¿Mayor cobertura? Claro y Movistar serán sancionados por información errónea



Escribe: Los Andes | Nacional - 07 Feb 2012

¿Mayor Cobertura nacional? Claro y Movistar serán sancionados por información errónea
¿Mayor Cobertura nacional? Claro y Movistar serán sancionados por información errónea

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) verificó el año pasado por primera vez la información que reportaban las empresas de Claro y Movistar sobre las cifras de cobertura en el país, donde existe información errónea, por lo tanto, Osiptel indicó que se podrían ser sancionados con 50 UIT (S/.543.600) hasta 350 UIT (S/.1,3 millones).

Como se sabe, Claro y Telefónica compiten permanentemente para saber quien llega a la mayor cantidad de localidades sin importar si perjudican o no a estos pueblos, ya que aparecen y son incluidos en los reportes de dichas empresas solo para adquirir publicidad, supuestamente estas empresas llegan a todo el país, pero, ¿será esto cierto?

De los 98 mil centros poblados el Perú, Claro sostiene que su cobertura llega a 28, 610 localidades y Telefónica afirma que su señal cubre a 19,250 y esta información nunca se corroboró. Osiptel determinó que Claro no tenía cobertura en 55 pueblos en las que dice estar presente y Telefónica no llegaba a 14 centros poblados que supuestamente cubren su señal.

Según el portal informativo IDL-Reporteros telefónica dio cuenta de un informe interno de Osiptel, con el cual se comprobó que Claro y Movistar habrían informado erradamente sobre un grupo de localidades donde decían tener cobertura,

¿Como respondieron las observaciones de Osiptel?

Telefónica contestó las observaciones de Osiptel solo para uno de los centros poblados (Puyca, en Arequipa). Lo hizo luego de que su personal verificara que su estación base en esa localidad “operaba con normalidad”. Su respuesta para los otros trece centros poblados quedó pendiente.

Claro respondió que sus reportes de cobertura se realizan “con un software de predicción de cobertura, el cual obtiene sus resultados luego de efectuar simulaciones proporcionadas, la empresa señalaba que “existen muchos casos en los cuales los resultados proporcionados por el software de predicción no coincidirá.

El 10 de octubre del 2011, el alcalde del distrito de Quivilla (Huánuco), Isau Vera, mandó una carta a Osiptel en la que se quejaba de que su localidad “no tenía cobertura celular a pesar que aparecía en los reportes de Claro y Telefónica”. Claro simplemente anunció que retiraba a Quivilla de su reporte de cobertura.

Por otro lado, Teresa Tovar, especialista en telecomunicaciones del estudio Echecopar, indicó que la cantidad de errores hallados son bastante reducidos respecto del total de poblados verificados en esta iniciativa de Osiptel, y, sobretodo, respecto del total que se ha informado.

“Pero hay otros aspectos por considerar en este tema: una posible infracción por publicidad engañosa para las operadoras que usaron esa información en sus campañas de venta”, afirmó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!