Universidad para pueblos originarios del Perú



Escribe: Samuel Álvarez Enríquez | Nacional - 11 Dec 2011

A los 231 años del sacrificio heroico de Túpac Amaru II, y, desde dónde insurgió este líder, concordante con lo que escribe, Martín Manya Ambur: “Tinta tierra bendita, cuanto más lejos me encuentro te respeto y añoro de corazón, en este nuevo milenio se reafirma mejor la identidad nacional cultural andino y peruano...”(“Túpac Amaru es Historia y Rayos de Cultura en Tinta”, Cusco, Perú, 2010:5) más adelante indica que: “El corregimiento de tinta, lugar donde se realizó la gesta libertaria de José Gabriel Túpac Amaru II es el núcleo de la misma obra de inmensa importancia desde el los tiempos del incanato hasta el momento actual, ya que todo su territorio extremos de otros, llegaría figurar en los anales de archivos históricos hallados en América i enviados a Sevilla-España (...) a partir de la iniciación de la rebelión sería foco de atención de las autoridades virreynales y soberanas de España y eco de las hazañas, de las corrientes tupacamaristas a todos los demás virreynatos que sufrían todo tipo de explotación del yugo español” (p.11).

“Etimológicamente la palabra TINTA viene, según creencia general del nombre del Cacique o jefe de esa circunscripción Illa Tinta, descendiente de los curacas y entonces se conocía el lugar con el nombre tintac, o sea dominio de Illatinta; así subsiste en la actualidad; cerca del pueblo una quinta llamada Tintaqmarca o caserío de Tinta o Illatinta, pero los españoles simplificaron la pronunciación, suprimiéndola el primer componente y quedando hasta nuestros días la denominación TINTA” (id.p.17).Actual distrito de la provincia de Canchis, empero, había sido la capital de las provincias Canchis y Canas, “...habiéndose trasladado la Capital a Sicuani 1829, pasando aquella a ser distrito de Canchis” (ibid.p.17).

Los tinteños claman el retorno a capital de provincia, junto con la reivindicación social iniciada por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II. La villa de tendencia colonial ha acogido con espacio y organización el advenimiento de la República y los actuales cambios que solamente sus autoridades iniciando por sus alcaldes alcanzará desarrollo que requiere, y no sólo Tinta sino, todos los pueblos del interior del Perú. Está situado a un costado de la carretera asfaltada que une Puno y Cusco, así como el cauce del río Vilcanota que baja desde la cordillera de este nombre con dirección al Qosqo y el Valle Sagrado.

Hablando de la rebelión existe una amplia bibliografía que relata los hechos, desde su preparación, motivos de rebelión y búsqueda de la liberación frente al colonialismo español; sin embargo, nos remontamos al libro de reciente publicación de Martín Manya Ambur, entre muchos otros episodios, relata: “Un día 04 de noviembre de 1780, con motivo de celebrarse el onomástico del Rey de España y del suyo propio -Carlos Rodríguez- el cura de Yanaoca convidaba a su mesa, al corregidor de Tinta y a Túpac Amaru, cuando terminó el agasajo se despidieron todos los comensales y ya sea que Túpac Amaru hubiese premeditado o no el golpe, el hecho es que decide capturarlo en el hito entre Yanaoca y Tinta denominado Wanqoraqay, tomando preso al Corregidor Antonio de Arriaga a las 8.00 de la noche aproximadamente, luego fue conducido y encarcelado en la iglesia del distrito de Tungasuca-Canas.(...). La noticia del ajusticiamiento de Arriaga, fue causa de que se le juntaron muchos indios y mestizos, incrementando sus filas, el 12 de noviembre i de marchar a Quiquijana, para apoderarse del Corregidor Cabrera, pero éste escapó, entonces se dirigió a Pomacanchis y puso en libertad a todos los que allí trabajaban y repartió entre el pueblo la ropa y víveres. Túpac Amaru llegó acompañado por su esposa y sus dos hijos Hipólito y Fernando hasta Langui, donde uno de sus hombres Ventura Landaeta lo traicionó entregándolo a los españoles, siendo conducido al Cusco. Donde el visitador Arreche lo sometió a crueles torturas para conseguir el nombre de los comprometidos en la rebelión” (Op, cit.p.23).

Decide luego, marchar hacia el Altiplano: Santa Rosa, Ayaviri, Macusani, Pucará, Lampa, Juliaca, Azángaro, etc. como conocemos varios líderes, caciques y población se adhirieron, a la vez lucharon paralelamente en sus respectivos lugares desde Pedro Vilcapaza, Waman Tapara, Juan Cahuapaza, Waman Sullca, Alejandro Calisaya, Melchor Laura, Julián Nina Catari, y Túpac Katari en Bolivia. Una vez capturado, ajusticiado, descuartizado, degollado y sepultado, según Atilio Sivirichi, afirma que la Segunda Etapa de la rebelión se inicia en Azángaro con Diego Cristóbal Túpac Amaru y Pedro Vilcapaza Alarcón (17...-1782): “Lewin, ha sido el primer historiador que ha logrado definir dos etapas en la Revolución social de los Túpac Amaru. La primera que llegó a su fin con el descuartizamiento del caudillo el 18 de mayo de 1781, y, la Segunda etapa, que se inicia con gran tragedia, bajo el comando de diego Cristóbal Túpac Amaru, que consiguió convertir Azángaro, no sólo en le Cuartel General sino en Capital de la nación India. (...) El mismo año de 1781, se realizó la Rebelión de Azángaro al mando del Caudillo Vilca Apasa “el puma de Azángaro”, que fuera condiscípulo de José Gabriel Túpac Amaru en el colegio San Borja del Cusco, para indios nobles” (“La Revolución Social de Túpac Amaru”, Edit. Universo, Lima, Perú).No obstante los movimientos iniciados aquel 04 de noviembre de 1780, se han prolongado como los mismos historiadores lo señalan hasta el año de 1785, por lo que algunos “oficialistas” y hasta poco minuciosos, esto es que han dejado pasar sin ningún escrúpulo lo que hubo todavía en prolongados años y no han incluido en sus escritos las hazañas reivindicativas de varios de los caudillos, caciques y patriotas indígenas que han seguido el movimiento de liberación de los indígena, como en los casos de Waman Tapara de Nuñoa-Melgar, Blas Pacoricona de Pucará-Lampa, Juan Cahuapaza en Juliaca-San Román, Diego Iquiapaza de Caminaca-Azángaro, Waman Sullka de Macusani-Carabaya, Mariano Chancatuma de Asillo-Azángaro, Andrés y Melchor Laura de Chucuito-Puno, entre otros en nuestro departamento, de fuera de este, ni que se opaque nada de ello, porque la lucha de ha tornado agorera en todo Perú y el continente, alcanzando así hasta el Virreynato del Río de la Plata, también en lo que hoy es Bolivia, que lo encabezó Julián Túpac Katari de cuyas manifestaciones de rebeldía, liderazgo y actitudes reivindicadoras poco o nada las conocemos; Empero es necesario reconocer que, cuando concluyó el movimiento, se entresacaron consecuencias positivas, como señala Atilio Sivirichi: “Si bien es cierto que la Revolución de los Túpac Amaru llegó a su fin con el horroroso exterminio de toda una generación; sin embargo, triunfó en varios de sus postulados inmediatos. Se suprimieron los corregimientos. El Virreynato se dividió políticamente en Intendencias y Partidos que sirvieron de base a la demarcación política del Perú Republicano. El 7 de julio de 1782, Puno se extendió hasta Madre de dios con 67,000kilómetros cuadrados. Por Real Cédula de 7 de mayo de 1787 se creó la Real Audiencia del Cusco, por la que abogó el Inca Túpac Amaru. En 1786, se anexó la Intendencia de Puno al Perú con una extensión de 219,000 Km2. Con fecha 26 de febrero del mismo año las provincias Carabaya y Sandia pasaron a formar parte de la Intendencia de Puno, con 152,000 Km2.La doctrina de la revolución de Túpac Amaru patrocinó la Libertad de América del imperialismo español, no con el propósito de restaurar el Imperio de los Incas, sino de fundar una Nación India, manteniendo la unidad continental...”(Id. p. 181 y sgtes).

De igual forma, en estos años del Siglo XXI, por intermedio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP), con asistencia de representantes de las diferentes nacionalidades descendientes de los pueblos originarios de costa sierra y selva, que fueron en tiempos de los incas, llamados pueblos originarios quechuas, aymaras, shipibos, ashaninkas, etc. incluidos originarios de Canadá Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. se dieron cita al Primer Encuentro “Hatun Tinkuy, Tahuantinsuyo, 2011”; entre los días 3 y 4 de noviembre en la Villa de Tinta, Canchis, Cusco, desarrollando un Programa de acciones encabezado por la Municipalidad Distrital de Tinta y su Alcalde el Profesor Daniel Charca Mamani y como fue de costumbre en el interior de los pueblos y comunidades originarias provenientes del antiguo Tahuantinsuyo, cualesquiera ceremonia empieza con un ritual de ofrenda a la Pachamama. Por Juliaca y la Región Puno, estuvieron presentes, previa invitación el Instituto de Investigación Cultural Perú-Andino (IICPA) y la Academia Mayor de la Lengua Quechua, filial Juliaca. El Alcalde dio bienvenida, luego inaugurarse con intervención del Sr. Hugo Tacuri Huamaní Presidente de la CONAIP, miembro de una comunidad quechua ayacuchana.

Después de conmovedoras y emotivas ponencias sobre Filosofía Andina, Soberanía Alimenticia, el Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Originarios, Incorporación y Avances de la Educación Intercultural en la República Venezolana, Derechos sobre los pueblos indígenas al nivel internacional e Importancia de la Coca en los pueblos indígenas, se dio paso a un debate, finalmente entresacar conclusiones, que sirvieron como propuestas para alcanzar ante al actual Régimen de Gobierno del Sr. Ollanta Humala Tasso, así como cumplirlas por todas las organizaciones que han participado del evento, redactándose y firmando un Pronunciamiento, con los siguientes puntos básicos:

1.-Institucionalización de la CONAIP y la realización de los siguientes Encuentros entre los días 3 y 4 de noviembre de todos los años en la Villa de Tinta, Canchis, Cusco; lugar desde dónde se propiciarán éstos; para lo que la Municipalidad en pleno asimismo aprobaró por un mandato y al emisión de la Resolución respectiva.

2.-Exigir el reconocimiento de todas las organizaciones adherentes en el CONAIP, y realización del Primer Congreso Estatutario el día 18 de mayo del año 2012.

3.- Exigir la Creación de la Universidad Indígena, dirigida por los propios integrantes de la organización de los pueblos originarios, en el mismo lugar del inicio del grito libertario lanzado por José Gabriel Túpac Amaru II, Tinta.

Fueron tareas inmediatas, así alcanzar un Pronunciamiento ante el actual gobierno de turno así como serán cumplidas por quienes asistieron, hacer extensivo a las demás comunidades indígenas, realicen sus adhesiones.

El mismo día 4 de noviembre, fueron invitados al desarrollo de un Programa en Homenaje a los héroes y mártires de aquella gesta libertaria, representado por efigies de bronce que se encuentran ubicados en la Plaza de Armas “Emancipación Americana” de Tinta, conmemorando los CCXXXI (231°) Aniversario de la Gesta Revolucionaria de Túpac Amaru II. Después del Paseo de la Bandera Peruana por la plaza principal, se dio paso a la colocación de ofrendas florales, izamiento del Pabellón Nacional y la Wiphala (símbolo) del Tawa Inti Suyo(1); luego el desarrollo de un desfile de los asistentes, principiando por las Instituciones educativas de los niveles inicial, primaria, secundaria, superior y organizaciones vivas. Finalmente asistir a la Inauguración de la Segunda Etapa de Restauración y Reconstrucción de la “Casa de Túpac Amaru II” situado a escasas dos cuadras nor-este de la Plaza de Armas, con intervención del Presidente Regional del Cusco el Arq. Jorge Acurio. Allí mismo se dio el lanzamiento institucional de la “Mancomunidad Municipal Túpac Amaru II”, integrado por los Alcaldes de los distritos de Pitumarca, Combapata, San Pedro y Tinta, cuyos objetivos, fines y metas los dieron a conocer cada uno de aquellos.

Allí mismo se dio lectura a las “Conclusiones” y efectuó la clausura del “Primer Hatun Tinkuy Tawantinsuyo: INKARRI TARIPAY”, 2011. Luego, Alcalde, regidores y demás compoblanos se dirigieron hacia el local del Municipio Distrital para dar paso a la Sesión Solemne en Homenaje al 231° Aniversario del Distrito de Tinta, Canchis, Cusco; el mismo que en varias ocasiones durante la dominación Colonial Española, a disposiciones del Rey Carlos III de España había sido elevado a Capital de las provincias de Canchis y Canas. Sin embargo, prima la Ley que eleva a Villa, el Decreto de 1829; aquella vez trasladar la capital provincial de Canchis a Sicuani.(Manya Ambur, Martín: “Túpac Amaru es la Historia y Rayos de Cultura en Tinta, Cusco, Perú, 2010:17).

NOTAS:
(1) En Lengua Originaria Quechua, significa “Sol de las Cuatro Regiones” traducido al Español. (Nota: Adjunto Fotografías de algunas acciones:)



5 comentarios

  • MAURICIO CHAVEZ Monday 12 de December del 2011 a las 10:24

    NO SE PREOCUPEN LA ANDINA DE JULIACA VA PONER UNA FILIAL EN TINTA Y VAN A EMPEZAR A FABRICAR PROFESIONALES

  • giovas Monday 12 de December del 2011 a las 09:43

    Mas universidades señores la educacion superior es global no neceistas aislarte para prepararte profesionalmente. esto es un sectarismo barato de genet que es intolernate

  • manuel Monday 12 de December del 2011 a las 00:07

    La historia de Tinta, y de Tupac Amaru II debe ser de conocimiento general de todos los peruanos, ya que el 4 de noviembre de 1780 se dió el primer grito de libertad en Latinoamérica contra la opresion de España,y es un orgullo para los tinteños esta fecha gloriosa El gobierno actual debe brindar el reconocimiento y apoyo correspondiente a la Villa de Tinta para el desarrollo socioeconímico de sus pobladores.

  • fiorella Sunday 11 de December del 2011 a las 14:12

    Es decir que estan propugando la discrimacion de indios contra blancos. Y en estos tiempos quienrs y cuantos spn originarios . Entonces en u del altiplano y la andina no hay originaripd? Yo veo q somos muchos cholos. Estos rojos ya no saben que inventar o mrjor dicho copiar a los bolivianos q tienen un retraso social. Cultural etc etc de cien anos atras

  • Samuel Sunday 11 de December del 2011 a las 09:12

    LA UNIVERSIDAD ES AMPLIA, DE LIBERTADES CON RESPONSABILIDAD, DE COMPROMISO CON EL DESARROLLO HUMANO.de acuerdo a su situación geopolítica, los requerimientos locales, regionales, nacionales e internacional. TRASCENDAMOS LA ACTUAL SITUACIÓN.


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