Mañana se inicia la “Gran Marcha Nacional del Agua”



Escribe: Los Andes | Nacional - 31 Jan 2012

La iniciativa viene recibiendo el respaldo de organizaciones internacionales, Frentes de Defensa del Medio Ambiente donde hay conflictos entorno a la actividad minera y petrolera. Además de Organizaciones no Gubernamentales, colectivos ciudadanos, estudiantes universitarios y organizaciones sociales del país.

FOTO: Caballero Red Verde
FOTO: Caballero Red Verde

La Marcha del Agua partirá de las lagunas de Cajamarca el día de mañana 1 de febrero, y llegará a Lima el jueves 09 de febrero y culminará el día viernes 10 con la instalación del Foro Nacional de Justicia Hídrica, en el cual se debatirá la problemática del agua y las propuestas de leyes y políticas que se impulsarán en adelante. Está previsto que la caminata desde Cajamarca a Lima dure 9 días.

En Cajamarca participan aproximadamente 46 organizaciones, de ellas, 37 forman la Plataforma Institucional de Celendín, que constituye la principal fuerza movilizadora. Además están: Frente de Defensa de Bambamarca, Rondas Campesinas de Huancabamba, Frente Regional de Defensa de Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, entre otras organizaciones sociales del país.

En Celendín unas 800 personas saldrán en marcha de Cajamarca, dirigiéndose hacia Lima. En el recorrido diversas delegaciones se irán sumando, se calcula que llegarán a Lima más de dos mil personas.

El Coordinador Nacional de la Marcha del Agua, Marco Arana Zegarra, señaló que si el Movadef, grupos terroristas o antauristas se pliegan, tomarán acciones inmediatas para separarlos del grupo, “sí hay grupos que quieren aprovecharse de la marcha, hemos coordinado con las rondas campesinas y la policía para detenerlos”, sostuvo.

En Lima se realizará un Pasacalle-Marcha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, para celebrar el arranque de esta jornada de movilización pacífica y democrática.

Asimismo, se llevará a cabo mítines y movilizaciones en respaldo a la marcha, en: Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro regiones norte, centro, sur y oriente del país, en el marco de la Marcha Nacional del Agua.



12 comentarios

  • WILDDER Wednesday 01 de February del 2012 a las 10:10

    NOSE QUE TANTO SE COMPLICAN CON QUE UNO ES IZQUIERDISTA O DERECHISTA,ESTOS TERMINOS SON UNAS TONTERIAS QUE PERTENECEN AL PASADO, QUE SI HA SIGNIFICADO MUCHO EN EL PASADO, AHORA ESTAMOS EN AÑO 2012 S. XXI ESTIMADOS SEÑORES AFERRADOS A ESTOS TERMINOS, CON ESTA MARCHA LO QUE SE QUIERE DAR ES SOLO UN MENSAJE,,, HAY QUE RESERVAR Y/O CUIDAR AGUA LIMPIA FUERA DE ELEMENTOS EXTRAÑOS PARA UNA VIDA SALUDABLE PARA TI Y PARA TUS HIJOS,,,COMO SE DICE sin oro se vive, sin agua se muere, AHORA CUAL ELIGES,,,ESTA A FAVOR DEL AGUA O ESTAS A FAVOR DEL ORO, LA ELECCION ES TUYA...

  • Teofilo Tuesday 31 de January del 2012 a las 22:50

    SOLIDARIDAD CON LA MARCHA

    SIEMPRE HABRAN FILIPILLOS, subordinados a los intereses del imperialismo en descomposicion.
    Cuando sus madres esten de sed recien diran agua para el pueblo.
    viva la defensa de los recursos naturales, viva a marcha del agua.

  • JUANCITO DEL PUEBLO Tuesday 31 de January del 2012 a las 21:07

    MOVADEF. VAMOS A LA MARCHA POR EL AGUA. POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NUESTRO PUEBLO.

  • JOSE ANTONIO Tuesday 31 de January del 2012 a las 21:06

    AGUA SI¡ ... ORO NO¡
    QUE VIVA LA MARCHA DEL AGUA

  • CAJACHO Tuesday 31 de January del 2012 a las 20:16

    JUAN BERROSPI TU ERES FUJIRMORISTA IDIOTA PREFIERO EL ALAN TOLEDO QUE TU CHINO

  • walter Tuesday 31 de January del 2012 a las 19:45

    amigo juan con mucho respeto, creo qu estás equivocado de la realidad peruana, deberías visitar las zonas afectadas por la minas y después de ello emitir un juicio de valor, te cuento que mientras la radiaión solar en miami eeuu es de 1.5 por cineto a en nuestro país es de 17 por ciento, ello como consecuencia de la minería, tanto formal como informal. te invito a reflexionar

  • RAMBO V Tuesday 31 de January del 2012 a las 19:16

    ESTOS ESTAN LOCOS ? O ESTAN CIEGOS, SON UNOS CUANTOS EXTREMISTAS QUE ESTAN OBLIGANDO A LA GENTE INCAUTA PARA QUE SIRVA COMO CARNE DE CAÑON , PERO LA MAYORIA DE PERUANOS SABEMOS QUE AGUA HAY DE SOBRA EN ESTA EPOCA DE LLUVIAS LO QUE FALTA SON REPRESAS PARA ACUMULAR TODO EL AGUA QUE SE VA A LOS OCEANOS TANTO PACIFICO Y ATLANATICO DE MANERA QUE ESTOS EXTEMISTAS EN LUGAR DE HACER EL RIDICULO LO QUE DEBEN HACER ES PROPONER UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA QUE EL GOBIERNO PUEDA CONSTRUIR REPRESAS AL IGUAL QUE LAS MINERAS QUE ESTAN OFRECIENDO CONSTRUIS MAS REPRESAS COMO ALTERNATIVA PARA TENER MAS AGUA SIN EMBARGO ESTOS ENERGUMENOS EXTREMISTAS SOLO SE DEDICAN A HACER PROBLEMAS Y NO DAR SOLUCIONES.













  • José Pissani Tuesday 31 de January del 2012 a las 19:11

    Al margen de todas las consideraciones politicas y de grupos, está la defensa del agua, la vida y los ecosistemas, que será la herencia que dejemos a nuestros hijos.Este es el fondo que se debe considerar. Me extraña sobre manera la falta de apoyo y el silencio complaciente de los presidentes regionales de nuestro país

  • JUAN BERRONSPI BRICEÑ Tuesday 31 de January del 2012 a las 18:27

    ENTONCES ESTAS DEACEURDO QUE EXPLOTEN NUETSRSO RECURSOS NATUTALES LE LOS LLEVEN Y AL FINAL DEJEN UN PISO LUNAR.. QUE IGNORANCIA, SONSO GRACIAS.

  • lenin Tuesday 31 de January del 2012 a las 18:22

    hola.. mu importante esa marcha por ueq nos permitiar tomar mayor importancia al agua , como alviasno de nuetras lagunas nuetras gran resevas no deve ser destruida.

  • alan garcia Tuesday 31 de January del 2012 a las 18:07

    PINGA MIERDA

  • JUAN BERROSPI BRICEÑO Tuesday 31 de January del 2012 a las 17:57

    SINCERAMENTE, YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTOS MOVIMIENTOS DE CURAS, DE LOS ONGS,IZQUIERDISTAS ARCAICAS, VIOLENTISTAS DE MRTA Y LOS TERRORISTAS DE SENDERO. NECESITAMOS UN GOBIERNO DECIDIDO TIPO CHINO PARA QUE EL PAIS SIGA CRECIENDO.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!