Marcha Nacional del Agua: 5 mil personas recibieron a marchantes en Trujillo



Escribe: Los Andes | Nacional - 03 Feb 2012


Más de veinte organizaciones gremiales, entre rondas campesinas y representantes de frentes en defensa del agua del norte del país siguen con pie firme en el tercer día de la Marcha Nacional del Agua, el cual se inició en 01 de febrero en Cajamarca.

En total son 120 las organizaciones sociales de las macroregiones norte, centro, sur y oriente, así como de Lima, Lima provincias y Callao que se han plegado a la iniciativa;
Estas agrupaciones han decidido trasladarse a Lima para dar a conocer las múltiples formas en que las mineras han contaminado sus reservas hídricas.

Luego de 300 kilómetros de recorrido, esta mañana, la caravana de la Marcha Nacional del Agua llegó a la provincia de San Pedro de Lloc, en La Libertad. Y aproximadamente a las 2:30 de la tarde fueron recibidos de manera muy emotiva por aproximadamente cinco mil personas.

HABLAN DIRIGENTES DE RONDAS CAMPESINAS

No sólo Cajamarca está siendo afectada por el impacto de la actividad minería. En San Pedro de Lloc, la transnacional española BEFESA está construyendo un depósito de residuos tóxicos en el perímetro de la ciudad, a dos kilómetros del mar. Allí serán llevados los sobrantes de las explotaciones mineras de Cajamarca, La Libertad y Ancash, comunicaron los representantes del frente de defensa del agua de la región.

Otro caso es el de Elpinaldo Quispe Mega, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca. Allí se desarrolla el proyecto minero “La Zanja” de minera Buenaventura. Hace trece años la población ha estado en pugna con la mina ya que dos de sus ríos, el río San Lorenzo y San Pedro, han sido contaminados irreversiblemente por los residuos mineros que arroja Buenaventura.

“El ganado nace con malformaciones o no duran ni tres meses. Los dirigentes somos perseguidos por la minera”, dijo Quispe Mega. Los daños de Buenaventura perjudican al río Chancay que es el que baña todo el valle del Jequetepeque.

Otro caso es el de la provincia de Chugur, en Bambamarca. El dirigente Gilberto Cayotapa se ha plegado a la marcha ya que su comunidad se vio afectada por la instalación del proyecto minero Santa Huatay que afecta directamente la cabecera de cuenca que alimenta a los afluentes del río Chancay.

Hace unos años, dijo Cayotapa, que otra minera contaminó el río Tambillo, que prácticamente quedó seco y perjudicó a la comunidad con el acceso y disponibilidad del agua.

En Trujillo, la marcha se detendrá en la provincia La Esperanza donde se encontrarán con unos 500 ronderos de Santiago de Chuco y las rondas campesinas Huamachuco y Quiruvilca, además con campesinos de Piura, Lambayeque y Amazonas. De allí partirán hacia Chimbote, Casma, Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho.

Hay que recordar que La Libertad es una de las regiones con mayores concesiones mineras del país al igual que Cajamarca. Aquí, la minería artesanal como la gran minería ha dejado rezagos devastadores en sus tierras y sus ríos. Por ejemplo, continúa el conflicto con la minera Barrick que ha puesto en peligro las lagunas del Alto Chicama con su proyecto “El Toro”, en Huamachuco.

Idelso Hernández es el dirigente de las Rondas Campesinas Unificadas del Perú y es originario de la provincia de Jaén en Cajamarca, quien señala que en su provincia temen que los daños contra el medio ambiente se repitan en Jaén.

“Más de seis cuencas de ríos serían perjudicados si se practica la minería a tajo abierto por eso su adhesión a la marcha… se debe respetar el derecho de autonomía de las regiones y la consulta previa a cualquier proyecto minero, y se debe hacer respetar la Ordenanza N° 036-2011 (ordenanza regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto minero Conga) del gobierno regional”, dijo Hernández.

Ayer en la noche, en Huarmey, que será uno de los puntos de concentración de la Marcha, se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población en el marco de un paro de 48 horas contra la minera Antamina, a la que acusan de contaminar el acuífero que les provee de agua potable.



4 comentarios

  • nelver rodriguez garcia Monday 06 de February del 2012 a las 12:00

    la federacion regional de rondas campesinas region la libertad que preside el compañero CONFESOR BERMUDEZ LAISA participa activamente en defensa del agua desde el 1 de febrero movilisandose desde todas nuestras baser ronderas y marcharemos junto con nuestros hermanos cajamarquinos hasta llegar ala ciudad de lima para desirle a este gobierno que primero se consulta al pueblo y loque dise el pueblo se ase el peru es de todos los peruanos y no de los grupos de poder

  • jfr Sunday 05 de February del 2012 a las 15:25

    Que fácil es ser sirviente de esas empresas; ANDRES ALFARO, de que desarrollo hablas, si la ciudad ha crecido desordenadamente, acoso existen centros culturales o nuevos museos, Yanacocha se ha dedicado a corromper a todo funcionario eso te parece desarrollo, el acta de San Pablo así lo demuestra si fuesen una empresa honesta, que necesidad tendría de Corromper Alcaldes y dirigentes, es hora de analizar con objetividad, pero claro tú no puedes puesto que tu bolsillo depende de ellos.

  • Andres Alfaro Saturday 04 de February del 2012 a las 13:33

    LOS CAJAMARQUINOS DE BUENA FORMACION Y CRITERIO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL PROYECTO MINERO CONGA, NECESITAMOS DE MAS RECURSOS DE CANON Y TRABAJO EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN INDIRECTAMENTE GRACIAS A ESTOS PROYECTOS COMO LO FUE CON YANACOCHA, CAJAMARCA 1990 ERA UN PUEBLO APACIBLE , HOY ES UNA CIUDAD CON MUCHO COMERCIO, NEGOCIOS Y SERVICIOS, LA MAYOR PARTE GRACIAS A EL MOVIMIENTO ECONOMICO QUE REPERCUTE LA MINA EN LA CIUDAD Y ALREDEDORES, LOS MAS DESINFORMADOS SON CLIENTELA CAUTIVA DE LOS IZQUIERDISTAS, ONGS Y FASCINEROSOS QUE ENGAÑAN A MUCHA GENTE MINTIENDOLE CON RESPECTO A CONTAMINACION Y AGUAS.

  • Bonifacio silva Saturday 04 de February del 2012 a las 08:23

    TENEMOS QUE LUCHAR HASTA QUE SEA DECLARADA IMVIABLE EL PROYECTO CONGA
    LOS CAJAMARQUINOS NO BAMOS A SEGUIR
    PERMITIENDO QUE LAS TRASNCIONALES VENGAN A MALOGRAR Y CONTAMINAR NUESTRA DIGNA NATURALEZA EL AGUA ES VIDA SIN ELLA NO HAY VIDA EN COMBIO EL ORO ES CORRUPCION Y DESTRUCCION


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!