Pleno del Congreso rechaza moción de censura contra ministra García Naranjo



Escribe: ANDINA | Nacional - 13 Oct 2011

El pleno del Congreso rechazó hoy por una amplia mayoría la moción de censura contra la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, presentada por la bancada fujimorista y de Concertación Parlamentaria.

La moción solo obtuvo 28 votos a favor, de los 66 que necesitaba para su aprobación, pese a que el grupo fujimorista está conformado por 37 legisladores y la de Concertación Parlamentaria por otros 6.

Un total de 54 legisladores votaron en contra y 14 se abstuvieron, con lo que se desestimó la moción presentada por la intoxicación que ocasionó la muerte de tres menores en Cajamarca, que consumieron alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), contaminados en su preparación.

En el debate, las bancadas de Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio, Alianza Parlamentaria y Solidaridad Nacional expresaron su desacuerdo con la moción de censura.

El congresista Javier Bedoya de Vivanco dijo que, en su opinión, a la ministra García Naranjo no le alcanza responsabilidad por los hechos lamentables de Cajamarca.

“Es una ministra recién ingresada a labores, y esos son alimentos adquiridos por el régimen anterior; es decir, no había responsabilidad en la adquisición. Habían sido almacenadas desde antes de ingresar a funciones y no se puede pretender que en tan poco plazo tuviera responsabilidad”, anotó.

El parlamentario Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, consideró inoportuno censurar a la ministra de la Mujer, pues la responsabilidad por la intoxicación de menores en Cajamarca no recae sólo en ese portafolio.

Sostuvo que ello era consecuencia de los vicios heredados del pasado y que deben ser cambiados.

“Habiendo otros responsables, mal haríamos en cortarle la cabeza a la ministra”, enfatizó Lescano.

"Acción Popular, Perú Posible, Somos Perú y los grupos regionales no creemos pertinente ni oportuno apoyar la moción de censura contra la ministra de la Mujer”, añadió en su intervención en el pleno.

La legisladora Rosa Mávila de Gana Perú señaló que existe un trasfondo político en la campaña contra la ministra García Naranjo, “impulsada por los sectores conservadores y sus satélites”, que durante la pasada campaña electoral apoyaron abiertamente a quienes perdieron los comicios.

Asimismo, reclamó la presunción de inocencia en torno a la ministra y cuestionó que algunos sectores pidieran la censura "porque aun creen en políticas sociales tradicionalistas de distribución y clientelaje", y no comprenden que una política social es integral e implica educación, salud, vivienda, techo propio y capacitación.

El debate de la moción fue iniciado con la intervención de la legisladora aprista Luciana León (CP), quien justificó el pedido de censura y dijo que, en su opinión, la ministra García Naranjo, no había demostrado supuestamente estar en condiciones de dirigir su sector, con su proceder en el caso.

De similar opinión, fueron los legisladores de la bancada fujimorista que hicieron uso de la palabra como Luz Salgado, Luisa María Cuculiza, entre otros, que atribuyeron a la ministra responsabilidad por el caso de intoxicación.

En tanto, el congresista Gustavo Rondón de Solidaridad Nacional, subrayó que su bancada no apoya la censura porque es “momento de construir gobernabilidad”.

En ese sentido, pidió reestructurar el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y poner los intereses de la Nación más arriba de los nuestros.

“Hay que demostrar a la Nación de que no hay que hacer más leña del árbol caído (…) no a la censura, pero dejamos a la señora ministra en la responsabilidad de pedir su renuncia”, añadió.

Asimismo, el legislador Jaime Valencia, de Gana Perú, opinó que con el pedido de censura se busca perseguir política e ideológicamente a la ministra García Naranjo, y obstaculizar la gran transformación que impulsa el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.



5 comentarios

  • JUAN CARLOS Friday 14 de October del 2011 a las 09:42

    QUE PASA CON EL NACIONALISMO DE OLLANTA HUMALA?

    DE VERDAD SE ESTA PERDIENDO, QUIEN ESTA IMPONIENDOSE ES EL TERRUCO IZQUIERDOZO FRACAZADO DEL COJO JAVIER DIEZ CANSECO, ESTE PARASITO QUE POR MUCHOS AÑOS ESTA DE CONGRESISTA PERO NO HA PRODUCIDO NADA AHORA CREE QUE ES EL MAS MAS, PERO EL NACIONALISMO NO SABE QUE HACER.


  • CARLOS Friday 14 de October del 2011 a las 08:23

    Mafia? mafia es la que se está formando en hacer el bloque surdo..con el cojo. para el concha el nacionalista Ruben Condori se vendió para el lado surdo.. ahora defiende a los surdos, con garra hace su intervención para defender a la mocha.... cuando lo a hecho por el nacionalismo?.
    repudiamos el actuar de los congresistas que entraron por una ideología nacionalista ahora rompen y forman otro bloque radical izquierda.
    cojo cauntos son ya eran 18 ahora cuantos congresistas son?

  • JUAN CARLOS CHEJJE Friday 14 de October del 2011 a las 07:24

    NO SE CONFUNDA LOS ASPECTOS POLITICOS CON LO TERCNICO, YA HA PASADO DOS MESES Y YA SE DEBERIA DE INICIAR LAS MEJORAS QUE DICEN TENR LOS DEL GOBIERNO LA GRAN TRANSFORMACION, ESTA NIMISTRA PARECE QUE RECIEN QUIERE CONOCER LASACCIONES EN LOSPROGRAMAS SOCIALES, ESO YA SE CONOCE HAY MUCHAS IRREGULARIDADES, PERO ESO YA DEBIA EMPEZARSE, PERO ESTA MINSTRA NO HACE NADA, TODOS LOS DIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE MUESTRA LAS DEFICIENCIAS EN EL PRONAA, ASI MISMO PRO QUE SIGUEN LOS MISMOS JEFES APRISTAS (RATAS)Y LOS TRABAJADORES? CASO DE PUNO, HASTA CUANDO ESTARA JUAN CONTRERAS, YOBANI PANDO Y TODA LA MAFIA DE LADRONES QUE ESTAN ENQUISTADOS EN EL PRONAA PUNO? ASI ES ESAS COSAS SE CUESTIONA Y DIGANME ES POLITICO O SENSURAS MAS TECNICAS?

  • LeopoldoPe Thursday 13 de October del 2011 a las 17:06

    Nadie hace campaña contra la sra García Naranjo, ni mucho menos contra el Gobierno de ollanta, pero proteger la irresponsabilidad hace dudar de la seriedad del Gobierno. Darle impunidad a la sra. provoca molestias y de seguro, no pararermos en mantener nuestra preocupación hasta que la sra. salga por las buenas. No es posible que esa postura del gobierno y en especial de la sra. irresponsable hagan dudar de lo bueno que tiene esta opción nacionalista, antifujimorista, anticorrupción, etc.

  • Cèsar Thursday 13 de October del 2011 a las 14:31

    Así tenía que ser;lo contrario hubiera significado caer en el chantaje de la mafia político-religioso.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!