Mineros informales de Puno escapan ante anuncio de intervención militar



Escribe: :: VÍCTOR MEJÍA | Nacional - 15 Nov 2011


Empezaron la retirada. Tras el anuncio de una inminente intervención policial militar en las zonas donde realizaban trabajos de minería informal, los propietarios de las maquinarias pesadas (cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y otros equipos que trabajaban sin ningún control), vienen saliendo del lugar progresivamente.

Ellos, aprovechando la oscuridad de la noche y las primeras horas del día, fugan con sus maquinarias por las carreteras que conducen hacia Juliaca y Azángaro; de esta manera, buscan evitar el decomiso o destrucción de sus vehículos pesados. Según se sabe, en algunos casos se llegan a refugiar en talles y garajes del distrito de Ananea, así como en lugares cercanos a la población.

Cabe precisar que las zonas donde se concentraban gran parte de estas maquinarias eran: Pampa Blanca, Callinsani, Huajchani, Ancocala y otros lugares cercanos, pertenecientes todos a la provincia de San Antonio de Putina. Sitios en los que practicaban operaciones de extracción informalmente, ocasionando la contaminación ambiental consecuente.

OPERATIVOS
Como se recuerda, la semana pasada se sobrevoló el distrito de Ananea en helicópteros con el fin de reconocer las zonas específicas donde las actividades informales ocurrían. En los días previos se informó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell, realizó tal diligencia para recabar información que les sirva para planificar la intervención militar de manera coherente y definitiva.

De su parte, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM), Gerardo Smith Quispe, aseguró que la actividad minera informal en la cuenca del río Suches se paralizó, aunque alertó que los mineros trasladaron sus maquinarias hasta la zona de Inambari y San Juan del Oro, en la provincia de Sandia.

Del mismo modo, confirmó la instalación de la oficina descentralizada de la DREM Puno en el distrito de Ananea; esta oficina sería la encargada de controlar a las unidades mineras que operan en la zona.

Finalmente, se informó que los encargados de velar por el funcionamiento de esta dependencia serán los ingenieros Aníbal Sucari León y Aldo Aguilar Narváez, quienes contarán con el respaldo de un equipo técnico; ellos tendrán la responsabilidad de controlar las operaciones mineras en esta parte de la región.

OTROSI La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en Puno, notificó a cinco titulares mineros que operan en la cuenca del río Suches, el pasado 02 de noviembre.


22 comentarios

  • Adolfo Steffen Aguirre Monday 21 de November del 2011 a las 11:04

    Totalmente de acuerdo por las medidas tomadas por el gobierno al respecto ya que estas personas con lo que hacen solo dañan y depredan el pulmón del Perú y del mundo y a su vez trae consigo males sociales a las poblaciones aledañas como prostitución, drogadicción alcoholismo, el daño es al medio ambiente y a la sociedad, espero que se continúe con estas medidas hasta erradicar por completo con esta lacra de todo el país que es la minería informal.

  • luis Saturday 19 de November del 2011 a las 19:43

    provecho señor mauricio Gob.Regional, alguito, le habra caido de su director de la DREM que ha sido tambien informal, incapaces de solucionar la informalidad en Puno, al fin tuvo que intervenir el ejercito para correr a estos parasitos que estaban en el poder y corrompian al poder judicial, funcionarios, policias y se aprovechaban de la riquieza de todos los peruanos y en algunos casos perseguian a los verdaderos consecionarios amenazandolos de muerte. BIEN OLLANTA.

  • HOOVER ZEVALLOS MARTINEZ Saturday 19 de November del 2011 a las 13:08

    LA SOLUCION NO SOLO ES DE PERSECUCION ES DE ALTERNATIVA TAMBIEN EN ESTOS LUGARES SE PUEDE TRABAJAR SIN NESECIDAD DE UTILIZAR EL MERCURIO U OTRO ELEMENTO NOCIVO SE PUEDE TRABAJAR REALIZANDO METODOS COMO LA GAVIMETRIA Y MAQUINAS COMO LAS NELSON Y SOBRE TODO LA FORMALIZACION PARA QUE EL GRUESO DE ESTA GENTE TENGA UN MEDIO DE OPORTUNOIDADES CON INFORMACION PARA QUE NO DEPREDEN Y EL ORO DEBE SER COMPRADO POR EL BANCO DE LA NACION Y QUE SIRVA COMO RESERVA NACIONAL YA ES HOAR DE HACER LAS COSAS SERIAS A SEGUIR LUCHANDO

  • Fernando Yupanqui, alumno de Ing. de minas Saturday 19 de November del 2011 a las 10:20

    Al señor Edgar que apoya la minería ilegal aduciendo que esta actividad debería continuar aduciendo que es una fuente de empleo a los campesinos sin educación puneños.
    Creo que se equivoca al mencionar que una persona pobre no tiene el derecho a estudiar, como se sabe existen muchas universidades públicas en el país en donde el estudio universitario es gratuito.
    Por otro lado apoyar la minería ilegal aduciendo que esta da trabajo, es en realidad absurdo. La contaminación que produce esta actividad, en donde no hay respeto por el medio ambiente, en donde se violan una serie de normas sirve como argumento sufience para eliminar este tipo de extracción por completo.

  • Benjamin Thursday 17 de November del 2011 a las 09:43

    MANO DURA A LA ILEGALIDAD- Pero también en esto debe intervenir el estado para formalizarlos y asi paguen tributos al estado. esta actividad genera empleo y grandes recursos, que se invierten en juliaca y no como la gran mineria, que se lo lleva todo y apenas deja el canon y algunos regalitos. Mucha gente humilde depende de esta actividad directa o inderectamente, sino que el estado debe poner las reglas claras y que formalicen, total que es una actividad que ejercen nuestros propios paisanos,lo ideal es que se pongan a derecho y que cumplan con todas las reglas minero ambientales. Correrlos no creo que es correcto, que el estado les de un plazo y si no cumplen pues aplicar la ley y ahí si paralizarlos. El progreso de nuestra region es también voluntad nuestra y la minería es un rubro importante.

  • CHOLOFOX Tuesday 15 de November del 2011 a las 19:17

    EL NARCOCONTRABANDO LA CULEBRA COMO ABANDERADOS LA MINERÍA INFORMAL LIDIAN CON LO ILÍCITO Lo MAS VERGONZOSO CORRUPTORES AL MAS ALTO NIVEL SE GOZAN A VISTA Y PACIENCIA DE LOS QUE SI NOS SACAMOS LA MUGRE PARA GANARNOS EL PAN DE CADA DÍA CON DIGNIDAD

  • POR FIN LOS JULIAQUEÑOS DEJARAN DE TRAER GRUPOS BOLIVIANOS Tuesday 15 de November del 2011 a las 13:11

    los mineros informales de juliaca se creian mucho porque acumulaban dinero informal producto de la mineria, ahora esas agrupaciones de morenadas se veran disminuidos, y juliaca se desbolivianiara...por fin

  • JUAN CARLOS CHEJJE Tuesday 15 de November del 2011 a las 13:03

    A ESE PARASITO MANUEL QUISPE QUE DICE TENR ENVIDIA, DE VERDAD QUIERES JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE Y NO ES ENVIDIA, LA GENTE POBRE NO SE BENEFICIA, QUIENES SE BENEFICIAN SON LOS GRANDES ILEGALES.

    PENA DE MUERTE A ESOS MINEROS INFORMALES, BASTA DE CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE, ESTOS MIERDAS MATAN LA NATURALEZA Y ESO DEBE DE ELIMINARSE CON LAPENA DE MUERTE O CADENA PERPETUA, JUNTO A ESOS JUECES Y FISCALES QUE SON LOS MAS CORRUPTOS.

  • Julio Zevallos Aragón Tuesday 15 de November del 2011 a las 12:45

    HABRAN CANCHA QUE FUGAN LOS ILEGALES O INFORMALES. Que pena que esto suceda. La verdad es que en el fondo la incapacidad de funcionarios de la Región Puno ha demostrado una vez más no estar con los intereses de las mayorías. El camino más corto es la FORMALIZACION de los mineros artesanales y el camino más corto a la mejora y reparación de cuanca Ramis y Suches es mantener a los mineros formales a fin de que paguen con sus contribuciones los gastos que este trabajo demanda. Pero los incpaces de minas de la región junto que toda esa plaga de incapaces lejos de ayudar a solucionar a preferido correslos y de esa manera cualquier gasto ahora le corresponde a los pobres, por que es plata de todos nosotros la que se tiene que dirigir a ese trabajo. Pero la pregunta del millón es ¿y que es de Tomás Sensano Sierralta? el es el único responsable por que el es el consecionario de todoas esas tierras, el cobro a cada minero informal un CUPO equivalente a un porcentaje de la extracción de oro, por tanto como dueño es más responsable que los mineros, quienes ahora solo cambiarán de lugar y seguiran perjudicando, mientras TOMMY sigue felíz por que ya ganó y seguirá ganado oro como cancha. Las autoridades deben de ver como apoyar a los trabajadores que son los único perdedores. Despues de esto ¿que?

  • CALOS Tuesday 15 de November del 2011 a las 11:39

    NESTOS SALINAS MACHACA es el primer contaminador en la zona de ancocalahay ese señor que funge de ambiemtalista tiene 03 retroescabadoras y 2 volquetes quien dice algo ahora se estan mudando junto con su maquinaria ha alto inambari hay tambien contaminaran investiguen a estos contaminadores que sacan kilos de oro ilegalmente

  • juan carlos Tuesday 15 de November del 2011 a las 11:38

    NESTOS SALINAS MACHACA es el primer contaminador en la zona de ancocala hay ese se?que funge de ambiemtalista tiene 03 retroescabadoras y 2 volquetes quien dice algo ahora se estan mudando junto con su maquinaria ha alto inambari hay tambien contaminaran investiguen a estos contaminadores que sacan kilos de oro ilegalmente

  • EDGAR Tuesday 15 de November del 2011 a las 11:09

    LA VERDAD ES UNA PENA QUE PAREN ESTA ACTVIDAD POR QUE EL 80 POR CIENTO DE LOS QUE TRABAJAN EN ESTA MINERIA SON PERSONAS QUE NO TIENEN PROFESION, GENTE DEL CAMPO, ELLOS TRABAJAN COMO HUAYCHULEROS POR EJEMPLO, GENTE QUE POR LA POBREZA NO TUVO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR PARA SER ALGO EN LA VIDA Y GANARSE EL PAN DE CADA DIA, GRACIAS A ESTA ACTIVIDAD ELLOS PUEDEN TENER MEJORES INGRESOS ECONOMICOS PARA ASI PODER HACER ESTUDIAR MEJOR A SUS HIJOS, PERO SIN ESTA ACTIVIDAD DONDE IRAN ELLOS ??? POR QUE HACIENDO CHACRA, PASTEANDO GANADO, O TRICICLEANDO NO SE LOGRA UN BUEN INGRESO POR QUE TRABAJAR EN UNA EMPRESA O QUE TENGAS UN BUEN HONORARIO UNO TIENE QUE TENER SIQUIERA UN ESTUDIO UNIVERSITARIO,
    YO SE QUE ESTE GOBIERNO ACTUARA PENSANDO EN LA GENTE, EN EL PUEBLO QUE POR NESECIDAD VIENE A TRABAJAR A ESTOS LUGARES

  • manuel quispe Tuesday 15 de November del 2011 a las 10:56

    que pare la minera informal i los pobres azangarinos se moriran de hambre, hagan una encuesta , la mayoria de gente que trabaja en ananea son de azangaro crucero etc , igual la economia de puno se vendra abajo, tanta gente que comenta aqui les pregunto , de que viven?acaso sus padres no son comerciantes i el comercio lo inpulsa el dinero , y es sabido que la gente que trabaja en ananea su dinero lo invierte en puno i juliaca , mas bien deberiamos de pedir que formalizen a los mineros de ananea y no hablar por ENVIDIOSOS Y EGOISTAS. he dicho.

  • VECO Tuesday 15 de November del 2011 a las 10:50

    LA MINERIA INFORMAL, HACE MUCHO DAÑO AL MEDIO AMBIENTE Y PARA EL COLMO NO PAGAN IMPUESTOS; EL GOBIERNO TIENE QUE INVERTIR PARA RECUPERACION DE LA CUENCAS, TODO EL DEPARTAMENTO DE PUNO SE DEBE DE LEVANTAR EN CONTRA DE LA MINERIA INFORMAL, PORQUE TODO EL AGUA QUE SE CONTAMINA POR LA MINERIA TERMINA EN EL LAGO TITICACA, SI NO TOMAMOS CONCIENCIA DENTRO DE UNOS 50 AÑOS, SERA IMPOSIBLE VIVIR A ORILLAS DEL LAGO.

  • del ande su hijo Tuesday 15 de November del 2011 a las 09:38

    por mas que el estado decomise y/o expropie toda la maquinaria y los diferentes vehículos utilizados por los MINEROS INFORMALES se podría remediar el daño que ocasionaron contaminando el medio ambiente.
    toda esta gente debían de pagar una indemnisacion a los habitantes de la zona que fueron afectados y luego enviados a challapalca a pagar por el inmenso daño que afectaron a la madre naturaleza a la ganadería y a la agricultura a sabiendas

  • NADENES Y PRODUCCION ORGANICA Tuesday 15 de November del 2011 a las 09:10

    POR LA PRONTA RECUPERACION AGROPECUARIA, para recuperar las tierras fértiles perdidas, para recuperar rios y lagos contaminados.
    Construyamos infraestructura básica agropecuaria, agua-desague, escuelas con profesores, establecimientos de salud con titulo de propiedad-personal técnico y profesional presupuestado.

  • COJATEÑO Tuesday 15 de November del 2011 a las 08:24

    y por que no se habal nada de Suches? o no tienen conocimiento tambien de la misma actividad que debe de realizarse en esta cuenca????

  • juan Tuesday 15 de November del 2011 a las 08:23

    los mineros informales quienen que salir de ahi si o si pero tengamos cuidado que parece que se van al Inambari

  • jesus Tuesday 15 de November del 2011 a las 08:06

    la DREM es complice de las operaciones de la mineria informal ya que las cooperativas les dona combustibles y dinero para que no digan nada sobre ellos eso DEBERIA SER INVESTIGADO ya basta de corupcion en la DREM

  • el lector Tuesday 15 de November del 2011 a las 08:04

    Basta ya la contaminación de nuestros recursos naturales, debe haber sanción para esos mineros informales que acosta de nuestro medio ambiente se llenan sus bolsillos dañando nuestro entorno.

    cierre definitivo de las mineras informales, el Gobierno debe poner mano firme para estos informales.

  • victor Tuesday 15 de November del 2011 a las 06:20

    TOMY CENZANO Y DANIEL CCAMA guardarn sus maquinarias hasta que cese la intervención.

  • Elisban Calisaya Tuesday 15 de November del 2011 a las 05:57

    este Director es mas paseador y corrupto que se recibió unos cuantos kilitos de las cooperativas, tanta propaganda cuando vayen a Ananea no van a encontrar ninguna carretilla, y Mauricio no dice nada al parecer qu ya le paso su kilito nuestros nuevos comeoros


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!