Imponen multa de 16 millones a mineras por incumplir de normativa ambiental



Escribe: ANDINA | Nacional - 03 Aug 2011

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso 32 multas por un total de 16 millones de nuevos soles a empresas mineras entre octubre de 2010 y el 31 de julio de este año por incumplimiento de la normativa ambiental

En declaraciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano, el presidente de esta entidad, Walter García Arata, precisó que de este monto, tan solo han sido pagados 337 mil 140 nuevos soles, correspondientes a cinco multas canceladas por las compañías mineras en su totalidad o en partes por encontrarse en proceso de impugnación.

García Arata expresó que las impugnaciones están siendo tramitadas por el recientemente instalado Tribunal de Fiscalización Ambiental, que resolverá en última instancia administrativa las objeciones presentadas por las empresas mineras.

Dicho colegiado, detalló, lo integran cinco miembros, cuya permanencia en el tribunal es de cinco años.

Las multas impuestas por el OEFA provienen de algunos de los procedimientos sancionadores que esta entidad tuvo que culminar producto de la transferencia de las funciones de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ejercía hasta el 22 de julio de 2010.

Además, la entidad a cargo de García Arata realizó a escala nacional en el último año, 169 supervisiones a compañías mineras e inició 99 procedimientos administrativos sancionadores para verificar presuntos incumplimientos de la legislación ambiental.

Infracciones

Estos procedimientos se refieren a infracciones por vencimiento de efluentes sin tratamiento previo, exceso de límite máximo permisible, derrame de relaves, contaminación del aire, derrame de aceites, y a incumplimiento de recomendaciones y compromisos establecidos en estudios ambientales y normas vigentes.

Estas acciones se realizan desde la fecha en que el Osinergmin transfirió al OEFA las facultades de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería. "Hicimos 129 supervisiones desde septiembre a mediados de diciembre de 2010".

García Arata reveló que las supervisiones se hicieron debido a que el Osinergmin no había realizado ninguna de las 150 supervisiones regulares que debía haber programado durante un año.

El Osinergmin transfirió un total de mil 540 expedientes al OEFA, de los cuales 282 estaban para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, 277 para informe de análisis de descarte de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos de la OEFA, y 111 para resolución de sanción de esta dirección.



3 comentarios

  • Luis Miguel Wednesday 03 de August del 2011 a las 14:38

    Los organismos de supervisión como son la superintendencia, OEFA, etc. siempre han estado en favor de los dueños de las minas, así como de energía eléctrica, sino como se explican la energía mas cara del mundo, la venta a precios de regalo de los lotes mineros, de gas, de hidrocarburos, a las transnacionales; los tramitadores de las direcciones regionales de minas, así como de electricidad, deben ser sancionados con la separación de sus puestos inmediatamente.

  • COMO TE QUEDA ESTO Wednesday 03 de August del 2011 a las 14:05

    LA ACTIVIDAD MIL VECES CONTAMINANTE DIRECTO AL SUELO Y EL AGUA ES LA AGRICULTURA.. LA MINERIA RESPONSABLE NO EMITE CONTAMINANTES AL MEDIO AMBIENTE EN VISTA QUE TRABAJA EN CIRCUITO CERRADO ES DECIR EL AGUA UTILIZADO RECIRCULA Y LOS ESCOMBROS Y RELAVES PRODUCIDOS SON ECAPSULADOS MEDIANTE GEOMEMBRANAS..

  • wilber ALEJO Wednesday 03 de August del 2011 a las 09:30

    Ningun tipo de indulto para los canivales q dañan el medio ambiente, la ley debe ser dura.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!