Misión de Observadores emite reportes de la Marcha Nacional del Agua en Perú



Escribe: Los Andes | Nacional - 03 Feb 2012


Con el objetivo de informar oportunamente y de manera independiente, los integrantes de la Misión de Observadores Internacionales de la Marcha Nacional de Agua en Perú -que se viene desarrollando en Perú desde el 1 de febrero, que a la fecha se encuentran camino a la ciudad de Trujillo-, los integrantes de la Misión vienen emitiendo reportes diarios de las actividades que se viene desarrollando en el recorrido de Cajamarca a Lima, cuya distancia es de 870 kilómetros.

Esta Misión, liderada por el Dr. Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económicos de la misma institución y Premio Goldman 2003, cuenta con el apoyo de más de 30 fundaciones y asociaciones de Francia, Suecia, España, Brasil, Australia, Chile, México, EEUU, Canadá, Portugal e Italia.

Entre los notables personalidades se encuentran el Dr. Mario Soares, ex Presidente de Portugal;  Dr. Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de UNESCO; Monseñor Infanti, Obispo de Aysen-Patagonia o Monseñor Hammar, exArzobispo de la Iglesia de Suecia; entre otros.

Los reportes son emitidos a través del blog: http://observacionenperu.blogspot.com Además de los reportes diarios, en el Blog se presentan el documento de principios sobre los que se desarrolla la Misión de Observación y la lista de entidades que apoyan la iniciativa.

La fuente informa que en fechas sucesivas se irán abriendo diferentes frentes de observación: derechos humanos y ciudadanos, ámbito social, espacio de argumentos técnicos…

EL PERÚ Y CONGA EN LOS OJOS DEL MUNDO

El reporte N°2 de la Misión recoge un comunicado público de la eurodiputada Catherine Grèze (Verdes, Francia), quien expresó su solidaridad con la Marcha del Agua en el Perú.

Según el documento, la eurodiputada hace referencia al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Estado peruano. “El artículo 15 de este documento, obliga a consultar a los pueblos antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de recursos que puedan tener sus tierras. Tal consulta no tuvo lugar jamás en Conga, lo que va contra los derechos de los pueblos indígenas”, señala.

Por otro lado, el Europarlamentario socialista D. Vicente Garcés aporta a la Misión de Observación el texto aprobado por el Parlamento Europeo en 2010 en el que, entre otras cosas se pide: “…la prohibición completa de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras…”.

El reporte recuerda que en los próximos meses, el nuevo acuerdo comercial entre la UE, el Perú y Colombia, será votado en el Parlamento Europeo, donde la situación de Conga preocupa cada vez por la posible transgresión de derechos humanos en la minería a cielo abierto con cianuro.

Ver reporte N°2: http://observacionenperu.blogspot.com/2012/02/reporte-dia-2-gran-marcha-nacional-del.html


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!