Puno: Recuerdos de Ciro Castillo Rojo



Escribe: : :VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Nacional - 24 Oct 2011

Ciro Castillo Rojo García Caballero, es el nombre del estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Agraria La Molina de Lima, desaparecido en el Valle del Colca, en Arequipa, por más de 200 días. Apenas hace dos días la esperanza de encontrarlo volvió a latir en los corazones de sus familiares y amigos; los rescatistas que estuvieron detrás de él y, sobre todo, de las miles de personas que siguieron desde un inicio este caso que conmovió la sociedad peruana y puso a prueba su solidaridad, al fin parecen tener sus resultados.

FOTO: Archivo Los Andes
FOTO: Archivo Los Andes

Desde su desaparición junto a su pareja, Rosario Ponce López, en abril de este año, Ciro Castillo Rojo ha demostrado que en el Perú aún existe solidaridad por los demás. Sus amigos de universidad, su familia y sobre todo sus amigos de infancia –muchos de ellos en la ciudad de Puno–, han emprendido desde un inicio una serie de actividades con el fin de ayudar a sus padres en su hallazgo.

Ciro-hijo vivió en la ciudad de Puno junto a sus padres Rosario y Ciro-padre, y sus hermanos Antonio y María Gracia. La gran capacidad de Ciro para hacer amigos en Puno es una de las cualidades que ninguno de sus conocidos podrá olvidar.

Inteligente, bromista, dicharachero y siempre alegre; así se mostraba Ciro desde muy pequeño. Muchos de sus amigos de colegio lo recuerdan como un chico feliz, estudioso y que nunca se metía en problemas.

Pocos sabían que Ciro vivió por muchos años en la ciudad de Puno. Su padre, azangarino de nacimiento, forjó en él, como en sus hermanos, ese amor por el terruño, el respeto y el cariño, que nunca dejaría de olvidar.

Conocí a Ciro Castillo Rojo cuando ingresé a la secundaria. Ambos estudiábamos en el colegio San Juan Bautista. La humildad y el buen compañerismo que mostraba él siempre llamaron mi atención; a algunos amigos, en cambio, su apellido compuesto.

Nunca conocí a nadie con tanto conocimiento a tan corta edad. Ciro no era un chico egoísta y, por el contrario, siempre se empeñaba en dar a conocer a los demás lo que su padre le había enseñado.

Siempre fue un buen amigo, bueno para los estudios, la historia y los números. Ciro, en resumen, podía ser todo aquello que se proponía. Desde médico, como su padre, hasta un explorador o investigador. Sus amigos nunca dudamos de su capacidad.

No por nada sus amigos en Puno, Arequipa y Lima se unieron para pedir por Ciro, por su familia y por su pronta aparición. Sin poder hacer más, en la Ciudad Lacustre sus amistades emprendimos una serie de vigilias por su hallazgo.

Cuando se necesitaba del apoyo de todos, se organizaron una serie de actividades con el fin de recaudar fondos y destinarlos a su rescate. En junio, la noticia del supuesto hallazgo de Ciro en la ciudad de Juli hizo que su padre llegase hasta aquí.

Ciro Castillo padre agradeció a los amigos de infancia de Ciro por el apoyo brindado. Recuerdo haber visto sus ojos, entonces, al observar la fotografía de su hijo perdido sobre unas gigantografías que teníamos. Un brillo de esperanza y de sosiego, de sentirse apoyado y acompañado en su búsqueda, ese día, lo humildó hasta lo reconfortante.

Desde esa fecha también se creó una serie de afán mediático en torno al caso. Los medios de comunicación han querido hallar culpables a personas que quizás no tenían nada que ver con el tema.

Han escudriñado en el pasado de ambas familias, en sus amigos e, incluso, en sus cuentas bancarias; cosa que pocas veces antes habíamos visto en el país. Pocas situaciones como la de Ciro han merecido reportajes semanales y notas diarias.

Algunos otros han llegado a difundir hasta notas íntimas de la pareja, coyunturas que no aportaban en lo absoluto a descubrir la verdad y que, por el contrario, alimentaban el morbo y la curiosidad de la gente.

Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio Público había señalado que el cadáver hallado vestía ropas con las cuales había sido visto por última vez Ciro Castillo Rojo y que, acaso para asegurar la hipótesis, llevaba puesto también el reloj rosado que Rosario le había regalado.

De confirmarse el hallazgo de su cadáver, se iniciará una nueva historia. Una batalla legal por conocer la verdad respecto a la muerte del estudiante universitario. Mientras tanto, sus amigos seguiremos recordándolo para siempre.

Ciro Castillo Rojo García Caballero siempre será un integrante de la promoción 2000 del colegio San Juan Bautista. Un gran amigo, un gran estudiante, gran hijo, hermano y, sobre todo, un gran amigo.



24 comentarios

  • JESS Sunday 30 de October del 2011 a las 21:30

    ROSARIO PONCE EN EL MINUTO 2.37 DE ESTE VIDEO DICE QUE EN LA ZONA DE LAS MOCHILAS LOS SEPARARON. CONFIRMARIA QUE NO ESTUVIERON SOLOS http://elcomercio.pe/peru/1321422/noticia-rosario-ponce-evaluara-su-momento-demandar-periodistas

  • JULIA Saturday 29 de October del 2011 a las 01:29

    Los padres de Ciro hicieron lo que todo padre hubiese hecho, no hay dinero que valga cuando se trata de un ser querido como un hijo, hay gentes desalmado que critica, ofenden con palabras y pensamientos, gentes que son del entorno de la zorra.

    Además según los estudios realizados, dicen que los gusanos encontrados en el cuerpo de Ciro no son del lugar, porque en el cerro no existe gusanos, las carnes de vacuno, ovino, los jamones de chancho, los charquis se mantienen al intemperie no se descomponen ni se gusanean, todo el ano se mantiene en buen estado para el consumo de la gente.

    También dicen que las tierras encontradas en el bolsillo de la ropa de Ciro no son del lugar.
    También no tiene sentido, no tiene lógica, que una persone se desbarranque y tenga una bolsita con yerbita en la mano, si alguien se desabarranca no puede mantener agarrado algo en sus manos, apenas se cae pierde el control de sus manos, al contrario Ciro debió necesitar sus manos libres para tratar de sujetarse de alguna planta o piedras, por tanto este no tiene sentido ni lógica, al contrario prueba que hubo terceras personas que le pusieron después de fallecido a sus manos, debería hacer una investigación minuciosa.

  • SOFIA Thursday 27 de October del 2011 a las 17:13

    Quedan muchas dudas, tal vez no se sabra si lo empujaron o se cayó.
    Pero existen tantas contradicciones en Rosario Ponce, que eso de que se perdió y sobrevivió nueve días no tiene sustento alguno.
    ¿Hubó o no línea en el Colca?
    ¿Que comió?
    ¿Vomitó sangre, estuvo con su regla o tuvo un derrame; pero los médicos que la atendieron no encontraron nada de eso?.
    ¿Como le dijo a la rescatista donde se encontraba Ciro y que se encontraba lastimado?

  • ysabel Tuesday 25 de October del 2011 a las 16:29

    Es una pena lo de Ciro, es como si un familiar nuestro haya muerto creo que toda Arequipa se siente de luto. Y que lastima que Rosario inocente o culpable no haya cooperado bien desde un inicio para la busqueda de Ciro tal vez con su ayuda hubieran localizado a tiempo a Ciro. Mi mas sentido pesame a ese gran padre y a su familia, Fuerza.

  • MELANIE Tuesday 25 de October del 2011 a las 08:24

    M DA MUXA PENA QUE UN CHICO TAN BUENO AYA MUETO DE ESTA FORMA NO C LO MERECIA MIS MAS SENTIDOS PESAME PARA TODAS LAS PERSONAS K KISIERON MUXO A CIRO . A PESAR DE NO CONOCERLO M SIENTO MUY TRISTE Y MAL X SU MUERTE A SU MAMI SOLO PEDIRLE K SEA FUERTE Y K PIENSE K CIRO AHORA ESTA CON DIOS .

  • Doris Monday 24 de October del 2011 a las 23:41

    MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LA GRAN Y RESPETADA FAMILIA CASTILLO ROJO. ¡MI FAMILIA!Si¡¡¡¡y porque no decirlo? .LOS CONCIDERO ASI PORQUE SOY TAMBIEN MADRE,Y SENTI TAMBIEN CON MUCHO DOLOR LA ANGUSTIA Y DESESPERACION DE USTEDES,DESDE EL COMIENZO EN QUE CIRO SE PERDIO.CADA HORA,MINUTOS Y SEGUNDOS DE ANGUSTIA EN QUE VIVIERON.....PERO SEPAN USTEDES QUE HAY UN GRAN JUEZ,DIOS INMENSAMENTE BUENO, QUE PERMITIRA QUE TODO SE ESCLARESCA. NO LO DUDEN.. SOLO LES PIDO QUE TENGAN FE. QUE DIOS JESUS Y LA VIRGEN LOS BENDIGA Y LES DEN MUCHA FORTALEZA. CON TODO EL AMOR Y CARIÑO , DE UNA MADRE. CIRO DESCANSA EN PAZ.¡AMEN!

  • doris Monday 24 de October del 2011 a las 23:21

    ho

  • E. GROOT JEBBINK Monday 24 de October del 2011 a las 18:12

    FAMILIA CASTILLO ROJO, mis condolencia y tambien a todos sus amigos mis condolencias porque Uds., eran tambien los hermanos de CIRO.

    6 MESES DE CONSTANTE SUFRIMIENTO DE LA FAMILIA CASTILLO ROJO, SIMPLEMENTE POR EL TREMENDO EGO QUE SE MANEJAN DE LA FAMILIA DE ROSARIO PONCE, ESPERO QUE NO ASISTAN AL VELORIO Y ENTIERO DE CIRO, POR QUE NO SE LOS MERESEN.

  • Liana Guerra Q. Monday 24 de October del 2011 a las 15:42

    Bueno como Puneña me solidarizo en el dolor con la familia de Ciro por su triste fallecimiento y solo pensar en que desesperación y dolor falleció este joven, pero lo que me alegra por su mamá y papé es que hallaron su cuerpo para que puedan darle su santa sepultura y pueda descansar en paz, y sus corazones de sus familiares puedan tener la tranquilidad de que el esta descansando, a hora en cuanto al culpable o no de esta desgracia solo dejemos a DIOS que el se encargara de dar su castigo tarde o temprano ya sufrieron mucho ustedes como dolientes, desde aqui mi sentido pésame y pediré en cada oración por su tranquilidad de ustedes aun que se que es dificil recomponerse de una perdida de un familiar y mas aun de esta manera.

    Nuestro señor esta con ustedes,

    LILIANA

  • dani Monday 24 de October del 2011 a las 15:32

    gracias a dios lo encontraron, en parte es un alivio para la familia y para todos nosotros, que unque no te conocimos, sabemos que ahora estas al lado de dios y ya estas mejor, les doy mi mas sentido pesame a los apredres de ciro.
    y no se por que pero yo no le creo nada a esa mentirosa algo tuvo que ver.
    CIRO DESCANSA EN PAZ

  • sandy Monday 24 de October del 2011 a las 15:10

    la familia castillo rojo ha sido fuerte y a demostrado al pais entero que la union de una familia es sumament importante para lograr nuestros objetivos desde aqui toda mi admiracion y mucha fuerza sigan adelante ciro estaria muy orgulloso de su fami, y las personas que hayan hecho mal lo van a pagar tarde o temprano!siempre existira un justicia

  • criss Monday 24 de October del 2011 a las 13:55

    desde un principio salio una se? de ese lugar en locualx medio de oja de coca dijo k ciro esta herido atrapado y x el cerro bomboya y que es para que lo suelte tenia que pagar oja de coca x kesuna tierra virgen pero el cerro bomboya esta furiosa x la buskedad k estan aciendo hacia ciro los padres no creyeron en eso mis condolencia aora saldra laverdad a la luz

  • willy Monday 24 de October del 2011 a las 13:32

    bueno el gobierno para alargar la cortina de humo para chehade, va a meter presa a rosario.

  • carulia Monday 24 de October del 2011 a las 12:31

    LA ROSARIO SALDRA FELIZ DE TODO ESTO, PERO POR LO MENOS NOS QUEDA LA CALMA DE HABER ENCONTRADO A CIRO, ELLA VIVIRA CON SU INHUMANA CONCIENCIA

  • Ariana Monday 24 de October del 2011 a las 12:20

    Mis condolencias a la familia de este joven desaparecido hace 200 dias, a su papá mis felicitaciones por esa lucha incansable día a dia por encontrar a su hijo, un ejemplo muy grande para todos.
    Dejemos que la justicia se encargue de hacer pagar por el delito cometido si el caso fuera este. Saludos desde Arequipa, un abrazo fuerte para cada uno de los miembros de esta familia. Fuerzaa!!!!

  • dani Monday 24 de October del 2011 a las 11:45

    yo creo, en la inocencia de la chica que dice la verdad, no podemos jugar a nadie son probar las cosas,, si de ser así la chica rosario, estaría en un problema muy grande,, solo dios sabes le destino de esta situación,, bueno mi sentimiento mas grande a esta familia que esta en dolor por su fallecido

  • AXEL LOPEZ Monday 24 de October del 2011 a las 09:53

    ciro tenia conocimiento del camino y el no era un aprendiz para caminar por el abismo alguien lo llevo a ese lugar para asesinarlo, rosario tendra que responder por que lo llevo al abismo

  • roxana paiva pazos Monday 24 de October del 2011 a las 09:34

    pobre su madre se encuenta en un profundo dolor

  • LADY Monday 24 de October del 2011 a las 09:19

    LAMENTABLE QUE UN CHICO TAN BUENO HAYA MUERTO

  • Mika Monday 24 de October del 2011 a las 09:17

    Gratos recuerdos, opino que Ciro de cierta forma unio a la gente, demostro ante el mundo la dos caras que nos carateriza como seres humanos, una cara demostro el cariño, la union de la gente de buen corazon y la otra cara la frialdad, maldad e indiferencia.
    Cada quien actuo en busqueda y ayuda de la verdad, cierto que la prensa cometio excesos, ningun fin justifica los medios, espero estas fallas se corrijan con el tiempo.
    Lo importante que Ciro esta de regreso a casa, junto a su familia.
    Sera la fiscalia quienes basados en las huellas encontradas en el cuerpo de Ciro, tengan la ultima palabra , en nombre de la justicia y le derecho a la vida.

  • juany Monday 24 de October del 2011 a las 09:14

    para mi que Ciro fue atacado por pumas que existen en esta zona. y al tratar de huir el no se percato que iba al abismo ya que no conocia el lugar y se quito los zapatillas para poder correr.

    me aumo a su dolor de la familia y rogare a Dios que lo tenga a su lado.

  • gABRIEL Monday 24 de October del 2011 a las 08:37

    DESDE UN INICIO SE TUVO LA CERTEZA DE QUE ROSARIO PONCE Y SUS COMPLICES LO ASESINARON, LOS PADRES DE CIRO CASTILLO FUERON MUY CONDECENDIENTES EN ESPERAR MUCHO TIEMPO PARA DENUNCIAR A ESTA ASESINA CUANDO YA TODOS SABIAMOS QUE HABIA CULPABILIDAD EN ESTA PINOCHA, DONDE ESTA SU CASACA?, SUS ZAPATILLA?, SUS MEDIAS?, ESO NO FUE UN ACCIDENTE NADIE SE RESBALA Y CAE INTACTO...

    ASESINA A LA CARCEL

  • luicin Monday 24 de October del 2011 a las 08:35

    Ciro Castillo Rojo amigo de la Promocion 2000, recuerdos inolvidables quedo en el colegio San Juan BAUTISTA, personal admirable en todo el sentido de la palabra caballero y no egoista, a la familia CASTILLO mas que todo desde puno mi apoyo a la Mama de CIRO LE PIDO RESIGNACIÒN, Y desde aqui pedimos justicia si hay culpables

  • JESSICA Monday 24 de October del 2011 a las 08:32

    A PESAR DE QUE SOLO CONOCI A CIRO CASTILLO ROJO GARCIA CABALLERO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION, ME SIENTO MUY TRISTE, DESDE BAGUA -AMAZONAS, LES DOY MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y A SUS AMIGOS, Y A SU SEÑOR PADRE LO FELICITO POR ESE GRAN AMOR DE PADRE Y LA LUCHA QUE NUNCA SE DIO POR VENCIDO Y LOGRO ENCONTRAR A SU HIJO. SE VEN POCOS LOS PADRES QUE NO SE DAN POR VENCIDOS Y UD. SEÑOR CIRO ES UN EJEMPLO A SEGUIR. GRACIAS


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!