Beneficiados de Pensión 65 firmarán declaración jurada



Escribe: Andina | Nacional - 09 ene 2012


Los beneficiarios del programa Pensión 65 firmarán una declaración jurada, donde aseguren que no cuentan con otros ingresos para su supervivencia, informó hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli.

En ese sentido, ante las recientes denuncias de supuestos cobros indebidos en estos programas, la ministra anunció un proceso de “recertificación” de los beneficiarios.

Explicó que su portafolio viene trabajando en un sistema de control para que aquellos que mientan al recibir las asignaciones de Pensión 65 o el programa Juntos, no solo sean retirados sino denunciados por engañar al Estado.

“Los beneficiarios firman una declaración jurada de que no reciben otras pensiones ni otros ingresos (…) aquellos que firman la declaración y mientan, puedan ser acusados de falsedad genérica y ese puede ser el motivo (no solo) de sacarlos del programa sino de acusarlos, porque le están mintiendo al Estado, y eso es un delito”, dijo.

La ministra sostuvo que paralelamente se está “ruralizando” el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), instrumento para proveer a los programas sociales de información que será utilizada para la selección de sus beneficiarios.

Comentó que el SISFOH está funcionando muy bien en zonas periurbanas y urbanas, pero no tanto en zonas rurales, y como estos programas se aplican básicamente en estas áreas, tiene que ser mejorado.

“Tenemos que generar esa cultura de vigilancia y de compromiso, esto no es un premio; recibir Pensión 65 o Juntos no es un regalo, son los impuestos de todos nosotros para incorporar al proceso de desarrollo y de vida a toda la población”, declaró en ATV .

De otro lado, Trivelli mencionó que la política de inclusión social prioriza la atención de las poblaciones rurales dispersas, donde el 95 por ciento de su población vive en pobreza extrema.

Agregó que a estas comunidades llegarán los programas de asistencia, pero articulados con programas de desarrollo social, pues una de las características de estas comunidades es que tiene una brecha de infraestructura muy grande.



Opinión
Opinión Madre de Dios en rebelión

Durante la campaña electoral, Ollanta Humala, prometió gobernar con el ...

Opinión Democracia S.A.

Damos por descontado que una real democracia no puede desarrollarse ...

Opinión Semana Santa: ¿Por qué NO carne?

El vegetarianismo religioso, se practica en varias fechas, más en ...

Anchancho El Anchancho

¡Desconocido! Los casi extintos militantes de Acción Popular han presentado ...


Música andina y latinoamericana

Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la aprobación de la ley que promociona la industria del emoliente, quinua y maca por parte del Congreso de la República?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas