CGTP exige a bancadas aprobar de una vez la imprescriptibilidad de delitos de corrupción



Escribe: Andina | Nacional - 09 Oct 2011

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) demandó hoy a las distintas fuerzas políticas en el Congreso aprobar de una vez la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para poner fin a la impunidad en el sector público.

"Nosotros exigimos a todas las tiendas políticas del Congreso que aprueben la ley que plantea la imprescriptibilidad para dar una señal a los funcionarios de gobiernos anteriores que están haciendo de las suyas en el sector público", aseveró el secretario general de la principal central sindical del país, Mario Huamán.

El dictamen sobre la imprescriptibilidad de esos delitos se encuentra pendiente de votación en el pleno del Congreso, donde algunas bancadas han expresado reparos a la aprobación de esta reforma constitucional, que requiere del voto favorable de más de 86 de los 130 miembros del Parlamento, en dos legislaturas para entrar en vigencia.

Huamán sostuvo que el Congreso debe actuar en forma decidida frente al problema de la corrupción, más aún cuando muchos malos funcionarios de gobiernos pasados siguen trabajando en diferentes entidades del Estado, pese a estar involucrados en presuntos actos de corrupción.

"Lo más importante es atacar la corrupción. Hay una red de corrupción e impunidad y eso proviene de un sector que no quiere los cambios", anotó el líder sindical.

Según la Contraloría General de la República, entre enero de 2009 y julio de 2011 unos 10,659 funcionarios de los gobiernos central, regional y local fueron involucrados en presuntas irregularidades.

"Hasta la fecha ha habido una corrupción sistemática para robar el dinero de todos los peruanos", observó Huamán.

Indicó que la lucha anticorrupción contribuirá a mejorar la lucha contra la pobreza, pues permitirá que el dinero del Estado se utilice eficazmente para los programas sociales que fomentan la inclusión social y además crear un mejor clima para el desarrollo de inversiones que generen empleo.

De lograrse reducir a la mitad en nivel de corrupción en el país, el Estado podría contar con unos 4,000 o 5,000 millones de nuevos soles más de presupuesto para destinarlo a los programas sociales, educación, salud o carreteras, según la Contraloría.

Huamán manifestó que los funcionarios corruptos en instituciones como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) perjudica al Estado y a todos los peruanos, especialmente a los más pobres.

De otro lado, subrayó que la marcha cívica-popular, el 12 de octubre, será para respaldar las medidas del gobierno en favor de los excluidos y pedir atención a su plataforma de demandas, incluido una lucha efectiva contra la corrupción.

"Los ciudadanos saldrán a las calles para abogar por honestidad y transparencia y para el crecimiento del país sea en beneficio de todos los peruanos", anotó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!