Ollanta Humala juramentó a nuevos ministros liderados por Oscar Valdés



Escribe: Los Andes | Nacional - 11 Dec 2011


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó juramento esta noche al nuevo Gabinete de Ministros que encabeza Óscar Valdés Dancuart, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

En el acto protocolar, el jefe del Estado tomó juramento a los nuevos ministros de Agricultura, Luis Ginocchio; de Justicia, Juan Jiménez; de la Mujer, Ana Jara; del Interior, Daniel Lozada; de Defensa, Alberto Otárola; de Cultura, Luis Peirano; de Trabajo, Luis Villena; de Producción, José Urquizo; de Energía y Minas, Jorge Humberto Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Un rasgo que caracteriza a los profesionales que se incorporan al nuevo Gabinete es su experiencia en el sector público en distintos cargos y sectores.

La flamante ministra de la Mujer ejerce desde 1998 la profesión de notaria pública y ha sido vice decana del Colegio de Notarios de Ica. En el año 2006 postuló al Congreso y a la Presidencia Regional de Ica por el Partido Nacionalista Peruano. Actualmente es congresista de la República electa en representación de Ica por Gana Perú.

Luis Alberto Otárola, nuevo ministro de Defensa, es abogado especializado en derechos constitucional y laboral. Además, es egresado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

Entre los cargos desempeñados figura el del procurador del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante el gobierno de Valentín Paniagua, asesor del Ministerio de Defensa y de la Alta Dirección de dicho sector para el proceso de reestructuración y reforma de las Fuerzas Armadas entre el 2002 y el 2003.

Asimismo, entre el 2003 y 2004, fue viceministro de Asuntos Económicos y Administrativos del Ministerio de Defensa. Actualmente, se desempeña como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.

Por su parte, el flamante ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, es abogado graduado de la Universidad Católica y actualmente se desempaña como director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Es especialista en legislación y política ambiental con énfasis en asuntos propios de la gestión y política ambiental, y ha sido miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hasta agosto del 2011; director del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe); y director del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (Fondebosque), entre otros cargos.

José Urquizo, nuevo ministro de la Producción, es graduado en la Facultad de Cooperativismo por la Universidad Nacional Federico Villareal y cuenta con una maestría en Docencia Universitaria por la misma casa de estudios.

Entre los cargos desempeñados destaca el de vicepresidente de la Región Ayacucho entre el 2003 y el 2006. En las elecciones generales del presente año fue elegido congresista de la República por la región Ayacucho por Gana Perú. Actualmente, preside la Comisión de Defensa del Parlamento.

Igualmente, el flamante ministro de Justicia, Luis Jiménez Mayor, es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de Maestría en Derecho Constitucional y miembro de la Asociación Peruana de Derechos Constitucional y experto en reforma de la administración de justicia.

Jiménez es profesor desde 1994 de la Universidad Católica en los cursos de Investigación Jurídica, Derecho Constitucional y Gestión Pública y Administración de Justicia; y ha sido Director de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica y consultor principal de la Agencia Alemana de Cooperación para el proyecto Justicia y Gobernabilidad.

Hasta su nombramiento, Jiménez se desempeña como viceministro de Justicia, cargo en el que fue designado en agosto pasado.

Jorge Humberto Merino, nuevo ministro de Energía y Minas es ingeniero con especialidad en mecánica electricista por la Universidad de Ingeniería. Posee una maestría por la Universidad de Ohio y un magíster otorgado por ESAN.

Entre los cargos desempeñados figura el de presidente del Cepri de Minería de la Comisión de Preinversión y jefe de Proyectos de Minería de Proinversión.
Actualmente, se desempeña como director de la Dirección de Asuntos Sociales y Post Privatización y jefe de Proyectos en Minería.

Luis Ginocchio Balcázar, designado ministro de Agricultura, es licenciado en Administrador y Máster en Dirección de Empresas, con experiencia en negocios rurales y agroindustria de exportación.

Se ha desempeñado como jefe del Fondo de Tecnología Agraria del proyecto INCAGRO, asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Agricultura (Minag) y entre el 2008 y 2009 lideró el equipo que diseñó el Programa de Compensaciones para la Competitividad, del que fue su primer jefe (hoy Agroideas).

El nuevo ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía asumió en agosto pasado el cargo de jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior y representante titular ante el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte.

El nuevo ministro de Cultura, Luis Peirano, es doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú y M.A. en Communication Arts por la Universidad de Wisconsin, Madison.

Además Peirano es sociólogo, especialista en temas de comunicación y cultura, director de teatro y ha publicado ensayos sobre medios de comunicación y cultura.

Finalmente, el nuevo ministro del Interior, José Villena Petrosino ha ocupado los cargos de consultor de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, y director general de la Gestión de Recursos Públicos del mismo sector.

Los actuales ministros de Comercio Exterior, José Silva; de Salud, Alberto Tejada; de Educación, Patricia Salas; de Transportes, Carlos Paredes; de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli; y de Vivienda, René Cornejo, fueron ratificados en sus cargos.



11 comentarios

  • ADRIAN Monday 12 de December del 2011 a las 11:59

    la ministra de la mujer no es la tia de mi pata JOHNNY JARA jajajajaa

  • ADELANTAR ELECCIONES Monday 12 de December del 2011 a las 09:17

    YA DE UNA VEZ ADELANTAR LAS ELECCIONES. PORQUE CON ESTE INEPTO COMO PRESIDENTE EL PERU SUFRIRA UN RETROCESO.

  • MANO FIRME CONTRA REVOLTOSOS Monday 12 de December del 2011 a las 08:13

    BUENA DECISION DEL OLLANTA,EN EL PERU SE NECESITA GENTE CON CARACTER FUERTE PARA HACER FRENTE A LOS REVOLTOSOS Y TERRORISTAS QUE SE CREEN DICTADORES QUE QUIEREN IMPONER VIOLENCIA Y DESORDEN COMO ES EL CASO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Y NI QUE DECIR DEL TERRORISTA DEL MRTA SAAVEDRA QUIENES TENIAN SECUESTRADO A LA CIUDAD DE CAJAMARCA Y AL NORTE DEL PERU.

  • karen Monday 12 de December del 2011 a las 07:17

    bueno espero y tengo esperanzas que los nuevos ministros trabajen bien y sean transparentes...

  • Pedro Monday 12 de December del 2011 a las 06:43

    El Sr.Valdes es UN MILITAR, NO ES UN DEMÓCRATA. Por eso el PUEBLO CAJAMARQUINO lo REPUDIA. Es más déspota de lo que aparenta. Su función será de CONTROLAR la LIBERTAD de OPINIÓN de los nuevos ministros. Así empieza la DICTADURA.

  • Sebastian Monday 12 de December del 2011 a las 06:23

    Ollanta reconoce su DEBILIDAD, no sabe PERSUADIR, por eso NO DIALOGA. Que le QUEDA PRESIONAR Y USAR LA FUERZA, que es su única HERRAMIENTA ante su IMPOTENCIA. Este Sr.Valdes tampoco DIALOGA. Justo lo que le faltaba al Gabinete era MÁS POLÍTICA que es tratar de CONVENCER a la población. Ha sido decepcionante escuchar que TAN EQUIVOCADO está este Sr. Valdes cuando NO RECONOCE que el gobierno ES de DERECHA (por ejemplo la REPRESIÓN, la DETENCIÓN ARBRITARIA y el CONGELAMIENTO de GASTOS de un Gobierno Regional son algunas de sus características); que los Ministros solo desarrollarán LABOR TÉCNICA y NO POLÍTICA (dejando a Ollanta la LABOR POLÍTICA, que es alguien que no habla); criticando NEGATIVAMENTE la LABOR de los anteriores Ministros y del Primer Ministro (no estuvieron a la ALTURA de las circunstancias); y SI NO DIALOGA, y SUS MINISTROS tampoco, entonces realmente NO HAY VOLUNTAD de ESCUCHAR LA OPINIÓN DE LAS COMUNIDADES, solo se trata de DISIMULAR E IMPONER a lo BRUTO lo que les da la gana. OJALÁ REGRESE PRONTO LERNER, antes que sea demasiado TARDE. Los técnicos ABURREN y NO se hacen ENTENDER, y muchas veces METEN LA PATA y EMPEORAN LAS COSAS.

  • El salto al vacio se confirma! Monday 12 de December del 2011 a las 03:28

    Para gobernar un pais en necesario gente capaz y no un mequetrefe como Ollanta!

  • PUNEÑO Sunday 11 de December del 2011 a las 23:21

    OLLANTA VA DE MAL EN PEOR, ESTAMOS CERCA DE UNA DICTADURA Y AUTORITARISMO MILITAR. OSCAR VALDÉS ES UN MILITAR Y NO UN POLÍTICO.
    LOS PERUANOS TENEMOS QUE ESTAR AL TANTO, PARECE QUE EL GOBIERNO VA A METER FUEGO A LOS QUE DEFIENDEN LA TIERRA Y EL AGUA.

  • Cristina Sunday 11 de December del 2011 a las 22:30

    QUÉ HACE AHÍ EL BALÓN DE LLAMAGAS ... MORADITA RENDIDORA .. JAJAJA
    SAL DE AHÍ QUE NADA TIENES QUE VER.. ENTIENDE, NO GANASTE TÚ, EL PRESIDENTE ES TU MARIDO, TU MA RI DO, TU ES PO SO... !!! Zafa zafa...

  • UN RESERVISTA Sunday 11 de December del 2011 a las 22:16

    no hay subordinacion y valor, haber si con su colega otro soldadito mejore las cosas

  • JESUS Sunday 11 de December del 2011 a las 20:26

    Porque no se fue la ministra Patricia Salas O Brien, ya que hay mycha ineficiewncia en este sector sino veamos solamente la organizacion de los Juegos Nacionales deportivos Escolares que ha sido un completo Caos. si asi esta ese ministerio que no puede organizar unos simples juegos que sera en lo demas. debe dar unpaso al costado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!