Universidades privadas adeudan cerca de 150 millones al Estado



Escribe: :: ANDINA | Nacional - 19 Nov 2011

El titular de la Comisión de Educación del Parlamento, Rennán Espinoza, exhortó ayer a las universidades privadas realizar el pago de los impuestos que adeudan al Estado, y no esperar que se apruebe la iniciativa sobre la derogatoria de beneficios tributarios.

Asimismo, sostuvo que el Estado tiene pérdidas muy altas por este concepto, por lo que sugirió a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que proponga un sistema de pagos fraccionados para iniciar una pronta recuperación de esos fondos.

“La SUNAT debe formular una propuesta a las universidades y ofrecerles un fraccionamiento de su deuda en cuotas y plazos, para que puedan pagarla y no esperen hasta que la ley sea derogada”, señaló Espinoza.

Del mismo modo, refirió que en un contexto de crisis financiera internacional, el Estado no puede seguir dando beneficios tributarios y, por el contrario, se requiere aumentar la recaudación tributaria para invertir en diversos proyectos de desarrollo.

En ese sentido, remarcó que los centros de estudios implicados en este caso deben reflexionar y cumplir con sus obligaciones tributarias. “Una cultura de no pago fomenta un mal ejemplo en el alumnado. Así que por una cuestión de sentido moral las universidades implicadas en este tema deben empezar a honrar sus deudas”, aseveró.

Finalmente, cabe precisar que las universidades privadas con fines de lucro dejaron de pagar al Estado alrededor de 150 millones de soles de Impuesto a la Renta, al acogerse indebidamente a beneficios tributarios que caducaron en 1999, según informó recientemente el titular de la Comisión de Educación.

OTRO SI La propuesta legal del Ejecutivo plantea poner fin a los beneficios tributarios a favor de las universidades privadas y es analizada en el Congreso.


2 comentarios

  • del ande su hijo Sunday 20 de November del 2011 a las 14:31

    seria un crimen conceder beneficios a estos centros de estudios superiores particulares que desde la época de fujimontesinismo vienen amasando inmensas cantidades de fortuna; ademas los propietarios y/o los que administran son autoridades-congresistas.
    ellos exigen los pagos puntuales a los educandos caso contrario no ingresan a clases..paguen sus tributos no sean conchanes, ichochuma..

  • Juan Saturday 19 de November del 2011 a las 10:18

    La educación en sus diferentes niveles, solo sirve, para lucrar en todos los niveles, con pésima instrucción, a excepción de algunos centros de formación superior que están en Lima y Arequipa; el resto es un cuento.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!