Marco Arana: “El peritaje a Conga es una coartada política”



Escribe: Los Andes | Nacional - 10 Feb 2012

Marco Arana, ambientalista y uno de los organizadores de la Marcha Nacional del Agua, a un día de arribar a Lima, en entrevista con Noticias SER, opina sobre la posición del gobierno nacional en relación al proyecto Conga y las propuestas legislativas que desde Cajamarca vienen trayendo para presentar al Congreso en torno al recurso agua.


El ministro de Economía, Miguel Castilla ha dicho que el peritaje a Conga va a permitir identificar algunos vacíos con el objeto de que luego se tomen medidas de mitigación ¿Cual es su opinión al respecto?
Nosotros no hemos pedido ningún peritaje. Nosotros hemos pedido un estudio hidrogeológico de toda la cabecera de cuenca y que esa zona sea declarada como productora de agua, libre de actividades mineras. Nosotros lo que pedimos fue la posibilidad de abrir un espacio de diálogo para discutir los términos de referencia de los estudios que hicieran falta. Frente a eso el ministro Valdés optó por desconocer y rechazar a los representantes de las organizaciones sociales, de las rondas campesinas, de los Frentes de Defensa de Cajamarca, y más bien, imponer unilateralmente la realización de un peritaje que él denomina técnico–científico, pero nosotros consideramos que el peritaje a Conga es una coartada política, ya que él ha señalado que el proyecto comienza a fines de marzo. La pregunta es ¿para qué hacer peritaje si ya tiene la decisión política tomada? Por todo ello, Cajamarca y sus organizaciones sociales no reconocen la validez del peritaje del ministro Valdés.

No lo reconocen pero igual está en marcha. ¿Qué es lo que pasará una vez que el peritaje haya sido concluido?
Nosotros estamos usando todos los instrumentos legales y las vías pacíficas de movilización social para que escuchen nuestra voz sobre el tema. Parte de esto es la Marcha Nacional del Agua, además de las propuestas de reforma legal y la presencia de observadores internacionales que convaliden el carácter pacífico y la justicia de nuestros reclamos. Terminadas estas acciones regresaremos a Cajamarca a cuidar las lagunas. Vamos a permanecer firmes para que el proyecto Conga no pueda iniciarse.

¿Cuáles son las propuestas que presentarán en el Congreso de la República el día viernes?
Hay cuatro iniciativas producto del consenso de esta Marcha. Una primera tiene que ver con el debate técnico y de políticas públicas de agua y de la problemática de los conflictos que se verá en un foro en Lima. Una segunda, es el debate en torno a la necesidad de mejorar los marcos legales e institucionales para la regulación de la actividad minera en el país. En ese sentido, la prohibición de la minería en zonas de recarga hídrica, significa volver más exigente la actual Ley de Recursos Hídricos que coloca en condicional el tema de la protección de las cabeceras de cuenca. Nosotros queremos una ley mucho más efectiva. Una tercera iniciativa, la prohibición de la minería de cianuro y mercurio. Hay una norma en la Unión Europea que ha prohibido este tipo de minería. También hay un informe del 2005 de Naciones Unidas que pide ir hacia la utilización cero de mercurio en la industria pero que no es tomado en cuenta en el Perú, a diferencia de Argentina y Costa Rica donde ya existe la prohibición de la minería de cianuro, mientras que otros países en El Salvador y Honduras se está debatiendo el tema. Creemos que es mejor no contaminar que mitigar, y donde haya dudas razonables de que se pueda generar impactos ambientales será mejor abstenerse. Por último pedimos la declaración y reconocimiento del agua como un derecho humano en la Constitución Política.

Respecto al proyecto Conga, ¿qué propuestas legislativas presentarán?
Le diremos al Congreso de la República que por todas las razones expuestas hasta el momento, entre ellas, las observaciones hechas por la anterior gestión del Ministerio del Ambiente y del Gobierno Regional de Cajamarca, se prohíba la actividad minera en las zonas de las cabeceras de cuenca de Celendín, Hualgayoc y de Cajamarca. Y además queremos que se respete la Ordenanza Regional 036 que declara la inviabilidad de Conga.

En relación a la Marcha Nacional del Agua, Fernando Rospigliosi ha dicho reiteradas veces que ésta es una marcha antiminera, que busca reagrupar a las fuerzas de izquierda, revivir a Tierra y Libertad y ponerlo a Ud. en la palestra pública, además de impulsar el liderazgo de Gregorio Santos con miras a las elecciones del 2016. ¿Qué puede decir al respecto?
Primero hay que hacerse una pregunta: ¿Es Rospigliosi consultor de la Sociedad Nacional de Minería y de Minera Yanacocha? Porque él se presenta como analista político cuando hay indicios bastante razonables de que sus vínculos profesionales con las empresas mineras le llevan a hacer afirmaciones absolutamente irresponsables con un fuerte componente ideológico que expresa su ruptura con la izquierda. Todas las afirmaciones temerarias que ha hecho han sido rechazadas por las organizaciones sociales de Cajamarca y por los organizadores de la Marcha. En ese sentido, hay que decir que esta marcha no tiene un fin político partidario. El acuerdo es que ninguna organización política puede atribuirse su organización. Lo único político que tiene esta marcha es la defensa del agua, del fuero regional, del derecho de los pueblos a ser consultados. Esta Marcha está presidida por las organizaciones sociales. Eso explica que en cada ciudad y pueblo que hemos recorrido la gente haya salido con sus banderolas y carteles, aplaudiendo y sumándose a la marcha. En Ciudad de Dios, en La Libertad, logramos congregar a cerca de 3 mil personas y en Trujillo a 8 mil, mientras que los que continuamos con la marcha hasta llegar a Lima somos un promedio de setecientos.

(*) Extraído del portal NOTICIASSER



3 comentarios

  • Jose Sunday 12 de February del 2012 a las 08:51

    Me parece muy bien la Marcha del Agua, estoy deacuerdo, cuando pasaba por Wilson vi mas de 20 cuadras de Marchantes, pero la prensa tipo comercio dijo la marcha de los 4 gatos, Ademas Rospigliosi(felipillo) no es el que va a la Embajada EEUU a pedir ayuda. Que mas podria salir de la boca de ese señor.

  • José Saturday 11 de February del 2012 a las 09:54

    Esperemos que lleguen a un buen acuerdo, en mi opinion es necesario que la actividad minera continue pero con mas responsabilidad cuidando porsupuesto el medio ambiente,esta comprobado que si es posible hacer una extraccion minera teniendo una tecnologia adecuada.

  • Jorge Friday 10 de February del 2012 a las 23:55

    Un lenguaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, etc. es propio de los comunistas reciclados ahora en "ambientalistas" como el ¿cura? Arana. Su escuálida "marcha por el agua" fue un fracaso total. Me alegro por el Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!