Personas con vivienda y empleadores pueden ser excluidos de devolución del Fonavi



Escribe: Andina | Nacional - 20 Jan 2012


El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Calle dijo hoy que un fallo de ese organismo permite excluir de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a quienes ya accedieron a una vivienda de parte del Estado y a los que aportaron como empleadores.

Explicó que así se estableció en una sentencia del TC de enero de 2008, en la que se plantea considerar a aquellas personas que no tuvieron ningún beneficio por sus aportes, distinguiéndolos de aquellos que sí accedieron parcial o totalmente.

“La sentencia señala que esas personas no pueden ser beneficiadas, y tampoco los empresarios (que aportaron). Nosotros priorizamos que reciban los aportes del Fonavi, primero, los mayores de 60 años de edad y aquellos que carecen de una propiedad o terreno”, dijo a la Agencia Andina.

Según la sentencia, también pueden ser excluidas las personas que ya han concretado su derecho a la vivienda digna. En el caso de los empleadores que aportaron en cierto periodo, el fallo señala que el Fonavi se creó para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores y en ningún caso de los empleadores.

El magistrado, que suscribió el fallo del TC que fija quiénes son los beneficiados, recordó que también existe otra sentencia del tribunal que sirve de base al Gobierno para fijar las seis formas de devolución de los aportes.

Señaló que esas modalidades fueron propuestas por los propios fonavistas que promovieron una iniciativa legal, aprobada vía referéndum, para lograr el reintegro de sus aportes para la construcción de viviendas.

Calle Hayen refirió que entre las modalidades de devolución figura la entrega de viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en bonos, en compensaciones tributarias, en pagos compensatorios de deudas, y en efectivo.

“En eso la sentencia es clarísima. Considero que la comisión ad hoc establecida para devolver los aportes debe sujetarse a lo dispuesto por la sentencia del TC”, subrayó.

De acuerdo con la ley aprobada vía referéndum en octubre de 2010, la devolución se dará priorizando a los aportantes de mayor edad.

El Fonavi fue creado en 1979 para la construcción de viviendas de los trabajadores, pero los gobiernos sucesivos destinaron los recursos recaudados a otros fines, hasta que en 1998 fue convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, durante el régimen fujimorista.



2 comentarios

  • el verdadero Friday 20 de January del 2012 a las 20:10

    bien porque otros son vivazos

  • RAVA Friday 20 de January del 2012 a las 20:05

    HAGO UN COMENTARIO REFLEXIVO, LA DEVOLUCION A LOS FONAVISTAS ESTA VERDE POR QUE LAS APORTACIONES QUE HICIMOS DESDE 1979 HASTA 1990 (SHOCK-FUJIMORI, HIPERINFLACION GENERADA POR ALAN GARCIA-DEVALUACION NONETARIA DE 1 INTIS MILLON A 1 NUEVO SOL) NUESTRO APORTE ES 0.001223, ADEMÁS EN EL GOBIERNO DE BELAUNDE, ALAN GARCIA, FUJIMORI SE CONSTRUYERON VIVIENDAS,TORRES-DPTOS, PRESTAMOS DE BANCO MATERIALES PARA CONSTRUIR SUS VIVIENAS,BONOS DE TECHO PROPIO, MI HOGAR, MI VIVIENDA EN TODO EL PERU Y HAN SIDO BENEFICIADOS Y ACREDORES MILES DE PERUANOS ¿O NO? ¿A ELLOS TAMBIEN SE LES VA HA DEVOLVER LOS APORTES? QUIEREN SORPRENDER AL ESTADO, ELLOS TIENEN UNA BASE DE DATOS EN EL CUAL FIGURAN QUE HAN SIDO BENEFICIADOS, MAS BIEN EL ESTADO DEBE RETRIBUIRLES OTORGANDOLES TITULOS DE PROPIEDAD URBANOS A NIVEL NACIONAL MEDIANTE COFOPRI, POR QUE ACTUALMENTE NO SE OTORGAN URBANAMENTE Y NO TIENEN VALIDEZ EN REGISTROS PUBLICOS, GRACIAS. rvargas_@hotmail.com


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!