Aparición de musgos en piedras de MachuPicchu causa preocupación



Escribe: Los Andes | Nacional - 04 Aug 2011


Especialistas de Polonia y España investigan la aparición y la forma de mitigar los hongos, musgo, moho y líquenes en la superficie de algunas rocas de la ciudadela incaica de Machu Picchu, informó hoy Fernando Astete Victoria, jefe del parque arqueológico ubicado en Cusco.

“La aparición de estas especies, también llamadas plantas inferiores, no es de ahora, tiene algunos años, y podría estar asociada al calentamiento global, pero ello lo definirán los investigadores”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Agregó que los expertos extranjeros también investigan el motivo de la aparición de las referidas especies que están adheridas a algunas rocas y definirán la estrategia a implementar para combatirlas.

“Se utilizan microscopios electrónicos para obtener muestras de estos seres vivos, que se propagan hasta los monumentos líticos o muros", indicó.

Dijo que las investigaciones se iniciaron en 2009 y también se busca definir el modo de retirar estas especies sin que ello signifique dañar el patrimonio. "Queremos saber si causan daño a las piedras y en qué magnitud”, precisó.

Astete refirió que se ha comprobado que algunas especies son fáciles de retirar con agua e instrumentos de madera.

Estimó que los resultados de las investigaciones se tendrán a fin de año o a inicios de 2012.



1 comentarios

  • no interesa, total te cobran hasta por respirar Thursday 04 de August del 2011 a las 21:44

    Ultimamente machupicchu solamente es para los gringos que tienen plata, los peruanos son marginados, cuando deberia ser gratis para los peruanos. Cobran de todo, falta que cobren por respirar, no importa si desaparece machupicchu, igual poca gente peruana visitara por los elevados precios.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!