Plantean auditoría internacional para revisar cifras de analfabetismo en el Perú



Escribe: ANDINA | Nacional - 17 Sep 2011

Una auditoría internacional dará transparencia a la investigación sobre la supuesta erradicación del analfabetismo en el Perú, como fue declarado en el anterior gobierno aprista, sostuvo hoy el ex dirigente del gremio magisterial, Olmedo Auris.

“Tiene que hacerse una auditoría internacional para sincerar los datos a lo largo y ancho del país y determinar si nos han vendido gato por liebre”, expresó Auris, al respaldar la revisión de las cifras de alfabetización, anunciada por la ministra de Educación, Patricia Salas.

El ex secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), sostuvo que el gobierno aprista “fiel a su tradición demagógica” habría dado cifras inexactas de alfabetización para “tomarnos el pelo a los peruanos”.

“Decir que se erradicó el analfabetismo es una afrenta a la conciencia y la inteligencia nacional porque en la práctica, la propia realidad nos demuestra que eso no es verdad”, manifestó.

A pocos días de culminar su mandato, Alan García declaró a Perú “país libre de analfabetismo” al argumentar que se había logrado el indicador internacional de tres por ciento establecido para declarar a una zona libre de este problema social.

Sin embargo, la actual ministra de Educación anunció que estas cifras serán revisadas e investigadas para determinar si se ajustan a la realidad.

Tras este anuncio, el actual secretario general del Sutep, Renee Ramírez, afirmó que dicha investigación permitirá sacar a la luz las cifras que fueron "infladas" por el anterior gobierno, pues en muchas regiones del país no se ha logrado erradicar el analfabetismo.



3 comentarios

  • FERNAN Sunday 18 de September del 2011 a las 01:36

    También que se haga auditoría al Sutep,los profesores lo piden.Que los dirigentes se pongan a trabajar y no se la pasen vagando.Ministra,siga la albetización sin perder un día.Es su tarea concluir esta tarea y permitir que los alfabetizados sigan estudiando.Saber leer y escribir no es suficiente.Como en Bolivia que muchos que dicen que están alfabetizados,pero apenas con las justas pueden escribir su nombre.Deben continuar sus estudios y obtener una profesión.

  • angelo Saturday 17 de September del 2011 a las 20:41

    Erradicación del analfabetismo con PRONAMA? esto es inaudito, cuando muchos los que participaron es este programa como alfabetizadores no sabian como hacerlo, no tuvieron una capacitación previa, tampoco contaban con el numero de alumnos previamente seleccionados para ser alfabetizado, etc. todo un engaño, por consiguiente, mas era una manera de entregarles un dinero con este programa a los supuestos "alfabetizadores" demostrando que el gobierno de García era muy buena gente.

  • alfabeto Saturday 17 de September del 2011 a las 20:24

    Excelente, que empiecen por investigar el grado de analfabetismo de los profes del glorioso sutep, porque para determinar el grado de anlfabestismo que hay en el país, primero hay que determinar cual es grado de quienes enseñan y cual es la calidad de esa enseñanza, por lo pronto los combativos ya pretenden hacer una huelga para derogar la Ley de la Carrera Pública Magisterial, que payasos, si saben muy bien que la educación en el Perú está en el nivel que está, es gracias a esta gente que olvidan que son empleados del estado, que nadie los ha obligado a tomar esta profesión y que en lugar de enseñar lo que verdaderamente determinan las curriculas educativas, enseñan otras cosas como por ejemplo destruir al estado para instaurar otro, como podemos poner a nuestros hijos en manos de estos delincuentes subversivos, proterroristas como el tal cahuna en Puno. Mano dura contra estos sinverguenzas, el dinero que aportamos todos los peruanos no puede ser despediciado en estos elementos de semejante calaña que pretenden morder la mano que les da de comer.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!