Congreso eliminaría contratos CAS y servicios no personales



Escribe: Los Andes | Nacional - 30 Nov 2011


Derogan el Régimen de Contratación Administrativa (CAS) y el Régimen laboral de locación de servicios o Contratación de servicios no personales. El beneficio sería para todos los trabajadores que hayan cumplido en dichas modalidades laborales más de 18 meses; el empleador tendría que incorporarlos de manera gradual al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de acuerdo a las Leyes 276 ó 728, según corresponda.

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del legislador Julio Gagó Pérez (GPF), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social quien, en la sesión del miércoles 30, afirmó que la iniciativa resume cinco propuestas de diferentes bancadas que tuvieron similar motivación.

El legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP), autor del Proyecto 237/2011, argumentó que el sistema CAS desconoce los derechos laborales de los trabajadores, incluso por parte de las mismas entidades estatales constituyendo un mal ejemplo.

La iniciativa aprobada por unanimidad, sostiene que todos los trabajadores deben ser incorporados progresivamente y pasar a planillas a efecto de reconocérseles sus derechos.

“Con esto se termina con la discriminación de trabajadores de primera y segunda clase y se pretende recuperar los plenos derechos laborales, que los trabajadores ejerzan sus vacaciones completas, gocen de gratificaciones y una serie de derechos que ya se otorgan a otros”, sostuvo Lescano Ancieta.

“Es un asunto de suma justicia. Esperemos que el Gobierno pueda aceptarlo, porque se beneficiarían a cerca de 300 mil trabajadores a nivel nacional. La medida debe implementarse paulatinamente”, remarcó.

En el momento previo de la argumentación, los legisladores Santiago Gastañadui Ramírez (NGP) y Justiniano Apaza Ordoñez (NGP) advirtieron del alto costo que significaría la implementación de la iniciativa aprobada al erario nacional.

El legislador Mauricio Mulder (GPCP) opinó porque el Poder Legislativo cumpla en legislar a favor de los derechos de los trabajadores y se deje al Poder Ejecutivo su estudio u observación, en todo caso con la ley en marcha se puede solicitar una ampliación presupuestal para implementar la derogación del CAS, medió.



34 comentarios

  • amorcita deseperada por perder su trabajo Wednesday 07 de December del 2011 a las 21:40

    si quieren ayudar a los trabajadores que ya van trabajando mas de 18 meses, ahora este 31 de diciembre se cumplen sus contratos que va a pasar por eso es hora que los altos jefes aprueben ya esta derogatoria que si no van a ser muchos mas los desempleados.

  • ROLANDO Monday 05 de December del 2011 a las 11:55

    ME ALEGRA QUE SE DE ESTA DEROGATORIA POR NO VA ASEGURAR UNA PERSONA, SINO FAMILIAS INTEGRAS,,,,MM Y EL CAS ES ANTICONSTITUCIONAL, A UN SEÑOR ABUSIVO SE LE OCURRIO REALIZAR ESTE PROCESO PARA NO PAGAR LO QUE SE DEBE PAGAR REALMENTE,, GRACIAS A ESTE SEÑOR SIGUE EXISTIENDO LOS TERCEROS EN DIFERENTES LUGARES..VIVA LA DEROGATORIA DEL REGIMEN CAS

  • Bernabé Caro Friday 02 de December del 2011 a las 18:04

    Es una aspiración de muchisimos trabajadores del estado, como ya no hay nombramiento, ahora son CAS, pero no olvidemos que los que tienen esa valla de 5 años son en su mayoría las ratas apristas.
    Ese Mulder y su séquito de apristas, siguen aprovechandose de la masa trabajadora, asi aseguran su gente en puestos del estado.
    No hay que ilusionarse mucho con esta aprobación de derogatoria de un Decreto legislativo, "aun no hay nada concreto", como dicen los cajamarquinos.............

  • CESICAR Friday 02 de December del 2011 a las 17:16

    esperemos que no sea una cortina de humo, para los que laboran en los presentes partidos politicos me refiero a sus partidarios ya que ellos son los que cumplen mas de 18 meses de labores en diferentes instituciones publicas y con contratos del CAS, si digo, que se debe considerar a loa trabajdores que tienen mas de 5 años de labor, bueno al menos yo laboro 13 años en una institucion publica, pronto entrare a los 14 años de servicio en provincia de la serrania de Ayacucho.

  • revangelina Friday 02 de December del 2011 a las 16:49

    TODA ESTA OK PERO NO CANTEMOS VICTORIA ANTES DE HABER GANADO LA BATALLA HAY QUE ESPERAR QUE EL EJECUTIVO LO APRUEBE Y EL PRESIDENTE LO REFRENDE ,ESTOY DE ACUERDO QUE SE TOME EL CRITERIO POR AÑOS DE TRABAJO NO SERIA JUSTO QUE ENTREN A PLANILLAS LOS QUE RECIEN ESTAN LABORANDO BAJO ESTE REGIMEN CAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE HAY MUCHOS LABORANDO 10,15 AÑOS.
    LEI UN COMENTARIO DONDE DECIA UNA PERSONA QUE LOS QUE LABORABAN EN LA INSTITUCIONES ESTATALES ERAN UNOS INCAPACES QUE NO SE CAPACITABAN,MEDIOCRES PREGUNTO SI UNO PUEDE CAPACITARSE CON ESA PROPINA A PARTE DE ESO SE TIENE QUE TRABAJAR 48 HORAS SEMANALES Y LAS MAESTRIAS DOCTORADOS SE REALIZAN TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS UNO TONCES TENDRA QUE ABANDONAR SU FAMILIA FELICITACIONES A ESE SEÑOR DEBE SER SOLO OJALA SE MANTENGA ASI HASTA EL ULTIMO DIA DE SU VIDA.

  • julio Friday 02 de December del 2011 a las 16:17

    soy tecnicos del cas tengo 1 año como cas que pasara con nosotros tanbien fuimos personal de silsa expltados 3 años por el seguro de essalud
    tiene que ser para todos los cas un trabajo seguro

  • julio245621@hotmail.com Friday 02 de December del 2011 a las 16:15

    el cas tiene que pasar todos a plazo indeterminado soy cas de essalud

  • Alexander Friday 02 de December del 2011 a las 08:24

    Aplaudamos esta iniciativa, porfin se respetaran derechos laborales adquiridos de miles de peruanos. El CAS es inconstitucional por mas que quieran decir lo contrario los del Tribunal Constitucional...

  • RUTH Friday 02 de December del 2011 a las 06:38

    RUTH
    ES UNA BUENA NOTICIA PERO QUE PASARIA CON LAS PERSONAS QUE NO CUMPLEN EL REQUISITO DE LOS 18 MESES Y SI SE LES CONTRATA CON QUE MODALIDAD CONTINUARAN TRABAJANDO SI ES QUE CONTINUAN LABORANDO Y NO SON DESPEDIDOS

  • EVERT Thursday 01 de December del 2011 a las 23:05

    LA MEDIDA ME PARECE PROMETEDORA; SIN EMBARGO, SE DEBE TENER EN CUENTA MUCHOS PUNTOS IMPORTANTES COMO: ¿QUINES SERIAN LOS BENEFICIADOS?
    ¿EN QUE SITUACIÒN LABORAL QUEDAN LOS QUE TINES MENOS TIEMPO DE SERVICIO DEL INDICADO?
    ¿EN REALIDAD SE ESTARIA TRATANDO DE UNA FORMA DE ESTABILIDAD LABORAL O TODO LO CONTRARIO?
    ¿QUE PASARIA CON AQUELLAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LAS MUNICIPALIDADES?
    ¿QUE PASARIA EN EL CASO DE QUE UN TRABAJADOR HALLA ESTADO COMO SERVICIOS DE TERCEROS POR 1 AÑO Y LUEGO SE LE OBLIGA A PASAR A CAS Y NO CUMPLE NI 5 MESES COMO CAS?
    ¿QUE PASARIA EN EL CASO QUE UN TRABAJADOR PRIMERO LABORO EN UNA ISTUTUCIÒN ESTATAL POR 7 MESES Y LUEGO POR 8 MESES EN LA MUNICIPALIDAD? ...

  • Hector Lluen Thursday 01 de December del 2011 a las 22:43

    El CAS por naturareza juridica es anticonstitucional, por el prncipio de primacia de la relidad, las mismas funciones que realiza un trabajador de planilla la hace un cas y uno por servicios no personales. bien señores legisladores y/o ministros por esta iniciativa, pero cuidadito con la mesedora.

  • GUILLERMO Thursday 01 de December del 2011 a las 21:45

    PARA MUCHOS, ESTA MEDIDA PUEDE SER POPULISTA, PERO PARA LOS QUE ESTAMOS BAJO ESTE REGIMEN ES BASTANTE IMPORTANTE LO QUE SE HA AVANZADO, AL APROBARSE ESTE PROYECTO. PORQUE HASTA EL DIA DE HOY EL ESTADO ES EL PRINCIPAL VIOLADOR DE LOS DERECHOS LABORALES, Y POR ENDE LOS DERECHOS HUMANOS.

  • fernando Thursday 01 de December del 2011 a las 21:06

    CREO QUE ES UNA MEDIDA JUSTA POR QUE EXISTEN TRABAJADORES CON MAS DE 11 AÑOS TRABAJANDO EN LAS EMPRESAS TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS SIN RECIBIR LOS BENEFICIOS COMPLETOS, DE ESTA MANERA SE EVITARIAN LOS ABUSOS QUE SE COMETEN BAJO ESTA MODALIDAD.
    ORGANIZEMOS LA GRAN MARCHA DE LOS CAS PARA LOGRAR QUE SE APRUEVE LA DEROGATORIA DE LA LEY 1025

  • sergio Thursday 01 de December del 2011 a las 18:04

    Tenemos que hacer una marcha todos los mas 300,000 trabajadores de la modalidad injusta y denigrante del CAS. Basta de abusos y de desigualdad. Otros opinan sin conocer la realidad que uno vive. Muchos tienen mas de 20 años bajo este regimen y ningun medio de comunicacion le da la importancia real, Humala prometio solucion a este grave problema. No dejemos pasar mas tiempo Todos LOS CAS debemos salir a las calles a protestar por la justa igualdad de trabajo!!!

  • ELIZABETH Thursday 01 de December del 2011 a las 16:37

    AHORA NO SE DEBEN DEJAR VACIOS CON RESPECTO DE LOS CAS QUE NO CUMPLEN EL REQUISITO DE LOS 18 MESES PARA PASAR A UN REGIMEN CONTRACTUAL DISTINTO DE LO CONTRARIO SE GENERARÍAN CONFLICTOS Y POSIBLES ABUSOS COMO YA TODOS SABEN HECHA LA LEY..HECHA LA TRAMPA, EN TODO CASO A PONER MUCHO OJO Y CEREBRO A LO QUE SE HACE, YA QUE SI HACEMOS ALGO LO HACEMOS BIEN SI NO MEJOR NO HACEMOS NADA.....PERO LA INICIATIVA ES MUY BUENA DESDE MI PUNTO DE VISTA, SOBRE TODO PENSANDO EN LOS CAS QUE VEN VULNERADOS SUS DERECHOS PESE A TENER QUE HACER EL MISMO TRABAJO QUE UN TRABAJADOR 728 O 276.....ESO NO ES JUSTO, VIVIMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO Y SE DEBE SER EQUITATIVO Y DARLE A CADA CUAL LO SUYO.....

  • ELIZABETH Thursday 01 de December del 2011 a las 16:31

    ES UNA GRAN INICIATIVA LEGISLATIVA..HASTA QUE POR FIN EN EL CONGRESO SE PONEN EN LOS ZAPATOS DEL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ....BRABO POR ELLO, DE SER CONCRETADA ESTA PROPUESTA SERÍA DE GRAN BENEFICIO PARA LOS TRABAJADORES Y ASI SE ACABARÍA CON LA DISCRIMINACIÓN QUE EXISTE ENTRE CAS Y CONTRATOS PLANILLA COMO 276 Y 728...MUY BIEN....YA ERA HORA...Y AHORA RESPONDAN LA PREGUNTA...CUANDO SE PROMULGA???????????......QUE SEA LO MÁS PRONTO POSIBLE NO PODEMOS DILATAR MÁS ESTA SITUACIÓN......ASI QUE A TRABAJAR EN ELLO....

  • PEPE LUCHO Thursday 01 de December del 2011 a las 14:14

    Y CUANDO LO PROMULGAN?, NO ILUSIONEN A TANTOS CAS QUE YA TIENEN MAS DE 10 AÑOS COMO SERVIDORES PUBLICOS Y NADA, DEBERIAS DE PONERLE FUERZA A ESTA LEY, PODRIA SER COMO REGALO DE NAVIDAD, NO CREEN...

  • ada espinoza Thursday 01 de December del 2011 a las 13:49

    BIEN SR. MULDER DEBE EVALUARSE EL PERSONAL QUE TIENE MUCHOS AÑOS DE SERVICIO A PARTIR DE 5 AÑOS PODRIA SER QUE SOMOS LOS MENOS DEBIENDO INCORPORARSE PAULATINAMENTE PERO SIENDO VIGILANTES PARA QUE PASEN A PLANILLA LOS TRABAJADORES QUE REALMENTE ESTAN DENTRO DEL TIEMPO DE SERVICIOS GANADO PARA SER LOS PRIMEROS EN SER INGRESADOS AL SISTEMA LABORAL Y TENGA DERECHO A LOS BENEFICIOS COMO TODOS.
    DE SE ASI EL ERARIO NACIONAL NO SE PERJUDICA, PORQUE LA CONTRATACION CAS IRRADIA MAS GASTO QUE LA CONTRATACION FORMAL.

  • ada espinoza Thursday 01 de December del 2011 a las 13:43

    Este derecho esperado en mi caso con mas de 11 años de servicio primero SNP (2000 al 2008) y CAS (JUNIO 2008 hasta la fecha con la permanente tensión que nos saquen en cualquier momento porque no tenemos ningun respaldo laboral ,beneficiados con solo 15 dias de vacacaciones y puede ser cortado en cualquier momento razón por la cual venimos y
    trabajamos tensionados y preocupados
    Al Legislador Sr. Julio Gagó, al Legislador Yonny Lescano Sistema laboral les pido en nombre de todos los trabajadores del estado en iguales condiciones se debata y resuelva este tema definitivamente la contratacion laboral debiendo estar todo el personal contratado de acuerdo a Leyes Laborales y no crear sistemas que no permiten gozar de todos nuestros beneficios.
    Es momento que el Estado se ponga al orden.

  • kALEB Thursday 01 de December del 2011 a las 13:26

    NO PUEDEN DARNOS UN SUELDO DIGNO A LOS ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR PUBLICO CON MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIOS CON UN SUELDO MISERABLE DE 860 N.S.Y VAN A INCORPORAR MAS TRABAJADORES? QUE BUSCARÁ OLLANTA VENDER AL PAIS

  • roger jimenez vera Thursday 01 de December del 2011 a las 12:35

    se debe convocar a nivel nacional una marcha a favor de esta derogatoria, ya que este regimen CAS, es discriminatoria.

  • juan Thursday 01 de December del 2011 a las 12:33

    que se prepare entonces el ministro de agricultura y se vaya olvidando del contrato de locasion de servicios que le gusts dar a sus trabajadores de cerper bien por ellos rapido que se promulgue la ley

  • RALF Thursday 01 de December del 2011 a las 12:05

    EN EFECTO ES APLAUDIBLE LA INICIATIVA; PERO PREGUNTO SI SE HABLA DE 18 MESES COMO REQUISITO PARA PASAR A OTRO REGIMEN LABORAL, QUE GENERARÍA ESTO "DESPIDOS MASIVOS", ENTONCES DIGO QUE PROTECCIÓN SE DA A AQUELLOS TRABAJADORES QUE NO CUENTA DICHO TERMINO NINGUNO, RECONOSCAN DE TODOS LOS TRABAJADORES QUE A LA FECHA VIENEN SUFRIENDO LOS BEJAMENES DEL CAS, CLARO ESTA BAJO CRITERIOS TÉCNICOS

  • Pablo Thursday 01 de December del 2011 a las 10:47

    Muy buena noticia, espero la promulgen pronto.

  • lucia Thursday 01 de December del 2011 a las 08:39

    señor jhony Lescano y congresistas recuerdense delos trabajadores estatales pedimos aumento de sueldo, señor Ollanta pedimos aumento de sueldolos trabajdores del sector estatal nuestros sueldos estan congelados desde el timpo de fujimori ,justiciaaaaaaaaaa

  • luicin Thursday 01 de December del 2011 a las 08:37

    es cierto lo que dice lucia pobles trabajadoresdel sector publico estan tuberculizados con sus miseros sueldos sus sueldos estan congelados desde el tiempo del maldito fujimori ,señores congresistas tambien traten de aumentar a estos pobres trabajadores del sector publico.

  • Leo Thursday 01 de December del 2011 a las 08:19

    Eso dependera de la fuerza de los CAS
    nada es gratis, hay q dar sacrificios.
    Ayer estuvieron trabajadores CAS en el congreso, pero creo que deberian ir masivamente, si son mas de 200 mil trabajadores.
    Asi es que a preparar la gran marcha de los CAS.

  • CRITICO Thursday 01 de December del 2011 a las 07:30

    SERA LO MISMO O PEOR EN LOS CAS UN MES ANTES DE CUMPLIR LOS DESPEDIRAN Y ASUNTO TERMINADO QUE TONTOS, DEBEN PROTEGER A LOS Q ACTUALMENTE CUENTAN CON UN TRABAJO.... Q PENA

  • NESTOR Thursday 01 de December del 2011 a las 07:29

    ESTA MEDIDA ES POPULISTA, NO ESTÁ ELABORADA TECNICAMENTE, PORQUE VA A PROVOCAR UNA DESCOMPENSACIÓN EN EL TESORO NACIONAL, ESTO SE DEBE DE APLICAR PAULATINAMENTE, EL CAS ES UN CONTRATO CONSTITUCIONALMENTE APROBADO.

  • karlos Thursday 01 de December del 2011 a las 00:26

    La pregunta es : cuando sera debatida o promulgada??

  • karina Wednesday 30 de November del 2011 a las 22:42

    por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  • Agapito Wednesday 30 de November del 2011 a las 21:27

    Estos de los andes, no publica tus comentarios, al parecer solo lo que les conviene.

  • daniel galvezp pilco Wednesday 30 de November del 2011 a las 20:57

    y los que van menos tiempo que 18 meses?

  • Agapito Wednesday 30 de November del 2011 a las 20:13

    Al menos buena noticia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!