad domiciliado en la República por lo menos dos años consecutivos.
-El Senado ratifica los ascensos de los generales y almirantes de las FF.AA. y de los generales y grados equivalentes de la Policía Nacional.
-El presidente de la República nombra a los embajadores y se requiere la ratificación del Senado.

CONSTITUCIÓN DE 1993
-Fue promulgada por Alberto Fujimori en su primer gobierno tras el autogolpe de 1992. Su elaboración fue encargada al denominado Congreso Constituyente Democrático y al año siguiente fue aprobada mediante referéndum.
-Unicameralidad del Parlamento.
-La reelección presidencial inmediata (fue modificado en el 2000 y ya no es posible).
-Pena de muerte se aplica por traición a la Patria en caso de guerra y de terrorismo.
-La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado la educación es gratuita. Se restringe esa gratuidad en las universidades estatales.
-La ley otorga al trabajador protección contra despido arbitrario.
-Elimina rol planificador y concertador del Estado que facilita y vigila la libre competencia.
-Facultad presidencial para la disolución del Congreso si este niega o censura dos Gabinetes Ministeriales.
-La ley regula las formas en que se adquiere la nacionalidad. También son peruanos los que adquieren nacionalidad por naturalización o por opción siempre que tengan residencia en el Perú.
-El presidente de la República otorga los ascensos de los generales y almirantes de las FF.AA. y de los generales de la Policía Nacional, según la propuesta de cada instituto.
-Elimina la ratificación parlamentaria de los embajadores que los nombra el presidente de la República.



19 comentarios

  • martin sábado 06 de agosto del 2011 a las 18:06

    fujimori modifico la constitucion asu manera conjuntamente con sus ayayeros, y ahora se tiene que regresar a la del 79 pero con algunas modificaciones claro en favor de la población esto es muy necesario para el porbenir de nuetra patria.....

  • anggelo miércoles 03 de agosto del 2011 a las 12:35

    en k beneficia al gente de clase baja este cambio de constitucion la gente pobre quiere saber eso y no lo que ustedes kieres hacer ...!!

  • alberto miércoles 03 de agosto del 2011 a las 00:24

    Se tiene que reformular sí ó sí la constitucion del 93 por ser un engendro que está a la medida de los mafiosos. los fujivladis y los reyes de los faenones denlo por hecho.

  • demetrio martes 02 de agosto del 2011 a las 21:40

    CREO QUE ESTAMOS UN POCO SALIDO DE LINEA, CREO QUE DEBEMOS DEJARLA TRANQUILA A CHAVEZ, PORQUE CHAVEZ O NO CHAVEZ, TIENES QUE TRABAJAR, ASI QUE GUARDEN ENERGIAS PARA SUS ASUNTOS PERSONALES. ADEMAS EL CHINO HIZO LA CONSTITUCION PARA SU REELECCION, Y CREO QUE PENSABA EN SU FAMILILA. Y Más » ADEMAS EL NOMBRABA ASUS GENERALES SEGUN LA CONSTITUCIN DEL 93,Y ESO ES VERIDICO, COMO SE VE EN EL VIDEO DE MONTESINOS , DONDE LOS GENERALES SE ARRODILLAN, AHORA EXISTEN UNIVERSIDADES ESTATALES QUE MAS PARECEN PRIVADAS. ADEMAS CREO QUE UN PRESIDENTE NO TE VA A RESOLVER TUS PROBLEMAS, TU TIENES QUE CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO, TRABAJA Y ESTUDIA PARA QUE SEAS UN SER PESANTE. NO TE ACOSTUMBRES QUE TE DEN TODO GRATIS, SUDA LA GOTA GORDA, Y DEMUESTRATE QUE ERES CAPAS.

  • magda martes 02 de agosto del 2011 a las 20:51

    Soy nacionalista y vote por Ollanta pero considero que no debemos caer en el infantilismo de estar cambiando nuestras constituciones. La constitucion de 1993, me parece muy buena y debe respetarse y ya nunca mas cambiarla, pero si se pueden hacer modificaciones o actualizaciones, de acuerdo a los avances Más » tecnologicos y a los nuevos retos del futuro.

  • JAVIER C. martes 02 de agosto del 2011 a las 20:36

    ESTIMADOS JUMENTOS, SI QUIEREN LOS OLLANTISTAS PUEDEN CAMBIAR LA CONSTITUCION A LA DE 1979; Y EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, SI GANA KEIKO, ELLA PODRA VOLVER A CAMBIARLA A LA DE 1993; Y EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES, SI GANA OTRO OLLANTISTA O UN JUMENTO NUEVO, PUEDEN REGRESAR OTRA VEZ Más » A LA DE 1979 O SI QUIEREN HACEN OTRA CONSTITUCION, ..... TOTAL, ES CARACTERISTICA DE LOS JUMENTOS ESTAR CAMBIANDO LA CONSTITUCION A CADA RATO, MIENTRAS EN LOS PAISES DESARROLLADOS NUNCA CAMBIAN LA CONSTITUCION, MAS BIEN LES ENSEÑAN A RESPETARLA DESDE NIÑOS, Y LOS JURAMENTOS DE LOS PRESIDENTES ES "POR LA CONSTITUCION" CON FORMULAS QUE ESTAN BIEN ESTABLECIDAS. INCLUSIVE A OBAMA LE VOLVIERON A HACER JURAR, SOLO POR HABERSE EQUIVOCADO EN PRONUNCIAR ALGUNAS FRASES POR SU NERVIOSISMO. POR ALGO, SIEMPRE LES LLEME A USTEDES ¡¡¡JUMENTOS!!!, PORQUE ESO SON (CON HONRADAS EXCEPCIONES)

  • cautemoc martes 02 de agosto del 2011 a las 19:41

    calma muchachos! si realmente queremos remosar una constitucion que vaya con el ritmo de un mundo dinamico y a su vez contemplente los derechos intangibles de la persona hay que hacerla, cual es el temor? sin embargo no gustan ciertas voces de extrema izquierda o de la ultra derecha el Más » pueblo tiene su propio corazon y hay que respetarla con dedicacion, con profundo analisis de lo que realmente nos conviene. Compatriotas perseveremos en nuestros planteamientos con altura y amor a nuestro pais.

  • ............ martes 02 de agosto del 2011 a las 19:30

    si ollanta y nadine no pueden q dejen salir al mAYOR ANTAURO

  • JORGE martes 02 de agosto del 2011 a las 19:28

    UNA PERSONA ES COMPETENTE O NO. SI LA PERSONA ES COMPETENTE SE PONE A TRABAJAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PAIS. INDEPENDIENTE DE UNA CONSTITUCION UN PRESIDENTE DEBE DE PODER TRABAJAR Y DAR SOLUCIONES AL PAIS. SI NO ESTA CAPACITADO EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA A TRABAJAR, ENTONCES QUE RENUNCIE Más » Y SE VAYA A SU CASITA. QUE MUCHOS PROFESIONALES PODRIAN TRABAJAR Y REDUCIR LA POBREZA SIN PROBLEMAS CON LA CONSTITUCION ACTUAL. CORREGIR UNA CONSTITUCION ES VIABLE. CAMBIAR LA CONSTITUCION NUNCA ES LA SOLUCION PARA SUBSTITUIR LA MEDIOCRIDAD DE UN PRESIDENTE...!

  • Enrique martes 02 de agosto del 2011 a las 19:13

    Esto sí es hacer periodismo de calidad, dar a los lectores un marco de referencia para que opinen con conocimiento. Felicitaciones a "Los Andes" . Los medios de prensa de Lima piden opinión pero no informan previamente.

  • Franz martes 02 de agosto del 2011 a las 18:17

    CPE 1979 + CPE 1993 = nueva CPE. En tiempos modernos se requiere una CPE moderno. El Estado es creado y recreado por la sociedad. La nueva sociedad peruana reclama un nuevo contrato social para seguir avanzando..

  • JORGE martes 02 de agosto del 2011 a las 17:40

    cualquier persona competente comenzaria a trabajar. Una persona no necesita ni bien entra cambiar las reglas de juego. SI OLLANTA NO PUEDE GOBERNAR CON LA CONSTITUCION ACTUAL. QUE RENUNCIE QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE TANTO QUISIERAN TRABAJAR POR EL BIEN DEL PERU Y SOBRE TODO REDUCIR LA POBREZA CON LA Más » CONSTITUCION ACTUAL...!

  • una compatriota martes 02 de agosto del 2011 a las 17:26

    esta constituciòn fue hecha para que fujimori pudiera hacer lo que hizo en el Perù. Nombrar autoridades que le obedezcan y guarden muy celosamente sus fecharìas, ademàs de enajenar las propiedades de nuestra patria con el cuento de que el estado es mal administrador. El estado es mal administrador, debiò Más » venderle pesca perù al empresario peruano "Romero" que ofreciò pagar 400 millones. Pero el vende patria dijo: ¡No, se vende a Chile por 460 millones! Pero donde esta el dinero de dicha venta? es que fueron a parar a manos de testaferros, y ahora la Sra. kako tiene acciones en todas las minas del Perù? quien serà capaz de investigar y hacer justicia? No es justo que quienes nunca han trabajado, dispongan de buen billete.

  • EL OBJETIVO DEL PERU ES DESARROLLO NO RETROCESO martes 02 de agosto del 2011 a las 17:13

    realmente que ingenuo son los comunistas QUE AHORA NOS GOBIERNAN PARA QE CAMBIAR LA CONSTITUCION SI EL PUEBLO PERUANO LA MAYORIA RECLAMAN ... NO QUIERE CAMBIAR UNA CONSTITUCION MODERNA AUTENTICA Más » QUE PERMITIO EL DESARROLLO DEL PAIS LA CONSTITUCION DEL 1993 CONSTITUCION NOS HA TRAIDO EL PROGRESO ENVIDIABLE DELA REGION LATINOAMERICA PORQE AHORA PERDER TIEMPO EN REVIZAR LA CONSTITUCION MEJOR DEDICANSE A TRABAJAR EL PUEBLO ESPERA ESO SEÑOR OLLANTA SI NO PUEDES CUMPLIR CON TU PROMESA PIÑA TU CASO POR ESOS AL PAIS NOSE ENGAÑA CON PROMESAS Y HAY QUE SER REALISTAS .... ESTE SEÑOR QUE PENSABA GOBERNAR ERA FACIL ... NO MI SEÑOR OLLANTA UNO TIENE QUE IDENTIFICARSE CON LOS REALES INTERESES DEL PAIS POR ESO ESTA CONSTITUCION ESTA HECHA PENSANDO EN EL FUTURO DEL PERU COMPATRIOTAS VIVA EL PERU ,,, FUJIMORISMO

  • IVAN martes 02 de agosto del 2011 a las 17:07

    EN LA CONSTITUCION DEL 79 EL ESTADO EJERCE ACTIVIDAD EMPRESARIAL, TODOS SABEMOS QUE EL ESTADO JAMAS FUE UN BUEN EMPRESARIO... ASI QUE ESA CONSTITUCION ES OBSOLETA Y JAMAS DEBERIA NI SIQUIERA MENSIONARLA...

  • lyd martes 02 de agosto del 2011 a las 16:59

    para nadie!!!! mejor deroguemos los dos y reformulemos uno nuevo ...

  • LEIDER martes 02 de agosto del 2011 a las 16:52

    ESTA CLARO DE CONSTITUCION DE 1993 ES ENTREGUISTA NO DEFIENDE LOS RECURSOS NATURALES DEL ESTADO, ESO HAY QUE MODIFICAR Y ASI MUCHOS OTROS ARTICULOS.

  • ROXANA martes 02 de agosto del 2011 a las 16:35

    FUJIMORI PROMULGO ESTA CONSTITUCION POR ESTAR DE ACUERDO A SUS INTERESES, PARA PERENNIZARSE EN EL PODER Y SAQUEAR AL PAIS A SU ANTOJO, POR LO TANTO HOY SE DEBE VOLVER A LA DEL 79 LA CUAL VELA MAS POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN ESPECIAL,Y CON RESPECTO A ESTA Más » SEÑORA MARTHA CHAVEZ QUE SEA DESTITUIDADE SU CARGO, CON LO QUE HA HECHO EL PUEBLO LA REPUDIA.

  • La diferencia principal! martes 02 de agosto del 2011 a las 16:31

    La constitucion 1993 esta vigente!
    La constitucion 1979 esta caduca y no tiene ningun sentido, podriamos regresar a la Constitucion de 1822.
    Quien decide?
    Humala?

    No!




Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿El avance en la construcción de las plantas de tratamiento para Puno se retrasa principalmente por cuestiones políticas?


Lo más...

¡NUEVA DIRECCIÓN! Los Andes
Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas