Minería informal en la frontera Perú - Bolivia



Escribe: Ruth Ccopari * | Nacional - 10 Feb 2012

Las instituciones peruanas y bolivianas involucradas en el problema de la minería informal en la cuenca del río Suches han dicho una y otra vez que la solución tiene un tratamiento de carácter binacional. Sin embargo, tras las decisiones gubernamentales de reducir la minería informal en la cuenca Ramis (Putina y Azángaro), los mineros optaron por desplazar las maquinarias hacia territorio boliviano, además de transportar combustible desde el lado peruano, triplicando las extracciones informales de oro, lo que viene contaminando en mayor grado la cuenca Suches (Huancané), según informó la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.

COMISIÓN TÉCNICA BINACIONAL

Desde el 2011 se han realizado varias reuniones técnicas encabezadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú y el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) de Bolivia. Ambas instituciones han trabajado coordinadamente y han elevado un informe para la adopción de medidas urgentes frente a la contaminación ambiental. De estas reuniones también salió la necesidad de que el Ingemmet instale una oficina en el distrito de Cojata (Huancané), pero hasta el momento no se ha concretado, tal como declaró a Noticias SER el representante del Gobierno Regional de Puno, Jorge Caro Escarcena.

También dio a conocer que con la reforma constitucional en Bolivia, los actuales posesionarios de los recursos naturales en esta nación gozan de algunos beneficios y facultades para explotarlos, lo que no sucede en el Perú. “Aquí el dueño del subsuelo es el Estado, en cambio en Bolivia, hasta donde tengo entendido, las comunidades pueden hacer los acuerdos para otorgar el uso de estos recursos, lo que parece está pasando ahora, ya que la minería se ha incrementado, pero veo que hay interés de ambas cancillerías y del gobernador de La Paz en verificar la situación actual del río Suches”.

Informó que los días 16 y 17 de enero se llevó una reunión de la Comisión Técnica Binacional Perú – Bolivia en Puno, en la que se habló de la necesidad de implementar controles fronterizos, ya que aún no se logra controlar el flujo de combustible, repuestos de maquinaria pesada y demás insumos utilizados por los mineros informales.

“Esto debe ser de manera conjunta con el apoyo de la Policía Nacional, las instituciones e incluso la acción del Ejército, pero eso depende del nivel central”, expresó. Finalmente dijo que ahora hay más extracción ilegal de oro ya que el número de chutes en Bolivia se ha incrementado, perjudicando a los ganaderos y agricultores peruanos.

PRÓXIMAS ACCIONES

Según los acuerdos alcanzados en esta reunión, los representantes acordaron en complementar datos al informe de línea de base elaborado en el 2010 con relación a este problema. Lo segundo es realizar futuras reuniones entre el presidente regional de Puno y el gobernador de La Paz, incluida la visita al lugar de los hechos en el mes de marzo. Por su parte, la Policía Nacional debe coordinar acciones de intervención en un lapso de 60 días, con la mediación de la Cancillería a fin de obtener resultados favorables.

Rogel Mattos Ruedas, Director General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DGLF) – ALT de la Cancillería en Bolivia, refirió que esta situación origina problemas a las personas o familias ubicadas aguas abajo de las zonas de explotación aurífera. Recordó que el año pasado las fuerzas del orden hicieron intervenciones sin buenos resultados, por eso que, en este año se pretenda alcanzar intervenciones conjuntas entre los dos países.

DATOS DESCONOCIDOS

Mattos Ruedas también indica: “No tenemos un número exacto de mineros informales que operan en la zona, por ejemplo, en este período no hay mucha actividad minera porque el río está crecido, no hay buenas condiciones para el trabajo pero una vez que bajan las aguas van a empezar a operar, ese será el momento para intervenir en la zona”.

Explicó que es muy difícil diferenciar a los mineros peruanos y bolivianos ya que ellos operan de manera coordinada. Los mineros informales bolivianos alquilan maquinaria de sus pares peruanos, mientras que el combustible es compartido por todos. “El problema del Suches es nuevo y está creciendo, en nuestro caso la zona del Suches es un parque nacional, denominado “Apolobamba”, es una zona de preservación ambiental, porque ahí tenemos una gran población de alpacas que están resultando afectadas”.

ACTIVIDAD SIN CONTROL

El sociólogo puneño Luis Vilcatoma reflexionó que la minería informal en Puno se ha incrementado por ser una actividad muy lucrativa ya que el incremento internacional del precio de los metales provoca una mayor inversión en este rubro. “Mientras mejor nos va en cuanto a los ingresos internacionales por la minería, peor nos va al interior del país en el aspecto social y medioambiental”.

Continuó: “El estado tiene una enorme responsabilidad, no hay hasta la fecha políticas claras sobre el manejo de los recursos naturales, especialmente un ordenamiento territorial que permita el uso especializado de los recursos, esto debe ser dentro una visión ordenada, científica, técnicamente ordenada y propositiva”. También destacó la importancia de que la población participe como vigilante.

A su turno, el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Puma Machaca, sostuvo que observa con mucha preocupación la contaminación que existe en el río Suches a raíz de la minería informal, hecho que también provoca la generación de otras actividades informales en la zona de frontera como el contrabando y el narcotráfico. “Hay mucho combustible que va a la localidad de Cantón Suches (Bolivia) que viene del Perú, y desde Bolivia traen hidrocarburos al lado peruano, burlando los controles o quizá en complicidad, también hay operarios peruanos en Bolivia, incluso me han pedido visa de trabajo para esa zona”, dijo.

TRATA DE PERSONAS

El cónsul también alertó de indicios de trata de personas en la zona ya que se han visto a diversas mujeres bolivianas en centros mineros de Puno como La Rinconada (12 en el 2010 y 4 en el 2011, las que fueron repatriadas). Manifestó que tanto las autoridades peruanas y bolivianas han realizado acciones de represión contra la minería informal de manera aislada sin mayores resultados, por lo que recomendó que estos trabajos se hagan de forma conjunta, ya que en los hitos 18, 19 y 20 se ha visto familias integras de Perú y Bolivia trabajando ilegalmente, en complicidad con las autoridades de esos lugares.

LICENCIA AMBIENTAL

Puma Machaca, dijo que según la legislación boliviana, una empresa minera formal debe poseer una licencia ambiental, lo que no sucede con los mineros de esa zona, que en muchos casos sólo están constituidos en cooperativas sin el requisito ambiental. “El gobierno boliviano dispuso que mientras sean formales no pagarán tributos, sólo el derecho de concesión, pero como un tributo de la cantidad de mineral que sacan, de modo que las cooperativas tienen ciertos beneficios, pero en el caso de Suches ni siquiera son formales”, anotó.

Finalmente, Rogel Mattos Ruedas, Director de DGLF – ALT de la Cancillería boliviana, dijo que todos los años Perú y Bolivia han actuado según sus propias leyes, pero este año se pretende actuar de manera conjunta, ya que para ello se ha declarado la zona como un área critica para el medio ambiente. Añadió que se debe formular un plan de gestión integral de la cuenca Suches, lo más urgente posible.

DATOS:

• El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció la vigencia de un Decreto Legislativo que inicie las acciones de interdicción contra la minería ilegal en la región Puno y la remediación ambiental en la cuenca de los ríos Ramis y Suches.

• El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez señaló que la norma otorga amplias facultades al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que ejecuten tareas de represión contra la minería ilegal, como decomisar o destruir bienes usados en sus actividades.

• Según información de la Dirección Regional de Energía y Minas, actualmente en la cuenca del río Suches (Perú) existen alrededor de 180 mineros informales, 40 chutes, de los cuales sólo operan la mitad. Asimismo, existen 9 petitorios mineros en la zona, sólo 4 titulados, pero ninguno con Instrumento Ambiental aprobado.

NOTA:

Para el presente informe se solicitó una entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores en Puno, Ramiro Silva, pero motivos de tiempo y agenda no hicieron posible la entrevista.

(*) Publicado en el portal NOTICIAS SER


1 comentarios

  • sajandraj Friday 10 de February del 2012 a las 15:38

    ADUVIRI Y SUS COMPINCHES ESTAN TRABAJANDO COMO INFORMALES. PRONTO ENTRARAN A SANTA ANA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!