Banner diario los Andes

Advierten que minera Conga generará graves efectos ambientales



Escribe: Los Andes | Nacional - 28 nov 2011


Un grupo de doce catedráticos de las universidades de los Estados Unidos dedicados al estudio de la historia, la cultura y de la realidad social, política y ambiental del Perú, advirtieron que una eventual operación del proyecto minero Conga en Cajamarca, que viene generando protestas sociales traería en el futuro graves consecuencias ambientales.

Es por eso, que a través de una carta dirigida al presidente Ollanta Humala, solicitaron a que suspenda el proyecto minero en cuestión, por estar ubicado en la cabecera de cinco sistemas hidrográficos.

“La mina de tajo abierto constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero”, expresaron en el documento enviado al jede de Estado.

Los expertos también lamentan que los reiterados pedidos de un serio e independiente estudio ambiental no hayan sido atendidos. Asimismo, defienden el manejo ambiental ancestral de los campesinos.



22 comentarios

  • C.Salazar F. miércoles 30 de noviembre del 2011 a las 22:47

    Para aplicar un proyecto siempre tienen que hacer un analisis de las causas y las consecuencias que pueden dejar a futuro...... y siempre se le presenta un informe que llega tambien a las manos del señor presidentee para su aprovacion y pasa por una serie de procesos Más » de documentacion lo que no entiendo y se me hace dificil entender porque aprobaron este proyecto...por mas plata...señor presidente forfavor no va un año de su gobierno y ya estamos con estos problemas encima!!!y nosson antimineros no kiere mas prueva que la contaminacion que hay....

  • Perez Panta martes 29 de noviembre del 2011 a las 22:52

    Yo soy de Lima pero estoy totalmente en contra con dicho proyecto. Es realmente lamentable como peruanos estan contra peruanos. Deberiamos apoyar un poco a esta gente que durante tanto tiempo a sido afectada en su salud por las minerias. Si bien es cierto la mineria exhorta el progreso,pero Más » progreso para quien? para Cajamarca? he visitadop cajamarca en los ultimos meses y sigo viendo la misma situacion que hace años. Basta ya de mentiras y de promesas sin sentido, de creer que se puede dominar el modo de vida de los pobladores cajamarquinos sin nisiquiera vivir ahi. Pongamonos en sus lugares por un momento. Si tú que estas a favor del proyecto y estuvieras en aquella situacion desde hace años por culpa de la minera establecida por personas externas te quedarias con los brazos cruzados? Yo creo que no seria agradable que te den la espalda por un unico objetivo: El dinero

  • xd martes 29 de noviembre del 2011 a las 20:15

    qqqqqqqqqq mal deberian ponerse de acuerdo en eso

  • mariela martes 29 de noviembre del 2011 a las 16:14

    para mi que los campesinos quieren que se los pague para que sierren la boca y ya no esten haciendo tanto laberinto poniendo en riesgo a sus hijos y a ellos mismos,y los universitarios salen alas calles porque son ociosos no quieren hacer clases,para mi es una simple laguna Más » que cuando llueve se puede formar mas lagunas por que se hacen tanto problema.hay ya basta de hacer tanto escandalo no ben que hay tanta gente pobre que no tiene que comer y con esta huelga peor ya las cosas estan caras piensen en los demas no solo en ustedes parde ignorantes..........

  • Rafo martes 29 de noviembre del 2011 a las 13:58

    yo no soy cajamarquino pero apoyo al paro por q si bien es cierto la mineria nos trae progreso tambien nos trae contaminacion. eh trabajo en la mineria y e visto q en muchas veces se a contaminado los rios y esa contaminacion es irrevercible por eso hermanos sigan defendiendo Más » lo q es suyo pero de la mejor manera

  • JOSE martes 29 de noviembre del 2011 a las 09:36

    CUAL ES EL TEMOR DE YANACOCHA PARA QUE SE REALICE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INDEPENDIENTE, SI EL QUE HAN PROPUESTO TIENE MAS DE 40 OBSERVACIONES, ES INCOMPLETO Y MAQUILLADO.

  • mihiu lunes 28 de noviembre del 2011 a las 22:16

    a

  • JORGE lunes 28 de noviembre del 2011 a las 20:58

    LA MINERIA RESPONSABLE, ES CUANDO APOYA AL PUEBLO NONDE SE LA ESTA EXPLOTANDO, NO ES ASI EN CAJAMARCA, PORQUE NI SIQUIERA EN 20 AÑOS EL GOBIERNO HA PODIDO CONSTRUIR UNA CARRETERA HACIA CELENDIN, ES POR ESO QUE TIENE TANTO RECHASO, ES HORA DE QUE SE INVIERTA EN CAJAMARCA AUMENTANDO SU Más » POTENCIAL TURISTICO QUE NO CAUSA DAÑO AMBIENTAL

  • agapito jara lunes 28 de noviembre del 2011 a las 20:43

    lamineria en cajamaraca solo hizo cambios sociales negativoa y el aumento del parque automotor y se ve creciendo los empresaeios chilenos y otros, la ganaderia la industria son preyectod danos que nos deajaran un buen ambiente y limpio

  • javier lunes 28 de noviembre del 2011 a las 20:43

    esto es una porqueria nunca debe suceder esto
    carajo
    tengo 15 años
    pero doi una opinion

  • Ulises lunes 28 de noviembre del 2011 a las 18:31

    Señores la realidad de Cajamarca y la minería es la siguiente Yanacocha calla la boca a los comuneros comprando manantiales y canales en la mina la quinua sur pagaron a cada comunero usuario una suma nada despreciable para ampliación del tajo pero ahora no creo que paguen a todo Más » Cajamarca somos muchos, así que conga es un proyecto con muchísimos manantiales y canales de regadío no es como dice Ollanta que almacenan agua e época de lluvia nos están engañando y eso jode la realidad es que son manantiales naturales.

  • rouss lunes 28 de noviembre del 2011 a las 18:24

    solo quien sabe lo que es amar a la tierra en que nació, entiende a los cajamarquinos, cajamarca es una ciudad bellisima, por el verdor de sus cerros,que van a entender limeñitos que solo han visto cerros de arena, y ni agua tienen

  • Jorge lunes 28 de noviembre del 2011 a las 17:31

    Los que apoyan el proyecto "Conga" son los que NO viven en Cajamarca, porque si bien es cierto que la minería trae progreso al Perú, A CAJAMARCA SOLAMENTE LE TRAERÍA DESTRUCCIÓN, por eso APOYEMOS A CAJAMARCA PARA QUE PUEDAN BOTAR DE SUS TIERRAS A LOS VERDADEROS IMPERIALISTAS !

  • Vida Si lunes 28 de noviembre del 2011 a las 17:31

    Se ve claramente como los conductores de SIN MEDIAS TINTAS, Aldo Mariategui y Monica Delta, parecen estar VENDIDOS, acaso no entienden lo que realmente esta pasando? Ellos desde su comodidad, hablan y opinan, por que no les afecta ni a ellos ni a sus familiares. Deberían ser mas imparciales.
    Gracias

  • CHRISTIAN lunes 28 de noviembre del 2011 a las 16:14

    somos un país multicultural que nunca hemos podido encontrar la formula para poder sacar provecho de lo que tenemos,si podríamos aprovechar eso !QUE TAL PERU SERIA!, los gobernantes nunca han tenido el contacto directo con la gente,por ello se dan estos conflictos. es una realidad que nuestra economía y el Más » desarrollo viene de la mano con la minería pero lamentablemente nuestros gobernantes no hacen llegar el desarrollo en las ciudades donde se explotan los recursos mineros ,ASTA CUANDO.

  • FRANCO lunes 28 de noviembre del 2011 a las 15:39

    LA MINERIA TRAE CONSIGO CONTAMINACION Y NADIE POR MAS INTELIGENTE Q ESTE SE CREA O NO IMPORTA DONDE HAYA ESTUDIADO , LA MINERIA TRAE CONTAMINACION YA Q SE TRABAJA CON ELEMENTOS QUIMICOS DE ALTO NIVEL DE CONTAMINACIO ADEMAS EN CAJAMARCA SE PRACTICA LA MINERIA A TAJO ABIERTO POR LO CUAL Más » ES MAS FACIL QUE ESTOS ELEMENTOS SE EVAPOREN VOLATILIZANDOSE Y VAYAN AL MEDIO AMBIENTE O EN TODO CASO SE FILTRARA POR EL SUBSUELO HASTA LOS MANANTIALES MAS CERCANOS... EN DONDE DEPOSITA YANACOCHA TODO EL MERCURIO Q UTILIZA ... ACASO ...NO LO ALMACENA EN DEPOSITOS BAJO TIERRA? Y QUE PASARA CUANDO ESTOS DEPOSITOS SE HABRAN POR Q ALGUN DIA COLAPSARAN Y QUE HAREMOS?... PODEMOS PREVENIR ESTO SEÑORES ......Y ESTO NO ES ANTIMINERIA ESTO ES PROAMBIENTE

  • JORGE GC. lunes 28 de noviembre del 2011 a las 15:16

    ¡¡¡QUE IRONIA!!!, ESOS ESTUDIOS AMBIENTALES DEL PROYECTO CONGA, ESTAN ELABORADOS POR DISTINGUIDOS PROFESIONALES EGRESADOS DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS Y EUROPEAS (HARVARD, MIT, CAMBRIDGE, ETC.) Y CUESTAN UNA MILLONADA. Y AHORA, VIENEN ESTOS INDIVIDUOS, QUE NO SE SABE SI SON EXPERTOS,A DECIR QUE EL PROYECTO GENERA GRAVES Más » DAÑOS, SIN CUANTIFICARLOS, SIN MEDIR SI EL RESARCIMIENTO ESTABLECIDO MAS LOS BENEFICIOS ECONOMICOS PARA EL PUEBLO, SON MAYORES O NO QUE SUS COSTOS. A FIN DE CUENTAS, EN MI OPINION, EL PROYECTO CONGA ES ALTAMENTE VENTAJOSO, PARA AMBAS PARTES, POR UN LADO PARA EL PUEBLO PERUANO Y SUS COMUNIDADES NATIVAS, Y POR EL OTRO LADO, PARA LA EMPRESA EXPLOTADORA. Y EXPRESO MI OPINION, PORQUE ME TOME LA MOLESTIA DE LLER EL PROYECTO EN CUESTION, QUE ES MUY DETALLADO.

  • YUNGUYEÑA lunes 28 de noviembre del 2011 a las 11:16

    NO PUEDES SER NO PODEMOS VIVIR CON CONTAMINACIÓN DEBEMOS APOYAR A CAJAMARCA PARA QUE YA SALGA ESA MINERA DEL PAÍS, NOSTROS TENEMOS PRIORIDAD EN LA INVERSIÓN AGROPECUARIA, AGROINDUSTRIA TURISMO RURAL COMUNITARIO Y OTROS.
    NO SIEMPRE DEL ORO SI NO DE OTRAS CAPACIDADES MENOS CONTAMINANTES.
    EN YUNGUYO NO PERMITIREMOS MINERÍA

  • santos lunes 28 de noviembre del 2011 a las 10:42

    YA me imaginaba que esto pasaria cuando no los americanos siempre buscando escusas y los pobres cajamarquinos se dejan manipular por estos imperialistas que siempre quieren dominar el mundo y al peruano quiere tenerlo pobre para toda su vida utilizando terminos de medio ambiente cuando los americanos son los primeros Más » en contaminar el mundo que descarado son.. señor humala ponga mano dura y deje de ser blando necesitamos cambios y no ser peones de los americanos que nos trajo mucho retrazo para el pueblo peruano.

  • NICO lunes 28 de noviembre del 2011 a las 10:26

    ES UNA LASTIMA QUE LOS PEDIDOS DE UN SERIO E INDEPENDIENTE ESTUDIO AMBIENTAL NO ES ATENDIDO.
    Y QUE EL GOBIERNO ACTUAL EMPIEZA A HACERSE EL LOCO.......

  • Gallo lunes 28 de noviembre del 2011 a las 10:04

    Ahora Ollanta, muchos como el que escribe, apostamos por Ud. por su programa polìtico. Pero en poco tiempo me siento defraudado. Su discurso como candidato fue otro y lo expuso claramente ante los comuneros, campesinos, ganaderos, de Cajamarca. Hace màs de 30 años que no hay polìtica agraria, no Más » hay planificaciòn agraria, ahora el sambenito es cèdulas de cultivo de exportaciòn, nada màs. Y la satisfacciòn de las necesidades alimenticias del pueblo peruano?, nada. Recuerde Ud. que el arquetipo del sistema agro-alimentario del Perù es importado: trigo, leche, soya, carne, maìz amarillo duro, cebada. Eso tiene que revertirlo presidente, la verdadera independencia del Perù, serà cuando no tengamos dependencia alimentaria, con un pueblo bien alimentado. No siga decepcionando presidente Humala.

  • ESOS CATEDRATICOS SON ANTIMINEROS DE PROFESION lunes 28 de noviembre del 2011 a las 09:26

    SEGURAMENTE ESOS CATEDRATICOS DE EEUU SON ANTIMINEROS, LOS QUE FINANCIAN LAS ONGS COMO CONACAMI, CORACAMI, QUE SON ANTIMINEROS Y UTILIZAN MILLONES DE DOLARES SOLAMENTE PARA OPONERSE A LAS MINERAS Y TODO LO QUE REPRESENTA OBRAS DE DESARROLLO DE UN PAIS, JUSTAMENTE ESTE TIPO DE PERSDONAS HACEN Y HAN HECHO Más » DAÑO A PAÍSES QUE QUIEREN SALIR DE LA POBRESA, ESOS TE...S INTERNACIONALES QUIEREN QUE LOS PAÍSES SIGAN SIENDO POBRES PARA QUE ELLOS SIGAN DOMINANDO.



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión Carlos Castañeda: el tiempo y la memoria

Carlos Castañeda La Fontaine, fue ante todo un hombre comprometido ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Estuvo bien que los pobladores de Ácora rechazaran la presencia de Ollanta Humala en la región Puno?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas